26/05/05


BONOS: SE COLOCARON U$S 200 MILLONES EN TAN SOLO 45 MINUTOS Y SE RECIBIERON ORDENES POR 918
En un tiempo récord de tan sólo 45 minutos, el gobierno colocó en el mercado internacional los restantes 200 millones de dólares en bonos soberanos, en una operativa donde se alcanzó la sobre-suscripción más grande de la historia del Uruguay, ya que se recibió un total de órdenes por 918 millones en moneda estadounidense.

Así lo anunció el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto al Subsecretario del MEF, Mario Bergara, y el Director del Área de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, en conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad.

Astori explicó que el 62 por ciento de esta colocación se realizó en Estados Unidos, 25 por ciento en Europa, 4,5 por ciento en Uruguay y 8,5 por ciento en otros países.

En lo que respecta a la colocación en Uruguay, hubo órdenes por 42 millones de dólares y la colocación efectiva fue por 9 millones de dólares.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ASTORI: Bueno, muchas gracias, muy buenas tardes a todos. Gracias, por estar aquí, para compartir una muy buena noticia para el Uruguay, cuyas características precisamente deseábamos comunicar porque revelan realmente factores muy positivos para la economía nacional y su futuro.

Uruguay reabrió hoy su Bono 2.017, que tenía un total programado de 500 millones de dólares, ya había colocado 300, y hoy en 45 minutos –subrayo, en 45 minutos- completó el Bono colocando los 200 millones que restaban, a una tasa nominal similar a la de la operación anterior de 9.25 por ciento.

Pero, yo necesito destacar algunos aspectos muy importantes, además de la rapidez de la operación.

En primer lugar, que tuvo órdenes por 918 millones de dólares; repito, órdenes por 918 millones de dólares, más de cuatro veces y media el monto total que se proyectó colocar. Es la sobre-suscripción más grande de la historia del Uruguay; la sobre-suscripción, esto es el total de órdenes por encima de la operación más grande de la historia del Uruguay.

El precio de la colocación es en sí mismo un factor extraordinariamente importante: se colocó a un precio de 102.723; ciento dos punto setecientos veintitrés, lo que quiere decir dos punto con setecientos veintitrés encima de la par.

Esto hace que la tasa efectiva que estamos pagando no es 9.25 por ciento, sino que es 8.875 por ciento: porque, como el valor de colocación supera el valor nominal, la tasa efectiva de interés también desciende por debajo de 9.25 hasta llegar a 8.875 que es lo que, digamos, representa el valor de la tasa efectiva.

Nosotros quisiéramos también compartir con ustedes que el 62 por ciento de esta colocación se realizó en Estados Unidos, 25 por ciento en Europa, 4,5 por ciento en Uruguay y 8,5 por ciento en otros países.

En lo que respecta a la colocación en Uruguay, hubo órdenes por 42 millones de dólares y la colocación efectiva fue por 9 millones de dólares.

Yo creo que aquí ha hecho un gran trabajo el equipo de operaciones del Banco Central del Uruguay, que es el momento de reconocer, y si ustedes me permiten, más allá de esta muy buena noticia, destacar algunos significados que tiene la noticia.

Para mí no hay significado más importante que la confianza que está generando la economía uruguaya. Me parece que esa es la conclusión por lejos más sustantiva que debemos extraer.

La inyección de estabilidad y también de proyección hacia el futuro que esto significa.

Uruguay es un pequeño país que necesita estar muy cerca del crédito internacional y obtenerlo en condiciones favorables.

El hecho de que con esta operación Uruguay ya solucionó toda sus necesidades financieras de 2005; por completo.

Ahora tenemos que dedicarnos a planificar la evolución de las demás variables macroeconómicas, pero ésta no es un motivo de preocupación.

Y me parece que los resultados obtenidos vuelven a demostrar el acierto que se tuvo al suspender la primer operación que se intentó y que de insistir en realizarla se hubiera materializado, por supuesto, con resultados muy inferiores a los que yo estoy mencionando hoy.

El acierto que significó también fraccionar el bono de 500 millones en una operación por 300 -que ustedes ya conocen- con la colocación de estos 200 de hoy en estas condiciones. Estoy queriendo decirles que la colocación de estos 200 millones en condiciones tan favorables no hubiera sido posible si no hubiéramos, primero, suspendido aquel intento, que ustedes tan bien conocen, y si no hubiéramos colocado la de 300 como pudimos lograrlo hace pocos días.

Así que, por todas estas razones, creemos que este es un motivo de celebración para el país y un importante aporte a la evolución de las variables económicas en los próximos tiempos, en un país que obviamente tiene problemas importantes para resolver y que necesita del apoyo financiero que estas operaciones significan.

Estoy a las órdenes para las preguntas que ustedes deseen formular al respecto.

PERIODISTA: Ministro, dos preguntas: usted dijo que están cubiertas por este año las necesidades financieras. ¿Esto implica que no hay más emisiones de títulos del país en lo que resta del año? Eso por un lado, y segundo quería saber si nos estamos endeudando a un costo financiero equivalente o inferior al que tienen países que están calificados igual que nosotros, o si todavía estamos pagando un pequeño sobreprecio.

MINISTRO ASTORI: No, empiezo por la segunda; no, no es así, nuestra colocación se está realizando en condiciones absolutamente similares al financiamiento que están obteniendo los llamados "países emergentes". En realidad esta operación se muestra como relativamente ventajosa respecto a los promedios. Y respecto a la primera pregunta -yo vuelvo a repetir lo que dije- esto completó las necesidades financieras de 2005, pero los países -por ejemplo- si se les presentan condiciones favorables pueden adelantar financiamiento, así que sería un error descartar esa posibilidad, porque yo no puedo adivinar cuáles van a ser las condiciones del mercado en los próximos tiempos, pero no tengan dudas de que si hay condiciones favorables para adelantar financiamiento, nosotros lo vamos a hacer; no lo estoy anunciando, tampoco lo estoy descartando.

Ahora si usted me permite, me gustaría referir a un tema no mencionado en la pregunta, pero que para mi es tan importante como los mencionados, y es el hecho de que este financiamiento que Uruguay está consiguiendo ahora, reperfila su deuda, desde dos puntos de vista fundamentalmente: desde el punto de vista estricto del concepto de reperfilamiento, que es un concepto de tiempo, de tener tiempos más favorables en su endeudamiento, y también desde el punto de vista sustantivo, de empezar a tomar distancia de los organismos multilaterales; Uruguay se ha trazado el objetivo en particular de empezar a tomar distancia –en la medida de las posibilidades- sobre todo respecto a su principal acreedor multilateral que es el Fondo Monetario Internacional.

Este financiamiento ayuda en una medida muy importante a seguir ese camino.

PERIODISTA: Señor Ministro, sobre ese tema justamente, de pronto para utilizarlo en un lenguaje común y un poquito más cotidiano; usted acaba de hacer mención a la expresión "tomar distancia", ¿qué significa eso?

MINISTRO ASTORI: Significa tener cada vez más independencia respecto a organismos como el Fondo Monetario Internacional.

PERIODISTA: Perfecto, pero ¿cómo se traduce esa independencia, o esa mayor independencia, en mejores condiciones de negociación, más independencia en los criterios, la posibilidad de que de pronto se puedan fijar políticas internas sin tanta dependencia de lo que pueden ser dictámenes –por así decirlo- del Fondo Monetario Internacional? ¿Cómo se traduce todo eso?

MINISTRO ASTORI: Con un conjunto o a través de un conjunto de factores como los mencionados en la pregunta; cuando un país está fuertemente endeudado con un acreedor, cualquiera sea, tiene mucho menos opciones para planificar su conducción económica que si no lo está.

Obviamente cuando un acreedor es muy fuerte respecto a un país –y este es el caso del Fondo Monetario Internacional- tiene que analizar con mucha rigurosidad cómo se comporta ese país, y ese país se ve obligado a tener un ejercicio muy riguroso de su práctica económica.

Yo quiero volver a repetirles a ustedes, que desde el punto de vista de su relación con el Producto, el Uruguay es el país más fuertemente endeudado del mundo con el Fondo Monetario Internacional. En la relación deuda-Producto, la deuda de Uruguay con el Fondo es la más grande del mundo, en términos relativos.

Entonces fíjense ustedes la importancia que tiene esta situación y el cuidado que el Fondo Monetario pone sobre la conducta de un deudor como el Uruguay.

Nosotros no estamos siguiendo el Programa del Fondo, estamos siguiendo nuestro Programa, lo hemos dicho también muchas veces. El personal profesional del Fondo ha resuelto apoyar ese Programa, que va a ir en pocos días más a su Directorio para su aprobación, pero también va a reclamar un cumplimiento estricto –obviamente- de las condiciones que nosotros hemos acordado.

Cuando uno toma distancia de un acreedor importante de ese tipo, va teniendo mayor flexibilidad y margen de operaciones. Eso es lo que quiere decir distancia, más independencia, más posibilidad de optar, de elegir.

PERIODISTA: Ya que usted mencionaba la posibilidad de tener otras aristas en lo que a comportamiento económico interno se refiere, ¿hay alguna prioridad -luego de haberse obtenido esta compra por parte de inversores extranjeros, de esta colocación de bonos- en la política interna de nuestro país, alguna posibilidad de que esos fondos frescos puedan ser destinados al emprendimiento de algunos programas específicos dentro del andamiaje económico uruguayo?

MINISTRO ASTORI: No. El Programa financiero que incluye estos fondos, está destinado al financiamiento de todo el Programa de Gobierno, que tiene sus prioridades, y que se van a ver reflejadas sin duda en el próximo Presupuesto Quinquenal, que va a ser la expresión financiera de ese Programa de Gobierno, que tiene desde el punto de vista económico, una prioridad indiscutible en el aumento de la inversión productiva, y desde el punto de vista social, las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los uruguayos, incluyendo las condiciones de salud, de educación, de vivienda, de seguridad social, y por favor recordemos siempre, de progreso científico y tecnológico, que es tan importante para el Uruguay.

Pero estos fondos no tienen un destino específico, estos fondos son parte de las fuentes generales que el país dispondrá al servicio de los usos que se ha programado y esos usos no son otros que los que están contenidos en los objetivos del Programa de Gobierno.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados