26/05/05


PRESIDENTES DE URUGUAY Y PARAGUAY COINCIDIERON SOBRE CUESTIONES BILATERALES Y REGIONALES

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en Suárez a su par paraguayo, Nicanor Duarte, con quien evaluó las relaciones bilaterales y regionales, acordando ambos mandatarios nuevas y sucesivas acciones para fortalecerlas y profundizarlas.

La presencia del Presidente Duarte en Montevideo respondió a la invitación que le fuera formulada por nuestro Primer Mandatario en ocasión de su reciente visita oficial al Paraguay.

Durante el encuentro mantenido en la Residencia de Suárez, Vázquez y Duarte conversaron también sobre el estado del proceso de integración regional y las acciones tendientes a su consolidación, previstas en las prioridades de la presente Presidencia Pro Tempore, ejercida por Paraguay, y en especial en las cuestiones de intereses considerados sustanciales por ambos países.

En tal sentido, reconocieron la trascendencia de la próxima Cumbre de Asunción, que clausurará el semestre bajo presidencia paraguaya, puesto que luego le corresponderá a Uruguay detentar la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

Vázquez y Duarte coincidieron en la necesidad de profundizar el MERCOSUR mediante el avance hacia la libre circulación de bienes, así como la consideración de las asimetrías de ambos países dentro del esquema de integración.

Asimismo, analizaron las acciones relativas a impulsar la complementariedad productiva entre las dos economías y, especialmente, lo referente a la convergencia de las políticas cambiarias entre los cuatro países y otras medidas macroeconómicas.

Ambos Presidentes manifestaron su disposición a continuar trabajando en la constitución del Parlamento del MERCOSUR, así como a continuar prestando suma atención a las políticas que contribuyan a resolver las desigualdades sociales.

En el intercambio de posiciones se adjudicó principal preocupación a la estabilidad política y la necesidad de preservar la institucionalidad democrática en la región.

Asimismo, se analizaron acciones relativas a impulsar la complementariedad productiva entre las dos economías.

De acuerdo a lo convenido en la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes en Asunción, el 12 de mayo pasado, se conversó acerca de la importancia de incentivar la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira), para la salida al Océano Atlántico de productos paraguayos y de otros países de la Cuenca.

Se destacó el apoyo brindado por Uruguay al Paraguay en materia de puertos y zonas francas, al tiempo que se decidió que las Cancillerías de ambos países iniciarán los trámites para la realización de la Reunión de Cancilleres de la Hidrovía en fecha y lugar a definir oportunamente por la vía diplomática.

Finalmente, acordaron continuar profundizando la cooperación en materia de Sanidad Animal y Vegetal, así como en diversas áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Educación y la Cultura.

En la reunión de trabajo entre ambos mandatarios se comentó la conveniencia de convocar a la realización de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación y Cooperación, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, durante el año en curso en el Uruguay.

El Presidente paraguayo agradeció vivamente la cálida hospitalidad del pueblo y gobierno uruguayos.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y PARAGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ Y NICANOR DUARTE, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

26/05/2005

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer lugar, quiero expresar públicamente la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República del Paraguay y a su comitiva, en nombre del gobierno y del pueblo uruguayo, y decir que este estrechamiento de relaciones entre nuestros dos países sin duda van a contribuir enormemente en lograr una mejor condición de vida para todos los ciudadanos. Así que, señor Presidente, muy bienvenido al país.

PRESIDENTE DUARTE: Yo agradezco al Presidente Tabaré Vázquez por esta oportunidad de visitar su país y queremos con esta reunión transmitir un mensaje claro de coincidencia, muy fuerte y muy importante, entre Uruguay y Paraguay, especialmente con el afán de una participación más activa en el MERCOSUR.

No queremos solamente contribuir con la tinta firmando acuerdos, queremos tener mayor presencia en las decisiones políticas y económicas que se toman en el MERCOSUR y que afectan los intereses de la región.

Queremos también con el Presidente Tabaré Vázquez constituir un eje importante que sirva de articulador y de promotor de soluciones en las tensiones y los conflictos que, naturalmente, surgen en los procesos de integración regional entre los miembros, fundamentalmente es ese el objetivo que nos une, contribuir a una mayor justicia y a una mayor equidad en los procesos de integración, especialmente en el MERCOSUR.

PERIODISTA: Quisiera saber si conversaron sobre el papel de ambos países en el MERCOSUR, de cara a las negociaciones o a la decisiones que puedan tomar Argentina y Brasil.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, conversamos de ese tema, ya lo habíamos hecho efectivamente en Asunción cuando estuvimos de visita allá, y para nosotros es un tema central; central, porque creemos que nuestros dos países pueden actuar, primero, como catalizadores del fortalecimiento del proceso de integración regional; y segundo, podemos actuar como articuladores.

No nos unimos para enfrentar a uno de los otros países que integran el MERCOSUR, sino que estamos muy unidos para lograr articular y mejorar el relacionamiento entre todos los países que constituyen el MERCOSUR, ya sea sus socios o los países asociados.

Y es por eso también que expresábamos, con el señor Presidente del Paraguay, nuestra preocupación por la situación de la institucionalidad democrática de la región y nuestro más decidido apoyo y definición para el sustento de la democracia en nuestros países.

PRESIDENTE DUARTE: Así es. Yo le he manifestado al Presidente Vázquez, la preocupación mía por ejemplo en la conformación del Parlamento MERCOSUR.

Yo creo, y estimo que el Presidente coincide en este sentido, con la idea de que se debe respetar la igualdad de los estados en la conformación del Parlamento MERCOSUR, de modo que las decisiones se compadezcan de los intereses regionales y atiendan las asimetrías sociales y económicas de la región.

Porque si el Parlamento MERCOSUR tuviese una conformación económica y las resoluciones se tomen en base a criterios de mayoría y minoría, es probable que finalmente se desatienda el interés de la estabilidad social, política y económica regional.

Y el otro tema que para Paraguay es importante, y también para Uruguay, es el tema de la Hidrovía. Necesitamos darle mayor competitividad a los países de la región, a los países de economía emergente.

Y en el caso de Paraguay, nosotros sufrimos la tragedia de la mediterraneidad y la Hidrovía es un tema fundamental para el acceso de nuestros productos al Atlántico, fundamentalmente, y a menor costo, a menor costo.

Uruguay tiene interés en la Hidrovía, queremos que Argentina también tenga el mismo interés y que el Río de la Plata se integre al proceso de la Hidrovía en la región.

De lo contrario, el proceso de integración regional no tendría un efecto que facilite los negocios a los países que carecemos de costa marítima.

Y entiendo que esa va a ser finalmente la visión, y Paraguay quiere ser la sede, la sede de la oficina que administre y genere las decisiones con respecto a la Hidrovía, así como Paraguay apoya la idea de que Uruguay, de que Montevideo sea la capital del Parlamento MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Hablaron de la situación de estabilidad democrática en Bolivia?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hablamos en general de la situación en la región y, reitero, que nos preocupa; y alzamos nuestro pensamiento y nuestra voz para preservar como un rico tesoro la estabilidad democrática de los países de la región.

PRESIDENTE DUARTE: Así es. Particularmente, pienso que si a cada problema social, a cada controversia o manifestación de masas le va a seguir la salida de un Presidente de la República, la democracia va a terminar muy deteriorada en la región y tal vez impugnada por ineficiente.

Por eso, es que en el documento que estamos firmando con el Presidente Tabaré Vázquez, subrayamos la necesidad de buscar la manera de cooperación mutua en el plano político, económico y social, a fin de preservar la institucionalidad democrática en la región y, obviamente, el tema de Bolivia nos preocupa, así como nos preocupa la situación que se planteó en Ecuador y los problemas que pueden surgir en desmedro de la eficiencia y proyección del modelo democrático en la región.

PERIODISTA: Presidente, ¿Usted conoce el Tratado de Inversiones que Uruguay tiene firmado con Estados Unidos?

PRESIDENTE DUARTE: Yo no tengo conocimiento profundo, adecuado, que me permita opinar sobre el tema.

PERIODISTA: ¿No hablaron sobre la posibilidad de que en el territorio uruguayo estén los secuestradores de la hija de Cubas?

PRESIDENTE DUARTE: No, no hablamos.

PERIODISTA: Presidente, ¿en qué está el Tratado de Inversiones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo está tratando nuestro Parlamento y respeto la independencia de los poderes; por tanto, esperemos que el Parlamento lo estudie y resuelva sobre esa situación.

PERIODISTA: Duarte, usted concretamente con el tema de Cecilia Cubas, ¿tiene algún dato, el gobierno tiene algún dato concreto de que los secuestradores estén acá en Uruguay?

PRESIDENTE DUARTE: Bueno, en Paraguay existe un proceso abierto a los principales implicados en el secuestro y la instancia judicial está avanzando y yo creo que en tres, cuatro meses a más tardar, tendremos sentencia con respecto a los implicados.

Yo no tengo información, reitero, adecuada sobre presuntos implicados que podrían estar en la región, pero estoy seguro de que si se confirma esa información tendremos la cooperación del gobierno, de la policía, de los servicios de inteligencia del Uruguay, para llevar a la Justicia a cualquier persona que tenga sospecha de haber participado en delitos, en crímenes; así como Paraguay siempre va a estar colaborando para enfrentar lo que hoy se conoce como el crimen trasnacional, tal vez más preocupante, el secuestro.

PERIODISTA: Presidente Duarte, lo que llama la atención es que si existen dudas, o una posibilidad aunque sea remota, de que los secuestradores estén en Uruguay, ustedes no hayan hablado de este tema.

PRESIDENTE DUARTE: No hablamos. Yo creo que el tema judicial corresponde a otro Poder del Estado y cualquier procedimiento que pudiera implicar arresto y extradición, corresponde al Poder Judicial del Paraguay.

Yo soy el Presiente de la República y no me gustaría opinar sobre un tema que cae en el ámbito de otro Poder del Estado, donde se están llevando acabo las investigaciones.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo que yo quiero decir también que Uruguay va a respetar toda decisión judicial sobre el caso. Así que, llegado el momento actuarán los Poderes que correspondan. Es por eso que precisamente no hablamos en la mañana de hoy, porque está actuando la Justicia.

Antes de terminar, quiero decir que nuestros Ministros de los temas respectivos que hemos analizado en la mañana de hoy, se seguirán reuniendo hasta la Cumbre que se va a efectuar en la ciudad de Asunción, el 19 y el 20 de junio, donde se hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay a Uruguay.

Pero ha quedado instalado un grupo de trabajo, porque los distintos temas van a ir avanzando y podrán informarles a todos ustedes. Así que, muchas gracias por nuestra presencia.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados