30/05/05


BRUNI: HAY ACUERDO EN CONSEJO SUPERIOR SOBRE PAUTAS SALARIALES QUE SERÁN BASES DE LA DISCUSIÓN FUTURA 
El Subsecretario Jorge Bruni destacó como aspecto positivo en materia de negociaciones colectivas que finalmente se acordó en el Consejo Superior que las pautas salariales presentadas anteriormente serán la base de la discusión hacia el futuro.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD 

SUBSECRETARIO BRUNI: Buenos días. Queríamos realizar algunas expresiones respecto a lo que consideramos aspectos positivos en materia de Consejos de Salarios.

Es decir, el hecho de que en el Consejo Superior se haya arribado a un acuerdo respecto a que las pautas salariales que se presentaron en su oportunidad serán la base de la discusión hacia el futuro.

Esto nos lleva a que, prácticamente en esta semana que comienza, se realizarán ya las reuniones de los diversos grupos, cada uno con sus cronogramas establecidos, donde -repito- se parte de la base que ha existido un sinceramiento, se han aclarado definitivamente cuáles son las pautas salariales.

En ese sentido, lo que queda pendiente a partir de ahora, además como tema de discusión tanto en Consejo Superior para la actividad privada, como con el Consejo que tiene que ver con la actividad rural, son aspectos como por ejemplo tienen que ver con los descuentos de la cuota sindical, tiene que ver con los aspectos de la ubicación de las carteleras sindicales; es decir, todo esto que queda pendiente de discusión está demostrando que, en lo que tiene que ver con los aspectos generales, han habido avances realmente importantes.

Esto nos parece sumamente auspicioso y, bueno, comienza ahora una etapa entonces de la discusión, partiendo de las pautas salariales que se analizarán y se negociarán, queda ahora esta etapa de futuro de implementación de los Consejos concretos en las diversas actividades.

Esta era la noticia, o el comentario que queríamos hacer respecto a este tema de los Consejos Superiores y de los Consejos de Salarios.

Si tienen alguna pregunta, si les parece, estamos a la orden para eso.

PERIODISTA: Bruni, ¿cuáles son esas pautas salariales a las que se acordó?

SUBSECRETARIO BRUNI:   Bueno, son las pautas que se conocen. Es decir, el ajuste por inflación desde el 2004 en adelante, más los porcentajes establecidos de acuerdo a la previsión de inflación estimada. Es decir, teniendo como bases la fecha del 1º de julio y teniendo la otra fecha que es a partir del 1º de enero del 2006. Y luego son los porcentajes que se han publicado desde tiempo atrás, ¿no?

PERIODISTA: Buen día; lo que está ahora en discusión, ¿es el tema de los puntos de recuperación salarial, entonces?

SUBSECRETARIO BRUNI: Claro. Es decir, las pautas en definitiva son las mismas, el problema es que había habido algunos malos entendidos o, quizás, no se había comprendido claramente; pero son las que se anunciaron en su momento, los puntos de recuperación en función de la inflación estimada, tanto para el período que va hasta fin del año 2005, como el que comienza en enero del 2006 y termina en el primer semestre, ¿no? 

PERIODISTA: Estamos hablando del ámbito privado, ¿no?

SUBSECRETARIO BRUNI: Estamos hablando del ámbito privado, no estamos hablando del ámbito público.  

PERIODISTA: Bruni, le pregunto sobre un ejemplo, ¿qué pasa si una empresa privada no cumple con estas pautas? ¿Se determina por parte del gobierno un aumento en forma inmediata? ¿Cómo es esto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, esto es todo lo que se va a discutir obviamente en los Consejos concretos, pero aquellas empresas que habrán o que han establecidos aumentos en el pasado, obviamente, serán de alguna manera, tendrán un trato diferenciado, diferente de aquellas que no han cumplido con ese tratado el mes pasado. Lo demás será todo producto de lo que resulte de las negociaciones en los consejos concretos. Es decir, yo lo que quiero establecer es que el acuerdo que ha habido es que esto es una base de discusión. Luego, la discusión concreta, los contenidos y los resultados se verán -es decir- en los consejos concretos y en ese sentido no nos podemos adelantar a lo que allí suceda, ¿no?  

PERIODISTA: Pero, lo concreto es: si hay una empresa que no respeta esa base que se ha acordado, como ha pasado, que se ha incumplido un compromiso, ¿el gobierno va a determinar que sí o sí haya un aumento, o no?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, tenemos que considerar qué son los Consejos de Salarios; es decir, los Consejos de Salarios en general discuten salarios mínimos y discuten categorías por etapas; cuando se establece un mínimo, ese mínimo obviamente debe ser respetado.

PERIODISTA: Es obligatorio. 

SUBSECRETARIO BRUNI: Por supuesto; siempre y cuando esté acordado y decidido así en el Consejo de Salarios.  

PERIODISTA: Los trabajadores de la empresa Metzen & Sena están muy preocupados por posibles envíos al seguro de paro; hay una serie de problemas laborales ahí, por la situación por la que atraviesa la empresa. ¿El Ministerio está trabajando en este tema? ¿Va a mediar, o va a tomar alguna medida?

SUBSECRETARIO BRUNI: El Ministerio recibió el día viernes una llamada respecto de personas que estaban mediando, a efectos de analizar la situación. Hasta el día de hoy el Ministerio todavía no ha tomado cartas en el asunto, pero es muy probable que en las próximas horas de no solucionarse este tema o si se le solicita al propio Ministerio, o también quizás el Ministerio por propia iniciativa, como lo ha hecho en muchos otros casos, pueda tomar cartas en el asunto, dentro de su competencia conciliadora o mediadora como es tradicional, ¿no?   

PERIODISTA: Por parte de los trabajadores no se les ha solicitado...

SUBSECRETARIO BRUNI: Hasta el día jueves o viernes de la próxima pasada semana no había habido solicitud.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de mediación se podría llegar a concretar ahí, por ejemplo?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno.... 

PERIODISTA: Es un tema que tiene que ver con el gas que viene de Argentina.

SUBSECRETARIO BRUNI: Claro; eso también está y así ha sido planteado, tiene que ver con el tema fundamentalmente del Ministerio de Industria y Energía. Pero, bueno, es una mediación clásica tratando de buscar soluciones, tratando de hacer las gestiones que sean necesarias, tanto desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo, como quizás -por qué no- tener algún contacto o alguna mediación, o alguna gestión, ante el propio Banco de Previsión Social, porque de alguna manera lo que está en juego acá es el envío al Seguro de Paro de una importante cantidad de trabajadores en una empresa que, como todos sabemos, es de suma importancia para el país.

PERIODISTA: Bruni, ¿hay alguna novedad con la situación de los trabajadores de CALVINOR?      

SUBSECRETARIO BRUNI: No, está ocupada la industria; y, bueno, también estamos en esa medida tratando de aportar para que este tema se solucione, que no solamente depende obviamente del Ministerio de Trabajo; ahí hay problemas de deudas, problemas de créditos, problemas de peligro si no se toman medidas urgentes de la propia producción, de una empresa que desde el punto de vista técnico todos sabemos de la importancia que reviste como empresa en sí para el país, por supuesto, ¿no?

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados