20/05/05


INAUGURAN MÓDULOS EN CÁRCEL DE CANELONES
Con la presencia de legisladores, autoridades del Poder Judicial y de la Policía Nacional, el Ministro del Interior, doctor José Díaz, inauguró esta mañana cuatro módulos en la Cárcel Departamental de Canelones.

Con la presencia de legisladores, autoridades del Poder Judicial y de la Policía Nacional, el Ministro del Interior, doctor José Díaz, inauguró esta mañana cuatro módulos en la Cárcel Departamental de Canelones. Se trata de una construcción de hormigón armado, concebida según los requerimientos y normativas internacionales en cuanto a seguridad. Los módulos se componen de 132 celdas, cocina, enfermería, salón de visitas, duchas, servicios higiénicos y salas conyugales equipadas y con baño.

En el acto de inauguración hizo uso de la palabra, el Jefe de Policía de Canelones, Inspector Mayor Sergio Guarteche; el Director de la Cárcel Departamental de Canelones, Comisario Oscar del Puerto y el Ministro del Interior, doctor José Díaz.

Guarteche calificó a la obra como un importante logro de un profundo sentido humano y que servirá de contención de la comunidad. Asimismo, se refirió al importante papel de la Policía Nacional en esta tarea y su disposición a ayudar a aquellos que han cometido errores para en un futuro "salir de un encierro físico y mental".

Por su parte, el Comisario del Puerto, manifestó que a partir de ahora, 396 internos van a mejorar sensiblemente su calidad de vida. Se refirió además al esfuerzo que han hecho las autoridades nacionales y la comunidad para que esto sea posible. También resaltó la importancia del cumplimiento estricto de la Ley carcelaria y la posterior reinserción de los presos a la sociedad.

El Ministro Díaz subrayó la voluntad expresada por el gobierno de actuar sobre lo que considera una emergencia humanitaria en las cárceles del país. En tal sentido, exhortó a realizar un trabajo ordenado y sistemático para resolver los principales problemas del Sistema Carcelario. Estos problemas son: hacinamiento, saturación, alimentación, atención sanitaria y alimentación.

"Con este nuevo establecimiento se empieza a transitar un camino de trabajo y rehabilitación" expresó el Ministro, al tiempo que prometió optimizar todos los recursos para alcanzar un sistema penitenciario nuevo. Para ello considera indispensable el esfuerzo conjunto del Estado, las autoridades, el sector privado y de los propios reclusos. Para Díaz es una obligación del Estado recuperar a los compatriotas para que egresen como ciudadanos libres.

Posteriormente, el Ministro realizó una recorrida por el establecimiento y mantuvo un breve intercambio de impresiones con los internos quienes a su vez, exhibieron algunos de sus trabajos manuales.

PALABRAS DEL JEFE DE POLICIA DE CANELONES, SERGIO GUARTECHE

GUARTECHE: Señor Ministro del Interior, señor Director Nacional de Cárceles, autoridades nacionales y departamentales, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, prensa, personas presentes, amigos.

Hoy es un día muy especial; pienso que todos nosotros nos sentimos muy reconfortados porque vemos una obra que se ha logrado, una obra con un sentido muy profundo, con un sentido humano. Nosotros hemos asistido a la presencia de una comunidad que está encerrada entre cuatro paredes y hacinada.

Nosotros como policías trabajamos tratando de contener a esa comunidad, pero nosotros no somos sus verdugos, a nosotros nos duele ver a esas personas hacinadas de esa manera y hoy el Estado le da la oportunidad de salir de ese hacinamiento a seres humanos que han cometido errores, a seres humanos que no han tenido quizás oportunidades como las tenemos nosotros. Y es por eso que pienso que cada uno de nosotros está muy contento por esta realidad que tenemos aquí. Tenemos la dignificación del ser humano, tenemos la oportunidad de rescatar a aquellas personas que están en riesgo, es nuestra responsabilidad ayudarlos; el Estado nos da a nosotros como policías la protección y la seguridad de estas personas.

Pienso que si la Policía Nacional tuviera la oportunidad de tener los medios para ayudar a esas personas lo haría de muy buen agrado.

Todos nosotros tenemos planes de cómo hacer esa ayuda pero no tenemos los medios disponibles para ayudar a estas personas.

Tenemos a una persona muy brillante acá entre nosotros que es el señor Director Nacional de Cárceles, que he tenido el privilegio de trabajar con él y he visto como siente esta tarea de poder rehabilitar a las personas, y así cada policía siente lo mismo. De nada vale tener una persona encerada sin darle la posibilidad de salir de ese encierro; no solamente un encierro físico, sino mental, que en nada contribuye a su recuperación.

Por eso nos place hoy la inauguración de este nuevo módulo.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE CANELONES, COMISARIO OSCAR DEL PUERTO

DEL PUERTO: Buenos días, señor Ministro, señor Jefe de Policía, señor Director Nacional, señores Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos, prensa, visitantes.

Para mi en calidad de Director de la Cárcel de Canelones es un honor estar en estos momentos acá inaugurando esta nueva obra. Como ya lo dijo el presentador, acá vamos a tener 396 internos, esto va a mejorar sensiblemente las condiciones de alojamiento que tenían.

Es un compromiso tanto para la autoridad como para el interno cuidar esto. Sabemos del gran esfuerzo que significa para la autoridades y para la población en general desde el punto de vista económico, por lo tanto vamos a buscar por todos los medios que esto se cuide, que esto hoy es una realidad y mañana sea un futuro de buenos augurios para todos ellos, y que acá podamos cumplir con lo que establece la Ley carcelaria donde vamos a tener las etapas de máxima– mínima progresividad.

Creo que con eso más o menos les doy un pantallazo de cuál es la idea nuestra; vamos a seguir con todo ese tipo de actividades, comisiones y bueno y ahí vamos a ver si podemos de esa forma lograr reinsertar estas personas que por un motivo u otro han tenido que quedar recluidas o a veces marginadas de la población. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, DOCTOR JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Señores integrantes del Poder Judicial, señores Legisladores, señores integrantes del gobierno departamental, señor Director Nacional de Cárceles, señor Jefe de Policía de Canelones, señores Oficiales, personal Subalterno, ciudadanas y ciudadanos.

Ustedes saben que el 1º de marzo al asumir el actual gobierno, declaró la emergencia humanitaria en las cárceles de todo el país.

A partir de esa definición antes de asumir y desde que asumimos, empezamos a trabajar en forma ordenada, sistemática para justamente empezar a resolver los problemas de la peor crisis humanitaria que cualquier gobierno recibió del Sistema Penitenciario Nacional, del caótico Sistema Penitenciario Nacional.

En esa crisis destacan tres grandes problemas: el del hacinamiento, en donde podemos decir que no hay prácticamente cárcel del país que no esté sobre saturada, a veces en condiciones infrahumanas que se generalizan en cada uno de los establecimientos.

En esa situación también colapsa, entra en crisis la atención sanitaria, la salud penitenciaria, y ni que hablar que en esas condiciones de hacinamiento, de no buen tratamiento de la salud, tanto de los reclusos como del personal que los cuida, abnegados y abnegadas policías, técnicos y demás que atienden los servicios penitenciarios, también había un tercer elemento en crisis que teníamos que enfrentar, que era la mala alimentación, en cantidad y en calidad, habiendo ocurrido en períodos cercanos situaciones prácticamente en donde el Sistema no podía brindarle alimentación a los reclusos. Estamos hablando de 7.500 -aproximadamente- a lo largo y ancho del país.

Estar en vísperas de poder ocupar este nuevo establecimiento aquí en Canelones, como hace muy pocos días se inauguró el anexo de la Cárcel de Mujeres de Cabildo, es como empezar a transitar por los caminos de la superación de esta crisis humanitaria, porque en estos espacios nuevos, de vida mucho más humana, se va a poder atender mejor el tratamiento de la gente que ha transgredido la Ley, en forma progresiva, para cumplir el mandato constitucional de que las cárceles no sea un lugar de martirio, de mortificación, sino un lugar de rehabilitación mediante el trabajo y la educación. Y en las condiciones del grueso de nuestras cárceles, esto es un imposible. Y acá empieza a ser eso posible, lo podemos ver, constatar, vamos a estar en condiciones de empezar a resolver los problemas fundamentales de la reclusión.

Ustedes saben que nosotros también junto a estas medidas, hemos ido creando estructuras en el Ministerio, interinstitucionales, para seguir adelante el avance, tanto en los temas vinculados con la infraestructura carcelaria en todo el país como en el tema de la salud penitenciaria. Y estas comisiones asesoras interinstitucionales están trabajando para optimizar todos los recursos, para encaminarnos con persistencia, sin prisa pero sin pausa, hacia el objetivo de tener una situación penitenciaria nueva, en el camino hacia un Instituto Nacional de Rehabilitación, de nuevo tipo, con un nuevo modelo de política criminal, con un nuevo modelo de política penitenciaria. Pero estamos todavía lejos de esa meta, pero es el rumbo lo tenemos fijado desde que asumimos las responsabilidades del gobierno.

Yo creo que a partir de aquí las autoridades de esta cárcel, y sobre todo, también los propios reclusos, van a tener que hacer un esfuerzo grande para sacarle partido a esta nueva realidad, para que el tratamiento empiece a ser real, para que podamos recuperar a estos compatriotas que han transgredido la Ley y que nuestra obligación es que salgan como ciudadanos libres, que puedan ser útiles a la sociedad y no peores transgresores de la Ley, como el actual modelo así lo determina. Nosotros estamos persuadidos que entre todas y todos vamos a poder lograr un mejoramiento sustancial del sistema penitenciario nacional, en relación con las otras instituciones, con los otros operadores del sistema penitenciario, como son los que integran el Poder Judicial, del cual el Instituto Policial es un auxiliar.

Nosotros estamos persuadidos de que entre todas las instituciones, y las organizaciones sociales y humanitarias, las ONGs que se acercan a los establecimientos carcelarios para hacer sus propuestas de colaboración, entre todos vamos a poder lograr en el corto, en el medio y en el largo plazo, cumplir todos nuestros objetivos, todos nuestros sueños, cumplir el mandato constitucional de que las cárceles sean un lugar de rehabilitación.

Yo con esa esperanza, con esa confianza termino deseándoles a las autoridades de este establecimiento, a la Jefatura de Policía de Canelones el mayor de los éxitos, con trabajo, con perseverancia obtendremos nuestros objetivos.

Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

PERIODISTA: ¿Una obra esperada aquí en Canelones?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, con lo de hoy estamos completando una semana de avances en materia de infraestructura carcelaria en el país, porque a comienzos de semana se inauguró un anexo en la Cárcel de Mujeres.

De alguna manera, esto significa empezar a transitar el camino que habíamos dispuesto al asumir. El gran problema del hacinamiento, brutal, que existe en nuestras cárceles, en todo el país, generaba una situación realmente inhumana, insostenible, que nos llevó a declarar la emergencia sanitaria en todo el país.

Estamos empezando con estos emprendimientos, con la culminación de las obras, a transitar el camino de la superación de la crisis humanitaria.

Camino que seguiremos transitando con perseverancia, sin prisa, pero sin pausa, a través de la Comisión Asesora de Infraestructura Penitenciaria por un lado, a través de otra Comisión también Interinstitucional e Intersocial, para mejorar la atención y la salud penitenciaria, incluyendo un hospital penitenciario que no hay en todo el Uruguay; y naturalmente resolviendo los problemas más apremiantes, disponiendo ya de más recursos, para mejorar en calidad y cantidad la dieta de todos, no solo los que está privados de libertad, sino los funcionarios policiales que en forma abnegada prestan el servicio penitenciario, en esta etapa del desarrollo histórico nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo se va a instalar el hospital penitenciario, porque era un problema que preocupaba aquí a la gente de Canelones?

MINISTRO DÍAZ: Eso lo está definiendo la Comisión correspondiente. Cuando tengamos resuelto el tema, con un plan correspondiente, con los recursos previstos, que ya los estamos tratando de prever, daremos a conocer la información parejamente a todos los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿Existe mucha expectativa entre la población carcelaria, sobre la posibilidad de sacar libertades anticipadas según su propio Proyecto?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, el Proyecto de Ley va, más allá de las cosas que se han dicho. Lo importante es que en los próximos días, va a ir un gran Proyecto de Ley, que incluye sin duda, como una manera de contribuir, como esta cárcel al descongestionamiento, pero es mucho mas que esto la Ley; es una Ley que significará el primer paso, hacia un nuevo modelo penitenciario nacional. Incluye una serie de institutos que nos colocará al nivel de las mejores legislaciones del mundo, resolviendo muchísimo de los temas que hoy tiene el Sistema Penitenciario Nacional, apostando a la rehabilitación y no a la represión; apostando a la humanización del Sistema y no al actual modelo que termina constituyendo, produciendo más y peores delincuentes.

En una palabra, esta Ley es una Ley también para la seguridad ciudadana, pero una nueva manera de encarar la seguridad ciudadana, tratando de que el transgredió la Ley, cuando salga en libertad, que siempre el que entra un día va a salir en libertad, salga mejor, salga rehabilitado; que los índices de reincidencia bajen, que son brutalmente altos hoy en día, lo cual está probando de que este Sistema Penitenciario, esta apuesta a la penalización de la pobreza, ha dado como resultado más inseguridad ciudadana, más presos, más situación insoluble porque cuanto más gente esté, más difícil es poder atenderlos bien, rehabilitarlos, darles comida decentemente, darles educación y darles trabajo.

PERIODISTA: Ministro, ¿tiene alguna información sobre el pedido de Laríz Iriondo, del vasco Laríz Iriondo de volver a Uruguay?

MINISTRO DÍAZ: No tengo ningún pedido, por lo menos no me ha llegado a mi despacho.

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba de carencia de recursos para el Proyecto que mencionaba, ¿cómo se van a obtener?

MINISTRO DÍAZ: Carencia de recursos, ¿para?

PERIODISTA: Para encarar el Proyecto que usted estaba mencionando ahora.

MINISTRO DÍAZ: No, no. El Proyecto de Ley no era un tema tanto de recursos como de información, porque queríamos hacer una Ley finalmente, no sólo que recogiera la opinión de todos los operadores penitenciarios; esa va a ser la Ley más participativa de la historia legislativa del Uruguay, porque trabajamos sobre borradores, lo fuimos corrigiendo, lo mandamos a las instancias públicas, todas ellas apoyaban la Ley haciendo sugerencias, haciendo algunas críticas, bueno, esta es una Ley que va a sintetizar las mejores opiniones, no vamos a poder naturalmente recoger todas, pero las más importantes sirvieron para mejorar este Proyecto que dentro de poco será una gran Ley de Seguridad Pública y de humanización del Sistema Penitenciario Nacional.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema de las cárceles: las obras en el Penal de Libertad y en Juan Soler, ¿cómo están?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, nosotros estamos ajustando el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que ya en Libertad hizo algunas obras importantes como la nueva cocina que creo que es la mejor cocina que hay en todo el sistema penitenciario uruguayo. Ahora de lo que se trata es de recuperar el carcelaje viejo, que con una inversión que será una cuarta parte de la que se hizo para los módulos de acero, con la cuarta parte vamos a tener 700 nuevos alojamiento de material decentes en Libertad, que va a permitir a esta Cárcel cumplir todo el proceso de recuperación penitenciaria en el régimen de progresividad, porque vamos a tener la posibilidad allí de tener una parte para máxima seguridad, una parte para media, para mínima, inclusive para mínima abierta. O sea, allí vamos a tener así como aquí agregamos 400 alojamientos más, allí estamos hablando de 700 más, se han agregado 50 a la Cárcel de Mujeres, vamos a terminar las obras en la Cárcel de San José.

Yo creo que en el próximo año, tendremos seguramente 1.500 alojamientos nuevos en todo el Sistema.

Con la nueva legislación penitenciaria, que también va a reducir el número de reclusos, vamos a aplicar y vamos a tratar de que se apliquen, penas alternativas, rehabilitar en la libertad y no en la reclusión, como dicen todas las legislaciones modernas y los principales penalistas del mundo.

Bueno, en la medida que avancemos en todo eso, vamos a tener la posibilidad de tener las cárceles como último recurso, y en ellas poder aplicar las labores de tratamiento, de rehabilitación, que no solo manda la Constitución de la República, sino que es un compromiso nacional, con los tratados que el Uruguay ha suscrito en materia penitenciaria y en materia de derechos humanos.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las características que capaz el señor Jefe nos puede sintetizar de esta nueva etapa de acá de Canelones? ¿Cuántos módulos son? ¿Cuáles son las características edilicias?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, sin duda es el Jefe el que puede dar los mayores detalles, en esta visita que hemos hecho, ustedes han visto que tenemos una amplitud de posibilidades muy grande, con recintos como este donde estamos, que no sólo va a ser para atender bien a los familiares de los reclusos en sus visitas, sino para hacer múltiples actividades, culturales, y educativas. Tenemos patios externos, hay canchas de deportes. O sea esta es una cárcel que ahora está en óptimas condiciones de poder hacer ese tratamiento de rehabilitación que es la meta de todo sistema carcelario que se precie de tal.

Pero los detalles de cantidad, de bloques y demás, lo puede hacer el señor Jefe de Policía de Canelones.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las características entonces de este nuevo sector?

GUARTECHE: Es un sector que es muy seguro, tiene una capacidad para 396 internos, y tiene -como ya dijo el señor Ministro- un montón de cualidades que la otra cárcel no la tenía, y que va a ayudar a la buena convivencia que tienen los internos acá.

PERIODISTA: ¿Concretamente cuántos módulos son?

JEFE DE POLICÍA: Son cuatro.

PERIODISTA: Ministro, en un momento se manejó la posibilidad que saliera la Dirección de Cárceles de la órbita del Ministerio del Interior. ¿Se sigue manejando esa posibilidad? ¿Usted está de acuerdo con esa iniciativa o no?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, no sólo yo, sino el gobierno nacional; es una vieja aspiración de nuestra fuerza política, la de crear un Instituto Nacional de Rehabilitación.

Hace unos años, el compañero Daniel Díaz Maynard, ex parlamentario, presentó un Proyecto, y yo esta semana estuve en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y esa misma Comisión -yo diría por unanimidad de sus integrantes- ha empezado ya a trabajar en ese Proyecto del doctor Daniel Díaz Maynard. Eso está como meta de un proceso, pero en la etapa actual estamos combatiendo la crisis humanitaria, a través de medidas que apuntan a tener otra infraestructura penitenciaria, una política de salud penitenciaria, y una estrategia también de ir mejorando la alimentación de reclusos y de funcionarios policiales que los atienden, que viven las mismas penurias, las mismas miserias que vive el personal recluso, y naturalmente la legislación o esta Ley una vez aprobada, también va a significar un cambio en las perspectivas en cuanto al número de personas privadas de libertad, porque es una apuesta, no a la reflexión, sino es una apuesta a la libertad.

PERIODISTA: Ministro, el caso de los dos policías remitidos por coimas es un ejemplo de cómo debe funcionar Asuntos Internos?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, en ese camino estamos. Ustedes saben que hemos heredado también aquí una situación muy complicada; estamos también trabajando sin prisas pero sin pausas, y tanto a nivel de Jefaturas, como a nivel del Ministerio se va a potenciar toda esta parte de vigilancia, de que no haya irregularidad, ni corruptelas en la Policía Nacional. También en todas las instancias del gobierno, estos no son solo problemas del Instituto Policial, o del Ministerio del Interior, pero en lo que a nosotros compete, estamos desde el primer día corrigiendo irregularidades y desde el primer día incentivando en todas las Unidades Ejecutoras del Ministerio, Jefatura por Jefatura, y Dirección Nacional por Dirección Nacional, para que se vayan suprimiendo las irregularidades, los privilegios, las inequidades y naturalmente pegando inflexiblemente sin transigencia, contra toda forma de corrupción a nivel policial.

PERIODISTA: A propósito Ministro, usted se refería a los módulos de Libertad como los módulos de acero, ¿son de acero o son de lata al final, se sigue la investigación?

MINISTRO DÍAZ: Se sigue la investigación, todavía no tenemos información que brindar, pero cuando tengamos las conclusiones definitivas también los convocaremos a todos los medios para que parejamente puedan informar a la opinión pública exactamente lo que pasó con ese proyecto de módulos en la Cárcel de Libertad.

PERIODISTA: ¿Es que parece muy similar y costó la mitad, no?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, esto es un ejemplo de otra manera de trabajar. También lo va a ser la ampliación de Libertad, que por un millón de dólares vamos a tener 700 alojamientos decentes y mucho mejores.

Nosotros en ese sentido tenemos una política de gran austeridad de todo.. porque estamos administrando el dinero del pueblo y si tenemos que ser cuidadosos con el dinero propio, mucho más lo vamos a ser, lo estamos siendo con el dinero del Estado.

Yo paso por ser un Ministro -a veces mis compañeros, mis asesores me bromean por eso- de una gran inflexibilidad en el manejo de los dineros públicos, y prácticamente cuando salen a cursos o a seminarios nuestros funcionarios, siempre partimos de la base de que los gastos estén totalmente cubiertos; naturalmente a veces hay que hacer alguna disposición de recursos porque la actividad externa lo amerita, pero lo vamos a hacer con gran austeridad.

PERIODISTA: ¿No van a haber traslados de otras cárceles para este centro?

MINISTRO DÍAZ: Bueno el señor Jefe de Policía hace un momento estaba diciendo que algunos reclusos de esta Cárcel que habían tenido que ir a Libertad, van a volver.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados