20/05/05


FERNÁNDEZ: AÚN NO SE INICIARON EXCAVACIONES EN PREDIO MILITAR

El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, afirmó que no se ha iniciado ninguna excavación en el Batallón N° 13, precisando que los pequeños trozos de hueso hallados en el predio militar fueron encontrados en la superficie del terreno y que por su tamaño no se puede determinar si se trata de un resto óseo humano o animal.

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, el Secretario de la Presidencia sostuvo que "son tan pequeños que, a nivel macroscópico, requiere hacer un análisis microscópico de laboratorio y ni siquiera se puede hacer en el país, probablemente por falta de elementos técnicos; pero vuelvo ha insistir que son dos trocitos hallados en dos lugares diferentes sobre el césped, sobre la superficie del terreno", dijo.

Asimismo, Fernández sostuvo, clara y terminantemente, que la Justicia está absolutamente enterada de cuanto viene procesándose y "que no se ha comenzado ninguna excavación en dicho predio y quienes han ingresado son los topógrafos, el geógrafo, un botánico, un Ingeniero Agrimensor que están mirando suelo sin realizar ninguna excavación".

"Me interesa recalcarles, que personalmente se acordó con el señor Magistrado que entiende en la causa, que el día que se comience la excavación se le va a dar noticia previa para que pueda ingresar y hacerse presente el Juez, el Fiscal y todos los peritos que ha designado -los médicos forenses y el antropólogo- que ha designado el Poder Judicial como observadores, pero eso solo tiene sentido el día que comience la excavación y no durante esta fase que se está mirando la tierra y se está haciendo pruebas eléctricas sobre el terreno", dijo.

El Secretario de la Presidencia explicó que, por encargo del Presidente Vázquez, se decidió hacer las precisiones del caso por entenderse que "detrás de cada desaparecido hay un ser humano y hay una familia, y no se puede públicamente lanzar y alentar esperanzas con noticias a veces que son desmedidas para lo que es la realidad".

Fernández explicó que los dos trocitos de hueso encontrados -uno de ellos del tamaño de una uña- fueron fotografiados, filmados y se elaboró un acta notarial con todas las garantías del caso, aclarando que en cualquier predio rural estos pedacitos de hueso se hayan por miles, por centenares.

"Me parece que no da como para hablar de restos óseos y generar expectativas que solo se va a lograr el día que se pueda comenzar a excavar y verificar si existen o no elementos de este tenor", concluyó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

20/05/2005

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo espero no defraudar las expectativas de ustedes, voy a ser muy breve, pero quiero -por instrucciones del señor Presidente- hacer públicas algunas aclaraciones sobre los trabajos que se están llevando a cabo en predio del Batallón Nº 13.

Como ustedes recordarán, en alguna presentación anterior explicamos que este trabajo, este proceso de trabajo, contenía o se componía básicamente de tres fases o etapas.

La primera de esas etapas era localizar en el terreno -es decir, sobre el predio- aquellos lugares que habían sido demarcados con círculos en el mapa del lugar. Eso mediante un procedimiento técnico y una aparato que se llama GPS ya ha sido hecho; es decir, los lugares delimitados en los círculos en los planos están ahora delimitados en el terreno.

El segundo momento, la segunda etapa, es en los lugares delimitados sobre el terreno, pasar un equipo de resistividad eléctrica que se llama resistirímetro, que hace unos cateos enterrando simplemente unos electrodos, para determinar si en ese lugar hubo o no movimiento de tierras, que pueda ser un elemento indiciario y presuntivo de que lo que se vio en el mapa es correcto.

Ese trabajo ha comenzado pero aún está en proceso.

Paralelamente, estamos gestionando, todavía no ha arribado al país pero esperamos que en los próximos días se pueda contar con el georadar, que es un segundo aparato que tiende a lo mismo prácticamente que el resistirímetro, a confirmar si hubo o no movimientos y por ende a corroborar las sospechas. Pero el georadar aún no ha ingresado al país.

Con esto les quiero decir, clara y terminantemente, que no se ha comenzado ninguna excavación en dicho predio y quienes han ingresado son los topógrafos, el geógrafo, un botánico, un ingeniero agrimensor, que están mirando suelo sin realizar ninguna excavación.

Esto está en conocimiento de la Asociación de Familiares y, por supuesto, en conocimiento del Juzgado.

Me interesa recalcarles, que personalmente se acordó con el señor Magistrado, que entiende en la causa, que el día que se comience la excavación se le va a dar noticia previa para que pueda ingresar y hacerse presente el Juez, el Fiscal y todos los peritos que ha designado -los médicos forenses y el antropólogo- que ha designado el Poder Judicial como observadores, pero eso solo tiene sentido el día que comience la excavación y no durante esta fase que se está mirando la tierra y se está haciendo pruebas eléctricas sobre el terreno.

Esto le fue ratificado nuevamente ayer al Juez, que está enterado por supuesto de todo este procedimiento, y que va a ser avisado con la antelación suficiente para poder hacerse presentes -si así lo desea- él, el Fiscal, etcétera, el día que se comience a excavar.

PERIODISTA: Señor, ¿se encontraron restos óseos y materiales, que fueron filmados luego por la Presidencia de la República y certificados por Escribana Pública, como trascendió?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Como yo le acabo de explicar la excavación no comenzó. Lo único que se encontró, como se encuentra en cualquier predio rural, en cualquier campo, yo diría hasta en cualquier jardín, es sobre la superficie, dos trocitos de hueso; uno de ellos del tamaño de una uña, que fueron fotografiados, filmados, se elaboró un acta notarial con todas las garantías del caso y llegado el momento todo se le proporcionará a la Justicia.

Pero como ustedes comprenderán, en cualquier predio rural estos pedacitos de hueso se hayan por miles, por centenares.

Me parece que no da como para hablar de restos óseos y generar expectativas que solo se va a lograr el día que se pueda comenzar a excavar y verificar si existen o no elementos de este tenor.

PERIODISTA: Pero, el Batallón no es un predio rural.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Los fondos del Batallón es puro campo.

PERIODISTA: Pero si igualmente se están tomando ese tipo de muestras, ¿no es pertinente entonces el planteo del PIT-CNT de pedir que ya los representantes de la Justicia estén en el Batallón controlando?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo creo que no –usted no me comprende- no se tomó ningún tipo de muestra; caminando se observó un pequeño trocito de hueso, que ni siquiera se sabe si es de origen animal; se fotografió, quedó archivado, va a quedar en poder de la Presidencia de la República y va a ser proporcionado al Juzgado.

PERIODISTA: ¿Y cuándo van a empezar las excavaciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Acabo de decirle que necesitamos que culmine, es un procedimiento técnico que yo no dirijo, tiene que culminar el pasaje de resistirimetro por los lugares; tiene que ingresar el georadar al país, pasar el georadar sobre los lugares, y una vez que eso termine comenzarán las excavaciones.

Las operaciones las dirige un equipo técnico, de técnicos en la materia, de la Universidad de la República. Nosotros deseamos que sea lo antes posible, pero los ritmo los marcan ellos.

PERIODISTA: Doctor, ¿usted ya se reunió con los Generales Barneix y Pérez? Que son los designados por el Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: He tenido alguna reunión y vamos a tener más.

PERIODISTA: ¿Se avanzó en algo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Siempre se avanza en estas cosas.

PERIODISTA: ¿Cómo van a ser las características de la investigación que va a hacer el Ejército?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Una investigación interna, recabando elementos de información.

PERIODISTA: Gonzalo Fernández, estas versiones de restos óseos que trascendieron y según fuentes de la Universidad de la República, ¿qué comentario le merece, esto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, este hallazgo fue hecho hace varias semanas atrás, trascendió recién ayer; y, bueno, se les ha pedido a todos un compromiso de confidencialidad, esto está establecido en el convenio con la Universidad, porque lo que se pretende justamente no es el secreto, no es la clandestinidad, sino la sobriedad, la austeridad de la investigación, fundamentalmente, porque detrás de cada desaparecido hay un ser humano y hay una familia y no se puede públicamente lanzar y alentar esperanzas con noticias a veces que son desmedidas para lo que es la realidad.

PERIODISTA: Gonzalo Fernández, usted decía hace unos instantes que lo que se encontraron fueron pedacitos de hueso de tamaño ...

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Dos.

PERIODISTA: Dos pedacitos de hueso del tamaño de una uña. Ahora, ¿son pedacitos de huesos humanos, concretamente, eso está ya confirmado?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Son tan pequeños que, a nivel macroscópico, no se puede determinar si se trata de un resto óseo humano o animal; requiere hacer un análisis microscópico de Laboratorio y ni siquiera se puede hacer en el país, probablemente por falta de elementos técnicos.

Yo le vuelvo ha insistir: son dos trocitos, hallados en dos lugares diferentes, sobre el césped, sobre la superficie.

PERIODISTA: Fernández, usted mencionaba que se ha generado toda una suerte de expectativa a raíz del hallazgo éste y de la trascendencia que ha tomado. ¿No sería conveniente reconsiderar la posición del Ejecutivo de tener un contacto más fluido e ir informando periódicamente sobre los avances, para evitar -justamente- esos mal entendidos que puedan alentar expectativas por ejemplo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El señor Presidente de la República ha dispuesto llevar adelante esta investigación en el marco de una sobriedad informativa. Cuando él lo dispone, él directamente o yo actuando como vocero salimos a hacer las aclaraciones pertinentes.

Ante las noticias que trascendieron y fundamentalmente la noticia que trasciende de que no está la Justicia y que el Poder Ejecutivo estaría haciendo algo poco menos que sin que lo conociera la Justicia, es que decidimos en esta ocasión -como lo haremos cada vez que haya algo para informar- formular las aclaraciones pertinentes. La Justicia está absolutamente enterada de cuánto viene procesándose

PERIODISTA: Hace ya un tiempo el actual Ministro Mujica dijo que si el Frente llegaba a ser gobierno se iba a promover que grupos, como los tupamaros, que conocían mucho del Ejército se reunieran con Militares, en reuniones informales, para obtener información sobre los desaparecidos. ¿Éstas reuniones se han iniciado? ¿Hay interés en que se haga de este modo que lo planteó Mujica?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Pregúnteselo al Ministro Mujica; yo no lo sé.

PERIODISTA: Como usted está a cargo de informar todo lo que respecta sobre detenidos-desaparecidos, por ahí sabía.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: A mí no me ha llegado por esa vía ninguna información.

PERIODISTA: Fernández, ¿se van a buscar archivos de los tiempos de la dictadura? Porque, generalmente las dictaduras dicen que no han quedado documentos, pero en las dictaduras en América Latina se demuestra que se encuentran archivos. ¿Se van a buscar, se van a proporcionar?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Se van a recopilar todos los elementos que se puedan encontrar.

PERIODISTA: Doctor Fernández, le cambio un poco de tema aunque me quedo en esto mismo, ¿por qué decidió el Presidente Tabaré Vázquez participar de la Marcha del Silencio, hoy en la tarde?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Presidente Vázquez ha participado de todas las Marchas del Silencio, desde la primera en adelante. Yo mismo no he ido a todas, porque alguna vez no he estado en el país, pero he ido a unas cuántas. De manera que no es la primera vez. El hecho de que ahora cumplamos una función pública distinta no cambia las cosas y no cambia fundamentalmente la decisión de acompañar un evento de este tenor.

PERIODISTA: ¿Se han recuperado documentos, por ejemplo, desclasificados por el Departamento de Estado, por la CIA, por ejemplo los que tiene actualmente en mano la Justicia en relación a los casos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruíz? ¿Son todos documentos que ustedes ya lo tienen?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no conozco cuál es la documentación que tiene en este momento la Justicia. Nosotros tenemos en nuestro poder toda la documentación, oportunamente entregada por la Embajada de Estados Unidos de la documentación desclasificada de Argentina, hecha por el Departamento de Estado. No se había hecho hasta, creo que hasta el día de hoy, la desclasificación de documentos de Uruguay.

PERIODISTA: Doctor Fernández, sabemos que se remitieron al Parlamento Proyectos de Ley; concretamente, ¿cuál es el alcance que tienen estos Proyectos de Ley?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es un único Proyecto de Ley, en singular, que modifica un artículo del Código Civil, y concretamente un instituto tradicional del Derecho Civil uruguayo, y establece la declaración de ausencia fundada en la causal de desaparición forzada.

PERIODISTA: ¿Y cuál es el alcance?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Exclusivamente para resolver la situación jurídico civil, familiar y herencial que se plantea en estos casos.

PERIODISTA: Doctor, ¿en las reuniones que ha mantenido el gobierno con los mandos militares se manejó la posibilidad de que el Estado, o a través también de las Fuerzas Armadas, pida perdón por los hechos sucedidos en la dictadura?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No se manejó.

PERIODISTA: De ninguna manera, ni siquiera en el caso...

SECRETARIO FERNÁNDEZ: En las conversaciones que yo he participado no se manejó.

PERIODISTA: Gonzalo Fernández, la pregunta es: ¿más allá del tamaño y del lugar y la forma en la que fueron hallados esos pequeños pedazos de hueso, le resta trascendencia al hallazgo en sí o puede en definitiva ser algo concreto y contundente?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no le resto trascendencia a ningún elemento ni descartamos a priori ningún elemento. La prueba está que han sido fotografiados, filmados, analizados, se labró acta, etcétera, etcétera.

Pero dado que se trataba de elementos que estaban en superficie, sobre la tierra, como lo hay en cualquier terreno donde hay pasto, predio rural, jardín, fondo de una casa, qué sé yo; me parece poco probable que se trate de otra cosa que pedazos de hueso animal.

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo estarían los análisis y los resultados de ADN?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El análisis fue encargado, lleva ya dos semanas, y todavía no están los informes finales. Se me ha anticipado verbalmente que va a ser difícil poder determinarlo acá en Uruguay, porque no se cuenta con los elementos técnicos suficientes.

PERIODISTA: ¿Cuál es el Juez de la causa?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Juez de la causa es el doctor Juan Carlos Fernández Lecchini.

PERIODISTA: Doctor Fernández, en caso de confirmarse que se tratara de huesos humanos, más allá de la procedencia y el origen, ¿como en este caso se hará público?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Por supuesto. Se han tomado todas, absolutamente todas las garantías para que eso así sea. Lo único que le quiero aclarar es: si usted recorre ese predio probablemente trocitos de ese tenor encuentre por docenas; en ese predio, como en cualquier otro predio donde haya pasto y sea campo abierto de esas dimensiones; docenas.

PERIODISTA: Doctor, usted que está en contacto con los Generales designados por el Comandante el Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, para comenzar esta investigación dentro del Ejército, lo que el Ejército pueda aportar sobre los desaparecidos. ¿El objetivo del Ejército es ese ahora? Ha trascendido también que han habido retirados, Generales retirados, que están en contra de esa investigación. ¿Usted percibió eso? ¿Podría llegarlo a decir si esa percepción es así, si la respuesta es afirmativa?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, yo creo que como siempre en todas las cosas de la vida puede haber gente a favor y gente en contra. A nivel del Ejército y los Oficiales Generales en actividad no he escuchado una sola voz que esté en contra de esta investigación.

A nivel de los Oficiales retirados, yo no lo sé. Yo no lo he hablado con todos ellos; sé que hay opiniones disímiles entre ellos, pero no puedo cuantificarlo.

PERIODISTA: Usted dijo que los huesos como los se halló pueden hallarse por docenas en un predio como ese. ¿Todas las docenas que se encuentren van a ser analizadas, entonces? Porque de algún modo le quita importancia, pero por otra parte hay dos huesitos que se van a analizar.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no le quito importancia, a nada. Se trata de operar con las máximas garantías. Pero, como usted comprenderá, si hubo enterramientos de restos humanos, que quedaron en una fosa o en una tumba clandestina, el día que se haga la excavación se deberían encontrar muchos más elementos óseos, tomando en cuenta que cada cuerpo humano tiene doscientos ocho huesos.

De manera que, sin restarle importancia, lo que queremos es avanzar -porque esto fue encontrado en superficie- avanzar hasta poder comenzar las excavaciones en los lugares previamente determinados. Porque creo que, sin duda alguna, allí se podrá comprobar mucho más fácilmente, por el número de piezas y por la cantidad de piezas que puedan hallarse; que no un trocito pequeño que -le insisto- tiene el tamaño de una uña.

PERIODISTA: Doctor, ¿la investigación militar ya comenzó?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ya comenzó.

PERIODISTA: ¿Ha encontrado obstáculos en la interna militar?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ninguno.

PERIODISTA: Señor, relacionado con la respuesta anterior, ¿quién cuida el predio militar una vez que los antropólogos se van?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Se filma las 24 horas del día y hay un destacamento que depende directamente del Comandante en Jefe del Ejército; o sea, un destacamento de oficiales ajenos al Arma a la que pertenece ese cuartel, y se releva cada quince días, que es quien cuida todo.

PERIODISTA: En la investigación militar, ¿cuántos militares han dado ya su testimonio o han aportado datos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No se lo puedo precisar. Gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados