30/05/05


CARTA INTENCIÓN, DECRETOS SOBRE REFORMA DE DGI Y AUMENTO DEL IMESI A CIGARRILLOS Y TABACOS 
El Ministro Astori anunció que con el Presidente Vázquez se firmaron los Decretos referidos en un caso a la reforma de la DGI y otro en el marco de la lucha contra los efectos nocivos que tiene el tabaco, aumentado la carga tributaria a los cigarrillos, a los cigarros de hoja y al tabaco.

Astori informó además acerca de la Carta de Intención que se acaba de presentar al Fondo Monetario Internacional, documento que continente todos los acuerdos y propuestas que se definieron con los representantes del FMI y cuyo Directorio considerará la próxima semana.    

En cuanto al Decreto sobre el sector tabacalero, se trata de un aumento del Impuesto Específico Interno que se establece en el 70% para cigarrillos, 41% para los cigarros de hoja y 28% para el tabaco.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD 

MINISTRO ASTORI: Buenos días, a todos; muchas gracias. Quiero decirles que ese documento al que se hacía referencia recién es la Carta Intención que acabamos de dirigir al Fondo Monetario Internacional, el pasado martes 24 de mayo.

Carta que contiene todos los acuerdos, las propuestas de acuerdo que habíamos definido con el personal profesional del Fondo Monetario y que ahora sus autoridades van a considerar la semana que viene, concretamente el martes 8, el miércoles 8 perdón, para obviamente transformar este acuerdo con el personal profesional del Fondo en un acuerdo formal con el gobierno del Uruguay.

Un día después va a hacer lo mismo el Banco Mundial, esto es considerando la posibilidad de aprobar la estrategia de país con respecto al Uruguay.

Esa era la primer información que quería compartir con ustedes.

La segunda, es que el señor Presidente de la República acaba de firmar el decreto para proceder a desarrollar la reforma de la Dirección General Impositiva, al amparo de la Ley oportunamente aprobada en el periodo anterior, y que constituye -diría yo- la primera gran reforma estructural que va a desarrollar este gobierno. Reforma que es absolutamente fundamental para preparar a la Dirección y capacitarla para la aplicación del nuevo sistema tributario que vamos a formular en el correr de este año y comenzar a aplicar a partir del próximo año.

Como fue anunciado oportunamente, esta reforma está basada esencialmente en el principio de la dedicación exclusiva de sus funcionarios y la incompatibilidad, por supuesto, entre el desarrollo de sus funciones y el trabajo en el sector privado.

Finalmente, quiero informarles también que, en el marco de los trabajos y las acciones que proyecta poner en práctica este gobierno en el proceso de lucha contra los efectos del tabaco, el Presidente también acaba de firmar un Decreto por el que se incrementa la carga tributaria a los cigarrillos, a los cigarros de hoja y al tabaco.

Es un aumento del Impuesto Específico Interno que se establece en el 70% para cigarrillos, 41% para los cigarros de hoja y 28% para el tabaco.  

Esta es la información que yo quería hoy compartir con ustedes; no sé si habrá alguna pregunta al respecto.

PERIODISTA: ¿Es posible, Ministro, ampliar un poquito más los contenidos de la reforma de la Dirección General Impositiva? Estaba mencionando la dedicación exclusiva. ¿Cuáles son, digamos, los mecanismos que va a tener la Dirección General Impositiva? Por ejemplo, para el caso que no se cumpla esa dedicación exclusiva, ¿van a ser mecanismos ágiles para tomar las medidas del caso?¿Puede profundizar sobre el tema?

MINISTRO ASTORI:  Sin duda, que sí. Esta reforma ha sido además, este proyecto de reforma que hoy estamos aprobando, fue considerada por los funcionarios de la Dirección General Impositiva. También por la Comisión de Reforma del Estado, por la Oficina Nacional del Servicio Civil, de modo de apoyarla sobre bases realmente sólidas.

En cuanto a la pregunta, contesto afirmativamente: los mecanismos de control tendrán la agilidad del caso.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles serán los sueldos que tendrán por exclusividad los funcionarios y a partir de cuándo regirá?

MINISTRO ASTORI:  No están establecidos, serán definidos oportunamente. La reforma va a comenzar a regir inmediatamente. Nosotros tenemos, por obligación de la ley, que dar cuenta a la Asamblea Genera; lo estamos haciendo en el día de mañana. A partir de esa fecha, o sea, la fecha de mañana, mañana martes 31 de mayo, corre un plazo de 30 días e inmediatamente comenzará a ponerse en práctica esta reforma. La definición de las retribuciones, será oportunamente comunicada.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo comienza a regir este incremento de impuesto a los cigarros?

MINISTRO ASTORI:  Inmediatamente, inmediatamente; apenas se dé cuenta del Decreto que se acaba de firmar.

PERIODISTA: ¿Se va a tomar alguna medida con respecto al contrabando? Porque esto puede aumentar, ¿verdad?

MINISTRO ASTORI:  Sí, señor; y agradezco la pregunta, porque el propio Decreto que acabamos de aprobar comete a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Dirección General Impositiva la puesta en práctica de medidas especiales de control y represión del contrabando de cigarrillos y de tabaco.

PERIODISTA: Señor Ministro, quería saber si se coordinó, si se negoció, si se conversó con las tabacaleras.

MINISTRO ASTORI:  No, no; no se realizó ningún proceso ni de acuerdo, ni de negociación; simplemente se tomó esta decisión, vuelvo a repetir, en el marco de la lucha contra los efectos nocivos que tiene el tabaco.

PERIODISTA: Ministro, ¿va haber más aumentos al tabaco, más allá de este aumento del IMESI, en la reforma tributaria se contemplan mayores aumentos a este que se acaba de aprobar?

MINISTRO ASTORI: No está definido; cuando se analice la reforma podremos saberlo, no está definido. Simplemente esta es una medida que se tomó, no estableciendo un impuesto nuevo, sino estableciendo una modificación a uno ya existente que es el Impuesto Específico Interno. Pero no se descarta en absoluto una decisión como la contenida en la pregunta, sólo que yo no puedo adelantarlo porque la reforma tributaria se está comenzando precisamente también -y aprovecho la pregunta- a formular esta semana en el Ministerio de Economía. Ya está constituido el grupo que la va a formular, ya está comenzando a trabajar y, como ustedes saben, la meta es tenerla definida, terminada, antes de fin de año.

PERIODISTA: Una pregunta más sobre el tema del cigarrillo, Ministro, ¿este aumento equipara a los precios del tabaco a lo que se está cobrando a nivel internacional, o todavía estamos lejos?

MINISTRO ASTORI: No, no; no fue tomada en cuenta la referencia internacional, simplemente se analizó las posibilidades internas al respecto, la necesidad de luchar contra el mercado negro de cigarrillos y tabacos, podríamos decir, esto es el producto del contrabando y eso fueron los antecedentes que se tomaron en cuenta al respecto.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a la reforma del sistema tributario, usted decía recién que se va a instrumentar durante todo este año para que comience aplicarse a partir del 2006. ¿Esto quiere decir que a partir del 2006 Uruguay va a contar con menos impuestos como se ha anunciado en su momento?

MINISTRO ASTORI: Gradualmente, exactamente. La aplicación de la reforma será gradual y uno de los objetivos de la misma es llegar a un número sensiblemente menor de impuestos nacionales, que es muy alto y se caracteriza por su gran ineficiencia, ¿verdad? Hay muchos impuestos, que complican extraordinariamente la vida de los contribuyentes, pero tiene una escasa capacidad recaudatoria.

PERIODISTA: ¿Cuántos impuestos van a quedar?

MINISTRO ASTORI: No lo puedo definir todavía; no lo puedo definir todavía. Pero un número sensiblemente inferior al actual que -como ustedes saben- es de 25; Uruguay tiene 25 impuestos nacionales.

PERIODISTA: Señor Ministro, quiero hacerle una pregunta de tipo político, más allá de lo que ha anunciado ahora. Se avecina en horas de la tarde una reunión importante de la bancada de senadores del Encuentro Progresista, en torno al Tratado de Inversiones con Estados Unidos. ¿Qué comentarios puede hacer sobre eso? Hay opiniones encontradas dentro del Encuentro Progresista.

MINISTRO ASTORI: Efectivamente, dejemos trabajar con tranquilidad a las Comisiones parlamentarias, porque obviamente la resolución está en manos del Parlamento. Así que, mi posición ya es conocida; dejemos que todos los protagonistas de esta decisión puedan trabajar tranquilamente.

PERIODISTA: Ministro, ¿va a pedir para ir a defender esa posición en la reunión de senadores, más allá que usted hoy está ocupando un cargo en el Ejecutivo?

MINISTRO ASTORI: No, no; yo no pienso hacer esa solicitud, pero naturalmente estoy a la orden si se me necesita para participar en el análisis de este proyecto.

PERIODISTA: La última, Ministro, sobre este tema, ¿se exige unanimidad en la decisión que se tome?               

MINISTRO ASTORI: No, no; no sé si la unanimidad se refiere al Cuerpo parlamentario o a la Bancada. Ustedes ya saben que la Bancada ha resuelto actuar unitariamente al respecto, ¿verdad? No soy yo quien debe responder estas preguntas, hay que dirigirlas a los protagonistas.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados