20/05/05


COMIENZA UNA NUEVA ETAPA EN EL RELACIOMAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y MUNICIPIOS

Tras una reunión de casi tres horas con el Presidente Vázquez, los intendentes electos coincidieron en calificar de "inédito y auspicioso" el nuevo marco de relacionamiento propuesto por el gobierno, anunciándose un próximo encuentro para setiembre u octubre, cuyo tema central será el empleo y salario digno.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, junto a los Intendentes electos de Rivera, Tabaré Viera, de Lavalleja, Herman Vergara, y de Canelones, Marcos Carámbula, conversaron con la prensa luego del encuentro con el Primer Mandatario, explicando que durante las casi tres horas de trabajo se abordaron las diversas problemáticas que afectan a las Intendencias de todo el país, así como las posibles soluciones a situaciones puntuales dadas por los Ministros presentes, de acuerdo a las posibilidades de sus diversas carteras.

Asimismo, destacaron el excelente clima del encuentro e hicieron hincapié que la manera más clara de demostrar cuál fue la dinámica de la reunión es que ya se resolvió continuar con este tipo de contactos.

En este sentido, quedó también establecida una próxima reunión para dentro de aproximadamente cuatro o seis meses, en setiembre u octubre, cuyo tema central -ya definido- será el empleo y el salario digno, en el marco de políticas de desarrollo económico sustentable, para el interior del país.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, Y DE LOS INTENDENTES ELECTOS Y REELECTOS DE RIVERA, CANELONES Y LAVALLEJA

20/05/2005

MINISTRO BROVETTO: La reunión de la mañana de hoy del Presidente de la República y de los Ministros con todos los Intendentes electos del país fue realmente una reunión de trabajo.

Comienzo con esta información porque creo que fue gratamente una sorpresa para la gran mayoría de los Intendentes, no sé si todos, que señalaron justamente su grata sorpresa frente a la instancia de trabajo, tanto es así que se resolvió que este tipo de instancia van a continuar en el futuro.

Prácticamente todos los Intendentes hicieron uso de la palabra y relataron sus visiones, las visiones y las problemáticas de sus departamentos, lo cual inmediatamente comenzó un diálogo con los Ministros presentes.

La dinámica de la reunión justamente fue muy ágil, porque ante los planteos realizados por los diferentes Intendentes inmediatamente se le daba la palabra al correspondiente Ministro para que en diálogo pudieran ir profundizando sobre los diferentes problemas.

Como es obvio, los problemas que se reiteraron fueron los problemas económicos, financieros; los problemas muy grandes sociales de los diferentes departamentos; los problemas de desarrollo de los diferentes departamentos, pero así, también, como las políticas para superar esa problemática, para encontrar formas de desarrollo.

Y, quizás, la manera más clara de demostrar cuál fue la dinámica y la problemática de la reunión, es que ya se resolvió que en un horizonte de algunos meses, hay que esperar que los nuevos Intendentes asuman sus cargos y estén aunque sea algún par de meses en los mismos, pero para los meses de setiembre u octubre ya tener una nueva reunión en que el tema central será la creación de trabajo y de trabajo digno, fundamentalmente en el interior del país, a través del impulso a las inversiones en el interior.

Esta fue, de manera muy sintética, la dinámica de la reunión, que comenzó con un anuncio por parte del Presidente de la República de once medidas, que ustedes las van a tener inmediatamente en la publicación -como se acostumbra siempre- de las palabras de señor Presidente, en medidas que abarcan justamente el apoyo a una real y profunda descentralización y a hacer un país equitativo y no desequilibrado como hoy lo es entre la capital, Montevideo, y el interior.

PERIODISTA: Quería preguntarle, porque se había mencionado por parte de algunos de los intendentes electos del Partido Nacional, que en el marco de esa equiparación entre todas las comunas, en el tema presupuestal específicamente, se había dicho que lo que se le fuera a otorgar a Montevideo, ya sea en concepto de aumento a lo que le corresponde como partida de recuperación, iba a surgir de las comunas del interior. ¿Esta es una decisión tomada por el Ejecutivo?

MINISTRO BROVETTO: No, no, de ninguna manera, ese tema ni se trató. Lo que sí se dijo por parte del Presidente de la República en su primera alocución, que tuvo la reacción inmediata del aplauso de los intendentes, es que se iba a considerar a todas las Intendencias por igual, que no se iba a ningunear u olvidar a ninguna de ellas, y esto inmediatamente trajo el aplauso de todos los Intendentes presentes.

Los temas presupuestales, los temas financieros como decía recién, la situación de intendencias que deben meses de sueldos a sus trabajadores, por supuesto que estuvo puesto arriba de la mesa y que hoy no se tomaron decisiones, por supuesto, pero que tomamos nota los diferentes Ministros de las problemáticas planteadas para buscarle su rápida resolución.

Temas vinculados con la producción, con la comunicación, con el tema de la caminería, con el tema de cómo sacar la producción por ejemplo forestal de diferentes departamentos.

Temas vinculados a la equidad, para que los jóvenes del país no porque vivan en una determinada parte de él se vean dificultados a acceder ya no a la educación superior, sino inclusive a la educación media por temas vinculados al transporte o al costo del mismo.

Todos estos temas se fueron desglosando y de alguna manera fueron sido tomados por los diferentes Ministros, para en diálogo -ahora posterior- con cada uno de ellos ir buscándole soluciones a las temáticas planteadas.

PERIODISTA: Ministro, el tema que siempre ha dividido a todas las intendencias ha sido la patente de rodados. ¿Hay interés del Poder Ejecutivo en fomentar una patente única de rodados, planteó esto el Presidente?

MINISTRO BROVETTO: El tema no estuvo planteado. Pero, sin duda alguna es, como usted dice, uno de los problemas que ha estado dividiendo y que creo que en las próximas reuniones, de lo que es la reunión de los intendentes propiamente dicho, debería resolverse.

La posición del Poder Ejecutivo va a ser impulsar en ese sentido.

PERIODISTA: Señor, el Presidente de la República adelantó que iba haber una modificación en el uso del Fondo de Desarrollo del Interior. ¿Cómo se va a modificar ese uso?

MINISTRO BROVETTO: No, por el momento ha sido planteado. Lo que ha sido planteado es que se van hacer todas las medidas, dispuestas previamente, para el impulso de la descentralización que en otros casos o hasta el presente no se habían puesto en funcionamiento van a ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. Tanto las medidas, como los fondos destinados a los mismos.

PERIODISTA: Me gustaría conocer cuáles son esas intendencias que deben meses de sueldos a los trabajadores, y si el Poder Ejecutivo va a implementar alguna medida de asistencia más o menos inmediata para esos departamentos.

MINISTRO BROVETTO: La que es notorio es Rocha; Rocha es notorio, hubo alguna otra intendencia que hizo referencia, no es el caso ahora hacer, porque cada una no hizo un análisis en ese sentido, pero sí lo que fue notorio es Rocha. El Intendente electo Barrios hizo referencia casi de manera dolorosa a lo que representa que los funcionarios de la Intendencia de Rocha se olvidaron cuándo fue la última vez que cobraron un sueldo completo.

Pero el tema, ya les digo, fueron planteos hechos muchos de ellos, por supuesto, dirigidos al Ministro de Economía y Finanzas, al contador Danilo Astori; no era el ámbito para tomar decisiones, sino en todo caso justamente para hacer llegar a los Ministros los planteos y luego en trabajo directo con cada Intendencia buscarle soluciones.

PERIODISTA: Brovetto, vuelvo al tema de la colega sobre el tema de la patente única de rodados, si podría ampliar un poquito más ese último concepto que usted dijo que el Poder Ejecutivo o el gobierno estaría tratando de impulsar sí una patente única de rodados. ¿Esto es así?

MINISTRO BROVETTO: Lo que quiero decir es que en el día de hoy el tema no se trató, no se entró para nada en ese tema. Lo que se habló en general fue de la importancia de la coordinación y el acuerdo entre las Intendencias para temas, que pueden ser por supuesto el de las patentes, pero que van mucho más allá que eso, van a la resolución de problemas comunes.

Se habló no sólo del tema interno, sino inclusive del tema de frontera, de lo que representan las fronteras como instancias de trabajo común con los países vecinos y de solución de problemas que pueden ser muy importantes, inclusive no solo para la economía, sino para la sanidad del país en lo que hace a veces al contrabando en la frontera de animales.

Es decir, que se trataron muchos temas que no son de un único departamento, sino que son de varias zonas del país; uno de ellos puede ser el de las patente de rodados, pero -le reitero- no fue un tema puesto en ningún momento de las más de tres horas de trabajo arriba de la mesa.

PERIODISTA: Pero más allá de que no se haya hablado concretamente del tema patente de rodados, ¿cuál es la posición del gobierno sobre ese tema?

MINISTRO BROVETTO: En este momento yo a lo que me limito es a informar sobre lo que se trató en el día de hoy.

PERIODISTA: ¿No me puede decir cuál es la posición del gobierno sobre ese tema?

MINISTRO BROVETTO: En este momento estoy como vocero de la reunión, como Ministro de Educación y Cultura no estoy en condiciones de darle esa respuesta. Muy bien, muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS INTENDENTES ELECTOS Y REELECTOS DE RIVERA, TABARÉ VIERA, DE CANELONES, MARCOS CARÁMBULA, Y DE LAVALLEJA, HERMAN VERGARA

TABARÉ VIERA: Tuvimos hoy una reunión a instancias del señor Presidente de la República, como saben ustedes, del doctor Tabaré Vázquez, con participación del señor Vicepresidente de la República y con la totalidad de los Ministros de Estado y los intendentes electos de todo el país, en lo que yo creo constituyó un hito muy importante, máxime cuando la reunión fue -creo yo- como resultado de un gran nivel y de gran profundidad, no fue una simple reunión protocolar diríamos por ser la primera.

Por su propia extensión puede haberse apreciado que durante tres horas, o más de tres horas, estuvimos dialogando con participación directa, con respuestas inmediatas a muchos de los planteos por parte de los distintos representantes de las carteras Ministeriales.

Luego de la apertura que le dio marco general a la reunión del señor Presidente, con un discurso que llenó absolutamente nuestras expectativas, y definiéndose un estilo de trabajo, que creo que es de los resultados más importantes de la reunión, un estilo de trabajo un tanto inédito, y yo diría muy importante, para afrontar y resolver los distintos problemas que tiene el país y que tienen distintas incumbencias no sólo en los gobiernos departamentales, sino a través de los distintos Ministerios en el gobierno nacional.

Así que, quedó también establecido una próxima reunión para dentro de aproximadamente seis meses, ya con un tema definido central que es el tema del empleo y del salario digno, y de las oportunidades por lo tanto políticas de desarrollo económico sustentable.

Seguramente, incluso fue sugerido por el propio Presidente, la reunión se realizaría en el interior; y, bueno, creemos que realmente se inicia un estilo de trabajo, de contacto permanente, que es muy auspicioso.

HERMAN VERGARA: Bueno, en el mismo sentido que expresaba Tabaré Viera, Intendente de Rivera, realmente es muy auspicioso que este tipo de reuniones haya sido promovida de la Presidencia de la República, con todos los Ministros, y, sin duda, también el hecho de que se va a seguir repitiendo, aproximadamente en términos de cuatro o seis meses, y eso nos va a permitir a todos los intendentes y al Gobierno Nacional tener un contacto muy fluido, que sin duda va a redundar en beneficio del país y cada uno de los departamentos, porque tenemos a través de ese contacto la posibilidad de contarnos las experiencias y la marcha que vayamos teniendo en cada uno de los gobiernos locales.

MARCOS CARAMBULA: Lo que han dicho los Intendentes creo que resume exactamente el valor de esta reunión que es que apenas doce días de transcurridas las elecciones departamentales ya estamos todos trabajando; el Presidente de la República, todos los Ministros y los intendentes.

Creo que hoy ha sido unánime el sentir de que se abre toda una instancia de trabajo, en la medida que le vaya bien al Gobierno Nacional nos va a ir bien a todas las intendencias; y lo mismo nosotros, desde nuestras intendencias involucrados en un desarrollo del Uruguay armónico, con la descentralización como pilar fundamental, generando fuentes de trabajo y pensando en el conjunto del país.

Creo que realmente ha sido un inicio verdaderamente auspicioso y verdaderamente enriquecedor para cada uno de nosotros.

PERIODISTA: ¿Por qué justo el tema de patente única de rodados, que es el tema que siempre ha dividido a todas las intendencias, no lo trataron en esta reunión?

INTENDENTE VIERA: Seguramente, porque es un tema que lo vamos a tratar en el seno del Congreso de Intendentes cuando asumamos nuestros respectivos cargos. Hoy fueron los temas que nos vinculan al Gobierno Nacional.

PERIODISTA: Ya que en esta mesa hay un representante del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio, ¿pueden comprometerse a que esta vez se va a conseguir una patente única de rodados?

INTENDENTE VERGARA: Bueno, nosotros consideramos y así lo hemos expresado porque somos uno de los intendentes reelectos, que no sólo es un tema de patente de rodados, que generalmente a la gente es el que más le importa porque es el que le duele en el bolsillo, sino que debe generarse un sistema único del automotor y su propietario, porque hay otros hechos que son tanto o más graves que el de la patente, como por ejemplo, la expedición de libretas simplemente sin los controles debidos; o cuando algún ciudadano tiene la desgracia de dañar, sea a otro ciudadano o a los bienes de otro ciudadano, y, sin embargo, se le quita la libreta y luego se obtiene rápidamente en otro departamento.

Creo que hay que apuntar a un sistema único, donde deben también intervenir no sólo las intendencias, con su autonomía en lo que tiene que ver con sus ingresos, pero también hay otros organismos como es el Ministerio de Transporte, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, que también por otra parte están comprendidos en una ley que está vigente y que lamentablemente todavía no tiene su plena aplicación.

PERIODISTA: Entonces, ¿pueden comprometerse a conformar un sistema único, que comprenda también una patente única? Que no sólo le importa a la gente, ha sido disputa entre las intendencias, señor intendente electo. Vio, que entre los intendentes se han peleado porque uno le saca dinero a otro por concepto de patente.

HERMAN VERGARA: Bueno, sin duda que sí, en lo personal, pero no es tan sencillo. No se olviden que no alcanza con la voluntad de los 19 Intendentes, sino que también requiere -en algunos aspectos legales- la anuencia de las 19 Juntas Departamentales, que eso ha sido hasta ahora lo que ha trabado en cierta forma, con la exclusión de Flores en aquella época del Acuerdo de Paso Severino.

PERIODISTA: ¿Habrá clima, Carámbula? ¿A usted qué le parece?

MARCOS CARÁMBULA: En lo nuestro, desde luego, hay un compromiso no sólo digamos en este caso de la intendencia electa de Canelones, sino de nuestra fuerza política de caminar hacia lo que se planteaba, ¿verdad? No sólo el tema de la patente, sino todo el tema automotor, y me consta que también es la voluntad del Ministerio de Transporte en ese sentido.

Creo bueno señalar que hoy fue un planteo también de todos los intendentes, que es un tema sentido por el conjunto de la población en el interior del país, que hace por ejemplo al boleto estudiantil, que es un tema que en todos nuestros departamentos se siente. Hay tantos miles de jóvenes que no pueden, muchas veces, seguir estudiando porque no pueden abordar el boleto y hoy fue planteado y estuvo el compromiso del Ministro de Transporte, y del propio Presidente, en tomar este tema como uno de los temas a resolver.

PERIODISTA: Se ha hablado de que se va a tender a crear empleo a través de inversión. Concretamente, respecto a la inversión pública, a la inversión que pueda hacer el gobierno, ¿se habló algo en esta reunión?

TABARÉ VIERA: Digamos, que se habló del tema en general, del tema caminería; se habló del tema vivienda, en materia de obra pública; o sea, se fueron anotando temas que tienen que ver con el desarrollo del interior.

Pero yo diría que se resume esto en el estilo de trabajo propuesto, que va a ser este tipo de reuniones, y también en el contacto que tenemos el Congreso de Intendentes con el Ejecutivo, a través de la Comisión Sectorial de Descentralización, que se ha comprometido por parte del Ejecutivo nacional la comparecencia en esa reunión, o la participación, directamente de los propios Ministros o en su defecto de los Subsecretarios, para darle a esa comisión la máxima jerarquía.

Lo demás, bueno, fueron títulos que se fueron anotando con algunos comentarios, pero que se va a empezar a trabajar.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la situación económico financiera que atraviesan muchas intendencias y que es uno de los temas que preocupa a los jefes comunales; ¿va a haber algún pedido del Congreso de Intendentes al gobierno central para un tipo de asistencia extra a las intendencias que están pasando esta situación?

MARCOS CARÁMBULA: Bueno, hoy fue planteado, esto es una realidad de varias de las intendencias y uno de los temas del endeudamiento es, justamente, de ver con el Poder Ejecutivo cómo esas cosas se van encaminando con los distintos organismos del Estado. Son situaciones en muchos casos apremiantes, fueron planteadas aquí en la reunión, y la voluntad del Poder Ejecutivo es justamente estudiar estos temas en conjunto.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados