19/05/05


VÁZQUEZ: APOSTAMOS FUERTEMENTE A QUE URUGUAY SEA EL POLO TECNOLÓGICO DEL MERCOSUR

El Presidente Vázquez ratificó el compromiso del gobierno de invertir en la educación porque el conocimiento es la herramienta principal del crecimiento, al tiempo que afirmó que se apuesta fuertemente a que Uruguay se transforme en el polo tecnológico del MERCOSUR.

Tras destacar el valor del conocimiento, de la tecnología y la investigación científica como factor generador del crecimiento, el Primer Mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley por el cual las embajadas uruguayas en el exterior puedan ser una vidriera para toda la producción científica que el Uruguay viene desarrollando internamente.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó este jueves las instalaciones del Polo Tecnológico en Pando, acompañado por el Rector de la Universidad, Rafael Guarga, y el Decano de la Facultad de Química, Alberto Nieto.

En la oportunidad, estuvieron presentes además el Decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Esquelotto; y los decanos interinos de la Facultad de Ciencias, Julio Fernández, y de la Facultad de Ingeniería, Blas Melissari.

El Primer Mandatario recorrió las instalaciones, tomando contacto directo con los diversos trabajos de los distintos grupos de investigación científica que conforman el Polo Tecnológico, tales como Laboratorio de Biofarmacia; de Análisis; de Grasas y Aceite; de Biotecnología; y de Química Fina.

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Química, creó un Polo Tecnológico que se encuentra instalado en la ciudad de Pando, en una planta cedida por ANCAP en comodato.

Según la información brindada por las autoridades de la Universidad de la República y de la Facultad de Química, allí se promueve la investigación para ser aplicada en la industria alimenticia, farmacéutica, biotecnología, enología y extracción de minerales.

La visión de dicho emprendimiento es de "colaborar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del conocimiento", al tiempo que la misión es "de generar conocimientos y ponerlo a disposición de los actores sociales tanto en forma directa como a través de la enseñanza de grado y pos grado".

La estrategia del Polo Tecnológico tiene por objetivo facilitar la incorporación de investigación y desarrollo en empresas, a través de mecanismos tales como consorcio, asociación Polo – Empresa. Esto redunda en la definición conjunta de una estrategia en investigación y desarrollo, y Plan de Negocios; en la gestión y seguimiento conjunto de dichas actividades; en la capacitación conjunta de recursos financieros; y en la apropiación compartida de los resultados de la investigación y desarrollo alcanzada.

Cabe destacar que el aporte de Polo Tecnológico implica la prestación de investigadores e inversión en equipamiento, mientras que el aporte de la empresa comprende la incorporación de profesionales y gastos de funcionamiento.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, DURANTE SU VISITA AL POLO TECNOLÓGICO DE PANDO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Rector, señores Decanos; estudiantes, docentes y egresados; compañeros de la Universidad de la República:

Quiero expresar que constituye, para mi personalmente, pero para el Gobierno Nacional, un altísimo honor estar aquí junto a todos ustedes y recibir esta información, que no me sorprende porque conozco la capacidad de todos quienes trabajan en el área científica y humanística de la Universidad de la República y en sus distintas Facultades; pero que realmente me conmueve en lo más profundo de mi pensamiento el ver concretado en la práctica algunos sueños que teníamos hace algunos años atrás, con respecto al desarrollo del conocimiento y a la inserción del conocimiento y de la Universidad de la República en el seno de la sociedad, trabajando junto con la sociedad activamente, y generando esa interrelación que creemos tan importante entre nuestra Universidad de la República y la sociedad uruguaya en su conjunto.

En segundo lugar, además de expresar este honor, mi agradecimiento por esta oportunidad y el tiempo que podemos compartir con ustedes, y decirles que el Gobierno Nacional está fuertemente comprometido con ideas y proyectos del tipo que acabamos de escuchar y que ustedes conocen muy bien.

Quizás, lo que pueda decir en los próximos minutos sea obvio, pero me parece que siempre es importante destacar, sobre todo cuando a través de una actividad de este tipo que estamos realizando, un poco académica, un poco política, podemos llegar a través de los medios de comunicación a todos los ciudadanos del país.

Precisamente, para que una nación, un país, se desarrolle necesita del crecimiento económico; crecimiento económico que es indispensable para ese desarrollo, pero que no es suficiente.

Se necesita un crecimiento económico, generar riquezas, y distribuir con justicia social esa riqueza.

Condición, o ecuación, que tampoco es suficiente; porque la podríamos situar en el tiempo en crecimiento económico, primero, para luego que hay un crecimiento económico distribuir la riqueza.

O la podríamos situar en la concepción que tiene el gobierno actual de crecimiento económico con distribución simultánea de la riqueza, para transitar hacia ese camino de justicia social.

Ahora, bien; como seguramente los ciudadanos saben, un gobierno no crea riquezas, pero sí tiene y debe y puede generar condiciones para que la riqueza se genere.

Un gobierno por sí mismo no puede generar conocimiento, pero sí puede, debe y tiene que hacer que las condiciones permitan que el conocimiento se cree, se desarrolle y, desde el punto de vista práctico si se quiere, se aplique. Utilitario ¿verdad?; por ser utilitario se aplique inmediatamente. Esa es una tarea que tiene el Gobierno Nacional.

Si además el Gobierno Nacional se auto-titula y entiende que es un gobierno progresista, debe de utilizar la herramienta más importante que tiene una sociedad para su desarrollo, para su crecimiento, para lograr la justicia social, para avanzar en ese sentido, que es la educación.

Todo otro tipo de política que podamos y tengamos que realizar, que son bien importantes, en el rubro de la asistencia a la emergencia social, con un criterio de inclusión social no meramente asistencialista, sino que por el contrario con un criterio inclusivo; o el destino presupuestal de dinero para la salud, para la vivienda; en fin, en los distintos rubros de la actividad económica, son importantes. Pero la inversión más importante, y más que la inversión el recuperar un derecho que tiene la sociedad uruguaya y que puede hacer un gobierno progresista, es en la educación.

Este es nuestro compromiso más firme. El compromiso de invertir en la educación y en lograr que, a través de esa educación y de experiencias como la que estamos viendo, como la que acabamos de ver, como las que vive la Universidad de la República, Uruguay conquiste a través de ese conocimiento y esa producción el lugar que tiene que tener en la región y en el mundo.

Este gobierno apuesta fuertemente a que Uruguay se transforme no sólo en la capital del MERCOSUR, ahondando el proceso de integración regional, sino que apostamos fuertemente a que el Uruguay se transforme en el polo tecnológico del MERCOSUR.

Tenemos la materia prima más insustancial que podamos tener, pero la más rica, que es la inteligencia de nuestra gente, de nuestros jóvenes. Y es a ésta inteligencia a la que tenemos que apostar y brindarle todas las posibilidades, con igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de este país, con igualdad de oportunidades, que puedan desarrollar esa inteligencia y que puedan avanzar desde el terreno del conocimiento para que la sociedad en su conjunto reciba los frutos que puede recibir de esa materia prima tan intangible como es la inteligencia, pero tan importante en el futuro de un país como el Uruguay, que tiene mucha riqueza pero la riqueza más importante anida ahí en la inteligencia de su gente.

Cuando veníamos para acá, con Jorge veníamos precisamente conversando de este tema.

El Uruguay ha tenido distintas épocas. Desde la época fundacional, pasando por la gran época vinculada a la revolución industrial y a la época del primer batllismo, el batllismo de inicio del siglo XX; y cada una de esas épocas ha tenido distintas etapas.

Nosotros creemos que estamos en condiciones -no el Gobierno, el Gobierno es simplemente un instrumento, una herramienta de la sociedad para llevar adelante el destino de su pueblo- sino el Uruguay en su conjunto está en condiciones de iniciar una nueva época: la época del desarrollo del conocimiento, de la investigación científica, de la innovación.

De demostrar la inteligencia que tiene su gente, de sus capacidades, además de sus riquezas naturales; y es entonces que un gobierno que así enfoque la situación debe de invertir fuertemente en educación y este es nuestro compromiso.

El Uruguay tiene, como ustedes saben muy bien, fuertes restricciones económicas. Una deuda externa pavorosa, porcentualmente y per cápita, o per cápita debe ser una de las deudas externas más importantes del mundo, ni que hablar de la región.

Tiene una deuda interna económica y social muy grande, como ustedes también conocen muy bien.

Pero estas dificultades no nos pueden llevar al camino de la resignación y decir: bueno, tenemos todo esto y no podemos hacer nada. No; tenemos todo esto y esto nos debe impulsar para que hagamos más.

Y lo más que podemos hacer es invertir bien; y para invertir bien en un país como el nuestro hay que invertir en educación.

No exclusivamente para el futuro; no para la generaciones del futuro solamente, sino para hoy y para el futuro.

Y, bueno, ver esta experiencia, este Polo Tecnológico -esta explicación que el señor Decano nos daba- sin duda estimula nuestro deseo, nuestra voluntad política, nuestras ganas de trabajar en esa dirección.

Esta es una semilla que plantó la Universidad de la República, que está fructificando, pero que la deberemos ampliar.

Quiero decir que nos comprometemos fuertemente, y yo le voy a pedir a Jorge que me auxilie en ese sentido, a lograr gradualmente, de la manera que lo podemos hacer, que en este período de gobierno realmente la inversión en educación aumente a niveles aceptables, porque hoy está absolutamente de manera inaceptable la inversión que el país hace en educación. Ese es el compromiso que asumimos.

Vemos todo esto con mucho entusiasmo. Estuvimos ya en nuestra Facultad de Medicina, estuvimos también en la Facultad de Ciencias Económicas; luego voy a recorrer, si es que me reciben el resto de las Facultades, señores Rectores, para hablar con sus estudiantes, para hablar con sus docentes, para hablar con sus egresados, sus autoridades.

Y, bueno, en conjunto invitarlos a ustedes también a que no nos dejen solos, que podamos trabajar juntos.

Que los caminos de participación están abiertos, que sabemos que es mucho lo que pueden aportar.

Que gobernar un país no lo hace solo el Gobierno Nacional, ni los gobiernos locales, sino que lo tenemos que hacer entre todos y que estamos seguros que en ese camino muy rápidamente Uruguay va a ocupar posiciones, no me cabe la menor duda; posiciones de real importancia en el contexto de la región y en el contexto internacional.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN PANDO

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir acerca de su impresión de lo que ha visto, Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ. Quiero expresar públicamente, en primer lugar, el agradecimiento a la Universidad de la República y a la Facultad de Química por esta invitación y este momento tan importante que hemos vivido, conociendo una experiencia realmente estupenda, de la que los uruguayos nos podemos sentir realmente muy orgullosos y donde el Gobierno Nacional se ha comprometido a apoyar; no sólo este emprendimiento, que lo vamos a apoyar y que es muy importante, sino todos los emprendimientos que lleven en su seno el desarrollo del conocimiento, de la investigación científica, de la innovación, porque este es el futuro de nuestro país.

Esto es lo que el Uruguay puede hacer, tiene ventajas competitivas para hacerlo y puede llevar a que tanto en la región como internacionalmente el Uruguay ocupe un lugar de importancia.

Hemos hablado con el señor Rector de instrumentar rápidamente un mecanismo por el cual nuestras Embajadas en el exterior puedan ser una vidriera de muestra de toda la producción científica que el Uruguay tiene.

Y esto lo tenemos que hacer muy rápidamente, se va a elaborar un proyecto entre la Universidad de la República y el señor Ministro de Educación y Cultura, y vamos a instrumentar rápidamente esto para que realmente el Uruguay comience a mostrarse en el mundo; no sólo con la carne, con la lana, con la madera, sino también con la inteligencia que es una materia prima que abunda en nuestro país.

Así que, quería expresar esto, y al retirarme ya de esta visita que me ha resultado tan espectacularmente buena, agradecer una vez más a la Universidad, a la Facultad, que nos hayan invitado a este encuentro. Muchas gracias.

PERIODISTA: Presidente, si es tan amable, otros temas también nos ocupan.

PRESIDENTE VAZQUEZ: No; de otros temas no voy a hablar. Muchas gracias, muy amables.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados