URUGUAY COORDINA ACCIONES DE CARA A LA QUINTA RONDA
DEL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA
Con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento en
la lucha contra el SIDA, nuestro país presentó hoy su proyecto
denominado "Propuesta SIDA: ¿Oportunidad o Expansión?", el cual será
promovido en la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA,
la Tuberculosis y la Malaria.
En tal sentido, con la presencia del economista
Carlos Viera, Director de la OPP; de la Subsecretaria de Relaciones
Exteriores, Belela Herrera, así como Raquel Rodríguez; del Subsecretario
de Salud Pública y Presidente del Fondo Nacional de Recursos, Miguel
Fernández Galeano; de la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo
Social, Ana Olivera, y doctor Gerardo Lorbeer; de los representantes del
Poder Legislativo, la senadora Mónica Xavier y el Diputado José Olano;
del representante del PIT-CNT, Juan Carlos Cordero, y Jorge Ramada; por
la Red de ONG´s, Juan José Meré, Susana Gerschuni, y María de los
Ángeles Salgado; de la Coordinadora del PNS, María Luz Osimani; María
Elena Laurnaga, Asesora de Políticas Sociales de la OPP; el Subdirector
Nacional de Salud, Gilberto Ríos; la Directora de Unidades Asistenciales
de la ASSE, Myriam Contera y Baltasar Aguilar; Luis Llosa, en
representación del Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan
Faroppa; por el Congreso Nacional de Intendentes, la Directora de la
División Salud de la IMM, Perla Vivas, y la doctora Diomar Calleriza, de
la Intendencia de Río Negro: el Director de la Unidad de Diagnóstico
Integral de la ANEP, Héctor Martín, y el doctor Gerardo Allos; por la
Red Nacional de Personas viviendo con VIH, Maureen Brenson, Néstor
Flores, Laura Pérez, y Eduardo Cruz; en representación de las iglesias
involucradas en el tema SIDA, Liván Echazabal, y el cura Vitale
Doroskevic; por ONU, Pablo Vandevile (PNUD) y Álvaro Arroyo (UNICEF), se
procedió a la firma del documento de constitución del Mecanismo de
Coordinación de País.
El Mecanismo de Coordinación de País está constituido
por un grupo de trabajo que propone el Proyecto Uruguay 2005-2010 que se
presentará en la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA,
la Tuberculosis y la Malaria, siendo a su vez la contraparte del Fondo
Global en la formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la
ejecución del Proyecto en caso de ser aprobado por el Fondo.
Cabe reseñar, que el Fondo Mundial de Lucha contra el
SIDA, la Tuberculosis y la Malaria lanzó su Quinta Convocatoria para
presentar propuestas destinadas al financiamiento de subvenciones,
teniendo como fecha límite para la presentación de dichas propuestas el
próximo 10 de junio de 2005.
Uruguay ya había presentado en el 2002 una propuesta,
donde se incluía Tuberculosis y SIDA, pero la misma no fue aprobada,
aunque sí se le solicitó de parte de la Junta Directiva del Fondo
Mundial de esa época que revisara la propuesta y se enviase para otra
ronda posterior.
Ahora, Uruguay vuelve a trabajar la propuesta para
ingresarla en esta Ronda del 2005, la cual será presentada por el MCP,
que está integrado por diversos ministerios, sector privado,
organizaciones sociales, y personas viviendo con VIH.
Dicha aprobación posibilitaría poder desarrollar
intervenciones en todo el país; permitiría complementar el esfuerzo que
se viene haciendo a nivel del Gobierno Nacional, desde hace varios años,
para sustentar los tratamientos ARV (Fondo Presupuestal de Lucha Contra
el SIDA); al mismo tiempo, permitiría dar un impulso para implementar
normativas como la educación de la sexualidad en el sistema educativo
formal; fortalecer la sociedad civil organizada y los grupos de personas
con VIH; desarrollar investigaciones que orienten las acciones
educativas en grupos específicos; y, finalmente, realizar intervenciones
urgentes en las poblaciones más afectadas.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL
FERNÁNDEZ GALEANO, Y DEL DIRECTOR DE LA OPP, CARLOS VIERA, DURANTE LA
FIRMA DEL MECANISMO DE COORDINACIÓN DE PAÍS
VIERA: Hemos convocado en el día de hoy para que
estemos presentes en la firma de este Tratado de Coordinación del País
de la propuesta que Uruguay va a formular ante la Quinta Ronda de la
Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Este es un proyecto que el país está impulsando y que
aquí se han conjuntado el aparato estatal, la sociedad civil y los
organismos internacionales, con el fin de poder llegar a feliz término
esta propuesta.
Por lo tanto, doy la bienvenida a todos los
integrantes de esta novel organización, estamos en ese sentido
agradeciendo especialmente la participación de todos, en particular al
PNUD quien ha dotado de apoyo técnico para que esta iniciativa tuviese
su concreción; especialmente a la sociedad civil que ha aportado también
con entusiasmo para la difusión de esta propuesta a todo nivel.
Por lo tanto, entendemos que el país está empeñando
un esfuerzo importante desde el gobierno de esta República Oriental del
Uruguay; vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esta
iniciativa, tan bien hilvanada a nivel de gobierno, sociedad civil y
organismos internacionales, tenga su pleno éxito.
Por lo tanto, vamos a proceder a la firma de este
Acuerdo, agradezco a todos su participación y quisiera dar la palabra al
doctor Miguel Fernández Galeano, para que él nos indique cuáles han sido
los pasos que el gobierno uruguayo está dando en tal sentido.
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días a todos
y a todas, el agradecimiento a los medios de prensa que están aquí y
también una verdadera alegría poder contar con este amplio colectivo de
representantes, que estamos hoy conformando y comprometiéndonos a crear
el Mecanismo de Coordinación de País, que se origina inicialmente como
una herramienta para aspirar al fondo global sobre SIDA, Tuberculosis y
Malaria, pero que en realidad -yo creo que ese es el primer elemento a
destacar- lo que está generando es un espacio de articulación estable,
con reglas de juego, con una composición muy amplia, con una base
gubernamental y una base social muy amplia, para trabajar en el tema del
SIDA.
Yo creo que más allá de la suerte que en esta Quinta
Ronda, y esperemos que sea la mejor, tengamos para obtener un
financiamiento en torno a llevar adelante una estrategia en el tema SIDA
y llevar adelante un programa integral con fuerte participación, creo
que este mecanismo -y lo comentábamos con la Coordinadora del Programa
Nacional de SIDA, la socióloga Osimani- este mecanismo ya es una
herramienta, y más allá de lo que acontezca con el Fondo Global,
fundamental para llevar adelante todo lo que tiene que ver con acciones
conjuntas para aspirar a financiamiento de parte de otros organismos de
crédito, respecto a otros puntos de la cooperación internacional.
Respecto al Fondo Global, y a cómo estamos en estos
momentos, primero hablar del proyecto: el país ha venido trabajando,
desde el primer día que está este nuevo gobierno, en la elaboración de
un proyecto; de un proyecto elaborado y construido en forma compartida
con quienes hoy integramos el Mecanismo de Coordinación de País.
Por cierto, que hubo que hacerlo a marcha forzada
porque los plazos del Fondo Global están venciendo el 10 de junio, o
sea, en apenas diez días; y hubo que trabajar en un programa, en una
propuesta, que integrara elementos que nos parece fundamentales en lo
que tiene que ver con un enfoque para trabajar el tema del VIH SIDA.
En primer lugar, yo quisiera destacar -no voy a ser
muy extenso- pero destacar a qué nos convoca este Programa de trabajo.
Nos convoca a incidir positivamente en el dilema
entre oportunidad o expansión de la epidemia de VIH SIDA en el país. Y
la idea de oportunidad no es una frase fantasía, tiene que ver con un
momento epidemiológico y con un momento social del país.
Por lo tanto, resulta absolutamente fundamental que
lo que hoy no podamos hacer en materia de VIH SIDA, no signifique
después una carga de mortalidad en una enfermedad, en una patología, en
una problemática social de la complejidad que tiene el tema de VIH SIDA.
También quiero señalar que nosotros en las
negociaciones que hicimos recientemente en Ginebra sobre este tema,
marcábamos algunos elementos que nos parecían fundamentales.
En primer lugar, que el país ha retrocedido en lo que
tiene que ver con su situación epidemiológica y con la presencia de los
programas en materia de VIH SIDA; y ha retrocedido y lo ha hecho de una
manera que nos preocupa, entre otras cosas, porque han cambiado las
condiciones sociales que están atrás de la epidemia de SIDA.
El problema del SIDA no es un problema que empiece y
termine en un virus de inmunodeficiencia humana, sino que es un tema que
está muy ligado a factores sociales, a factores culturales, que son
fundamentales.
Por eso, es que el enfoque nuestro, el enfoque para
plantarnos frente a este tema, no es un enfoque biomédico, sino que es
fundamentalmente un enfoque integral y por eso que es fundamental la
participación de quienes estamos hoy convocados aquí.
En segundo lugar, y estando el economista Viera con
nosotros y estando la OPP participando en esta actividad y todo su
equipo, cosa que creo que es fundamental; como está Relaciones
Exteriores, se acaba de retirar la Subsecretaria, pero está trabajando
muy directamente en el país y las misiones en el exterior también están
colaborando en este trabajo por entrar a la V Ronda del Fondo Global de
SIDA, el tema económico.
Al país se le pide que tenga conducta fiscal; al país
se le pide que se comporte en materia de gasto social con limitaciones y
restricciones; después no se le puede decir al país que no acredita en
términos económicos las condiciones para entrar a un límite económico de
ingreso, o no, a un fondo de financiamiento.
Yo creo que tenemos que ser muy claros en esto, el
país está dispuesto a trabajar en el tema económico con todos los
elementos de estabilidad y de conducción de una política económica
planificada y seria, pero tampoco se le puede decir, cuando vamos a
criterios de inclusión en materia de financiamiento, que no damos y que
todavía no somos un país suficientemente pobre, o con un ingreso per
cápita, o un Producto Bruto Interno per cápita diferencial que no le
permite entrar.
Yo creo que esos son elementos que tenemos que
manejar; en Uruguay tenemos una realidad social que también está
marcando fuertemente lo que está pasando con VIH SIDA y sobre eso
queremos trabajar.
Por eso, la integración del Ministerio de Desarrollo
Social, la integración del Ministerio del Interior, toda la presencia
gubernamental que tenemos a través de los distintos organismos, a través
del Poder Ejecutivo; por eso, la presencia del Parlamento porque
pensamos que en torno a este tema precisamos una presencia muy clara del
Parlamento; y también la presencia de la sociedad civil y de las
personas que viven con VIH SIDA, que también me parece que es otro
componente esencial y distintivo de este Mecanismo País, para aspirar a
una política integral sobre el tema VIH SIDA.
En suma, entonces, estamos en una batalla fuerte por
entrar a la Quinta Ronda, no es una batalla ganada ni mucho menos, hay
que tenerlo claro; pero creo que el país en todo caso ha hecho lo más
importante que es armarse en términos de articulación, en términos de
esfuerzos, en términos de gestiones, para aspirar a tener
financiamiento, sin -porque el fondo global tiene esa característica-
financiamiento no reembolsable el país no puede seguir adquiriendo
deuda, estos fondos tienen la enorme importancia de que suponen tener
recursos genuinos para la gestión de políticas de salud pero sin
contraer compromisos de deudas que el país no puede seguir extendiendo.
Creo que estamos en una oportunidad realmente
interesante. La primera oportunidad está en quiénes coordinamos y la
cabeza con que queremos coordinar: aquí hay política económica, hay
política social, hay política exterior, estamos resumiendo todo, y hay
sociedad; hay sociedad activa que viene hace años luchando, haciendo
abogacía por estos temas.
Me parece que en ese sentido de lo primero que
tenemos que estar contentos y pasar a firmar el documento país es de que
podamos, efectivamente, estar coincidiendo en esto más allá de la
suerte, que esperamos que sea mucha, que tengamos en la Quinta Ronda y
de las gestiones que necesariamente tenemos que hacer frente a otros
organismos internacionales de crédito y frente a la cooperación
internacional para avanzar a este tema.
VIERA: Bueno, agradecemos a todos y también
especialmente a los medios de comunicación que han venido a esta
rúbrica.
ACTA DE CREACIÓN DEL MECANISMO DE COORDINACIÓN DE
PAÍS PROPUESTA DE URUGUAY ANTE LA QUINTA RONDA DEL FONDO GLOBAL DE LUCHA
CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA
"SIDA: ¿Oportunidad o Expansión?"
En la ciudad de Montevideo, el 31 de Mayo del 2005,
queda constituido el Mecanismo de Coordinación de País para la Propuesta
de Uruguay "Sida: ¿Oportunidad o Expansión?" a ser presentada a la
Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y
la Malaria.
En este mismo acto, los integrantes del Comité
Ejecutivo del Mecanismo de Coordinación de País, acuerdan el siguiente
reglamento de funcionamiento:
1.- El Mecanismo de Coordinación de País (en adelante
MCP) es el grupo de trabajo proponente del Proyecto Uruguay 2005-2010 a
la Quinta Ronda del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la
Tuberculosis y la Malaria que se denomina "SIDA:¿oportunidad o
Expansión?. Este Mecanismo es por tanto la contraparte del Fondo
Global en la formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la
ejecución del Proyecto en caso de ser aprobado por el Fondo.
2.- Los criterios para la integración de las
organizaciones y unidades públicas que conforman el MCP son:
la representación del gobierno al más alto nivel de
entidades públicas vinculadas a la planificación nacional, el
presupuesto, la formulación e implementación de políticas sobre la
materia del Proyecto Uruguay 2005-2010;
- la capacidad de seguimiento y evaluación del
Proyecto;
- la responsabilidad de ejecución del Proyecto;
- la capacidad técnica para su adecuada
implementación;
la capacidad de articulación entre estado y sociedad
civil; entre gobierno y organizaciones no gubernamentales;
- la participación directa de organizaciones
especializadas en VIH/SIDA;
- la participación de las organizaciones de personas
viviendo con VIH.
3.- De acuerdo a estos criterios, y a efectos de
garantizar pluralidad y eficacia, la estructura del Mecanismo de
Coordinación de País será la siguiente:
Comité Ejecutivo. Es un grupo coordinador
interinstitucional que se describió en el punto cuyos integrantes firman
la presente acta y cuyas funciones son:
ejercer la función ejecutiva del MCP, teniendo a su
cargo las tareas enunciadas en el numeral 1, para lo cual contará con la
colaboración de una secretaría administrativa;
integrar Comisiones Temáticas que habiliten una
participación amplia de los organismos del Estado y de las entidades de
la sociedad civil interesados en el Proyecto;
convocar a un Plenario del sector público y de
organizaciones de la sociedad civil en forma semestral para informar del
proceso del Proyecto.
Comisiones Temáticas. Son grupos de trabajo
integrados por representantes de los Organismos Estatales, Organismos
Internacionales y Organizaciones Sociales vinculadas a las temáticas del
VIH/SIDA en sus distintos aspectos, que cumplen la función de realizar
aportes desde su especialidad a la formulación del proyecto, y al
seguimiento del mismo en su fase de implementación, ejecución y
monitoreo.
Plenario: Es una instancia colectiva y de
carácter consultivo que se integra con todas las unidades públicas y las
organizaciones civiles y sociales vinculadas al Proyecto. El Plenario
será convocado semestralmente por el Comité Ejecutivo del MCP.
4.- EL Comité Ejecutivo del MCP se integrará con un
titular y un suplente por cada organismo que se consigna a continuación,
siendo presidido por el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública y
Presidente del Fondo Nacional de Recursos:
|
Titular |
Suplente |
Oficina de Planeamiento y Presupuesto. |
1 |
1 |
Ministerio del Interior |
1 |
1 |
Ministerio de Salud Pública |
3 |
3 |
Ministerio de Desarrollo Social. |
1 |
1 |
Ministerio de Relaciones Exteriores |
1 |
1 |
Comisiones de Salud del Parlamento |
1 |
1 |
Congreso de Intendentes. |
1 |
1 |
Administración Nacional de Educación Pública
|
1 |
1 |
Red de ONGs /SIDA (ROUS) |
3 |
3 |
Personas viviendo con VIH |
2 |
2 |
Iglesias involucradas |
1 |
1 |
Organismos del Sistema de Naciones
Unidas:UNICEF y PNUD |
2 |
2 |
Universidad de la República |
1 |
1 |
Sector Empresarial Privado. |
1 |
1 |
Secretariado del PIT/CNT |
1 |
1 |
5.- Funcionamiento del Comité Ejecutivo del MCP.
5.1. El Comité Ejecutivo estará integrado por
representantes debidamente acreditados de las entidades mencionadas en
la cláusula anterior, los cuales revestirán la calidad de titular y
suplente respectivo. El suplente podrá asistir a las reuniones del
Comité aún en presencia del titular, en cuyo caso tendrá voz, pero no
voto. La ausencia reiterada e injustificada a dos reuniones
consecutivas, de la representación de una entidad (titular o suplente),
a las reuniones convocadas por el Comité, ameritará la comunicación del
hecho a la misma y la solicitud de nombramiento de nuevos
representantes.
5.2. El Comité se reunirá como mínimo una vez por mes
durante la ejecución del proyecto o con mayor frecuencia si así se
estableciere por mayoría de sus miembros. Las reuniones serán convocadas
con una anticipación de por lo menos diez días a la fecha de su
realización, a través de la secretaría administrativa del Comité,
debiendo establecerse en la Convocatoria el orden del día a
considerarse. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, se podrá
convocar con carácter urgente a cada uno de los integrantes, con una
anticipación de tres días horas, si la gravedad del tema lo hiciere
necesario. Asimismo, con la asistencia de la referida secretaría
administrativa se labrarán las actas correspondientes a las reuniones,
las que serán suscritas por cada uno de los asistentes.
5.3. Para el funcionamiento y la toma de decisiones
del Comité Ejecutivo se requerirá la presencia de un mínimo del 50% del
número de integrantes por el Sector Público y de un 50% del número de
integrantes que representan a la sociedad civil.
5.4. El Comité Ejecutivo extremará esfuerzos para
lograr decisiones por consenso. En el caso de que no fuera posible, se
procederá a consultas respectivas y se tomarán por mayoría simple de
votos, y en caso de igualdad, el Presidente tendrá voto decisorio. Sin
perjuicio de lo anteriormente expresado, la minoría podrá dejar
constancia de su posición, con las discordancias planteadas.
5.5. La Coordinación del Comité Ejecutivo estará a
cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto, es decir, el Ministerio de
Salud Pública.
5.6. La administración financiera del Proyecto
Uruguay 2005-2010 estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y el PNUD, que deberán informar adecuadamente al Comité
Ejecutivo de la marcha del Proyecto en dicho aspecto, en cada ocasión
que éste lo solicitare.
5.7. El Comité Ejecutivo velará por la adecuada
gestión del proyecto de acuerdo a la normativa legal vigente en materia
de ejecución financiera, modalidades de gestión, transparencia, etc.
5.8. El Comité Ejecutivo deberá convocar
semestralmente al Plenario de organizaciones para informar sobre el
desarrollo del Proyecto y establecer las consultas respectivas.
5.9. Deberá asimismo articular el trabajo de las
Comisiones Temáticas que se encuentren en funcionamiento en el momento .
5.10. Los integrantes del Comité Ejecutivo serán
designados por las respectivas entidades y ejercerán la representación
de sus organismos e instituciones mientras su mandante no revoque dicha
representación, procurando preservar la estabilidad del Comité y la
continuidad de la actividad .
5.11. El Comité Ejecutivo será responsable de la
selección, previo concurso, de los auditores externos del Proyecto, así
como actuar en consecuencia con los informes técnicos y financieros de
la auditoría.
5.12. El Comité Ejecutivo, en coordinación con las
Comisiones Temáticas, deberá dar la mayor difusión pública, a través de
los canales que estime convenientes, a las acciones llevadas adelante
por el Proyecto, asegurando la interlocución y el flujo de información
hacia la comunidad. deberá dar la mayor difusión pública, a través de
los canales que estime convenientes, a las acciones llevadas adelante
por el Proyecto.
Firman la presente acta los siguientes titulares y
suplentes del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Coordinación de País:
Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Presidencia de
la República
Titular:
Cr./Ec Carlos Viera, Director _________________
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Suplente :
Lic. Ma. Elena Laurnaga, _________________
Ministerio de Salud Pública
Titular:
Dr. Miguel Fernández Galeano _________________
Subsecretario del Ministerio de Salud Pública
Presidente del Fondo Nacional de Recursos
Suplente:
Dr.Gilberto Ríos _________________
Director Nacional de Salud
Titular:
Sra. Ma. Luz Osimani
Coordinadora del Programa Nacional de Sida
_________________
Suplente:
Dra. Arles Carusso _________________
Titular:
Dra. Myriam Contera _________________
Directora de Unidades Asistenciales de la
Administración de los Servicios de Salud del Estado
Suplente:
Dr. Baltasar Aguilar _________________
Ministerio de Relaciones Exteriores
Titular:
Prof. Belela Herrera _________________
Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores
Suplente:
Sra. Raquel Rodríguez _________________
Ministerio de Desarrollo Social
Titular:
Prof. Ana Olivera _________________
Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social
Suplente:
Dr. Gerardo Lorbeer _________________
Ministerio del Interior
Titular:
Dr. Juan Faroppa _________________
Subsecretario del Ministerio del Interior
Suplente:
Dr. Luis Llosa _________________
Poder Legislativo
Titular:
Sra. Senadora Dra. Mónica Xavier _________________
Presidenta de la Comisión de Salud del Senado
Suplente:
Diputado Sr. José Olano _________________
Congreso Nacional de Intendentes
Titular:
Dra. Perla Vivas _________________
Directora de la División Salud de la
Intendencia Municipal de Montevideo
Suplente:
Dra. Guiomar Calleriza _________________
Administración Nacional de Educación Pública
Titular:
Dr. Héctor Martín _________________
Director de la Unidad de Diagnóstico Integral de ANEP
Suplente:
Dr. Gerardo Allo _________________
PIT - CNT
Titular:
Sr. Juan Carlos Cordero _________________
Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiental del PIT/CNT
Suplente:
Sr. Jorge Ramada _________________
Red de ONGs/SIDA
Titular:
Sr. Juan José Meré _________________
Director de INLATINA
Suplente:
Sra. Laura Scarlatta _________________
Titular:
Sra. Susana Gerschuni _________________
Secretaría de ASEPO
Suplente:
Sra. Ma. De los Ángeles Salgado _________________
Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA
Titular:
Sra. Maureen Brenson _________________
Referente de País de ICW
Suplente
Sr. Néstor Flores (CUPO) _________________
Titular:
Sra. Laura Pérez _________________
Presidenta de la Red Nacional de PVVS.
Suplente:
Sr. Eduardo Cruz _________________
Iglesias Involucradas
Titular:
Sr. Liván Echazabal _________________
Coordinador de la Iglesia Anglicana
Suplente:
Padre Vitale Doroskevic _________________
Sistema de Naciones Unidas
Titular:
Sr. Pablo Mandeville _________________
Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas
Representante Residente del PNUD
Representante de UNFPA en Uruguay
Suplente:
Sra. Virgina Varela _________________
Titular:
Sra. Anne Beathe Jensen _________________
Presidenta del Grupo de SIDA de Naciones Unidas
y Representante Nacional de UNICEF
Suplente:
Sr. Alvaro Arroyo _________________
Universidad de la República. Facultad de Medicina
Titular:
_________________
Suplente:
_________________
Sector Empresarial Privado
Titular:
_________________
Suplente:
_________________ |