30/05/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA BERRUTTI TRAS ACUERDO MINISTERIAL
Luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dialogó con la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL CON VÁZQUEZ

MINISTRA BERRUTTI: En el acuerdo de hoy, nosotros lo único que promovimos fueron asuntos de mero trámite; es decir, cambios de destino, algunos retiros, temas puramente administrativos.

Por otra parte, como todos ustedes saben, ayer llegó el relevo al personal de la misión de Haití, acompañado de 24 periodistas; vamos a tener que pensar, me parece que un día de estos vamos a tener más periodistas que efectivos y desde mi punto de vista eso sería formidable porque querría decir que los problemas se están solucionando y que se necesitan menos efectivos para una misión de esta naturaleza.

Y, bueno, era eso nada más lo que tenía para decirles yo y ponerme a las órdenes por si ustedes tienen una pregunta que a lo mejor yo pueda contestar.

PERIODISTA: Ministra, ¿hay posibilidades de modificar o de redistribuir a los efectivos uruguayos en el exterior? Se ha mencionado en las últimas horas la posibilidad de destinar gente que está hoy en el Congo a Haití, para atender esa situación.

MINISTRA BERRUTTI: Sí; eso se ha mencionado pero no lo estamos encarando; no podemos evitar tener el punto desde luego como tema de nuestra reflexión, pero ha sido meramente un planteo -digamos- extra oficial, una especie de tanteo, que las personas que lo recibieron, representantes en las Naciones Unidas, lo que se dijo con todo criterio es plantéese formalmente el punto, cuando el punto se plantee formalmente entonces nosotros lo vamos a considerar.

El punto en sí es complejo, porque en primer lugar nos retira del Congo cuando el problema del Congo ha avanzado y, bueno, el Uruguay ha hecho un esfuerzo tan grande con esa misión que en cierto sentido nuestras Fuerzas Armadas tienen el derecho de estar presentes y participar en el momento en que se dé solución a los problemas.

Ahora, por otra parte, también nosotros somos el grupo que tiene el número mayor de efectivos en Haití, porque el replanteo ese se trata de trasladar efectivos del Congo para aumentar las dotaciones en Haití.

Así que, consideramos que si somos el grupo mayoritario tenemos una buena representación ya en Haití y, por otra parte, desde luego esos traslados al margen de las dificultades muy obvias de hacer ese despliegue de un lugar a otro, significa también al margen de la complejidades de los traslados un planteo de costos que tendríamos que analizar con cuidado. Pero, por el momento, no está oficializado el planteo.

PERIODISTA: Ministra, hace dos días murió un ex Comandante en Jefe del Ejército durante la dictadura, el Tte. Gral. Aranco; durante el sepelio hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe actual, Bertolotti, donde resaltó la figura de Aranco. ¿Esto no merece alguna observación o un seguimiento del gobierno respecto al discurso que desarrolló Bertolotti en esa instancia?

MINISTRA BERRUTTI: En ningún sentido, estamos para hacer “caza de brujas”, y las personas tienen en este país -felizmente, porque es un derecho que reivindicamos para todos- la posibilidad de decir lo que entiendan deben expresar. Supongo yo, que el Comandante Bertolotti cumplió partes importantes de su carrera con alguien que es más o menos, no sé, con el General Aranco y, en ese sentido, llegada la instancia tan sensible del fallecimiento de una persona, a mí no me cuesta comprender, que un compañero de muchas actividades, con quien se puede haber tenido sí o no afinidades, y a lo mejor hubo afinidades y a lo mejor no las hubo, y a lo mejor esas afinidades tuvieron o no determinada profundidad; pero, pienso yo que -no conozco las palabras, no conozco, no las leí las palabras del Comandante Bertolotti en ocasión de ese sepelio- que, bueno, en ese momento tan definitivo se expresan cosas; y yo lo comprendo eso y pienso –ya le digo- que no importa que yo esté, desde el Ministerio, esté de acuerdo o no de acuerdo con lo que se diga; pienso que es humanamente, en primer lugar; y legalmente, que no es poca cosa, en igualdad para todos.

PERIODISTA: Ahora, en estos casos generalmente los que hacen uso de la palabra son Oficiales retirados, y acá justamente hizo uso de la palabra un Oficial en actividad que está sujeto a un mando superior.

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, yo contesté lo que es mi pensamiento con relación a este tema.

PERIODISTA: Ministra, usted anunciaba que hubo cambios de destino, ¿son importantes, afectan a Divisiones?

MINISTRA BERRUTTI: No, no; cambios de destinos personales. Un oficial que está trabajando en la Sanidad y, bueno, pasa a trabajar en un Comando, eran cambios administrativos rutinarios.

PERIODISTA: Buen día, Ministra. Hoy sale publicada en la tapa del diario La República que hay serias posibilidades de reabrir el caso del asesinato de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. ¿Quisiera saber cuál es su sentimiento al respecto? Teniendo en cuenta que en la pasada administración, desde el Ministerio de Defensa y desde Presidencia de la República, se interpusieron varios recursos hasta que finalmente se amparó el caso en la Ley de Caducidad.

MINISTRA BERRUTTI: Todos recordamos que, en su discurso del 1º de Marzo, el Presidente dijo que este caso, entre otros, este caso en particular quedaba afuera de la Ley de Caducidad. Así que, usted me preguntó por mis sentimientos; mis sentimientos son, bueno, que felizmente se dan las circunstancias de la posibilidad de avanzar en el conocimiento de la verdad y que, como dijo el señor Presidente, se avanzará también en los planos judiciales, como resuelvan las partes.

En fin, nosotros estaremos apoyando en la medida de nuestras mayores y mejores posibilidades la dilucidación de este caso, tan especialmente sensible para todos nosotros.

PERIODISTA: Una preguntita más, Ministra, sobre el tema Bertolotti. ¿Cómo Oficial en actividad le pidió permiso a usted, autorización, para poder hacer uso de la palabra en un acto que fue público?

MINISTRA BERRUTTI: No, no pidió permiso.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados