22/05/05


PANES: MÁS DE 100 MIL INSCRIPTOS; EL PRÓXIMO 24 COMIENZA PAGO DEL INGRESO CIUDADANO.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó a la ciudadanía sobre el avance y desarrollo de las diversas acciones que se vienen implementando en el marco del Plan de Emergencia Social.

Durante aproximadamente nueve minutos, por la Cadena Nacional de Radio y televisión, la Ministra Arismendi explicó que hay ya más de 111.000 personas, de la ciudad y del campo, que llenaron los formularios de inscripción a los efectos de ser considerados dentro del Plan de Emergencia.

Asimismo, señaló que -a partir del 1º de abril- con la Universidad de la República, el Ejército Nacional, el Ministerio de Salud Pública, se visitaron a más de 13.000 hogares en todo el territorio nacional, y que el 24 y el 25 de mayo, en todas las agencias del Banco de la República, se comenzará con el pago correspondiente al mes de abril de Ingreso Ciudadano, a 8.851 hogares de los de más de 13 mil visitados.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. 22/05/2005

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenas noches, queridos y queridas compatriotas.

Hoy tengo un honor muy especial, es dirigirme a ustedes para informar y para rendir cuentas a la ciudadanía, que es un deber esencial de los gobernantes; rendir cuentas sobre la implementación del Plan de Emergencia.

El gran objetivo del Plan es devolver a las uruguayas y uruguayos la dignidad arrasada en las últimas décadas, abriendo caminos hacia el trabajo, hacia el cuidado de la salud, hacia el derecho a la educación, hacia una alimentación adecuada; en suma, hacia la inclusión social.

Mucho antes de existir formalmente el Ministerio de Desarrollo Social, comenzamos a identificar a quienes son hoy los protagonistas del Plan de Emergencia.

A poner rostro a las cifras de la pobreza extrema existente en nuestro país.

En el mes de enero, como recordarán muchos, recorrimos el país; dialogando con la gente, presentando los grandes lineamientos del Plan, como nosotros lo veamos y como lo vimos; recogiendo el saber y la experiencia acumulada de las organizaciones sociales, de los ciudadanos, de las ciudadanas.

Hoy, más de 200.000 compatriotas viven en condiciones de pobreza extrema y en esos hogares nace el 57% de los niños y niñas uruguayos; 70.000 jóvenes no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar.

El Plan de Emergencia, como respuesta a esta realidad, consiste en los distintos componentes: el de Ingreso Ciudadano, el Plan Alimentario Nacional, el Programa de Emergencia Sanitaria, el Programa de Educación en Contextos Críticos, el Programa "Trabajo por Uruguay"; el de asentamientos precarios, pensiones, tugurios; el Programa de Alojamiento a las Personas sin Techo.

El Ingreso Ciudadano, en consecuencia, es parte de este plan integral; es una vía de recuperación de una vida digna para todos los que hoy no acceden ni siquiera a asegurar su alimentación regular y la de sus hijos.

Este ingreso es de 1.360 pesos uruguayos, pero -y esto es lo fundamental- es la puerta de acceso a todos los demás programas, vinculado a la salud, a la alimentación, a la educación, a la vivienda de los ciudadanos más pobres.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social ha comenzado su trabajo de coordinación con otros Ministerios, con otras instituciones que atienden estas necesidades.

Volvemos a reiterar, como lo hemos dicho en todo el país, que este pago no es un acto de beneficencia; es un acto de rescate de esas personas y familias que viven en condiciones de exclusión social. Ese, es nuestro compromiso.

Los protagonistas del Plan, como llamamos, se comprometerán a asegurar la concurrencia de sus hijos a los centros de enseñanza, la atención de salud de toda la familia; cómo serán convocados para la realización de tareas comunitarias y se capacitarán para su inserción en el mundo del trabajo.

El 28 de marzo, se crea por Ley el Ministerio de Desarrollo Social. A partir del 1º de abril, con la Universidad de la República, el Ejército Nacional, el Ministerio de Salud Pública, visitamos a más de 13.000 hogares a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

Llegamos a pequeñas localidades, que nunca fueron tenidas en cuenta en las estadísticas, incluyendo también a los primeros 2.600 inscriptos en el Banco de Previsión Social; inscriptos que tenían los más bajos recursos.

Al día de hoy, ya son más de 111.000 ciudadanos -de la ciudad y del campo- que llenaron los formularios de inscripción a los efectos de ser considerados dentro del Plan de Emergencia.

En estas horas, mientras conversamos, en este fin de semana damos continuidad a las entrevistas; requisito ineludible, la visita es ineludible para la incorporación al PANES.

Todos los que manifiesten ingresos por debajo de 1.300 pesos por persona en el hogar, van a ser visitados.

El 24 y el 25 de mayo, en todas las agencias del Banco de la República, se comenzará con el pago correspondiente al mes de abril de Ingreso Ciudadano, a 8.851 hogares de los de más de 13 mil visitados.

De los mismos, de esos 13 mil visitados, no fueron aprobados por falta de documento de identidad, pero no va a quedar ninguno fuera del Plan.

La primer tarea que tenemos es facilitarle la obtención de su documento en forma gratuita.

Existen 790 hogares a estudio, por duplicación de formularios o repetición de integrantes del hogar en distintos formularios; no quedaron fuera tampoco, estamos estudiando.

Nunca en este país, queremos decirlo con claridad, se visitaron 13 mil hogares en diez días; no como un censo, sino como registro de condiciones de vida. Vamos a seguir intensificando esfuerzos para abarcarlos absolutamente a todos.

Esto, es gracias a la colaboración de las distintas instituciones estatales, a la solidaridad de nuestro pueblo, que podemos hacerlo y que vamos a poder hacerlo.

A partir de mañana, lunes, se habilitará la línea telefónica 0800 7263, con el fin de recibir todas las consultas que la población quiera realizar.

Ya hemos iniciado el Plan de Alojamiento a los sin Techo en la capital, en la coordinación y acumulando la experiencia de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Banco de Previsión Social, UTE, ANTEL, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Publica y el Instituto del Niño y Niñas y Adolescentes del Uruguay.

Estamos trabajando para extender este plan de atención a "los sin techo" al resto del país.

A la brevedad comenzaremos con la Campaña Por Identidad Civil con UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior y otros programas que se están terminando de ajustar.

En coordinación con ANEP, comenzaron a desarrollarse tareas para que 540 maestros comunitarios en 270 escuelas de todo el país, incluyendo en su mayoría a un Profesor de Educación Física, puedan atender esas escuelas, caracterizadas como contexto crítico pero que se extienden más allá de ellas.

Y el INAU, ese INAU cenicienta del Estado, comenzó su transformación y el estudio del mejoramiento de las distintas modalidades de los Plan CAIF.

El Ministerio de Desarrollo Social es una expresión más, pero una expresión de la firme convicción que tiene este gobierno que no hay desarrollo económico posible sin políticas sociales integrales, inclusivas, que pongan fin a las dramáticas condiciones de vida de quienes están en situación de emergencia social, en indigencia o en pobreza extrema.

De todas maneras las políticas sociales, como todos sabemos, no son sólo para los pobres; las políticas sociales es una construcción a largo aliento.

Mano con mano construiremos un Uruguay mejor; esa mano que se tiende y esa mano que recibimos en cada lugar del país adonde vamos. Buenas noches.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados