30/05/05


ARANA CONVERSÓ CON LA PRENSA TRAS ACUERDO MINISTERIAL.

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, conversó con la prensa luego del acuerdo ministerial con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

MINISTRO ARANA: Quería simplemente informar que en el día de mañana, a las 10 de la mañana, en la sede del Banco Hipotecario del Uruguay se reunirá la Comisión Técnica Asesora de la Vivienda. Posiblemente, quienes nos están viendo y escuchando recuerden que ya se viene reuniendo, con mucha afluencia de integrantes, la Comisión Técnica Asesora en lo que tiene que ver con el Ordenamiento Territorial y la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente. Ahora, entonces, a partir de mañana tendrá lugar la instalación y comenzará de inmediato sus estudios y sus consideraciones la Comisión Técnica Asesora de Vivienda, con la participación -obviamente- de todos los Entes públicos, también están invitados si así lo entienden oportuno los legisladores nacionales y los ámbitos empresariales, sindicales y, obviamente, las cooperativas que están directamente involucradas en toda la producción de viviendas en nuestro país.

Es lo que quería informales y les agradezco mucho la atención y las posibilidades de difundir esta noticia que creo que va a ser muy importante para todo el desarrollo de la producción de vivienda popular en nuestro país.

PERIODISTA: Ministro, permítame llevarlo a otro tema de su cartera. Se está manejando desde la semana pasada, el senador Rubio así lo impuso y el Vicepresidente Nin lo suscribió, la posibilidad de comprar Aguas de la Costa como una forma de darle cabal cumplimiento a la reforma de la Constitución. ¿Usted suscribe también esa posibilidad como tal?

MINISTRO ARANA: Mire, yo creo que es una iniciativa que es de recibo, que está en línea con el sentido y con la letra de la reforma constitucional. Pero todo esto, usted se puede imaginar, que debe ser dilucidado en los ámbitos que corresponde, fundamentalmente a través de la nuevas autoridades designadas para conducir la empresa estatal, OSE.

PERIODISTA: Una pregunta sobre el mismo tema, FFOSE la Federación de Funcionarios de OSE acaba de presentar un recurso ante el Poder Ejecutivo para revocar el Decreto que interpreta la reforma constitucional. ¿Piensa que es a lugar la presentación de ese recurso?

MINISTRO ARANA: Mire, creo que obviamente estamos en una democracia, no veo por qué no habrían que manifestar tanto los ciudadanos, como distintas entidades, las opiniones confluyentes o divergentes y dar uso de todos los ámbitos que nuestro sistema democrático posibilita. De cualquier manera sobre este aspecto tienen también la palabra, en forma prioritaria, las autoridades de OSE; por otra parte, tengo entendido que dentro de pocas horas, dentro de un par de días probablemente, vayan a tener una conferencia de prensa específica sobre todo el problema de agua tan absolutamente importante para el futuro y el presente de nuestro país.

PERIODISTA: Buen día, Ministro. La Dirección Nacional de Medio Ambiente suspendió la actividad en La Paloma, en Anchoíta. ¿Usted sabe cuál es ahora la situación en estos momentos?

MINISTRO ARANA: Ah, sí; claro, cómo no. Hemos estado permanentemente informados por nuestra Directora Alicia torres y ahí se produjo un vertimiento que perturbó realmente, incluso con alguna situación que posiblemente no ha llegado a ser grave, pero una situación de salud de algunos de los operarios, y se suspendió efectivamente hasta tanto se pongan en riguroso alineamiento con las normativas vigentes, una empresa que no fue cuidadosa en todo lo que a medio ambiente debe exigirle.

PERIODISTA: ¿Y qué va a hacer el Estado al respecto?

MINISTRO ARANA: Simplemente, mantendrá esa suspensión hasta que la empresa, y estamos hablando con un término específico y también frente a cualquier otra situación de irregularidad que se pueda contemplar en el futuro. Vamos a ser particularmente exigentes con todas las empresas, para cumplir a cabalidad las normas vigentes en defensa de la biodiversidad y en defensa de las condiciones de vida.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántos son los trabajadores afectados?

MINISTRO ARANA: Mire, no lo tengo presente; pero vamos a decir la verdad, no queremos poner de rehenes a los trabajadores para justificar de alguna manera las inconductas que una empresa debe tener de cara a los propios trabajadores que se ven también involucrados con situaciones de irregularidad que puedan afectar su propia salud y tampoco en todas aquellas situaciones que puedan estar afectando a la población del área donde esas empresas trabajan.

PERIODISTA: Ministro, le vuelvo al tema de las concesiones de agua; no solamente FOIE, sino también en el día de hoy el Partido Colorado va a impugnar el decreto; también el Partido Independiente considera inconstitucional ese decreto. En el caso de que estas iniciativas sigan adelante, ¿qué pasaría? ¿El Estado estaría en condiciones de asumir las concesiones de agua potable de unas 13 -aproximadamente- empresas que están sin contrato actualmente?

MINISTRO ARANA: Ah, bueno; mire, eso lo va a tener que solucionar, también estamos en contacto permanente con las autoridades de OSE; yo creo que sí, que efectivamente sí, que se estaría en posibilidades de hacerlo. De todas maneras, toda la diversa gama de posibilidades que se pueda estar contemplando con respecto al Decreto va a ser considerada por los integrantes de la directiva, de los órganos directivos de la OSE, en contacto directo con nosotros mismos y particularmente con la dirección de Medio Ambiente.

Posiblemente, este miércoles tengo entendido, se hará una conferencia de presa y estas nuevas autoridades de la OSE tendrán oportunidad de comunicar a ustedes y contestar las preguntas que puedan provenir de todos los medios de prensa.

PERIODISTA: Ministro, ¿el tema del saneamiento en Canelones, en las prioridades en que orden está? ¿Cómo se está trabajando al respecto?

MINISTRO ARANA: Mire, tuve oportunidad de encontrarme con el Intendente electo, el doctor Marcos Carámbula, en el día de ayer y estamos ya en contacto con las personas que nos han venido a ver para manifestarnos sus inquietudes. Nuestro deseo es de apoyar a todas aquellas situaciones que son realmente importantes, que presentan situaciones de urgencia y aún situaciones críticas. Recordemos que en el caso, en algunas áreas de Canelones no solamente es importantísimo todo el sistema de saneamiento que no se ha tenido prácticamente en cuenta y también todo lo que tiene que ver con las evacuaciones de pluviales, seguramente en el día de ayer se deben haber manifestado como lo hemos sentido en los medios de prensa, como también en algunas zonas de Montevideo inundables, se deben haber sentido los efectos de las lluvias tan potentes que hemos registrado en el día de ayer.

Pero no solamente la situación de saneamiento y de evacuación de pluviales, sino también de suministros de agua, de obtención de aguas en algunas zonas donde no es fácil, sea para el consumo de agua o para el riego, recordemos que Canelones tiene algunas zonas donde las chacras son esenciales para el mantenimiento y la supervivencia de muchos productores y productoras rurales y para el sostenimiento de la alimentación no solamente para el departamento de Canelones sino también de buena parte del país. Gracias, muchas gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados