30/05/05


URUGUAY-ESPAÑA-GALICIA: PLATAFORMA DE COOPERACIÓN
El candidato socialista a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, le propuso al Presidente Vázquez crear un Foro estable de cooperación entre pequeños y medianos empresarios de Galicia, España y Uruguay y la posibilidad de "un Convenio Bilateral de flujos migratorios entre Uruguay-España, España-Uruguay", que resuelva la situación de ciudadanos uruguayos en su país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DEL BLOQUE SOCIALISTA GALLEGO Y CANDIDATO A LA XUNTA DE GALICIA, EMILIO PÉREZ TOURIÑO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

PÉREZ TOURIÑO: Buenos días a todos, gracias por su presencia.

En esta comparecencia después de haber tenido la oportunidad de tener la entrevista con el Presidente Tabaré Vázquez, a quién le he agradecido en primer lugar la amabilidad de la recepción y la entrevista, el dilatado tiempo y período que hemos tenido oportunidad de compartir en la misma de aproximar e intercambiar criterios, opiniones, valoraciones respecto a la situación tanto en Uruguay como en España y en Galicia.

Saben que el Presidente tiene una especial vinculación personal y emotiva con nuestra tierra, que había tenido oportunidad de conocer ya de primera mano en otras ocasiones; en la última ocasión que estuve con él en el mes de diciembre cuando era Presidente electo, y he tenido la oportunidad de invitarle -si el 19 de junio tengo la responsabilidad de gobernar el país y de asumir la Presidencia del gobierno de Galicia- para que pueda él estar allá, ir allá y estar en su tierra y ser recibido por el nuevo Presidente de Galicia.

Hemos hablado de temas comunes que nos ocupan y que nos preocupan, de estrechar los brazos de cooperación y de colaboración entre Galicia y Uruguay, entre Galicia y la comunidad que está aquí gallega, que saben que es la colectividad más importante y más numerosa.

En particular le he propuesto y hemos trabajado en la idea que quiero anunciarles de en su caso -a partir del 19 de junio- crear un Foro estable de relación, de cooperación entre pequeños y medianos empresarios de Galicia, de España y de Uruguay.

Establecer una plataforma y un vínculo estable de cooperación y de colaboración en el que desde las Administraciones Públicas, desde la Xunta de Galicia y desde la voluntad que he concertado previamente con el Ministro de Industria, con el Ministerio de Industria de España, actuar coordinadamente para prestar apoyo, asesoría, información e incentivos a esa red de cooperación de proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas de Uruguay, con pequeñas y medianas empresas gallegas interesadas también en trabajar en Uruguay.

En definitiva poner en común todas la sinergia y todas las capacidades que hoy pueden darse a partir de vínculos y de intereses comunes en el conjunto de las actividades económicas y sociales.

Ese Foro de cooperación y de colaboración puede darse y lo crearemos también a través de la Red Gallega de Cooperación Exterior que llevo comprometida en mi Programa de Gobierno y apoyándose en esa Red Gallega de Cooperación Exterior que está en el Programa de Gobierno con el que me presento a las elecciones, debe ampliarse también a un Foro estable de cooperación o una plataforma de cooperación de las universidades de allá con las universidades de aquí, que permita el intercambio de jóvenes, que permita el intercambio de formación, a través de un sistema de becas y a través de un sistema flexible de apoyo a la movilidad de estudiantes en uno y otro sentido.

En definitiva, le he planteado al Presidente, y hemos dejado prefigurado, un sistema estrecho de mejora en la cooperación beneficiosa para ambos países y para ambas comunidades.

Esto es lo esencial, más allá obviamente de una valoración de la situación política, en uno y otro lado. Le he comentado las impresiones respecto al proceso electoral en Galicia, en el que le he dicho que creo sinceramente que estamos viviendo el final de un proceso político, de un tiempo político, y que estas serán las elecciones del cambio, las elecciones del cambio en Galicia y que en Galicia, como en toda España habrá cambios, habrá renovación y una nueva Presidencia y un nuevo Presidente de gobierno.

Esto ha sido en síntesis lo que hemos podido hablar. Evidentemente también hay un último tema al que quiero hacer referencia, supongo que ustedes me lo preguntarán, pero lo adelanto: me trasladó y hemos hablado de la especial preocupación por el proceso de regularización y la presencia de ciudadanos de Uruguay en España.

Como saben la regularización que se ha hecho en los últimos tiempos con el gobierno socialista, ha permitido, ha posibilitado, que prácticamente el 50%, algo más, de los ciudadanos uruguayos residentes en España, ya estén absolutamente dentro del marco legal -por lo tanto con su vida plenamente integrada, sin problemas de ningún tipo- y queda un volumen todavía importante de ciudadanos que no han podido tener esa situación de regularización.

Hoy está aquí precisamente el Ministro Caldera, el Ministro responsable de Trabajo, hablará con el Presidente, él tiene una entrevista por la tarde, y el Ministro Gargano saben que está en España, por lo tanto hay un cruce de esfuerzos y de cooperación entre ambos dos gobiernos para encontrar salidas. Les adelanto que mi propuesta- la he hablado con el Presidente del gobierno de España, y la defiendo desde Galicia- es que a partir del Convenio histórico que hay de precedente de ese Convenio, ya antiguo en cuanto a las relaciones entre Uruguay y España, se espere la posibilidad, con base en el mismo, o bien ya suficientemente en el mismo o a partir de él, abrir camino a una regularización bilateral, a un Convenio Bilateral de flujos migratorios entre Uruguay-España, España-Uruguay, que permitiría resolver al 100 por 100 la situación.

Lo que o viene a través del Convenio preexistente o a bien a través de la base jurídica e histórica que ese Convenio aporta, tendríamos que ir a un Convenio de regularización de flujos migratorios que permitiría afrontar y resolver la situación. Me consta la voluntad política, plena del Presidente Zapatero -de cuya dirección política ejecutiva del Partido Socialista formo parte- tiene voluntad clara de encontrar una solución acorde –obviamente- en el respeto a lo que es la normativa europea que nos obliga plenamente a todos los países europeos.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados