30/05/05


SE DISPUSIERON RECURSOS PARA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN UNAS 80 ESCUELAS DE MONTEVIDEO Y CANELONES

El Ministro Rossi anunció, como lo más importante del acuerdo con el Presidente Vázquez, la disposición de más de un millón quinientos mil pesos, para llevar adelante los trabajos de rehabilitación en unas ochenta escuelas de Montevideo y Canelones.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Buenos días. El tema del acuerdo de hoy que merece destacarse es una resolución que tiene que ver con la disposición de un millón quinientos ochenta mil pesos, para llevar adelante los trabajos de rehabilitación que se han anunciado en unas ochenta escuelas de Montevideo y Canelones; trabajos que ya empezaron y que con ese monto se van a seguir desarrollando, procurando atender aquellos aspectos que ya habíamos señalado resultan imprescindibles para en lo posible en el transcurso de este invierno y con el objetivo de que en el próximo año todas las escuelas tengan techos que no se lluevan, ventanas y puertas con vidrios; y red sanitaria que funcione y fundamentalmente baños que funcionen normalmente. Así que, en ese sentido, creo que ésta es una buena noticia.

PERIODISTA: Ministro, buenos días. ¿Quisiéramos saber cuán avanzadas están las negociaciones entre Ashmore y PLUNA, y cuándo se podría conocer concretamente si es viable esa asociación o no? ¿Si podrían haber asociaciones con otros? Sabemos que hay otros cinco interesados.

MINISTRO ROSSI: Sí, nosotros estamos esperando en este momento algunas respuestas, que en principio habían quedado en llegar la semana pasada; que a fin de semana nos anunciaron que se iban a postergar para esta semana y que tienen que ver, justamente, con el examen de distintas ofertas para una futura asociación de PLUNA, para poder seguir desarrollando con su rol que consideramos es un papel muy importante para el Uruguay.

La situación de PLUNA, como hemos dicho ya algunas veces, es muy comprometida; su asociación con VARIG ha sido una asociación cuyos resultados no han sido positivos para PLUNA y para el propio país. Está venciendo ese contrato de asociación el 27 de junio. Existe en principio con VARIG un acuerdo que permitiría dejar sin efecto esa asociación,y lo que estamos procurando es encontrar una alternativa para fortalecer la posición de PLUNA; que necesitaría de un socio y ese socio es el que estamos buscando a partir de las ofertas, de las propuestas.

Es cierto que algunas ya se han conversado con los interesados y otros están esperando que se concrete en los próximos días.

PERIODISTA: Ministro, ¿confirma la existencia de un grupo español interesado en el 49% del paquete accionario?

MINISTRO ROSSI: Bueno, si usted me lo plantea así, como un grupo español en general, yo le digo que sí que existen. Pero no quiero, ahí está, pero no voy a dar ningún detalle de ningún grupo de los que están negociando. El grupo que se hizo público, se hizo público porque fue voluntad de ese grupo de hacer público su interés y no tenemos inconvenientes que otros grupos así lo hagan, pero efectivamente y por suerte hay más de un interesado para esa posible asociación.

PERIODISTA: ¿Se trata, perdón Ministro, se trata del grupo Marsans que ya tiene intereses en la región?

MINISTRO ROSSI: Es un grupo español, que nos ha hecho llegar su interés y que prometió en las próximas horas concretar su oferta.

PERIODISTA: Perdón, Ministro, la asociación, ¿se va a saber de qué forma, se van a aceptar distintas ofertas o se van abrir tipo licitación? ¿Cómo se va a hacer?

MINISTRO ROSSI: La asociación parte de la base de que el interesado, que de alguna manera reúna las condiciones que resulten satisfactorias para PLUNA y para el Estado uruguayo, tendrá que comprar, que hacerse cargo de las acciones que tiene VARIG en la asociación PLUNA-VARIG; ese es el mecanismo directo que permitiría superar esta fecha de 27 de junio.

PERIODISTA: O sea, ¿digamos que la mejor oferta la define el Ministerio de Transporte, o formalmente quién la define?

MINISTRO ROSSI: Bueno, formalmente la define el Directorio de PLUNA Ente Autónomo; pero a partir de quién se presente, ya -vuelvo a repetir- dando una oferta satisfactoria para el Estado uruguayo, pero a su vez que sea capaz también de llegar a un acuerdo con VARIG que, hoy por hoy, es quien posee el 49% de las acciones de PLUNA.

PERIODISTA: Ministro, ¿la fecha límite para las negociaciones es el 27 de junio?

MINISTRO ROSSI: El 27 de junio es la fecha que termina la asociación entre PLUNA y VARIG. Obviamente, si la nueva asociación no estuviera definida al 27 de junio, nosotros hemos tomado las previsiones para que PLUNA siga volando en la región.

PERIODISTA: No, le cambio de tema. El próximo miércoles usted está esperando la respuesta de Consorcio Ruta 1 S.A., sobre la propuesta que realizó el Ministerio de Transporte. ¿Qué expectativas tiene? ¿Se podría llegar a un acuerdo finalmente? De acuerdo a la propuesta que ustedes hicieron a la empresa.

MINISTRO ROSSI: La expectativa que tenemos es que la obra se termine lo antes posible; que lo antes posible podamos hacer público una fecha para que el puente esté en condiciones de ser utilizado; que el Estado uruguayo pueda resarcirse de lo que puede resarcirse; el tiempo perdido no es posible recuperarlo, pero sí los daños económicos que la sucesión de incumplimientos le ha generado; y que los uruguayos en general y los trabajadores en particular que están vinculados a este emprendimiento, puedan finalmente tener certeza respecto a su futuro. Esas son las expectativas. Esas expectativas esperamos que se concreten a partir de la respuesta que vamos a recibir el miércoles, o seguirá el Ministerio de Transporte por el camino que ya ha anunciado a la opinión pública.

PERIODISTA: ¿El camino sería asumir el Ministerio de Transporte las obras? ¿Y qué costo tendría para el Ministerio?

MINISTRO ROSSI: El camino sería, en caso de no poderse llegar a un acuerdo que diera estas garantías que recién he expresado, el camino sería promover la rescisión definitiva del contrato.

Y no tendría costos, porque en realidad está previsto con el mecanismo que se ha creado, el mecanismo de concesión, cómo reunir los recursos necesarios para que esta obra pudiera financiarse.

PERIODISTA: Ahora, de todas maneras, la empresa ya anunció que en caso que el gobierno resuelva rescindir su contrato va a hacer una demanda judicial millonaria, ¿no es verdad? ¿El Estado está en condiciones de enfrentar una nueva demanda millonaria?

MINISTRO ROSSI: Bueno, si hemos recorrido este camino y lo hemos recorrido cumpliendo con todos los plazos que establece la Ley, y dando todas las instancias que justamente permitan ir dilucidando, con la participación de cada uno de acuerdo al Derecho, es porque queremos también protegernos de cualquier demanda que pueda su dilucidación perjudicar al Estado uruguayo. Iniciativas de demanda se pueden tomar; de hecho, hay innumerables contra el Estado.

En realidad, lo dramático es que frecuentemente estas iniciativas terminan perjudicando el patrimonio nacional. Nosotros hemos hecho lo que hemos hecho y hemos recorrido los pasos en esta forma que, por momentos, parece muy cautelosa porque justamente creemos que tenemos razón y queremos en los procedimientos confirmar esa razón.

PERIODISTA: Ministro, una última pregunta sobre PLUNA. En función de que no hubo licitación por el tema de la demora ¿se va a dar a conocer, una vez que se concrete la asociación, cuáles fueron las ofertas que se hicieron? ¿Se van a dar a conocer en forma pública qué ofertas se habían hecho y cuáles se desecharon?

MINISTRO ROSSI: Bueno, paso a paso; tiempo al tiempo. Por ahora lo que estamos es procurando encontrar un camino que justamente garantice el futuro de PLUNA y el ejercicio por parte del Uruguay de todos los derechos que tiene en materia de navegación aérea. Después, podremos contar la historia pero el esfuerzo de hoy es concentrarnos en encontrar una solución.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

MINISTRO ROSSI: A las órdenes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados