31/05/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ A DELEGACIÓN DEL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

El Presidente Vázquez recibió a una delegación del Bloque Nacionalista Gallego, integrada por el senador y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y la portavoz de dicho sector, Ana Miranda.

Tras la audiencia mantenida en el Edificio Libertad, Anxo Quintana dialogó con la prensa presente en Casa de Gobierno.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SENADOR DEL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO, ANXO QUINTANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

QUINTANA: Para mí es una satisfacción, en representación del Bloque Nacionalista Gallego, tener la oportunidad de estar hoy aquí; tener la oportunidad de departir con el doctor Tabaré Vázquez y poder con él también compartir las ilusiones BNG en un momento tan importante para Galicia.

Hemos tenido ocasión de repasar la historia pasada y reciente, la historia de Galicia y Uruguay, que tantas veces se han unido; la historia de Galicia y Uruguay que han compartido tantas ilusiones, tantos sueños, tantos trabajos.

Tenemos también una larga trayectoria de colaboración entre el Bloque Nacionalista Gallego y el Frente Amplio, pero hoy de lo que se trataba no era de hablar de nuestras similitudes políticas-partidarias, sino que de una perspectiva institucional poder trasladar, desde Galicia y desde nuestro punto de vista, las preocupaciones que hoy nos ocupan y que el Presidente de la República tuviera conocimiento de ellas.

En ese sentido, para nosotros es especialmente importante conseguir y trabajar, así lo estamos haciendo, para que la comunidad gallega en el exterior tenga los mismos derechos que los gallegos que residen en Galicia.

Es para nosotros una prioridad y es una prioridad porque es una cuestión de justicia, un derecho democrático y algo que como gallegos nos enorgullece; Galicia tiene una auténtica deuda histórica con sus emigrantes, aquí hay miles de personas que en su día tuvieron que salir de Galicia, porque Galicia no les daba trabajo, pudieron aquí rehacer su vida y gracias a su vida aquí Galicia también tuvo la oportunidad de poder seguir viviendo con mucha gente que aquí encontró su futuro, pero sobre todo con su futuro consiguió también ayudar a los suyos allá, en nuestra tierra.

Galicia tiene una deuda histórica con sus emigrantes y, por lo tanto, mi compromiso, como candidato a la Presidencia de la Xunta, será desde el gobierno gallego restituir esa deuda histórica.

Y las deudas históricas no se restituyen nunca con caridad, las deudas históricas se restituyen con justicia; lo que la comunidad gallega en Uruguay, a lo mismo que en Argentina, precisan no es caridad, es justicia y la justicia se va a conseguir a través de la equiparación de derechos de los gallegos independientemente de dónde vivan.

Para eso he propuesto la creación del Instituto Castelao; Instituto Castelao que servirá para que Galicia tenga una representación allí donde haya gallegos en el exterior, porque allí donde hay un gallego allí está Galicia.

El Instituto Castelao intentará eliminar lo que hoy es un despilfarro y duplicidad de cometidos en muchas instituciones del exterior, provenientes de la Xunta de Galicia, y que no cumplen finalmente su cometido con efectividad.

Queremos, a través del Instituto Castelao, que la cultura gallega esté presente en todo el mundo y con ella, por lo tanto, contribuir desde nuestra propia identidad a la conformación de la cultura de la Humanidad.

He departido con el doctor Tabaré Vázquez sobre una cuestión que a mí, especialmente, me preocupa: Uruguay y el Estado español en su día, y hace ya mucho tiempo en 1870, firmaron un Protocolo de Paz y de Amistad; Protocolo que sirvió par que muchos gallegos en su día pudieran llegar a Uruguay y disfrutar de las mismas condiciones y derechos que cualquier ciudadano de este país.

Me parece francamente un retroceso, me parece algo democráticamente inadmisible que al día de hoy, a la altura del año 2005, tengamos que reivindicar –y yo reivindico aquí- la vigencia de ese Tratado.

Pero las últimas actuaciones del gobierno español, en los últimos años, han hecho necesario que reclamemos la vigencia de este Tratado, aunque nos pueda parecer algo anacrónico.

Resulta auténticamente increíble que a la altura del año 2005, la mayor reivindicación progresista -incluso revolucionaria- que podamos hacer es que se aplique y que se tenga en cuenta, por parte del gobierno español, un Tratado de Amistad que data del año 1870.

No podemos permitir un retroceso en un ámbito como ese; un retroceso además que viene ocasionando problemas con ciudadanos gallegos y uruguayos, porque son de los dos países en los últimos tiempos.

A mí me gustaría -ya para acabar- que después de las Elecciones en Galicia, y producido el cambio que nosotros queremos que se produzca en Galicia, poder desde el gobierno gallego y como Presidente de Galicia iniciar una nueva etapa de relaciones internacionales.

Nosotros sabemos que las relaciones internacionales, las relaciones diplomáticas, son competencia del Estado, y no queremos vulnerar esa competencia. Pero como Galicia, como nación dentro del Estado español, tiene no sólo derecho sino necesidad de tener sus propias relaciones internacionales, sus propias relaciones diplomáticas, para Galicia es especialmente importante por ser un país con ciudadanos asentados en todo el mundo, para nosotros especialmente importante por lo tanto, que Galicia tenga esas relaciones internacionales, y yo espero, después de las Elecciones en Galicia y desde la Presidencia del gobierno, poder entablar de acuerdo con la diplomacia española, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el poder emprender esas relaciones internacionales de Galicia, de manera que en el futuro próximo, Uruguay y Galicia puedan tener relaciones de gobierno a gobierno.

Ese será para mí, mi objetivo, un objetivo diplomático y político que tiene que servir sobre todo y ante todo, para que los derechos de los ciudadanos gallegos en Uruguay y los derechos de los ciudadanos uruguayos en Galicia, se vean protegidos y mejorados. Ese es nuestro objetivo, ese es mi objetivo y con esa ilusión me voy hoy de esta casa que tan bien nos ha recibido.

PERIODISTA: Esos derechos que usted hace mención, ¿incluye también a los nietos de los españoles que están radicados aquí en el Uruguay y que hoy, por tener más de 21 años, no pueden adquirir la ciudadanía?

QUINTANA: Nuestra reivindicación, la reivindicación del Bloque Nacionalista Gallego, como saben yo soy senador en representación del Bloque Nacionalista Gallego, y el Bloque Nacionalista Gallego en mi palabra y en la de mis compañeros en el Congreso de los Diputados, hemos presentados distintas iniciativas reiteradamente reclamando la nacionalidad para los nietos de los emigrantes gallegos en este país y en otros países del mundo. Lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y es cierto que de momento no hemos conseguido el fruto apetecido; de momento no hemos conseguido que las grandes fuerzas políticas estatales, el Partido Popular y el Partido Socialista, apoyaran esta reivindicación y que por lo tanto la nacionalidad para los nietos de los emigrantes pudiera ser una realidad. De ahí la importancia también de que Galicia a partir del próximo día 19 tenga un gobierno que haga suya esta reivindicación, porque yo estoy seguro que será mucho más efectiva esa reivindicación y podrá hacerse realidad, si la reivindicación parte de un gobierno –en este caso el gobierno de Galicia- mucho más que si parte únicamente del ámbito partidario que pueda ofrecer el Bloque Nacionalista Gallego.

Mi compromiso como Presidente de Galicia será elevar esa reivindicación en nombre de Galicia, en nombre del gobierno gallego delante del gobierno español. Así lo hemos hecho antes y así lo haremos desde luego si tenemos responsabilidades de gobierno después del día 19. Y podéis entender, por lo tanto, cómo en este estado de cosas y tal cual está esta situación a nosotros nos parezca adecuado recordar aquel Tratado de Amistad y Paz del año 1870, porque parece increíble que fuéramos capaces en el año 1870 de protagonizar acuerdos bastante más solidarios, bastante más abiertos, que los que hoy se pueden hacer y ejecutar.

Es desde luego un fracaso de la democracia que nosotros queremos subsanar desde una perspectiva progresista y solidaria y, por eso, sería necesario que aquel acuerdo de 1870 hoy tuviera una actualización que, entre otras cosas, procurara la efectivamente nacionalidad a los nietos de los emigrantes.

PERIODISTA: Uno de los principales problemas que hay hoy en día en Galicia, y también en España, es sobre todo el retorno de emigrantes, incluso la vuelta de nietos de emigrantes que no tienen la posibilidad de la nacionalidad española. Quería preguntar, ¿qué va a hacer el Bloque si llega al gobierno de la Xunta, especialmente con este tema? Porque es un tema de mucha sensibilidad, ya que se convierten en inmigrantes incluso muchas veces sin papeles. Y le digo esto porque al parecer incluso el Ministro de Trabajo Caldera decía que en el caso uruguayo no se ha reconocido ningún tipo de inmigrantes de este tipo de nacionalidad. Me comentaban aquí los compañeros. Quería simplemente saber su opinión al respecto.

QUINTANA: Yo pienso que en política, igual que en todas las facetas de la vida, la credibilidad es fundamental para poder ejercer. Yo creo que es imposible hablar con credibilidad del retorno de los emigrantes si desde la acción del gobierno no se ponen las medidas necesarias para que los emigrantes puedan volver.

Los emigrantes tuvieron que irse un día de Galicia no para hacer turismo, sino por necesidad. Los emigrantes son auténticos exiliados económicos; tuvieron que salir de Galicia porque allí no tenían la posibilidad de buscar trabajo fuera.

Por lo tanto, si queremos de verdad que la política de retorno sea efectiva, si queremos de verdad hablar de las posibilidades de retorno de los emigrantes, de aquellos emigrantes que quieran retornar, la única posibilidad de hacerlo es trabajando de verdad para que en Galicia haya condiciones de trabajo, condiciones de trabajo que permitan que los emigrantes que quieran puedan volver. Y para eso es necesaria una redistribución de inversiones del gobierno gallego.

Mi propuesta, como candidato a la Presidencia de la Xunta, es que el gobierno gallego modifique el centro de gravedad de sus inversiones, que modifique su centro de gravedad, invirtiendo menos en cemento y en asfalto inútil, que no conduce a nada, que no genera riqueza, para dedicar más recursos a políticas sociales y entre ellas a políticas de empleo.

Como saben, mi propuesta es que desde el gobierno gallego, desde el gobierno que yo quiero presidir, el compromiso será dedicar a políticas activas de empleo el 1.1% del Producto Interior Bruto, y que con esa cantidad podamos en los próximos cuatro años crear 50 mil nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente dirigidos a los sectores más desfavorecidos, y por lo tanto 50 mil nuevos puestos de trabajo de calidad que puedan servir para que el retorno de los emigrantes pueda empezar a ser una realidad.

Quien no puede hablar de retorno de emigrantes es el gobierno actual de Galicia, que es un gobierno que tiene en su debe la realidad de la emigración.

Hoy la emigración en Galicia no es una cuestión histórica del pasado, es una realidad del presente.

En Galicia sigue habiendo emigración, en Galicia hoy hay gente que tiene que salir de Galicia para trabajar fuera; por lo tanto, un gobierno que su política económica provoca todos los días que la gente tenga que salir del país para buscar trabajo fuera, no es un gobierno legitimado para hablar del retorno de los emigrantes; no es creíble, y un gobierno que no es creíble no tiene por tanto la posibilidad de negociar esa situación

PERIODISTA: Tengo dos preguntas. Quería saber la opinión que le merecen las dudas que el PP ha trasmitido a la Xunta Electoral sobre la limpieza de todo el proceso de votos desde el exterior; y otra, el visto bueno del Ejecutivo uruguayo a la instalación de una planta de transformación de ENCE en Fray Bentos.

QUINTANA: Sobre la primera cuestión, tengo que decir que desde mi punto de vista el Partido Popular y el Partido Socialista están protagonizando en los últimos días una batalla por las sacas de votos de los emigrantes, que a mí me parece en cierto modo indecente.

Me parece indecente que unos y otros estén centrados ahora en saber quién puede aprovechar la situación y quién puede aprovecharla peor, cuando unos y otros se negaron a una propuesta del Bloque Nacionalista Gallego que pretendía modificar la Ley electoral precisamente para que no hubiera sacas, para que los emigrantes pudieran votar con los mismos derechos, con la misma trasparencia, con la misma equidad y con la misma garantía democrática que lo hacemos los gallegos que vivimos en Galicia.

Hicimos esa propuesta de modificación de la Ley Electoral y el Partido Popular y el Partido Socialista se negaron y parece indecente que ahora se estén peleando por ver quién puede gestionar y quién se puede quedar con las sacas de los votos.

Me parece francamente indecente y me parece una falta de respeto a los ciudadanos gallegos en el exterior.

Con respecto a la segunda cuestión, como podréis comprender no es mi misión, ni la misión del Bloque Nacionalista Gallego, inmiscuirse en la política interna de Uruguay ni en las decisiones internas del gobierno de Uruguay, que en cualquier caso y sean las que sean respetaremos siempre.

Nosotros creemos que las plantas de transformación de madera, para la fabricación de papel, son necesarias; creemos además que es un complejo industrial que puede generar riqueza, y nos parecen, por lo tanto, positivas y nosotros siempre pedimos y siempre lo defendimos que lo importante es acertar con su ubicación, para que su ubicación no vaya en detrimento de otras cosas. Esa es nuestra postura, la postura de BNGA para Galicia, exclusivamente para Galicia, porque nuestra política se dirige a Galicia.

En ningún caso nos queremos ni inmiscuir sobre decisiones internas de Uruguay y mucho menos sobre el trabajo del gobierno de Uruguay que, repito, respetaremos siempre sea cual sea la decisión que este gobierno tome.

PERIODISTA: ¿Qué pueden esperar los gallegos del Uruguay de un gobierno del BNGA?

QUINTANA: Los gallegos que viven en Uruguay pueden esperar de un gobierno del BNGA un gobierno próximo, un gobierno cercano a los ciudadanos, un gobierno que entiende que Galicia está allí donde hay un gallego.

Los gallegos en Uruguay pueden esperar del gobierno del BNGA un gobierno que va a trabajar decididamente por la equiparación de derechos y un gobierno que nunca les vendrá, en periodo electoral, a ofrecer caridad a cambio de votos, sino un gobierno que trabajará codo a codo durante todos los días del año para intentar que los gallegos en el exterior se sientan siempre ciudadanos gallegos de pleno derecho. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados