31/05/05


URUGUAY COORDINA ACCIONES DE CARA A LA QUINTA RONDA DEL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA

Con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento en la lucha contra el SIDA, nuestro país presentó hoy su proyecto denominado "Propuesta SIDA: ¿Oportunidad o Expansión?", el cual será promovido en la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

En tal sentido, con la presencia del economista Carlos Viera, Director de la OPP; de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, así como Raquel Rodríguez; del Subsecretario de Salud Pública y Presidente del Fondo Nacional de Recursos, Miguel Fernández Galeano; de la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, y doctor Gerardo Lorbeer; de los representantes del Poder Legislativo, la senadora Mónica Xavier y el Diputado José Olano; del representante del PIT-CNT, Juan Carlos Cordero, y Jorge Ramada; por la Red de ONG´s, Juan José Meré, Susana Gerschuni, y María de los Ángeles Salgado; de la Coordinadora del PNS, María Luz Osimani; María Elena Laurnaga, Asesora de Políticas Sociales de la OPP; el Subdirector Nacional de Salud, Gilberto Ríos; la Directora de Unidades Asistenciales de la ASSE, Myriam Contera y Baltasar Aguilar; Luis Llosa, en representación del Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa; por el Congreso Nacional de Intendentes, la Directora de la División Salud de la IMM, Perla Vivas, y la doctora Diomar Calleriza, de la Intendencia de Río Negro: el Director de la Unidad de Diagnóstico Integral de la ANEP, Héctor Martín, y el doctor Gerardo Allos; por la Red Nacional de Personas viviendo con VIH, Maureen Brenson, Néstor Flores, Laura Pérez, y Eduardo Cruz; en representación de las iglesias involucradas en el tema SIDA, Liván Echazabal, y el cura Vitale Doroskevic; por ONU, Pablo Vandevile (PNUD) y Álvaro Arroyo (UNICEF), se procedió a la firma del documento de constitución del Mecanismo de Coordinación de País.

El Mecanismo de Coordinación de País está constituido por un grupo de trabajo que propone el Proyecto Uruguay 2005-2010 que se presentará en la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, siendo a su vez la contraparte del Fondo Global en la formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la ejecución del Proyecto en caso de ser aprobado por el Fondo.

Cabe reseñar, que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria lanzó su Quinta Convocatoria para presentar propuestas destinadas al financiamiento de subvenciones, teniendo como fecha límite para la presentación de dichas propuestas el próximo 10 de junio de 2005.

Uruguay ya había presentado en el 2002 una propuesta, donde se incluía Tuberculosis y SIDA, pero la misma no fue aprobada, aunque sí se le solicitó de parte de la Junta Directiva del Fondo Mundial de esa época que revisara la propuesta y se enviase para otra ronda posterior.

Ahora, Uruguay vuelve a trabajar la propuesta para ingresarla en esta Ronda del 2005, la cual será presentada por el MCP, que está integrado por diversos ministerios, sector privado, organizaciones sociales, y personas viviendo con VIH.

Dicha aprobación posibilitaría poder desarrollar intervenciones en todo el país; permitiría complementar el esfuerzo que se viene haciendo a nivel del Gobierno Nacional, desde hace varios años, para sustentar los tratamientos ARV (Fondo Presupuestal de Lucha Contra el SIDA); al mismo tiempo, permitiría dar un impulso para implementar normativas como la educación de la sexualidad en el sistema educativo formal; fortalecer la sociedad civil organizada y los grupos de personas con VIH; desarrollar investigaciones que orienten las acciones educativas en grupos específicos; y, finalmente, realizar intervenciones urgentes en las poblaciones más afectadas.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, Y DEL DIRECTOR DE LA OPP, CARLOS VIERA, DURANTE LA FIRMA DEL MECANISMO DE COORDINACIÓN DE PAÍS

VIERA: Hemos convocado en el día de hoy para que estemos presentes en la firma de este Tratado de Coordinación del País de la propuesta que Uruguay va a formular ante la Quinta Ronda de la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Este es un proyecto que el país está impulsando y que aquí se han conjuntado el aparato estatal, la sociedad civil y los organismos internacionales, con el fin de poder llegar a feliz término esta propuesta.

Por lo tanto, doy la bienvenida a todos los integrantes de esta novel organización, estamos en ese sentido agradeciendo especialmente la participación de todos, en particular al PNUD quien ha dotado de apoyo técnico para que esta iniciativa tuviese su concreción; especialmente a la sociedad civil que ha aportado también con entusiasmo para la difusión de esta propuesta a todo nivel.

Por lo tanto, entendemos que el país está empeñando un esfuerzo importante desde el gobierno de esta República Oriental del Uruguay; vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esta iniciativa, tan bien hilvanada a nivel de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales, tenga su pleno éxito.

Por lo tanto, vamos a proceder a la firma de este Acuerdo, agradezco a todos su participación y quisiera dar la palabra al doctor Miguel Fernández Galeano, para que él nos indique cuáles han sido los pasos que el gobierno uruguayo está dando en tal sentido.

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días a todos y a todas, el agradecimiento a los medios de prensa que están aquí y también una verdadera alegría poder contar con este amplio colectivo de representantes, que estamos hoy conformando y comprometiéndonos a crear el Mecanismo de Coordinación de País, que se origina inicialmente como una herramienta para aspirar al fondo global sobre SIDA, Tuberculosis y Malaria, pero que en realidad -yo creo que ese es el primer elemento a destacar- lo que está generando es un espacio de articulación estable, con reglas de juego, con una composición muy amplia, con una base gubernamental y una base social muy amplia, para trabajar en el tema del SIDA.

Yo creo que más allá de la suerte que en esta Quinta Ronda, y esperemos que sea la mejor, tengamos para obtener un financiamiento en torno a llevar adelante una estrategia en el tema SIDA y llevar adelante un programa integral con fuerte participación, creo que este mecanismo -y lo comentábamos con la Coordinadora del Programa Nacional de SIDA, la socióloga Osimani- este mecanismo ya es una herramienta, y más allá de lo que acontezca con el Fondo Global, fundamental para llevar adelante todo lo que tiene que ver con acciones conjuntas para aspirar a financiamiento de parte de otros organismos de crédito, respecto a otros puntos de la cooperación internacional.

Respecto al Fondo Global, y a cómo estamos en estos momentos, primero hablar del proyecto: el país ha venido trabajando, desde el primer día que está este nuevo gobierno, en la elaboración de un proyecto; de un proyecto elaborado y construido en forma compartida con quienes hoy integramos el Mecanismo de Coordinación de País.

Por cierto, que hubo que hacerlo a marcha forzada porque los plazos del Fondo Global están venciendo el 10 de junio, o sea, en apenas diez días; y hubo que trabajar en un programa, en una propuesta, que integrara elementos que nos parece fundamentales en lo que tiene que ver con un enfoque para trabajar el tema del VIH SIDA.

En primer lugar, yo quisiera destacar -no voy a ser muy extenso- pero destacar a qué nos convoca este Programa de trabajo.

Nos convoca a incidir positivamente en el dilema entre oportunidad o expansión de la epidemia de VIH SIDA en el país. Y la idea de oportunidad no es una frase fantasía, tiene que ver con un momento epidemiológico y con un momento social del país.

Por lo tanto, resulta absolutamente fundamental que lo que hoy no podamos hacer en materia de VIH SIDA, no signifique después una carga de mortalidad en una enfermedad, en una patología, en una problemática social de la complejidad que tiene el tema de VIH SIDA.

También quiero señalar que nosotros en las negociaciones que hicimos recientemente en Ginebra sobre este tema, marcábamos algunos elementos que nos parecían fundamentales.

En primer lugar, que el país ha retrocedido en lo que tiene que ver con su situación epidemiológica y con la presencia de los programas en materia de VIH SIDA; y ha retrocedido y lo ha hecho de una manera que nos preocupa, entre otras cosas, porque han cambiado las condiciones sociales que están atrás de la epidemia de SIDA.

El problema del SIDA no es un problema que empiece y termine en un virus de inmunodeficiencia humana, sino que es un tema que está muy ligado a factores sociales, a factores culturales, que son fundamentales.

Por eso, es que el enfoque nuestro, el enfoque para plantarnos frente a este tema, no es un enfoque biomédico, sino que es fundamentalmente un enfoque integral y por eso que es fundamental la participación de quienes estamos hoy convocados aquí.

En segundo lugar, y estando el economista Viera con nosotros y estando la OPP participando en esta actividad y todo su equipo, cosa que creo que es fundamental; como está Relaciones Exteriores, se acaba de retirar la Subsecretaria, pero está trabajando muy directamente en el país y las misiones en el exterior también están colaborando en este trabajo por entrar a la V Ronda del Fondo Global de SIDA, el tema económico.

Al país se le pide que tenga conducta fiscal; al país se le pide que se comporte en materia de gasto social con limitaciones y restricciones; después no se le puede decir al país que no acredita en términos económicos las condiciones para entrar a un límite económico de ingreso, o no, a un fondo de financiamiento.

Yo creo que tenemos que ser muy claros en esto, el país está dispuesto a trabajar en el tema económico con todos los elementos de estabilidad y de conducción de una política económica planificada y seria, pero tampoco se le puede decir, cuando vamos a criterios de inclusión en materia de financiamiento, que no damos y que todavía no somos un país suficientemente pobre, o con un ingreso per cápita, o un Producto Bruto Interno per cápita diferencial que no le permite entrar.

Yo creo que esos son elementos que tenemos que manejar; en Uruguay tenemos una realidad social que también está marcando fuertemente lo que está pasando con VIH SIDA y sobre eso queremos trabajar.

Por eso, la integración del Ministerio de Desarrollo Social, la integración del Ministerio del Interior, toda la presencia gubernamental que tenemos a través de los distintos organismos, a través del Poder Ejecutivo; por eso, la presencia del Parlamento porque pensamos que en torno a este tema precisamos una presencia muy clara del Parlamento; y también la presencia de la sociedad civil y de las personas que viven con VIH SIDA, que también me parece que es otro componente esencial y distintivo de este Mecanismo País, para aspirar a una política integral sobre el tema VIH SIDA.

En suma, entonces, estamos en una batalla fuerte por entrar a la Quinta Ronda, no es una batalla ganada ni mucho menos, hay que tenerlo claro; pero creo que el país en todo caso ha hecho lo más importante que es armarse en términos de articulación, en términos de esfuerzos, en términos de gestiones, para aspirar a tener financiamiento, sin -porque el fondo global tiene esa característica- financiamiento no reembolsable el país no puede seguir adquiriendo deuda, estos fondos tienen la enorme importancia de que suponen tener recursos genuinos para la gestión de políticas de salud pero sin contraer compromisos de deudas que el país no puede seguir extendiendo.

Creo que estamos en una oportunidad realmente interesante. La primera oportunidad está en quiénes coordinamos y la cabeza con que queremos coordinar: aquí hay política económica, hay política social, hay política exterior, estamos resumiendo todo, y hay sociedad; hay sociedad activa que viene hace años luchando, haciendo abogacía por estos temas.

Me parece que en ese sentido de lo primero que tenemos que estar contentos y pasar a firmar el documento país es de que podamos, efectivamente, estar coincidiendo en esto más allá de la suerte, que esperamos que sea mucha, que tengamos en la Quinta Ronda y de las gestiones que necesariamente tenemos que hacer frente a otros organismos internacionales de crédito y frente a la cooperación internacional para avanzar a este tema.

VIERA: Bueno, agradecemos a todos y también especialmente a los medios de comunicación que han venido a esta rúbrica.

ACTA DE CREACIÓN DEL MECANISMO DE COORDINACIÓN DE PAÍS PROPUESTA DE URUGUAY ANTE LA QUINTA RONDA DEL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA

"SIDA: ¿Oportunidad o Expansión?"

En la ciudad de Montevideo, el 31 de Mayo del 2005, queda constituido el Mecanismo de Coordinación de País para la Propuesta de Uruguay "Sida: ¿Oportunidad o Expansión?" a ser presentada a la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

En este mismo acto, los integrantes del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Coordinación de País, acuerdan el siguiente reglamento de funcionamiento:

1.- El Mecanismo de Coordinación de País (en adelante MCP) es el grupo de trabajo proponente del Proyecto Uruguay 2005-2010 a la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria que se denomina "SIDA:¿oportunidad o Expansión?. Este Mecanismo es por tanto la contraparte del Fondo Global en la formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la ejecución del Proyecto en caso de ser aprobado por el Fondo.

2.- Los criterios para la integración de las organizaciones y unidades públicas que conforman el MCP son:

la representación del gobierno al más alto nivel de entidades públicas vinculadas a la planificación nacional, el presupuesto, la formulación e implementación de políticas sobre la materia del Proyecto Uruguay 2005-2010;

- la capacidad de seguimiento y evaluación del Proyecto;

- la responsabilidad de ejecución del Proyecto;

- la capacidad técnica para su adecuada implementación;

la capacidad de articulación entre estado y sociedad civil; entre gobierno y organizaciones no gubernamentales;

- la participación directa de organizaciones especializadas en VIH/SIDA;

- la participación de las organizaciones de personas viviendo con VIH.

3.- De acuerdo a estos criterios, y a efectos de garantizar pluralidad y eficacia, la estructura del Mecanismo de Coordinación de País será la siguiente:

Comité Ejecutivo. Es un grupo coordinador interinstitucional que se describió en el punto cuyos integrantes firman la presente acta y cuyas funciones son:

ejercer la función ejecutiva del MCP, teniendo a su cargo las tareas enunciadas en el numeral 1, para lo cual contará con la colaboración de una secretaría administrativa;

integrar Comisiones Temáticas que habiliten una participación amplia de los organismos del Estado y de las entidades de la sociedad civil interesados en el Proyecto;

convocar a un Plenario del sector público y de organizaciones de la sociedad civil en forma semestral para informar del proceso del Proyecto.

Comisiones Temáticas. Son grupos de trabajo integrados por representantes de los Organismos Estatales, Organismos Internacionales y Organizaciones Sociales vinculadas a las temáticas del VIH/SIDA en sus distintos aspectos, que cumplen la función de realizar aportes desde su especialidad a la formulación del proyecto, y al seguimiento del mismo en su fase de implementación, ejecución y monitoreo.

Plenario: Es una instancia colectiva y de carácter consultivo que se integra con todas las unidades públicas y las organizaciones civiles y sociales vinculadas al Proyecto. El Plenario será convocado semestralmente por el Comité Ejecutivo del MCP.

4.- EL Comité Ejecutivo del MCP se integrará con un titular y un suplente por cada organismo que se consigna a continuación, siendo presidido por el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública y Presidente del Fondo Nacional de Recursos:

 

Titular

Suplente

Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

1

1

Ministerio del Interior

1

1

Ministerio de Salud Pública

3

3

Ministerio de Desarrollo Social.

1

1

Ministerio de Relaciones Exteriores

1

1

Comisiones de Salud del Parlamento

1

1

Congreso de Intendentes.

1

1

Administración Nacional de Educación Pública

1

1

Red de ONGs /SIDA (ROUS)

3

3

Personas viviendo con VIH

2

2

Iglesias involucradas

1

1

Organismos del Sistema de Naciones Unidas:UNICEF y PNUD

2

2

Universidad de la República

1

1

Sector Empresarial Privado.

1

1

Secretariado del PIT/CNT

1

1

5.- Funcionamiento del Comité Ejecutivo del MCP.

5.1. El Comité Ejecutivo estará integrado por representantes debidamente acreditados de las entidades mencionadas en la cláusula anterior, los cuales revestirán la calidad de titular y suplente respectivo. El suplente podrá asistir a las reuniones del Comité aún en presencia del titular, en cuyo caso tendrá voz, pero no voto. La ausencia reiterada e injustificada a dos reuniones consecutivas, de la representación de una entidad (titular o suplente), a las reuniones convocadas por el Comité, ameritará la comunicación del hecho a la misma y la solicitud de nombramiento de nuevos representantes.

5.2. El Comité se reunirá como mínimo una vez por mes durante la ejecución del proyecto o con mayor frecuencia si así se estableciere por mayoría de sus miembros. Las reuniones serán convocadas con una anticipación de por lo menos diez días a la fecha de su realización, a través de la secretaría administrativa del Comité, debiendo establecerse en la Convocatoria el orden del día a considerarse. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, se podrá convocar con carácter urgente a cada uno de los integrantes, con una anticipación de tres días horas, si la gravedad del tema lo hiciere necesario. Asimismo, con la asistencia de la referida secretaría administrativa se labrarán las actas correspondientes a las reuniones, las que serán suscritas por cada uno de los asistentes.

5.3. Para el funcionamiento y la toma de decisiones del Comité Ejecutivo se requerirá la presencia de un mínimo del 50% del número de integrantes por el Sector Público y de un 50% del número de integrantes que representan a la sociedad civil.

5.4. El Comité Ejecutivo extremará esfuerzos para lograr decisiones por consenso. En el caso de que no fuera posible, se procederá a consultas respectivas y se tomarán por mayoría simple de votos, y en caso de igualdad, el Presidente tendrá voto decisorio. Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, la minoría podrá dejar constancia de su posición, con las discordancias planteadas.

5.5. La Coordinación del Comité Ejecutivo estará a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto, es decir, el Ministerio de Salud Pública.

5.6. La administración financiera del Proyecto Uruguay 2005-2010 estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el PNUD, que deberán informar adecuadamente al Comité Ejecutivo de la marcha del Proyecto en dicho aspecto, en cada ocasión que éste lo solicitare.

5.7. El Comité Ejecutivo velará por la adecuada gestión del proyecto de acuerdo a la normativa legal vigente en materia de ejecución financiera, modalidades de gestión, transparencia, etc.

5.8. El Comité Ejecutivo deberá convocar semestralmente al Plenario de organizaciones para informar sobre el desarrollo del Proyecto y establecer las consultas respectivas.

5.9. Deberá asimismo articular el trabajo de las Comisiones Temáticas que se encuentren en funcionamiento en el momento .

5.10. Los integrantes del Comité Ejecutivo serán designados por las respectivas entidades y ejercerán la representación de sus organismos e instituciones mientras su mandante no revoque dicha representación, procurando preservar la estabilidad del Comité y la continuidad de la actividad .

5.11. El Comité Ejecutivo será responsable de la selección, previo concurso, de los auditores externos del Proyecto, así como actuar en consecuencia con los informes técnicos y financieros de la auditoría.

5.12. El Comité Ejecutivo, en coordinación con las Comisiones Temáticas, deberá dar la mayor difusión pública, a través de los canales que estime convenientes, a las acciones llevadas adelante por el Proyecto, asegurando la interlocución y el flujo de información hacia la comunidad. deberá dar la mayor difusión pública, a través de los canales que estime convenientes, a las acciones llevadas adelante por el Proyecto.

Firman la presente acta los siguientes titulares y suplentes del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Coordinación de País:

Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Presidencia de la República

Titular:

Cr./Ec Carlos Viera, Director _________________

Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Suplente :

Lic. Ma. Elena Laurnaga, _________________

Ministerio de Salud Pública

Titular:

Dr. Miguel Fernández Galeano _________________

Subsecretario del Ministerio de Salud Pública

Presidente del Fondo Nacional de Recursos

Suplente:

Dr.Gilberto Ríos _________________

Director Nacional de Salud

Titular:

Sra. Ma. Luz Osimani

Coordinadora del Programa Nacional de Sida _________________

Suplente:

Dra. Arles Carusso _________________

Titular:

Dra. Myriam Contera _________________

Directora de Unidades Asistenciales de la

Administración de los Servicios de Salud del Estado

Suplente:

Dr. Baltasar Aguilar _________________

Ministerio de Relaciones Exteriores

Titular:

Prof. Belela Herrera _________________

Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

Suplente:

Sra. Raquel Rodríguez _________________

Ministerio de Desarrollo Social

Titular:

Prof. Ana Olivera _________________

Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social

Suplente:

Dr. Gerardo Lorbeer _________________

Ministerio del Interior

Titular:

Dr. Juan Faroppa _________________

Subsecretario del Ministerio del Interior

Suplente:

Dr. Luis Llosa _________________

Poder Legislativo

Titular:

Sra. Senadora Dra. Mónica Xavier _________________

Presidenta de la Comisión de Salud del Senado

Suplente:

Diputado Sr. José Olano _________________

Congreso Nacional de Intendentes

Titular:

Dra. Perla Vivas _________________

Directora de la División Salud de la

Intendencia Municipal de Montevideo

Suplente:

Dra. Guiomar Calleriza _________________

Administración Nacional de Educación Pública

Titular:

Dr. Héctor Martín _________________

Director de la Unidad de Diagnóstico Integral de ANEP

Suplente:

Dr. Gerardo Allo _________________

PIT - CNT

Titular:

Sr. Juan Carlos Cordero _________________

Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiental del PIT/CNT

Suplente:

Sr. Jorge Ramada _________________

Red de ONGs/SIDA

Titular:

Sr. Juan José Meré _________________

Director de INLATINA

Suplente:

Sra. Laura Scarlatta _________________

Titular:

Sra. Susana Gerschuni _________________

Secretaría de ASEPO

Suplente:

Sra. Ma. De los Ángeles Salgado _________________

Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA

Titular:

Sra. Maureen Brenson _________________

Referente de País de ICW

Suplente

Sr. Néstor Flores (CUPO) _________________

Titular:

Sra. Laura Pérez _________________

Presidenta de la Red Nacional de PVVS.

Suplente:

Sr. Eduardo Cruz _________________

Iglesias Involucradas

Titular:

Sr. Liván Echazabal _________________

Coordinador de la Iglesia Anglicana

Suplente:

Padre Vitale Doroskevic _________________

Sistema de Naciones Unidas

Titular:

Sr. Pablo Mandeville _________________

Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas

Representante Residente del PNUD

Representante de UNFPA en Uruguay

Suplente:

Sra. Virgina Varela _________________

Titular:

Sra. Anne Beathe Jensen _________________

Presidenta del Grupo de SIDA de Naciones Unidas

y Representante Nacional de UNICEF

Suplente:

Sr. Alvaro Arroyo _________________

Universidad de la República. Facultad de Medicina

Titular:

_________________

Suplente:

_________________

Sector Empresarial Privado

Titular:

_________________

Suplente:

_________________

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