20/05/05


DÍA MUNICIPAL DEL ALIMENTO SALUDABLE
En el marco del Día Municipal del Alimento Saludable –donde se celebra la actuación de las Intendencias ejerciendo el control de la higiene e inocuidad de los alimentos que se consumen en el mercado interno uruguayo- se emiten una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades por esta vía.

 

El Día Municipal del Alimento Saludable es una nueva conmemoración decidida por el Congreso de Intendentes para todo el Uruguay, que cuenta con apoyo y cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y lleva ya tres fechas previas de festejos con total éxito y repercusión, en 2002, 2003 y 2004.

Este año, se celebrará por cuarta vez, este viernes 20 de mayo, en conmemoración de los más de 100 años de la resolución histórica, en que se encarga de la inspección bromatológica a los Municipios de entonces.

Se festeja entonces una larga y fructífera actuación de las Intendencias Municipales, ejerciendo el control y la vigilancia de la higiene e inocuidad de los alimentos que se consumen en el mercado interno uruguayo.

La fecha, es utilizada para difundir mensajes sobre la formas y técnicas para manejar y preparar alimentos en condiciones de higiene y libres de contaminación, para que los mismos no sean vehículo de gérmenes (virus, bacterias, parásitos, etc.) o sustancias capaces de producir enfermedades transmitidas por alimentos (ETS´s).

En este campo de la promoción y prevención de la salud humana, que es la inocuidad de los alimentos, la OPS cuenta con un centro de referencia internacional, dedicado a la investigación, capacitación y cooperación técnica en higiene de los alimentos. Este centro, que tiene sede en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es el INPPAZ (Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis), encargado de coordinar el trabajo de OPS/OMS en esta materia para toda América. Actualmente, en su página www.panalimentos.org, se puede encontrar abundante información acerca de las celebraciones del Día Municipal del Alimento Saludable en Uruguay.

Los contenidos conceptuales del mensaje que se desea trasmitir a la población se resumen en las llamadas "Cinco Claves de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos" que se detallan:

· Higiene de las manos con mucha agua y jabón.

· No dejar conectar alimentos cocidos con alimentos crudos.

· Correcta cocción de nuestros alimentos.

· Temperatura adecuada de cocción y conservación.

· Selección de los alimentos seguros e higiene.

Siguiendo estas sencillas reglas, aún en la más precaria y vulnerable situación, se pueden evitar riesgosas situaciones de enfermedad e intoxicación producida por alimentos.

En esta edición, el festejo es coordinado entre el Congreso de Intendentes, las Intendencias Municipales, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y múltiples entidades del sector privado productor y comercializador de alimentos.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de la salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Ameritas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados