26/05/05


SUBDIRECTOR DE OPP SE REFIRIÓ A LAS NEGOCIACIONES CON COFE
El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Daniel Mesa, se refirió a los diversos aspectos que hacen a las negociaciones que se vienen manteniendo con COFE.

ENTREVISTA AL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CONTADOR DANIEL MESA, EN EL PROGRAMA EN PERSPECTIVA QUE CONDUCE EMILIANO COTELO EN AM 810, SOBRE LAS NEGOCIACIONES CON COFE

COTELO: Contador Daniel Mesa, buenos días.

MESA: Buenos días.

COTELO: Esta negociación salarial con COFE viene tensa, decía yo, desde hace varios días, pero esta semana se agregaron elementos nuevos en el debate, y entonces le menciono uno en primer lugar que fue el hecho que desde la OPP surgió la versión de que en este año y el año que viene no habría margen para empezar a recuperar el salario perdido por los empleados públicos en el pasado, porque las prioridades del presupuesto serán el Plan de Emergencia y el reordenamiento fiscal.

Entonces, lo primero que le pregunto es, ¿esto es correcto?

MESA: Parcialmente correcto. En realidad no fue esa la información que salió de OPP.

COTELO: ¿Lo puede aclarar?

MESA: Sí, cómo no. Esa restricción, digamos, del manejo fiscal y esa prioridad que tomó el gobierno en cuanto a solventar el Plan de Emergencia, indudablemente, juegan sobre los recursos de los primeros dos años del gobierno que, como se ha manifestado por varias vías y lo ha reiterado el Presidente de la República en los últimos días, son los años en que tenemos menos margen fiscal para cualquier cosa. Situación que se levanta progresivamente a partir del año 2007. Eso es cierto, es así.

Y lo venimos conversando con los sindicatos de la administración pública, desde que comenzaron las negociaciones. Ese ha sido nuestro planteo desde el principio, las dificultades en los primeros dos años.

Eso no quiere decir que no haya ninguna posibilidad de comenzar la recuperación salarial desde el comienzo.

COTELO: Porque, recordemos, según ha dicho la dirigencia de COFE lo que esperan es que el gobierno acceda a otorgar desde el 1º de julio un aumento que sea superior al IPC, atado a un mecanismo de ajuste selectivo para recuperar los salarios públicos más bajos.

MESA: Si. Con COFE tenemos algunos puntos de vista en común. En primer lugar, que los ajustes salariales sean dispuestos de tal manera que los salarios menores recuperen más que los salarios más altos. O sea, que no sean iguales para todo el mundo.

En segundo lugar, nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de recuperar el salario perdido en el último quinquenio.

Nosotros pensamos que no es posible hacerlo en el corto plazo, que es una tarea del total del quinquenio, y no en forma proporcional ni igualitaria, sino según la holgura fiscal que se tenga en cada momento.

COTELO: Pero, entonces, concretamente y yendo al 1º de julio, ¿qué tipo de aumento se está dispuesto a dar desde el gobierno?

MESA: Y el 1º de julio sería un piso de ese aumento la inflación pasada y de ahí en adelante lo que la posibilidad fiscal del gobierno, que se pueda prever hacia fines de junio, permita. O sea, la recuperación, el primer ajuste, será muy modesta.

COTELO: Lo que usted está enfatizando entonces es que algo de recuperación salarial ya habrá en este primer ajuste para cumplir ya este año con la idea de empezar a compensar lo perdido en los 5 años anteriores. Pero con una advertencia muy seria de modestia en los primeros pasos.

MESA: Correcto, esa es la idea.

COTELO: ¿Y también modestia en los siguientes pasos? Porque las declaraciones del economista Viera, Director de OPP, hablaban de restricciones serias, y lo comentaba usted recién, en 2005 y 2006.

MESA: Es claro de que el ritmo de recuperación va a ser lento en el 2006 y se va a acelerar en los años siguientes. O sea, va a ser como progresivo, para decirlo de alguna manera.

COTELO: Contador Mesa, por otro lado, también a principios de la semana, trascendió que en este cónclave que el gabinete realizó en la Estancia de Anchorena, sábado y domingo, se acordó que cuando se produzcan ajustes de recuperación salarial estos se darán por la vía de incentivos, condicionados a determinadas contrapartidas de los funcionarios, por ejemplo, presentismo y eficiencia. ¿Esto es correcto?

MESA: Bueno, en realidad yo no sé lo que se habló en Anchorena porque no estuve. Pero le puedo decir con qué criterio estamos trabajando.

COTELO: Pero el Director de OPP sí estuvo y algo puede haberle informado.

MESA: Le puedo decir con qué criterio estamos manejando ese aspecto. Nosotros pensamos, lo propusimos y hubo acuerdo con los trabajadores tanto de la Administración Central, como los de los Entes que es con los cuales está más avanzada la negociación, de que se estableciera un acuerdo o convenio de recuperación salarial para establecer de alguna manera el compromiso de recuperación en el quinquenio.

Nosotros también planteamos que un convenio implica derechos y obligaciones de todas las partes. El Estado no es una empresa, por lo tanto, no gana achicando el porcentaje o el volumen de recuperación salarial.

El objetivo del Estado en un convenio de esta naturaleza, aparte de cumplir con una cosa que piensa que es justa, es el lograr en definitiva como resultado una gestión más eficiente del Estado en todos los lugares y esa gestión más eficiente tiene que ver con compromisos de los funcionarios.

Nosotros pensamos y se liga en general con procesos más globales, no está ajeno al proceso de reforma del Estado, que implica por un lado más democracia en un intento de aumentar la participación del ciudadano en los asuntos del Estado y también más eficiencia del Estado. O sea, precisamos un Estado que se ponga como al frente de un proceso de desarrollo económico social, con equidad a nivel nacional, y eso implica un Estado diferente al que hoy tenemos.

COTELO: ¿Está también de por medio la experiencia adquirida en la Intendencia de Montevideo en el relacionamiento con el sindicato ADEOM? Digo, porque más de una vez se ha reconocido desde el Frente Amplio que se cometió un error al comienzo de lo que fue la primera intendencia, la que encabezó el propio doctor Tabaré Vázquez, cuando por ejemplo se redujo la jornada laboral de 8 a 6 horas, sin exigir a cambio nada. No sé, le menciono ese antecedente a ver si está jugando en este tipo de criterios que ustedes manejan ahora en el Poder Ejecutivo

MESA: Sí, sí. Además de la experiencia pasada, que siempre deja enseñanzas, es claro que los convenios entre dos partes tienen que significar ventajas para las dos partes, si no los convenios no pueden existir y por eso desde este punto de vista era que yo planteaba que el objetivo del Estado en cualquier convenio es aumentar la eficiencia del Estado.

Y eso pasa también, volviendo al tema general de reforma del Estado, por aumentar el grado de participación, cerrando también con el tema democracia, aumentar el grado de participación de los propios trabajadores en el sentido de escuchar sus propuestas, compartir información, hacer consultas, y esto tiene que ver con los incentivos también.

COTELO: Pero, entonces, a ver, tratando de aterrizar más concretamente. ¿Hay que entender que los ajustes de recuperación salarial van a estar ligados, van a estar condicionados, a conceptos como eficiencia y presentismo?

MESA: No, no exactamente; pueden ser parte de un convenio en el que intervengan elementos que nos ayuden a elaborar una propuesta común de incentivos para ganar más eficiencia, y le digo el ejemplo, sigo tirando ideas que hay que aterrizar: para generar una motivación más alta en los trabajadores el trabajo que hoy es formal, repetitivo, burocrático, debería transformarse en creativo.

O sea, dar más margen de decisión, más posibilidad de creación, más posibilidad de movilidad en el trabajo; o sea, trabajar con el tema de la carrera funcional, tendría que acercarse a la tesis de igual función igual remuneración, y tendríamos que establecer alguna relación entre el salario y el desempeño, que es parte de los problemas que tenemos.

COTELO: ¿Entre el salario y la eficiencia?

MESA: Claro, y el desempeño de cada uno, de cada grupo, porque ...

COTELO: Se había allegado a manejar el término productividad en algunos trascendidos hace pocos días, pero parecería que se ha optado por sustituirlo por desempeño, según expresiones que prefirió emplear el contador Danilo Astori.

MESA: Exacto.

COTELO: Según decían en algunas de las crónicas sobre lo que se conversó en Anchorena, el Ministro de Economía indicó que el término productividad se relaciona con la actividad privada y que no puede concebirse en la actividad pública; por eso propuso el término despeño, decía este artículo

MESA: Claro, porque de alguna manera el término desempeño se liga, es decir, ¿cómo podemos medir el desempeño? Lo podemos medir en función de la tarea que se va a desarrollar, de los objetivos y de las metas a alcanzar por una cierta tarea. Si nos acercamos a cumplir con los objetivos y las metas quiere decir que el desempeño de la unidad organizativa que sea se acerca a lo previsto, a lo que se quiso hacer; para eso no solo hay que establecer un mecanismo de relación entre el salario y el desempeño, que puede hacerse de muchas maneras y eso es motivo de discusión con los trabajadores, sino que también tienen que estar claros cuáles son los objetivos y metas de cada unidad organizativa y eso es parte del proceso de elaboración del Presupuesto Nacional que está en desarrollo.

COTELO: O sea, ¿que esa contrapartida, por llamarla de alguna manera, no se medirían individualmente, funcionario por funcionario, sino que se medirían por secciones, por departamentos?

MESA: Sí, ahí ese tema aún está en discusión, porque hay tesis que plantean que lo correcto es medir por grupo, por equipo, colectivamente; hay tesis que sostiene de que hay que hacer una medición individual. Quizás ambas alternativas tengan argumentos válidos para sustentarse, pero todo esto es motivo de discusión y avance en el trabajo permanente de la Oficina Nacional del Servicio Civil; va a ser cada vez más parte de las discusiones en los distintos instrumentos de negociación colectiva.

Es decir, estamos en medio de un complejo proceso de cambios que tiene muchas puntas, pero que tiene algunos criterios centrales.

COTELO: A ver, ¿cuáles son los criterios centrales?

MESA: Ahí está; o ciertos caminos, ciertos andariveles. El proceso de reforma del Estado de lo que esto es parte, el proceso de elaboración del presupuestal de lo que esto es parte y la búsqueda en general de una gestión más eficiente; es decir, por esos andariveles anda la cosa.

COTELO: También, en una entrevista con el diario Últimas Noticias en el día de ayer, usted mencionó que el gobierno pretende establecer algún tipo de salvaguarda de manera que no se repita la experiencia de la Intendencia de Montevideo. Y aquí creo que usted estaba aludiendo a otro episodio de la relación Intendencia-ADEOM, un episodio más reciente, el del convenio salarial que estableció criterios de ajuste que después no pudieron ser cumplidos por lo que pasó en el país, por la crisis que se desató a partir del año 2002.

MESA: Exacto. De alguna manera el planteo es no vamos a acordar un convenio que no estemos seguros de poder cumplir. O sea, tenemos que prever en el propio convenio qué hacemos si hay una crisis como la del 2002, por ejemplo. Es decir, darnos a todas las partes de alguna manera garantías de lo que ahí acordamos se va a cumplir.

PERIODISTA: Agrego para los oyentes, que quizá no lo tienen presente, que usted fue jerarca de la Intendencia de Montevideo, o sea, que conoce varias de estas cuestiones bastante de cerca. ¿Usted se desempeñó como Director de Planeamiento y Presupuesto también en la Intendencia?

MESA: Sí, correcto, en los primeros dos años digamos de la Intendencia del actual Presidente de la República; de la primera.

PERIODISTA: Vamos con algunas preguntas ya para ir cerrando. Contador Mesa, usted hace unos minutos explicaba los criterios generales con los que se encara esta negociación que está en curso con los funcionarios públicos. ¿Cómo califica el estado de esos contactos? Porque la semana pasada las cosas se pusieron bastante espesas, incluso a partir de esa reunión frustrada que iba a tener lugar en el Edificio Libertad.

MESA: Sí; en realidad fue una postergación de una reunión por motivos locativos; de alguna manera se dieron una cantidad de actividades ese día y a esa hora que no hacían compatible el ingreso de doscientos y pico de funcionarios al Hall del Edificio Libertad, a la hora que estaba pactada la reunión. Entonces, planteamos la postergación para habilitar que se hicieran las cosas tal como COFE tenía previsto; eso fue lo que pasó.

PERIODISTA: El sindicato lo tomó muy mal, lo consideró una afrenta. ¿Cómo han quedado las cosas después?

MESA: Y supongo que bien, porque mantuvimos un diálogo durante todo ese proceso complejo en el que todos hubiéramos querido que fuera distinto pero no fue, y fijamos inmediatamente la siguiente reunión para el día de hoy. De modo que simplemente se retrasó, desde nuestro punto de vista, se retrasó una reunión. No quisimos menoscabar a nadie, pero nos vimos obligados a tomar resoluciones en función de esas condicionantes que teníamos para la reunión.

PERIODISTA: Contador Mesa, estas negociaciones abarcan el futuro de los salarios de los funcionarios de la Administración Central.

MESA: Correcto.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con los funcionarios de los Entes Autónomos y otras dependencias del Estado?

MESA: Bueno, de los Entes Autónomos hay otro grupo que está negociando con los trabajadores de los Entes Autónomos; las negociaciones son parecidas pero no iguales, los temas generales diría que son los mismos. En los Entes Autónomos hay mucho más avances en cuanto a los sistemas de remuneración, por ejemplo, aunque no es parejo entre todos ya existen sistemas por productividad que será necesario analizar junto con los sindicatos y los Directorios de los Entes, a ver qué experiencia han dejado, positiva o negativa y qué cosas habría que mejorar desde ese punto de vista. Pero es una negociación paralela.

Otro tipo de negociaciones recién comienzan y en las negociaciones con los Entes del 220, con los Entes de la Enseñanza, que la primera versión es que empezaron las negociaciones de ANEP con sus trabajadores, en esas negociaciones nosotros más bien actuamos como apoyo y como asesores, pero son los Entes en uso de sus autonomías los que negocian realmente.

COTELO: Para terminar, ¿qué se va a hacer en estas negociaciones con lo que son distintas, demasiadas fórmulas de relación laboral que terminan existiendo con funcionarios o con servidores públicos? Me refiero a todo ese paquete de pasantías, becas, contratos de arrendamiento de obra, etcétera.

MESA: Claro. Hay una comisión, un grupo de trabajo, con integración de funcionarios y de la Oficina del Servicio Civil, que está trabajando hace como 20 días. Comenzó a trabajar ese tema, que es bastante complejo, y que implica como todos los demás llegar a una propuesta de cómo deben ser las cosas y después establecer una transición entre la situación actual y el objetivo que uno quiere cumplir.

Es muy compleja la situación, afecta la situación personal de muchas personas y se afecta también el funcionamiento de la administración.

Entonces, hay que analizar con cuidado caso por caso, lugar por lugar, e ir tomando soluciones de corrección que vayan en camino de una solución general y más permanente, que es lo que se está discutiendo a nivel esa Comisión para hacer propuestas.

COTELO: Lo último, una pregunta que llega desde la audiencia, a partir de la cautela con la que se va a encarar los números de los ajustes salariales y sobre todo la cautela con la que se va a encarar el proceso de recuperación del salario perdido en los últimos 5 años.

Roberto, de Pocitos, pregunta: en los Consejos de Salarios, la pauta del gobierno es más de 10% de aumento para los privados, ¿por qué, entonces, se le exige más a los privados que a las propias organizaciones del Estado?

MESA: Lo que pasa es que en el caso de los privados me da la impresión de que el universo es mucho más abierto. Que hay empresas que han hecho ajustes periódicamente, durante todo este período, desde el punto más agudo de la crisis hasta ahora y hay otras empresas que no han hecho ajustes; y, por lo tanto, va a haber porcentajes que calculo que van a ser variables de acuerdo a la pauta que estableció el Ejecutivo. Para algunos será un porcentaje más grande, porque hace más tiempo que no ajustan, y para otros un porcentaje más chico porque han ajustado por el medio.

COTELO: Contador Daniel Mesa, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, le agradezco sus respuestas esta mañana y seguimos de cerca este tema, entonces, quizás volvamos a conversar en los próximos días.

MESA: Bueno, con mucho gusto; gracias a ustedes por darnos la oportunidad de expresar un poco lo que estamos trabajando.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados