30/05/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA MARÍA JULIA MUÑOZ

Luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dialogó con la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑOZ: En realidad es de nuestro interés dar a conocer que el sábado próximo pasado hemos asistido a una jornada por la salud, que se desarrolló en Tala, con una magnifica concurrencia y presencia de escolares y liceales de la zona, que entendemos es un ejemplo para todo el Uruguay y en especial para el departamento de Canelones, por la calidad y por la calidez, por el sentimiento que toda esa gente puso en ese evento.

Y hemos dado al Presidente de la República, al Ministro que acaba de retirarse, el Ministro Víctor Rossi, también al Ministro Arana, la necesidad de muchos locales escolares del departamento de Canelones y de las zonas aledañas al Tala, en relación a lo que es las necesidades en especial de agua potable y saneamiento que tienen esas escuelas, que padecen hoy una situación algunas de ellas bien difícil.

Debemos recordar que ha sido en una población cercana a la de Tala, en Míguez, donde hubo un brote de hepatitis que nosotros hemos controlado mediante la vacunación, que no queremos que se extienda a otras zonas.

Y también hemos informado al Presidente de la República que, en menos de dos meses que han asumido las nuevas autoridades, ya hay un cambio sustantivo en torno a la mejora en las prestaciones de los servicios, en el horario de atención al público, en la distribución de las consultas, en la expensa de medicamentos; por lo tanto, estamos muy satisfechos de los trabajos que en ese lugar se han venido realizando.

PERIODISTA: Buen día, Ministra, la FEMI se quejó éste fin de semana acerca de la injusticia, por lo cual ellos dicen que reciben las Mutualistas un 70 por ciento de gasto público en Montevideo y el 30 por ciento en el interior, y que es una distribución injusta del gasto; reclaman al gobierno mayor justicia en ese sentido. ¿Qué es lo que puede decir usted?

MINISTRA MUÑÓZ: Bueno, en realidad nosotros en el momento actual estamos coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas todo lo que tiene que ver con la retribución que perciben tanto las instituciones privadas de Montevideo, el sector privado tanto de Montevideo, como del interior del país.

Queremos aprovechar la oportunidad para dejar claro en la prensa que no hemos establecido, porque no ha habido instancia presupuestal alguna, nosotros no hemos establecido legislación pertinente o transformadora hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Queremos decir que sí estamos trabajando, en varios grupos de trabajo y en mesas, atendiendo a distintos temas que hacen a las necesarias modificaciones para integrar servicios; que es prioridad número uno del Ministerio de Salud Pública el mejorar las instalaciones públicas, que hacen a los 280.000 m2 construidos que nos hemos encontrado que tiene bajo su responsabilidad los Servicios de Salud del Estado, que en realidad los hemos encontrado en condiciones malísimas, muy deficitarias, sin mantenimiento, durante más de 30 años no se ha invertido en eso; y esa es nuestra prioridad.

Nuestra segunda prioridad es que los servicios que pertenecen a la Administración de Servicios de Estado puedan coordinarse, pero a su vez puedan prestar integralmente servicios a la población, para posteriormente entrar en un nivel de coordinación.

Por lo tanto, el tema de la regulación de la cuota o la regulación que tenemos de servicios que se hacen en otras instituciones, lo estamos abordando en forma conjunta con el Ministerio de Economía, vamos a seguir trabajando en forma coordinada y conjunta; no se resuelve mediante el estudio ni los planteos en lo que estamos trabajando hacia el Seguro Nacional Integrado de Salud.

PERIODISTA: ¿El Ministerio va a iniciar una investigación a los doctores Leborgne por la supuesta experimentación con pacientes en la década de los 90’; con pacientes con cáncer?

MINISTRA MUÑÓZ: Bueno, en realidad el Ministerio ha designado una nueva Dirección en ese servicio, como hemos designado nuevas Direcciones al frente de muchos hospitales públicos y de otros servicios que brindan asistencia a la población del Ministerio de Salud Pública; en realidad en ese servicio nosotros vamos a realizar una auditoría en profundidad, y deseamos que el Parlamento realice la investigación correspondiente, porque -es bueno decirlo- nosotros hicimos un cambio de autoridades pensando en que queríamos gente que empezara a trabajar coordinadamente hacia un Programa Nacional de Cáncer; y nos hemos encontrado, desgraciadamente, con que hubo en el pasado muchas más irregularidades de las que nosotros conocíamos.

Irregularidades, incluso, que nos han sido expresadas por periodistas y por medios de comunicación; por lo tanto, el Ministerio sí debe realizar una auditoría en profundidad y se debe encargar de investigar cuál ha sido la situación.

Nosotros hemos dicho, frente a la idea del Parlamento de hacer una preinvestigadora, que nosotros queremos una investigadora de diez años de actuación, no de la coyuntura actual. Exclusivamente, ¿no?; la coyuntura también, pero queremos que se conozcan los últimos diez años de actuación de este servicio, en este hospital tan importante para el Uruguay.

PERIODISTA: ¿La Bancada del Encuentro Progresista va a promover esto, entonces?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros tenemos información para nuestra bancada a los efectos de que la estudien y vean si es pertinente que lo promuevan.

Eso es, como ustedes saben mejor que yo, el Parlamento es el que es votado por los ciudadanos; nosotros vamos a entregar a nuestros Representantes la información que a hoy tenemos. Lo que sí, el Ministerio de Salud Pública ha realizado y realizará auditorías en todos los servicios y en todas las comisiones honorarias; en especial, empezando por aquellas que manejan más dinero o en las que han existido mayor número denuncias.

PERIODISTA: Gracias Ministra.

MINISTRA MUÑOZ: A ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados