26/05/05


EL LARGO VIAJE DEL PIANO
Semanas atrás el Presidente Tabaré Vázquez decidió que todos los bienes culturales que se encuentran en dependencias de la Presidencia, deben ser reintegradas a sus lugares de origen. La intención es facilitar el acceso de la gente al conocimiento y al disfrute de un patrimonio que es de la nación y que debe estar al alcance de todos.

En la tarde del miércoles 25 de mayo, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y la Presidencia de la República, realizaron el traslado de un antiguo piano, que se encontraba desde la década del 40 del siglo pasado, en la Residencia Presidencial de Suárez, hacia el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco. 

Se trata del un piano de cola, marca “Pleyel” decorado al Vernis Martin estilo Luis XIV, que fue comprado en París por Félix Ortíz de Taranco en el año de 1918.

Durante el año de 1943, el Palacio Taranco que había sido comprado por el Estado, se destinó al entonces denominado “Ministerio de Instrucción Pública”. Parte del mobiliario fue destinado al alhajamiento del “Palacio de Gobierno” (Edificio Independencia) y la Residencia Presidencial de la Avda. Suárez. 

El Piano Pleyel 

La familia Ortíz de Taranco compró un piano que fue ubicado en el fondo del gran salón. Fue adquirido, por 19.000 francos, en base a algunos diseños mandados por la Casa Kriguer de París.

La máquina con su harpa metálica fue encomendada a la Casa Pleyel y la caja al equipo de ebanistas de la Casa Kriguer.

La gran tapa y los laterales son pintados al Vernis Martin, alusivos a Luis XIV. En el centro de la tapa interior lleva pintada la renombrada cabeza de Apolo rodeada de rayos, símbolo del “Roi Soleil”.

El piano se complementa con una banqueta estilo Luis XV, dorada a la hoja y un espléndido mueble musiquero, también pintado al Vernis Martin, haciendo juego con el Pleyel. 

El piano Pleyel mide: 1,01 m de altura, 1,41 m de ancho, 2,10 m de largo. El musiquero mide: 1,20 m de alto, 0,61 m de ancho y 0,40 m de profundidad. 

El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, ubicado en la calle 25 de mayo 376,  los espera de martes a sábados de 12:15 a 18:00 hs. y los domingos de 14:00 a 18:00 hs., todos los días a las 16:30 hs. hay una visita guiada,  para conocer este piano y una propuesta cultural de nuestro Ministerio de Educación y Cultura, muy atractiva e impactante. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados