BONOS: SE COLOCARON U$S 200 MILLONES EN TAN SOLO 45
MINUTOS Y SE RECIBIERON ORDENES POR 918
En un tiempo récord de tan sólo 45 minutos, el
gobierno colocó en el mercado internacional los restantes 200 millones
de dólares en bonos soberanos, en una operativa donde se alcanzó la
sobre-suscripción más grande de la historia del Uruguay, ya que se
recibió un total de órdenes por 918 millones en moneda estadounidense.
Así lo anunció el Ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, junto al Subsecretario del MEF, Mario Bergara, y el
Director del Área de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, en conferencia de
prensa realizada en el Edificio Libertad.
Astori explicó que el 62 por ciento de esta
colocación se realizó en Estados Unidos, 25 por ciento en Europa, 4,5
por ciento en Uruguay y 8,5 por ciento en otros países.
En lo que respecta a la colocación en Uruguay, hubo
órdenes por 42 millones de dólares y la colocación efectiva fue por 9
millones de dólares.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO ASTORI: Bueno, muchas gracias, muy buenas
tardes a todos. Gracias, por estar aquí, para compartir una muy buena
noticia para el Uruguay, cuyas características precisamente deseábamos
comunicar porque revelan realmente factores muy positivos para la
economía nacional y su futuro.
Uruguay reabrió hoy su Bono 2.017, que tenía un total
programado de 500 millones de dólares, ya había colocado 300, y hoy en
45 minutos –subrayo, en 45 minutos- completó el Bono colocando los 200
millones que restaban, a una tasa nominal similar a la de la operación
anterior de 9.25 por ciento.
Pero, yo necesito destacar algunos aspectos muy
importantes, además de la rapidez de la operación.
En primer lugar, que tuvo órdenes por 918 millones de
dólares; repito, órdenes por 918 millones de dólares, más de cuatro
veces y media el monto total que se proyectó colocar. Es la
sobre-suscripción más grande de la historia del Uruguay; la
sobre-suscripción, esto es el total de órdenes por encima de la
operación más grande de la historia del Uruguay.
El precio de la colocación es en sí mismo un factor
extraordinariamente importante: se colocó a un precio de 102.723; ciento
dos punto setecientos veintitrés, lo que quiere decir dos punto con
setecientos veintitrés encima de la par.
Esto hace que la tasa efectiva que estamos pagando no
es 9.25 por ciento, sino que es 8.875 por ciento: porque, como el valor
de colocación supera el valor nominal, la tasa efectiva de interés
también desciende por debajo de 9.25 hasta llegar a 8.875 que es lo que,
digamos, representa el valor de la tasa efectiva.
Nosotros quisiéramos también compartir con ustedes
que el 62 por ciento de esta colocación se realizó en Estados Unidos, 25
por ciento en Europa, 4,5 por ciento en Uruguay y 8,5 por ciento en
otros países.
En lo que respecta a la colocación en Uruguay, hubo
órdenes por 42 millones de dólares y la colocación efectiva fue por 9
millones de dólares.
Yo creo que aquí ha hecho un gran trabajo el equipo
de operaciones del Banco Central del Uruguay, que es el momento de
reconocer, y si ustedes me permiten, más allá de esta muy buena noticia,
destacar algunos significados que tiene la noticia.
Para mí no hay significado más importante que la
confianza que está generando la economía uruguaya. Me parece que esa es
la conclusión por lejos más sustantiva que debemos extraer.
La inyección de estabilidad y también de proyección
hacia el futuro que esto significa.
Uruguay es un pequeño país que necesita estar muy
cerca del crédito internacional y obtenerlo en condiciones favorables.
El hecho de que con esta operación Uruguay ya
solucionó toda sus necesidades financieras de 2005; por completo.
Ahora tenemos que dedicarnos a planificar la
evolución de las demás variables macroeconómicas, pero ésta no es un
motivo de preocupación.
Y me parece que los resultados obtenidos vuelven a
demostrar el acierto que se tuvo al suspender la primer operación que se
intentó y que de insistir en realizarla se hubiera materializado, por
supuesto, con resultados muy inferiores a los que yo estoy mencionando
hoy.
El acierto que significó también fraccionar el bono
de 500 millones en una operación por 300 -que ustedes ya conocen- con la
colocación de estos 200 de hoy en estas condiciones. Estoy queriendo
decirles que la colocación de estos 200 millones en condiciones tan
favorables no hubiera sido posible si no hubiéramos, primero, suspendido
aquel intento, que ustedes tan bien conocen, y si no hubiéramos colocado
la de 300 como pudimos lograrlo hace pocos días.
Así que, por todas estas razones, creemos que este es
un motivo de celebración para el país y un importante aporte a la
evolución de las variables económicas en los próximos tiempos, en un
país que obviamente tiene problemas importantes para resolver y que
necesita del apoyo financiero que estas operaciones significan.
Estoy a las órdenes para las preguntas que ustedes
deseen formular al respecto.
PERIODISTA: Ministro, dos preguntas: usted dijo que
están cubiertas por este año las necesidades financieras. ¿Esto implica
que no hay más emisiones de títulos del país en lo que resta del año?
Eso por un lado, y segundo quería saber si nos estamos endeudando a un
costo financiero equivalente o inferior al que tienen países que están
calificados igual que nosotros, o si todavía estamos pagando un pequeño
sobreprecio.
MINISTRO ASTORI: No, empiezo por la segunda; no, no
es así, nuestra colocación se está realizando en condiciones
absolutamente similares al financiamiento que están obteniendo los
llamados "países emergentes". En realidad esta operación se muestra como
relativamente ventajosa respecto a los promedios. Y respecto a la
primera pregunta -yo vuelvo a repetir lo que dije- esto completó las
necesidades financieras de 2005, pero los países -por ejemplo- si se les
presentan condiciones favorables pueden adelantar financiamiento, así
que sería un error descartar esa posibilidad, porque yo no puedo
adivinar cuáles van a ser las condiciones del mercado en los próximos
tiempos, pero no tengan dudas de que si hay condiciones favorables para
adelantar financiamiento, nosotros lo vamos a hacer; no lo estoy
anunciando, tampoco lo estoy descartando.
Ahora si usted me permite, me gustaría referir a un
tema no mencionado en la pregunta, pero que para mi es tan importante
como los mencionados, y es el hecho de que este financiamiento que
Uruguay está consiguiendo ahora, reperfila su deuda, desde dos puntos de
vista fundamentalmente: desde el punto de vista estricto del concepto de
reperfilamiento, que es un concepto de tiempo, de tener tiempos más
favorables en su endeudamiento, y también desde el punto de vista
sustantivo, de empezar a tomar distancia de los organismos
multilaterales; Uruguay se ha trazado el objetivo en particular de
empezar a tomar distancia –en la medida de las posibilidades- sobre todo
respecto a su principal acreedor multilateral que es el Fondo Monetario
Internacional.
Este financiamiento ayuda en una medida muy
importante a seguir ese camino.
PERIODISTA: Señor Ministro, sobre ese tema
justamente, de pronto para utilizarlo en un lenguaje común y un poquito
más cotidiano; usted acaba de hacer mención a la expresión "tomar
distancia", ¿qué significa eso?
MINISTRO ASTORI: Significa tener cada vez más
independencia respecto a organismos como el Fondo Monetario
Internacional.
PERIODISTA: Perfecto, pero ¿cómo se traduce esa
independencia, o esa mayor independencia, en mejores condiciones de
negociación, más independencia en los criterios, la posibilidad de que
de pronto se puedan fijar políticas internas sin tanta dependencia de lo
que pueden ser dictámenes –por así decirlo- del Fondo Monetario
Internacional? ¿Cómo se traduce todo eso?
MINISTRO ASTORI: Con un conjunto o a través de un
conjunto de factores como los mencionados en la pregunta; cuando un país
está fuertemente endeudado con un acreedor, cualquiera sea, tiene mucho
menos opciones para planificar su conducción económica que si no lo
está.
Obviamente cuando un acreedor es muy fuerte respecto
a un país –y este es el caso del Fondo Monetario Internacional- tiene
que analizar con mucha rigurosidad cómo se comporta ese país, y ese país
se ve obligado a tener un ejercicio muy riguroso de su práctica
económica.
Yo quiero volver a repetirles a ustedes, que desde el
punto de vista de su relación con el Producto, el Uruguay es el país más
fuertemente endeudado del mundo con el Fondo Monetario Internacional. En
la relación deuda-Producto, la deuda de Uruguay con el Fondo es la más
grande del mundo, en términos relativos.
Entonces fíjense ustedes la importancia que tiene
esta situación y el cuidado que el Fondo Monetario pone sobre la
conducta de un deudor como el Uruguay.
Nosotros no estamos siguiendo el Programa del Fondo,
estamos siguiendo nuestro Programa, lo hemos dicho también muchas veces.
El personal profesional del Fondo ha resuelto apoyar ese Programa, que
va a ir en pocos días más a su Directorio para su aprobación, pero
también va a reclamar un cumplimiento estricto –obviamente- de las
condiciones que nosotros hemos acordado.
Cuando uno toma distancia de un acreedor importante
de ese tipo, va teniendo mayor flexibilidad y margen de operaciones. Eso
es lo que quiere decir distancia, más independencia, más posibilidad de
optar, de elegir.
PERIODISTA: Ya que usted mencionaba la posibilidad de
tener otras aristas en lo que a comportamiento económico interno se
refiere, ¿hay alguna prioridad -luego de haberse obtenido esta compra
por parte de inversores extranjeros, de esta colocación de bonos- en la
política interna de nuestro país, alguna posibilidad de que esos fondos
frescos puedan ser destinados al emprendimiento de algunos programas
específicos dentro del andamiaje económico uruguayo?
MINISTRO ASTORI: No. El Programa financiero que
incluye estos fondos, está destinado al financiamiento de todo el
Programa de Gobierno, que tiene sus prioridades, y que se van a ver
reflejadas sin duda en el próximo Presupuesto Quinquenal, que va a ser
la expresión financiera de ese Programa de Gobierno, que tiene desde el
punto de vista económico, una prioridad indiscutible en el aumento de la
inversión productiva, y desde el punto de vista social, las condiciones
que permitan mejorar la calidad de vida de los uruguayos, incluyendo las
condiciones de salud, de educación, de vivienda, de seguridad social, y
por favor recordemos siempre, de progreso científico y tecnológico, que
es tan importante para el Uruguay.
Pero estos fondos no tienen un destino específico,
estos fondos son parte de las fuentes generales que el país dispondrá al
servicio de los usos que se ha programado y esos usos no son otros que
los que están contenidos en los objetivos del Programa de Gobierno. |