24/05/05


VÁZQUEZ: EL PAÍS TIENE SEVERAS DIFICULTADES, PERO SE TRABAJA FUERTEMENTE PARA SUPERARLAS

El Presidente Vázquez afirmó que se recibió un país con severas dificultades, pero que el gobierno viene trabajando fuertemente para superarlas, por lo que a lo largo del quinquenio se tratará de cumplir con un plan de viviendas en el que FUCVAM está presente.

Tal concepto fue expresado por el Primer Mandatario quien en la noche recibió a una delegación de FUCVAM, encabezada por su presidente Mario Fígoli, que se habían acercado al Edificio Libertad para entregarle al Presidente Vázquez la propuesta del Plan Quinquenal de Vivienda.

Vázquez agradeció el gesto y destacó el esfuerzo que viene realizando dicha organización en el tema de viviendas, sobre todo en lo que hace a la vivienda popular en el país, manifestándoles que "estamos dispuestos a consultarlos, dialogar con ustedes y abrir caminos de participación".

El Presidente de la República fue categórico al recordar el estado de situación del país recibido al asumir la nueva Administración, así como al explicar que durante el fin de semana pasado el gobierno estuvo intensamente abocado al estudio y análisis de la realidad nacional durante el encuentro mantenido en Anchorena con los integrantes del Gabinete Ministerial.

En este sentido, Vázquez sostuvo que "debemos decir que realmente estamos extremadamente preocupados por los escasos recursos que en este momento tiene el gobierno nacional; las limitaciones que existen y que pensamos que 2005 y 2006 van a ser años difíciles, no va a ser fácil", agregando "que seguramente a partir del 2007 va a haber un despegue de la economía y eso nos va a permitir actuar con más desahogo".

 

DIÁLOGO MANTENIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, CON UNA DELEGACIÓN DE FUCVAM ENCABEZADA POR SU PRESIDENTE, MARIO FÍGOLI, EN HALL DEL EDIFICIO LIBERTAD

FIGOLI: Queríamos hacerle entrega al compañero de nuestra propuesta del Plan Quinquenal de Vivienda, que lo elaboramos en conjunto con los compañeros del SUNCA, de AEBU, de FECOVI, del Movimiento Tacurú y el apoyo de la Facultad de Arquitectura. Es una propuesta que está fundamentada técnicamente, que además sale de la propia gente y, bueno, veremos que el Ejecutivo lo analice. Naturalmente, deberá también ser considerada por los demás miembros del Gabinete. Y, bueno, es un aporte que queríamos hacer a este proceso de cambio en el que el país se encuentra.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Está bien. La vamos a estudiar con mucho gusto, la voy a leer y después la instrumentaremos con los Ministros el lunes, en el encuentro con los Ministros la voy a presentar ya, en el acuerdo.

FIGOLI: Muy bien.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto es una de las cosas. La otra que quiero agradecerle a FUCVAM mucho el trabajo que hicieron en "El Portal Amarillo", que me parece que es un trabajo solidario muy importante, para una función que va a cumplir el Estado y que si no la cumple el Estado es muy difícil que privados puedan cumplirla, y que tiene una gran importancia desde el punto de vista social. Así que, les pido le transmitan a todos los compañeros, el agradecimiento del gobierno y del Presidente en particular.

FÍGOLI: Bien, eso vamos a hacer ahora en el acto. Nosotros tenemos mucha expectativa en cuanto a que el Ejecutivo considere en el futuro la participación dinámica de la sociedad civil, compañero.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Cómo no.

FÍGOLI: Entendemos que tenemos mucho que aportar.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí.

FÍGOLI: Por supuesto desde áreas diferentes a las del sistema político naturalmente; pero, bueno, queremos decirle ahora personalmente que estamos a disposición para seguir remando a favor de los intereses de la gente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, cómo no. En la reunión que tuve con los Ministros en Anchorena, hablé de este tema, que no hay solo que invocar a la sociedad civil en su conjunto, a la gente, sino que hay que convocarla.

Tenemos un esquema de Estado y de gobierno que hemos heredado y que no da muchas facilidades para los procesos de participación popular, pero en la reforma del Estado que vamos a hacer, sin duda, de la misma manera que en la Intendencia de Montevideo abrimos caminos reales de participación, vamos a tratar también de abrir caminos reales de participación en el gobierno nacional.

De alguna forma, con el nombramiento de trabajadores en los Directorios de los Entes públicos y en algunos otros lugares, pretendimos no solo involucrar en esa función a las personas que desde nuestro punto de vista podían cumplir mejor la función, sino también dar señales para la apertura y la participación.

Pero creemos, personalmente estoy convencido, de que todavía es insuficiente la participación de la gente.

FÍGOLI: Estamos de acuerdo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tenemos limitaciones legales que debemos respetar, la Constitución y la Ley. Pero lo que queremos decir, también, es que vamos a hacer lo posible para cambiar algunas de estas situaciones y se abra un mayor camino de participación.

De la misma manera, le quiero decir que otra de las cosas que conversamos el sábado y el domingo, en donde ni cociné, ni pisé la cocina...

FÍGOLI: Pero, lo íbamos a invitar a cocinar a FUCVAM.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ni vi dónde se hacía el cordero, ni sé quién hizo los tallarines; así que, vean cómo a veces se informa la población, ¿no?

Además, se trabajó duramente sábado y domingo; les debo decir que se trabajó el sábado, en la mañana se recorrieron las instalaciones para ver sobre todo la parte de lechería, hay un tambo en Anchorena que vendía cuando nosotros llegamos al Gobierno mil litros de leche por día a CONAPROLE.

Hablamos con el encargado de la zona, intentamos mejorar –hay un Ingeniero agrónomo que está trabajando- y hoy está vendiendo a CONAPROLE mil ochocientos treinta litros de leche por día.

Si esto sigue así seguramente el mantenimiento de las casas Presidenciales, o por lo menos de esa casa Presidencial, se va a poder hacer con la producción, porque además se produce carne y además hay plantaciones de granos, por medianería.

Intentamos duplicar esa producción y en eso estamos trabajando.

Bueno, en la mañana del sábado recorrimos; el sábado en la tarde sesionamos de las tres de la tarde hasta las nueve y media de la noche; el domingo sesionamos desde las nueve de la mañana a las doce y treinta, y luego desde las tres de la tarde -poco antes, dos y media- hasta las seis de la tarde que terminamos.

Y se analizaron muchas cosas, entre otras cosas que analizamos se trabajó sobre el tema de presupuesto y recursos, y debemos decir que realmente estamos extremadamente preocupados por los escasos recursos que en este momento tiene el gobierno nacional; las limitaciones que existen y que pensamos que 2005 y 2006 van a ser años difíciles, no va a ser fácil; que seguramente a partir del 2007 va a haber un despegue de la economía y eso nos va a permitir actuar con más desahogo.

Pero no podemos engañar a la gente que hay dificultades, que recibimos un país con severas dificultades y que, bueno, vamos a trabajar fuerte para superarlas; se están haciendo ahorros, hay mucha austeridad en el gobierno.

De esto vamos a dar cuenta, de los ahorros que se están haciendo, vamos a dar cuenta los próximos días.

Voy a dar un ejemplo: con la no nominación completa del Directorio de ANCAP, ANCAP va a ahorrar casi un cuarto de millón de dólares en el año, con esa nominación.

Y así estamos trabajando en todos los niveles, porque sabemos que tenemos que ahorrar dineros que no hay, que son pocos, que son escasos.

Pero en esta dirección estamos trabajando y con la seguridad que, bueno, con todos unidos, participando y trabajando podremos salir adelante de una situación que la dijimos desde siempre: no, no es fácil.

Quiero decir también que estamos preparando para recorrer el país, seguramente lo harán los Ministros en alguna oportunidad quizás lo haga yo, para informarle a la gente de cuál es la realidad que estamos día a día descubriendo; de cuáles son las condiciones económicas y financieras que el país tiene, y de cuáles son nuestras propuestas para el próximo Presupuesto, ¿verdad?

Un Presupuesto que no va a ser rígido para los cinco años y donde vamos a abrir en las Rendiciones de Cuenta posibilidades de modificaciones en función de cómo se venga desarrollando el crecimiento económico.

Y estas son las perspectivas que tenemos. Así que, espero que en buena parte podamos también a lo largo del quinquenio, no al principio seguramente, pero a lo largo del quinquenio cumplir con un plan de viviendas y tenemos muy presente lo que FUCVAM ha hecho en el tema de viviendas, sobre todo de vivienda popular en el país, y estamos dispuestos a consultarlos, dialogar con ustedes y abrir caminos de participación.

Por eso les pido que trasmitan al resto de FUCVAM mis saludos, mis felicitaciones por el aniversario y gracias por el aporte que han hecho.

FÍGOLI: Muchas gracias, y estamos a su disposición.

PERIODISTA: Presidente, una sola pregunta, ¿cuál es el balance que hace a casi pocos días de cumplirse tres meses de haber asumido el gobierno?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Ya lo vamos a hacer públicamente. Estamos preparando ese balance. Muy bien, muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados