31/05/05


VÁZQUEZ ANUNCIÓ MEDIDAS CONTRA EL TABAQUISMO

Durante un firme alegato contra el consumo del tabaco en todas sus presentaciones, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció una serie de medidas que tienen por objetivo reducir la dependencia y las consecuencias que el tabaquismo tiene sobre el organismo humano.

Con motivo del Día Mundial Sin Humo de Tabaco, se realizó en el Edificio Libertad un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, autoridades civiles y militares, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Alianza nacional para el Control del Tabaco.

En la oportunidad, el Primer Mandatario presentó una serie de medidas, que tienen por objetivo atacar la dependencia del consumo de tabaco, las cuales entrarán en vigencia en forma casi inmediata en muchos casos.

Vázquez recordó que "gobernar es acompañar a la gente en la vida, a toda la gente toda la vida" y que en consecuencia "el gobierno nacional está irrenunciablemente comprometido con las políticas de prevención y protección de la salud de la población", agregando que en tal sentido "garantizamos el derecho de la población no fumadora a un ambiente 100% libre de humo de tabaco".

El Primer Mandatario afirmó que si bien es cierto que "la libertad es libre", también "hay que ser responsables en la libertad y el derecho de los no fumadores, a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, debe ser fuertemente preservado".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, DURANTE EL ACTO REALIZADO EN EL EDIFICIO LIBERTAD CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN HUMO DE TABACO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas tardes, para todos; señoras y señores; autoridades nacionales, departamentales; representantes de organismos internacionales; queridas amigas y amigos:

Intervengo en este acto en mi carácter de Presidente de la República, médico y además como ex fumador; y quiero compartir con ustedes una primer pregunta, para que razonemos al inicio de esta participación, buscando algunos parámetros de referencia.

Yo me pregunto, ¿cómo reaccionaríamos los uruguayos si constatáramos que diariamente, todos los días, mueren 15 personas por accidente de tránsito en un determinado punto de la ciudad o en la ciudad en su conjunto? Que en Montevideo murieran todos los días 15 personas por accidentes de tránsito, ¿cómo reaccionaríamos?

¿Cómo reaccionaríamos si en una determinada playa de acá, del Uruguay, se ahogan 5.500 personas por año? ¿Cómo reaccionaríamos?

Bien. En Uruguay mueren anualmente 5.500 personas, es decir, promedialmente unas 15 personas por día, por enfermedades tabaco-dependientes.

Y, entonces, la segunda pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no reaccionamos? ¿Por qué no reaccionar ante esta cifra que representa personas, seres humanos, que padecen la enfermedad del tabaquismo?

Hace ya unos cuántos años, varias cantantes pero yo recuerdo a la cantante española Sara Montiel, en una famosa canción que ella interpretaba decía: "Fumar es un placer genial, sensual; fumando espero al hombre que más quiero".

Hoy no sabría decirles a ustedes si realmente esa espera fructificó con el hombre que ella soñaba, lo que sí sé decirles es que si siguió fumando durante la espera, hoy seguramente debe padecer alguno de estos aspectos que genera "el placer de fumar".

El tabaco y el humo del tabaco contienen más de 400 compuestos químicos, incluyendo 43 sustancias cancerígenas, y muchos otros productos que son tóxicos. Entre esos compuestos se han encontrado los siguientes: nicotina, que es una droga adictiva; acetona; amoníaco; benceno; butano; cianuro; DDT, que es un insecticida prohibido en su uso, se ha detectado en el estudio de los componentes del tabaco; formaldehído, para los que no manejan estos términos el formaldehído es una sustancia usada para la preservación de cadáveres; metanol, que es el combustible utilizado para los aviones; monóxido de carbono; y naftaleno.

Una persona que fuma 20 cigarrillos por día, 20 cigarrillos por día, hace aproximadamente unas 200 aspiraciones de humo diarias; es decir, que haría 6.000 aspiraciones de humo al mes y 72.000 aspiraciones de humo por año.

Una persona que fume una caja de cigarrillos al día toma un cuarto litro de alquitrán al año.

El tabaco es la causa reconocida o probable de unas 25 enfermedades, entre ellas destacamos: cardiopatías coronarias, 30% de incidencia; enfisema pulmonar, 80 al 90% de incidencia; y cáncer, 30% de incidencia; todas patologías ocasionadas por el consumo del tabaco.

El tabaquismo es indiscutiblemente el responsable del 95 al 96% de los canceres bronco-pulmonares; en el Uruguay mueren por día tres personas por cáncer de pulmón por consumo de tabaco; tres personas por día.

Es el responsable del 70% de los casos de cáncer de laringe; el 50% de los casos de cavidad oral, la boca; es el responsable del 50% de los casos de cáncer de esófago; del 40% de los casos de cáncer de vejiga, del 30% de los casos de cáncer de páncreas.

Y recientes estudios demuestran la vinculación entre el tabaquismo y la neumonía; el tabaquismo y las cataratas; el tabaquismo y la leucemia mieloide; el tabaquismo y el cáncer de cuello uterino, en la mujer.

Pero, además, el 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas, el 42% de esos niños, son hijos de padres fumadores.

Los bebés, hijos de padres fumadores, están cuatro veces más expuestos al síndrome de muerte súbdita que los hijos de los no fumadores.

Los adolescentes y jóvenes fumadores tienen, promedialmente, una capacidad pulmonar y una estructura muscular 10% menor que los chicos, los jóvenes, que no son fumadores.

Y podríamos seguir aportando datos sobre ese "placer genial y sensual", pero creo que con los que dimos son más que elocuentes.

Y esta realidad, señoras y señores, también está presente en el Uruguay. Los fumadores son aproximadamente un tercio de la población total del país.

La edad más frecuente para empezar a fumar se ubica entre los 12 y 14 años, pero se han registrado casos de fumadores de 7 años.

El 54% de los adolescentes uruguayos son fumadores; de ellos casi la mitad declara haber fracasado en el intento de dejar de fumar.

Fuman más los hombres que las mujeres en el Uruguay; y dentro de los hombres los más fumadores se ubican en los niveles socio-económicos medio y bajo.

Las mujeres, por el contrario, más fumadoras pertenecen a los niveles o a los sectores socio-económicos medio y alto.

El tabaquismo es una enfermedad urbana; porcentualmente hay más fumadores en Montevideo que en el resto del país.

Volvemos a lo expresado anteriormente: lejos de ser un "placer genial y sensual", el tabaquismo es una enfermedad directamente vinculada a la calidad de vida, a la educación, a las condiciones de trabajo; en fin, al lugar de la gente en la sociedad. La Comisión Asesora sobre el Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública ha preparado una propuesta de medidas a implementar, para el control del consumo de tabaco en el Uruguay.

Teniendo en cuenta la problemática planteada y la normativa vigente, dicha propuesta abarca las siguientes cuatro áreas y sus respectivas recomendaciones; en ellas se basó el gobierno nacional para tomar una serie de determinaciones, a través de Decretos que una vez que termine esta exposición van a ser leídos para conocimiento de todos ustedes y de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación:

Primero, protección de la exposición del humo del tabaco.

Recomendaciones: Implementación de ambientes 100% libres de humo en áreas cerradas interiores de todo lugar de trabajo público o privado y de los lugares públicos en general. Sobre este punto hemos tomado esta determinación y para los lugares de recreo -bares, restoranes- se podrá implementar un área para fumadores al margen del local o del edificio en consideración, que incluso deberá tener salidas y entradas independientes.

Dos, se tiene en cuenta el derecho del consumidor a estar informado adecuadamente sobre los productos que consume.

Recomendaciones: colocar en el exterior de todos los envases de tabaco advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco; dichas advertencias, definidas por el Ministerio de Salud Pública, deberán ser claras, legibles y ocupar el 50 por ciento de las superficies totales expuestas del empaquetado.

Estas medidas van a comenzar a regir a partir del día de mañana.

Tomar medidas para evitar la promoción equívoca o engañosa respecto a las características del tabaco y sus riesgos, pues la salud no se alivia por la existencia de tabacos light, ultra light o mild; es decir, el riesgo de las patologías existe aún en estos tabacos disfrazados como livianos o suaves.

Tercero, regulación progresiva de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Recomendaciones: limitar progresivamente la publicidad y promoción de productos del tabaco a sus puntos de venta, regulando el Ministerio de Salud Pública las características de la misma.

Prohibir progresivamente la venta, exhibición, promoción y/o distribución de artículos que no sean productos de tabaco, por ejemplo en la vestimenta, golosinas, juguetes, etcétera, pero que se relacionan o pueden ser relacionados con productos de tabaco.

Esto es especial en su consideración para las vestimentas deportivas y los artículos deportivos que muchas veces están esponsorizados con productos de cigarrillos.

Prohibición total de venta de productos de tabaco a menos de 200 metros de centros educativos públicos y privados de enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria.; y regulación de los impuestos y precios del tabaco, y en ese sentido hemos dispuesto –también se va a leer los Decretos que hacen referencia a todos estos puntos que he hablado- un aumento del IMESI a los productos de tabaco al máximo valor permitido por la Ley, para el caso de los cigarrillos es de un 72% el máximo de aplicación de este impuesto, lo hemos elevado al 70%, y actualmente se aplica un 68, 68.5%, y de un 27% al tabaco para armar lo hemos aproximado al valor máximo, aumentándolo al 28%. Estamos casi en los limites máximos permisibles para la aplicación de los impuestos correspondientes.

El gobierno de la República expresa públicamente su reconocimiento a la labor de esta Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública que nos ha servido de base para llevar adelante los Decretos que hemos firmado en el día de ayer y en el día de hoy.

Asimismo, entonces, informamos que las recomendaciones ya mencionadas de esta Comisión serán consideradas en las instancias y mediante los mecanismos que corresponda, como vamos a ver.

Muchas veces hemos dicho -porque estamos convencidos de ello- que gobernar es acompañar a la gente en la vida, a toda la gente toda la vida, en consecuencia, el gobierno nacional está irrenunciablemente comprometido con las políticas de prevención y protección de la salud de la población. Y en tal sentido, primero garantizamos el derecho de la población no fumadora a un ambiente 100% libre de humo de tabaco; segundo, elaboramos y desarrollamos estrategias informativas y asistenciales para que la ciudadanía sepa los riegos que corre y que conlleva el tabaquismo.

Señoras y señores, es cierto que "la libertad es libre", pero también hay que ser responsables en la libertad y el derecho de los no fumadores, a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, debe ser fuertemente preservado.

Este es el inicio de una campaña que progresivamente iremos desarrollando a lo largo del tiempo; más tarde o más temprano –yo diría más temprano que tarde- estaremos implementando en su totalidad las medidas aconsejadas por la Comisión Asesora de Lucha contra el Consumo de Tabaco del Ministerio de Salud Pública.

Quiero decir también, que la aplicación -y perdón contador que invada su terreno- de determinados impuestos, con determinadas características y con la rigurosidad que se va a cumplir en cuanto al control, a la inspección y al control estricto de esta normativa, va acompañada también de medidas sugeridas y que también van a ser controladas a la Dirección Nacional de Aduanas, para desarrollar un amplio operativo de lucha contra el contrabando de cigarrillos de tabaco, que proviene de otras partes, de acá de América del Sur y que medidas que hagan aumentar el precio del tabaco -como va aumentar el precio de la cajilla aproximadamente en un 10% de su valor- puede tentar a que comerciantes inescrupulosos busquen el camino del contrabando para introducir tabacos más baratos -que tiene estos elementos contaminantes a lo que hice referencia y otros, porque además son de muy mala calidad- para ponerlos a disposición de los consumidores en el país.

El gobierno nacional va a realizar una acción estricta y profunda para controlar el ingreso de tabaco o de cigarrillos de contrabando al país. Y aplicaremos las sanciones máximas que la Ley nos permite para combatir este flagelo.

Ustedes van a escuchar seguidamente entonces las lecturas de las Resoluciones, de los Decretos que firmáramos. Les agradezco enormemente vuestra atención. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados