26/05/05


DÍA DEL LIBRO Y ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
El Presidente Vázquez saludó al Director de la Biblioteca Nacional, doctor Tomás de Matos, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Libro y el 189º aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional.

Dr. Tomás de Matos.

Director de la Biblioteca Nacional.

Presente.

Estimado Tomás:

En ti y por tu intermedio expreso mi saludo fraterno a quienes han hecho posible estas Fiestas Mayas, organizadas por la Biblioteca Nacional, la Cámara Uruguaya del Libro e IBBY.

Las Fiestas de Mayo, rescatadas de los primeros años de la historia patria regional, constituyen una inmejorable forma de celebración del libro. Reviven el espíritu artiguista que nuestro propio prócer sintetizó inmejorablemente en el santo y seña que dispuso para las guardias militares de ese día: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

Y de eso mismo, ni más ni menos, se trata hoy. No podemos postergar, por ninguna razón, el cultivo de la cultura porque ella es, en verdad, el motor primordial de los cambios sociales.

Acudamos entonces al fomento de la lectura, del discernimiento de los sentidos de la vida, de la adquisición de conocimientos, de la permanente actualización de lo que en todos los órdenes acontece en el mundo y del gozoso esparcimiento que distiende las crispaciones del espíritu, para crecer como personas y como ciudadanos.

La cultura no sólo es tarea de todos; es, por supuesto, tarea a compartir por todos; pero siempre nace de cada uno, del mismo modo que cada humano necesita un vientre que lo geste. El Estado no puede hacer cultura, tan sólo puede incitar y apoyar con la mayor asignación de recursos que le sea posible. La cultura es, como enseña la canción de nuestro entrañable Alfredo Zitarrosa, una cuestión que sólo "crece desde el pie".

Por eso, el eje del programa cultural que promueve el Gobierno Nacional es y será el desenvolvimiento de una Asamblea Permanente de la Cultura, donde todos los agentes públicos y privados de la cultura, sin distinción de ramas, se involucren tanto en la planificación coordinada que asegure el acceso de todos los habitantes del país al disfrute de las prestaciones culturales que deseen y necesiten y al desarrollo de todas sus potencialidades artísticas, científicas y tecnológicas, como en la articulación de esfuerzos que le permitan al país entero integrarse culturalmente, en el mismo plano de igualdad, con todas las naciones del mundo.

La cultura uruguaya debe ser una realidad cada vez más potente no sólo en todos los lugares de nuestro país sino también en todos los sitios imaginables del vasto mundo, privilegiando a nuestra región.

Estamos convencidos que los Gobiernos Departamentales son tanto o más importantes para el desarrollo cultural de sus respectivas comunidades que el Gobierno Nacional.

Por ello, hemos estimado inoportuno que la Asamblea Permanente de la Cultura comience a sesionar antes de que asuman las nuevas autoridades electas. También, por lo mismo, y porque pensamos que la fecha y la sede de la primera reunión debe ser fijada en reuniones previas por todas las entidades y personas participantes, no juzgamos oportuno convocar en esta circunstancia, en un acto de innecesaria e ineficaz autoridad, a que la Asamblea se reúna tal o cual día y en tal o cual lugar.

Pero también debo manifestar que el Gobierno Nacional aspira a que la Asamblea Permanente de la Cultura se constituya en la fecha más próxima posible, luego del 8 de julio de este mismo año.

El Gobierno aspira también a que las deliberaciones sean intensas y que no transcurran indefinidamente, porque necesita que las principales pautas estén determinadas no después del próximo 30 de noviembre.

Por último, permíteme expresar que el Gobierno Nacional, si bien reconoce la conveniencia de que los gestores públicos y privados sean los protagonistas de la planificación cultural, no rehuirá todos los emprendimientos que, estando a su alcance, deban por él ser asumidos. Dispensará a la Asamblea Permanente de la Cultura todo el apoyo posible y, en tal sentido, ha decidido declarar que esta Asamblea es de interés nacional.

En suma: esperamos que a partir de hoy, todos los uruguayos y las uruguayas, sintiéndonos implicados en el desarrollo de nuestra cultura, nos aboquemos a planificar, con los pies en la tierra y la mirada en la utopía, hacia dónde debemos ir en cada una de las artes, dando por descontado el mayor apoyo de nuestro Estado y de nuestros municipios.

Fraternalmente,

Dr. Tabaré Vázquez

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados