24/05/05


GOBIERNO LANZA COMBATE FRONTAL CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Con el fin de ejercer con eficiencia sus funciones de control y de combate a la evasión a través de la DGI, el Ministerio de Economía y Finanzas firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, para tener acceso a la información disponible en la Dirección General de Registros.

Los Ministros Astori y Brovetto firmaron esta tarde, en un acto considerado inédito y un hito en la historia de la Administración pública, el acuerdo por el cual la Dirección general Impositiva accederá a la información que posee la Dirección General de Registros, permitiendo esto contar con la información registral sobre bienes a partir del nombre de la persona.

De esta forma, el gobierno pone de manifiesto una verdadera y firme voluntad política de que todas las herramientas con que cuenta la sociedad uruguaya sean aplicadas para alcanzar un sistema tributario que sea más justo y castigando con severidad a quienes defraudan evadiendo los tributos que deben pagar.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Buenas tardes. Solamente unas palabras de introducción, en primer lugar, que es nuevamente un placer estar con el Ministro de Economía, el contador Danilo Astori, y con el Director de la Dirección General Impositiva, Eduardo Zaidensztat, en este caso conjuntamente con la escribano Olano, Directora de la Dirección General de Registros, firmando un convenio que resultaría casi obvio que no fuera necesario hacerlo porque ya en el tiempo debería haberse logrado un acuerdo entre diferentes reparticiones del Estado; sin embargo, debo decir que esto es inédito porque por primera vez la Dirección General de Registros firma este acuerdo, a través del cual pondrá a disposición de la DGI toda la información que se atesora y que está en la Dirección General de Registros, con el objetivo del mejor cumplimiento de las funciones, en este caso de información por parte de la Dirección General Impositiva.

Esto, quizás, es el punto de partida de muchas otras instancias posibles en las cuales otras reparticiones del Estado también deberán y podrán hacer uso en el futuro de la información que hoy tenemos y que también, a partir de la toma de la dirección por parte de la escribana Olano, no sólo va a ser mantenida, sino fundamentalmente incrementada en su calidad y en su forma de acceso.

Esto es tan simple como esto lo que acabamos de hacer pero, sin embargo, tan inédito como es la primera vez que se hace.

La iniciativa partió de una solicitud del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General Impositiva, para que llegáramos a este acuerdo que, como decía, quizás para el sentido común de cualquier ciudadano debería haber existido en el pasado.

El Estado es uno solo, esta es la forma de funcionar, sin embargo, hoy es un hecho singular. No va a ser singular en el resto de la actividad de este gobierno, que va a poner y va a trabajar de esta manera, en manera mancomunada, de manera unida, de manera tal que la información sea disponible para todo el gobierno, pero no solo para el gobierno, sino también de acuerdo a las normas legales, constitucionales y a las éticas correspondientes, también a disposición de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, quiero decir que he firmado algo que representa un momento histórico en este relacionamiento dentro del Estado. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Por supuesto, que me adhiero a las palabras del Ministro Brovetto, pero además quiero agradecer en nombre del Ministerio, y en particular de la Dirección General Impositiva, la disposición del Ministro y de la Directora Ana Olano, para poder llegar rápidamente -yo diría que en cuestión de horas- a este convenio marco que estamos suscribiendo hoy. Y que a nosotros nos va a resultar de una enorme ayuda, sobre todo para que la Dirección General Impositiva cumpla cada vez mejor sus fines, en el sentido de asegurar el volumen que debe tener la recaudación tributaria en el país, factor fundamental para el financiamiento del gasto público, obviamente, pero además para ejercer con eficiencia sus funciones de control y de combate a la evasión.

Un sistema tributario y su administración pueden buscar la justicia de muchas maneras; la pueden buscar formulando un buen sistema tributario, y lo vamos a hacer, ya empezamos a hacerlo, pero también pueden introducir la justicia en la recaudación combatiendo la evasión y castigando con severidad a quienes defraudan evadiendo los tributos que deben pagar y, naturalmente, descargando un peso mayor sobre la mayoría de la población que cumple.

Este convenio nos va a permitir disponer de más armas para combatir a los evasores. Y yo quiero en particular destacar esa parte de la administración tributaria que es de mucha importancia, como ustedes seguramente lo podrán percibir.

Así que, muchas gracias al Ministro, a la Directora Olano, por esta posibilidad que nos han dado y naturalmente estamos seguros que esto va a ayudar a tener buenos resultados en nuestro trabajo de recaudación impositiva.

PERIODISTA: En lo registros del Ministerio, a través del nombre de una persona, ¿se puede acceder a si es propietario esa persona, qué bienes posee? Porque tengo entendido que no es así.

OLANO: El sistema tributario nacional es un sistema de base real. Es decir, nosotros tenemos toda la información en materia de personas, pero con la aplicación o el desarrollo de un software es posible el traslado de esos datos para hacer correr toda la información patronímica.

Obviamente, en esta primera etapa nosotros vamos a hacerle entrega a la DGI de un trabajo a medida, que nos ha pedido Impositiva, acotado en años y en bienes.

Este es el punto de partida de un programa, de un proyecto de desarrollo de la Dirección General Impositiva que va a permitir el volcado de lo histórico, de la información histórica, y el procesamiento y desarrollo de toda esa información no sólo en base real, sino en base patronímica.

PERIODISTA: La DGI va personalizando qué registros puede, de alguna manera.

OLANO: No, hoy por hoy tenemos los datos en base real y el de Impositiva y de Dirección Nacional de Registros, con la aplicación de un software que ya se está implementando, es decir, ya podemos proporcionar en pocos días esa base de datos por índice patronímico.

MINISTRO ASTORI: El director Zaidensztat puede complementar un poco la respuesta.

ZAIDENSZTAT: En efecto, es como explicaba la Directora del Registro. Acá lo que tenemos es un registro del Estado, que es público para cualquier ciudadano, y lo que estamos viendo es la información que hoy ya está sistematizada, que está dentro de un sistema informático, como para el uso exclusivo de los fines y cometidos que tiene la DGI va a ser utilizada con el fin de salvaguardar el comportamiento y la obligación que tienen todos de pagar sus impuestos.

Es por eso que, ordenando la información de manera afín a lo que la Impositiva tiene para sus cometidos, en este caso especifico en plena campaña de Impuesto al Patrimonio, ordenando por nombre y apellido de la persona, la DGI -para todos los datos que ya están dentro del sistema- los puede ordenar con el nombre de la persona y obtiene los inmuebles de esa persona más los vehículos, más aquellos que son acreedores prendarios; en fin, toda la información que hoy ya existe dentro del Registro y que está dentro del sistema.

Nuestros técnicos, conjuntamente con los técnicos del Registro, están trabajando ya hace varios días en forma conjunta y rápidamente esta información se va a ordenar para cumplir con nuestros fines y cometidos.

PERIODISTA: Ministro, aprovechando su presencia, ¿podemos también incursionar en otros temas?

MINISTRO ASTORI: Yo prefería que nos remitiéramos específicamente al tema que estamos presentando hoy si ustedes no tienen inconveniente.

PERIODISTA: Todo este proceso que se inicia ahora, ¿va a demandar que gran parte del funcionariado que posee la DGI se aboque a este tema?

ZAIDENSZTAT: No, no. Esto es una vieja aspiración que tenía la oficina, la DGI, hace realmente mucho tiempo. Yo cuando hacía la presentación el Ministro de Educación y Cultura, quiero destacar que comparto plenamente y lo que hay acá es una verdadera y firme voluntad política de que todas las herramientas que cuenta la sociedad uruguaya sean aplicadas para, como bien decía el Ministro Astori, tener un sistema tributario que sea más justo.

Cuando los registros son públicos, públicos quiere decir que cualquiera tiene acceso a estos simplemente pagando una tasa, y todavía son del Estado, lo que tenemos que hacer es ver la manera como el Estado lo utiliza en forma eficiente para cumplir con sus cometidos.

Lo que no puede ser es que la información que es pública en un Registro estatal no sea utilizada por organismos que tienen su fin, su cometido y su obligación contra que aquel que le toque pagar realmente lo haga, porque uno de los peores impuestos que soporta la gente es el impuesto de lo que evade el evasor.

Si somos dos personas y vamos a comer y yo no pago, la persona que me acompaña va a tener que pagar el doble de la cuenta.

Todavía tenemos porcentajes de evasión muy importantes. Si la DGI contando con esas herramientas, gracias a la firme voluntad política del Ejecutivo, y de la Directora del Registro, cuenta con herramientas para saber quién es el propietario de determinados bienes, quién es el propietario de determinado vehículo, inmuebles, de derechos de hipoteca, va a poder ser más eficiente no solamente para el cobro del Impuesto al Patrimonio, como es este caso específico, sino también va a tener acceso a una serie de información para aquel que tenga medidas cautelares en forma genérica, embargos genéricos; ver cuando realmente no hay voluntad de pago por una persona, y estamos hablando de los deudores endémicos, deudores que hace muchos años podríamos decir hasta décadas, vienen siendo deudores en este caso de la DGI; y lo que les decimos nosotros es: hoy tenemos una firme voluntad de utilizar estas herramientas para que aquel que realmente tenga voluntad de pago que pague, que venga y se acerque; y si no tiene la disponibilidad de todo el efectivo no hay ningún problema, el Código Tributario nos da la oportunidad de darle un convenio dentro del marco de la ley de hasta 36 cuotas.

Pero tiene que haber una firme voluntad de pagar y no de seguir arrastrando esto hacia delante y nunca pagar, porque lo que no paga uno paga el resto de los ciudadanos y hoy lo que estamos anunciando es que estamos utilizando como herramienta la información que tiene el propio Estado.

Entonces, nos parece que esto es realmente un hito, como decía el Ministro Brovetto, y que puede marcar un camino no solamente de colaboración, olvidarnos de las chacras que hay dentro del Estado, y pensar que esto tiene que transformarse en un sistema de redes; sistema de redes y colaboración mutua entre todos los organismos y esa es la importancia, y por eso el agradecimiento al Ejecutivo en poder hacer esto.

PERIODISTA: Contador, dos preguntas en una: ¿cuándo va a estar en vigencia este sistema, y se va a aplicar tanto a personas físicas como jurídicas?

ZAIDENSZTAT: El sistema entró a regir a partir de la firma que ustedes acaban de ver, el acceso a la información es inmediato y ya hay un trabajo previo de cómo debe venir la información, cómo sistematizamos por parte de los informáticos de los organismos.

El Registro no es solamente las personas físicas, el registro incluye -tenemos a la Directora- a todos los bienes más allá de quienes sean los titulares, personas físicas y personas jurídicas; y, por tanto, esto también es un llamado de atención a aquellas empresas que no han querido pagar, que no han tenido la voluntad realmente de pago, con este tipo de información podemos tener la herramienta de cuáles son los bienes para que en caso que no haya voluntad de pago, dejar el embargo genérico y transformarlo en un embargo específico y pasar a la vía de apremio, lo que vulgarmente llamamos el remate.

PERIODISTA: Ministro Astori, así como hay una iniciativa para lograr un proyecto de ley que permita publicar la lista de los principales deudores crónicos que tiene el país, ¿no hay posibilidad también de recurrir a este mismo mecanismo para publicar la lista de los principales evasores?

MINISTRO ASTORI: Por supuesto que sí, por supuesto que sí. En rigor, están cometiendo la misma falta contra el interés nacional. Sin duda, que sí.

PERIODISTA: ¿Eso se está estudiando a nivel del gobierno?

MINISTRO ASTORI: Sí. No hay ninguna traba para no estudiarlo, al contrario; yo incluso en un evento público que tuve la semana pasada, lo anuncié. Y me referí no sólo a los deudores propiamente dichos, sino también a los evasores.

Ahora, hay que superar algunas disposiciones del Código Penal, en particular, referidas a la confidencialidad, y en el caso de los deudores de la Carta Orgánica del Banco Central estamos preparando en el Ministerio de Economía y vamos a remitir inmediatamente al Parlamento. Bueno, muchísimas gracias, gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados