23/05/05


COMPROMISO DEL GOBIERNO CON SITUACIÓN DE LA FUERZA AÉREA
El Presidente Vázquez, tras reunirse con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, se comprometió -junto al equipo de gobierno- a estudiar en conjunto la problemática de la Fuerza, y a comenzar a buscar caminos de solución, avanzando en etapas hacia el objetivo planteado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR TABARÉ VÁZQUEZ, TRAS LA REUNIÓN CON EL COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA, ENRIQUE BONELLI, EN BOISO LANZA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Debo decir que hemos recibido una información muy pormenorizada, muy detallada, muy importante de distintos aspectos vinculados a la Fuerza Aérea Uruguaya. En primer lugar, una descripción somera de las funciones que cumple la Fuerza Aérea Uruguaya, las distintas funciones que cumple; en segundo lugar un estado de la situación actual; en tercer lugar las proyecciones, perspectivas de desarrollo hacia el futuro inmediato o a mediano o largo plazo.

Ha sido una presentación –reitero- muy sólida, muy sobria, que nos permitió a quienes concurrimos, la señora Ministra de Defensa, el señor Ministro de Economía y Finanzas, el Secretario y Prosecretario de la Presidencia de la República, tener una visión muy terminada, muy acabada de cuál es la situación real de nuestras Fuerzas Armadas, y su proyección hacia el futuro.

Creemos que los planteos son absolutamente realistas; las demandas que tiene desde el punto de vista profesional, operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya son absolutamente lógicas, justas y compartibles. Por cierto el país tiene una condición económica financiera delicada, lo que nos obliga a trabajar con mucha cautela, con mucho cuidado, pero el compromiso que hemos dejado como equipo de gobierno, es estudiar en conjunto esta problemática, y comenzar a buscar caminos de solución para los problemas planteados y avanzar en el sentido que plantean los señores Oficiales de la Fuerza Aérea, avanzar en etapas hacia el objetivo que está planteado.

Quiero aprovechar este momento para expresar mi satisfacción y el orgullo que siento como Presidente de todos los uruguayos, por las tareas de salvataje que ha cumplido la Fuerza Aérea Uruguaya hace pocos días, y que la población uruguaya conoce. Le hemos pedido al señor Comandante en Jefe que transmita a todos los integrantes de la Fuerza Aérea nuestras felicitaciones y también le hemos expresado nuestra satisfacción por poder volar como lo hemos hecho hasta ahora en Misiones Oficiales con los aviones de nuestras Fuerzas Armadas, lo que nos hace sentir como uruguayos muy orgullosos.

Esto es lo que hemos hablado; hemos visto el Centro de Operaciones Aéreas que tiene dicha fuerza, y bueno nos vamos muy satisfechos por la visita realizada.

PERIODISTA: ¿Y concretamente qué ha pedido esta Fuerza?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar la Fuerza Aérea tiene algunos problemas vinculados al cumplimiento con proveedores; el cumplimiento con proveedores se llama plata, por tanto uno de los primeros requerimientos es recursos económicos para poder cumplir con esas obligaciones, que no son de ahora.

PERIODISTA: ¿Cuánto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No tengo acá los números. Creo que no importa tanto el tema números, sino que hay algunos atrasos que vienen desde año -si no recuerdo mal- 2001, y estamos en el 2005.

En segundo lugar, algunos elementos operativos, técnicos que son fundamentales para que realmente las Fuerzas Armadas puedan cumplir, la Fuerza Aérea Uruguaya pueda cumplir con lo que le manda la Constitución y la Ley, que es el control del territorio uruguayo y del espacio aéreo uruguayo, donde para trabajar en este momento, tiene severas dificultades. Sólo un 20% de la flota de aviones que tiene la Fuerza Aérea en este momento está operativo, y tiene además algunas dificultades en lo que respecta a combustible, y tiene dificultades en lo que respecta al control del espacio aéreo, como debería tenerse para luchar por ejemplo, contra el narcotráfico o contra el contrabando.

Así que esos son los elementos esenciales y –reitero- hemos quedado comprometidos a trabajar con la señora Ministra de Defensa y con el señor Ministro de Economía en contemplar, en conjunto con los señores Oficiales, cómo podemos ir buscándole soluciones a estos problemas.

Muy bien, muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados