20/05/05


VÁZQUEZ RATIFICÓ APOYO A LAS INTENDENCIAS Y AFIRMÓ QUE SE ACABÓ LA DISCRIMINACIÓN A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
“La nación no se constituye de espaldas a las realidades locales, pero es bien cierto que estas realidades y los gobiernos locales solos y aislados tampoco tienen futuro”, afirmó el Presidente Vázquez, quien comprometió el apoyo a los Municipios, agregando que “se acabó el ninguneo y la discriminación a los gobiernos departamentales”.

Tales conceptos fueron expresados por el Primer Mandatario ante los Intendentes Municipales electos o reelectos durante la reunión mantenida este viernes en el Edificio Libertad. 

El Presidente Vázquez fue categórico al señalar que con el actual gobierno se acabó el ninguneo y la discriminación a los gobiernos departamentales”, agregando que se acabó para todos, sin excepción alguna; lo podemos decir con propiedad porque nosotros lo vivimos en carne propia”.

Durante su exposición  de casi 16 minutos, Vázquez enumeró los principios y las acciones que el gobierno central desarrollará hacia a los Municipios, sosteniendo que “en la medida de nuestras competencias, responsabilidades y posibilidades, acompañaremos el programa de apoyo a la transición municipal acordado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes”.

Afirmó que también durante el período de transición municipal y en el marco de sus competencias, responsabilidades y posibilidades, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ofrecerá a todos los Jefes Comunales la información disponible, “que es parcial, que es escasa y se está ordenando, pero la que hay está a disposición de todos ustedes para un diagnóstico adecuado o lo más cerca posible de la realidad de cada municipio”.

Enfatizó que el gobierno cumplirá estrictamente las disposiciones constitucionales referidas a políticas de descentralización y desarrollo regional, contenidas en los artículos 50, 230 y 298 de la Constitución.

Señaló que se continuará avanzando, junto al Congreso Nacional de Intendentes, en la elaboración de una agenda que ofrezca previsibilidad y puntualidad a las transferencias de los recursos que el Gobierno Nacional vierte a los gobiernos departamentales.

Asimismo, el Presidente de la República manifestó que “realizaremos con las Intendencias de todo el país, todas las intendencias, las coordinaciones y articulaciones necesarias para la instrumentación del Plan Nacional de Emergencia Social”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VÁZQUEZ, EN EL ENCUENTRO CON LOS INTENDENTES ELECTOS Y REELECTOS, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días para todos. Como decimos siempre, lo primero es lo primero; y lo primero es agradecer sinceramente la presencia de todos ustedes, fundamentalmente la presencia de los señores Intendentes electos o reelectos, que tuvieron a bien aceptar esta invitación del Gobierno Nacional para comenzar esta instancia de diálogo. Así que, en nombre del Gobierno, a los señores Intendentes, muchas gracias.

En segundo lugar, felicitar; felicitarlos a todos ustedes por haber sido -reitero- electos o reelectos en los comicios electorales del pasado 8 de mayo.

Y antes de seguir adelante, quiero decir que en el día de hoy está cumpliendo años nuestro querido Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el “Pepe” Mujica, para el que pido un fuerte aplauso.

Bien. Bienvenidos entonces a esta sede del Gobierno Nacional. Sinceramente queremos que aquí se sientan como en su casa, pues efectivamente lo es: esta es la casa de todos nosotros; ya que pensamos que todas las sedes del Gobierno Nacional son patrimonio de los uruguayos y lugares de trabajo al servicio del Uruguay.

Y lo es de todos nosotros esta casa porque el Gobierno Nacional no termina en el Poder Ejecutivo ni se limita a éste y al llamado “oficialismo”, sino que comprende un extenso y tupido entramado institucional en el que también por supuesto están los gobiernos departamentales y, por lógica consecuencia, entonces los Intendentes municipales.

Lo decimos así, porque realmente lo sentimos así y lo aprendimos a sentir así, porque fuimos también Intendente.

Y aunque pueda parecer obvio, o redundante, no está de más reafirmar la importancia que todos los aquí presentes asignamos a los gobiernos departamentales en: 

a)     La institucionalidad democrática del país. ¡Vaya si los gobiernos democráticos, los gobiernos locales, representarán a esa institucionalidad democrática!

b)     Lo reconocemos por la gestión de lo local. Ese paisaje urbano, pero sobre todo ese paisaje humano más inmediato en términos de tiempo y espacio a los gobiernos departamentales. Los uruguayos y las uruguayas cuando necesitan solución a sus problemas las primeras puertas que golpean son, sin duda, la de cada gobierno departamental.

c)      Por la proximidad a la gente y la generación de ciudadanía. Los gobiernos departamentales, los intendentes, saben muy bien -sabemos todos muy bien- que gobernar es acompañar a la gente a lo largo de la vida, toda la gente, toda la vida.

d)     La realización de un proyecto nacional de desarrollo productivo integral, territorialmente equilibrado, territorialmente equilibrado, y socialmente sostenible, solo es posible si trabajamos juntos el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales.

Dicho esto, queremos también especificar que creemos innecesario en este ámbito hacer referencia a la situación del país.

Esto también es obvio. Todos los aquí presentes sabemos de las serias restricciones existentes en las finanzas públicas.

De las debilidades y retrasos en materia de inversiones; de las dificultades para acceder al crédito; de la irracionalidad del sistema tributario; del anacronismo de nuestro Estado; de las condiciones de pobreza o indigencia en que vive casi un tercio de la población del país.

En fin, creemos que no es necesario abundar sobre esta lacerante realidad. Lo necesario es cambiarla y eso lo tendremos que hacer entre todos.

Y cambiar esta realidad es la voluntad ciudadana expresada, soberana y categóricamente, en el ciclo electoral recientemente culminado.

Iniciar ese cambio es el compromiso del Gobierno Nacional; ello supone, entonces, para nuestro gobierno un proyecto y un proceso.

El proyecto es el crecimiento económico con distribución social de la riqueza, porque eso, al fin y al cabo, es el desarrollo: crecimiento con distribución, en vez de crecer para luego distribuir o distribuir lo que no se tiene.

Y además de proyecto es un proceso y el proceso es sustancialmente convocar a la gente, más que invocar a la gente; y esto implica potenciar canales, mecanismos e instancias de información, participación, descentralización y articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, en todos los órdenes de la sociedad, a todos los niveles de los mismos y hacerlo todos los días y no una vez cada tres o cuatro años.

Y esta reunión, entonces, se enmarca en ese compromiso del Gobierno Nacional. Sin protocolo alguno pero con absoluta responsabilidad, como corresponde en una reunión de estas características, quiero decirles como Presidente de la República y en nombre del Gobierno Nacional:

Primero, que se acabó el ninguneo y la discriminación a los gobiernos departamentales y se acabó para todos, sin excepción alguna; lo podemos decir con propiedad porque nosotros lo vivimos en carne propia.

Segundo, que reconocemos en ustedes a gobernantes comprometidos con sus respectivos departamentos y con el país que tenemos en común. La nación no se constituye de espaldas a las realidades locales, pero es bien cierto -y ustedes lo saben muy bien- que estas realidades y estos gobiernos locales solos y aislados tampoco tienen futuro.

Tercero, que tenemos el más firme propósito de dialogar, acordar, cumplir los acuerdos que logremos; respetar las especificidades y las diferencias; en fin, que contamos con ustedes para construir nación y que pueden contar con nosotros para desempeñar la tarea que la ciudadanía les ha encomendado.

Y en cuarto lugar, que tenemos también la más firme confianza en que esta actitud es y será recíproca.

Permítasenos agregar y repasar a continuación, sin pretender agotar la lista u ordenar taxativamente algunas iniciativas concretas que desde el Gobierno Nacional ya estamos instrumentando, o comenzaremos a instrumentar a la brevedad, en relación a los gobiernos departamentales y a la gestión municipal que ustedes iniciarán el próximo 8 de julio.

En primer lugar, en la medida de nuestras competencias, responsabilidades y posibilidades, acompañaremos el programa de apoyo a la transición municipal acordado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Congreso Nacional de Intendentes.

Los diferentes componentes de dicho programa apuntan, precisamente, a facilitar el adecuado acceso y uso de la información municipal.

Facilitar los procesos de toma de decisión en materia de diseño inicial de las políticas departamentales y articulación de los nuevos presupuestos, así como contribuir a la formación inicial de los nuevos elencos de gobierno y promover la identificación de agendas regionales y oportunidades de cooperación interinstitucional de los gobiernos departamentales, como forma de potenciar su aporte a los procesos de descentralización, desarrollo territorial e integración.

Segundo, también durante este período de transición municipal y en el marco de sus competencias, responsabilidades y posibilidades, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ofrece a todos ustedes la información disponible, que es parcial, que es escasa y se está ordenando, pero la que hay está a disposición de todos ustedes para un diagnóstico adecuado o lo más cerca posible de la realidad de cada municipio. En algunos casos esto sin duda no será necesario por la reelección de los intendentes, pero para aquellos intendentes que ingresan por primera vez o ingresan ahora a la gestión municipal sepan que las puertas de la OPP están abiertas para la información que tenemos y que ustedes necesiten.

Tercero, cumpliremos estrictamente las disposiciones constitucionales referidas a políticas de descentralización y desarrollo regional; artículos 50, 230 y 298 de la Constitución.

Cuarto, jerarquizaremos la delegación del Poder Ejecutivo a la Comisión Sectorial de Descentralización que funciona en la órbita de la OPP.

Ustedes saben que la delegación del Poder Ejecutivo, del Gobierno Nacional, está representada por los señores Ministros o Subsecretarios. Lamentablemente, en muchas oportunidades Ministros o Subsecretarios no han concurrido, han enviado funcionarios de cada Ministerio. El compromiso que asumimos, y aquí están los señores Ministros, es que van a concurrir los Ministros o los Subsecretarios a esta Comisión de Descentralización que funciona en la órbita de la OPP.

Quinto, racionalizaremos, en conjunto con el Congreso Nacional de Intendentes, con todos ustedes, racionalizaremos otras dependencias de OPP vinculadas a la acción municipal. Nos estamos refiriendo a la Dirección de Proyectos de Desarrollo, Unidad de Desarrollo Municipal, Dirección de Cooperación, etcétera; para darle mayor ejecutividad, para darle también mayor transparencia.

Sexto, mejoraremos el uso del Fondo Presupuestal para el Desarrollo del Interior y la Ejecución de Políticas de Descentralización previsto en el artículo 298 de la Constitución. Según la Ley de Presupuesto Nacional vigente, ese fondo asciende a unos 9.316 millones de pesos, valor año 2000. También sobre este tema tendremos que ponernos de acuerdo y ver el funcionamiento del mismo.

Séptimo, seguiremos avanzando, junto al Congreso Nacional de Intendentes, en la elaboración de una agenda que ofrezca previsibilidad y puntualidad a las transferencias de los recursos que el Gobierno Nacional vierte a los gobiernos departamentales.

Octavo, promoveremos una ley que reglamente el artículo 262 de la Constitución, como forma de jerarquizar efectivamente al Congreso de Intendentes y a las autoridades locales previstas en dicha disposición constitucional.

Noveno, promoveremos también, en trabajo en conjunto con todos ustedes, la actualización de la Ley Orgánica Municipal; téngase en cuenta que la actual data de 1935.

Décimo, trabajaremos en la generación de un entorno favorable a la inversión y los emprendimientos productivos en todo el país.

Undécimo, realizaremos con las Intendencias de todo el país, todas las intendencias, las coordinaciones y articulaciones necesarias para la instrumentación del Plan Nacional de Emergencia Social.

Por supuesto, que estas once medidas son insuficientes pero principios tienen las cosas y por algo hemos invitado a esta primera reunión, que luego de esta exposición que hemos hecho muy breve, pretendemos sea, se transforme en un diálogo entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional para escuchar la opinión de todos ustedes, por cierto.

Y confiamos en que esta reunión no solamente será el punto de partida en un camino que habremos de transitar juntos durante los próximos años, sino que, más importante que nosotros mismos, marcará además el inicio de un renovado y mejor relacionamiento entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales

Un relacionamiento más democrático y eficiente que beneficia al Uruguay en su conjunto; es decir, a todos y cada uno de nuestros compatriotas.

Señores Intendentes, esto es lo que quería transmitir el Gobierno Nacional, reitero, al inicio de esta reunión y ahora sí con mucho gusto comenzaremos a trabajar en ese diálogo si así ustedes lo entienden pertinente. Nos gustaría mucho escuchar la valiosa opinión de ustedes al respecto. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados