31/05/05


VÁZQUEZ RATIFICÓ APOYO AL FÚTBOL INFANTIL Y OFRECIÓ CANCHITA EN SUÁREZ PARA ORGANIZAR CAMPEONATOS

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, ratificó su apoyo personal y de todo el gobierno a la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), al tiempo que ofreció la canchita existente en la Residencia de Suárez para que se utilice en la organización de encuentros y campeonatos.

Así lo anunció el titular de ONFI, Gustavo Poyet, tras reunirse con el Primer Mandatario en el Edificio Libertad, donde se abordaron diversos temas vinculados con el deporte para niños, y fundamentalmente el fútbol infantil.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL TITULAR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL FÚTBOL INFANTIL (ONFI), GUSTAVO POYET, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿Nos puede explicar los motivos de la reunión con el Presidente de la República?

POYET: Bueno, primero, agradecer públicamente que nos haya recibido a la Mesa Ejecutiva de ONFI; creo que es muy importante para nosotros saber que tenemos el apoyo del Presidente y de todo el Gobierno.

Venimos a plantearle al Presidente nuestra preocupación con respecto al deporte infantil y en este caso al fútbol infantil, que es lo que rodea ONFI, y la verdad que nos vamos muy satisfechos, muy contentos con los temas tratados en esta reunión.

Creo que tenemos ya mucho en común; vamos a estar trabajando conjuntamente con el gobierno y de ahora en más yo diría que codo con codo en muchos proyectos; proyectos que incluye a los niños que están dentro de ONFI, en este momento, y los que no están también, para que puedan desarrollar este deporte tan bonito que es el fútbol; o sea, que va a haber mucho tema social, mucho deporte, mucho fútbol. Y creo que sinceramente nos vamos muy satisfechos; creo que la palabra es alegría, satisfacción, sonrisas, porque salimos encantados y sobre todo con mucha energía.

PERIODISTA: Poyet, dos cuestiones: la primera, ¿se le planteó en algún momento que desde su organización exista cierta colaboración con lo que es la instrumentación del Plan de Emergencia Social? Y segundo, se habla mucho de que en el fútbol infantil se vive una realidad de mercantilización, de que ya la cabeza de los niños está siendo contaminada -por decirlo de alguna manera- por empresarios que ven en niños muy pequeños la posibilidad de una solución económica en el futuro; un tema tan grave como ese, ¿estuvo en esta conversación con el Presidente?

POYET: Bueno, primero, yo diría con respecto al primer tema que nosotros vamos a tener que recibir, evidentemente, mucha ayuda por parte del gobierno porque para todo el tema social, con respecto al fútbol infantil, es fundamental el apoyo de ellos; evidentemente económico, sin lugar a dudas, porque por más que uno quiera trabajar y ayudar y hacer muchas cosas, lamentablemente, lo que mueve todo es el dinero.

Creemos que hay una parte muy importante social; digo, hay una cantidad de chicos que están dentro de ONFI, junto con sus familias, que pueden recibir un apoyo muy importante, si se puede llamar incluido en el Plan de Emergencia, pero principalmente creo que se ha tocado el tema de los fondos de los impuestos a las transferencias, que creo que como la ley indica van dedicados al deporte infantil y, bueno, estaría la posibilidad de que nosotros nos podamos realmente, digamos, que aprovechar de parte de esos fondos.

Por otro lado, el tema de los que están a la -como digo yo- caza y captura de jugadores es un tema muy complicado, muy complicado, porque creo que las mismas personas que están involucradas en estos temas tienen la situación muy clara; tienen la situación legal muy clara, y entonces no es tan fácil.

Yo creo hay tantas cosas para hacer, que creo que se va a atacar pero en su debido momento, ¿no? Creo que de entrada va ser muy difícil, va a haber que investigar un poquito más.

Pero es evidente que nos preocupa, porque ahí es donde empieza toda esta presión y toda esta competitividad que no le sirve de nada al fútbol infantil y que nosotros queremos descomprimir.

No quiere decir que no vayan a competir, sino que bajar un poquito las revoluciones y que los chicos se diviertan. Porque es muy importante en este país, y creo que lo tenemos que tener claro todos, que los chicos realicen deportes y, bueno, en el caso nuestro que estamos al frente de la parte de fútbol, que se acerquen a sumar a muchos chicos al fútbol y no a tratar de alejar en base a presiones tanto familiares, como de clubes, ¿no?

PERIODISTA: ¿De qué dinero estamos hablando, de qué suma, para invertir en fútbol infantil?

POYET: ¡Ojalá la supiera!

PERIODISTA: No, pero proyección acaso aproximada.

POYET: Mirá, sinceramente, no se habló de ninguna suma en particular. A partir de ahora nos queda a nosotros traer los números claros y precisos, para hacer la petición formal y para empezar a trabajar con ellos.

Como vuelvo a repetir, creo que lo principal fue la predisposición y el apoyo total por parte del gobierno y del Presidente, en este caso personalmente, que creo que eso ya nos da un impulso y, como dije antes, una energía espectacular para largar en este desafío que tenemos y que es bastante importante.

PERIODISTA: Estamos hablando de que este eventual apoyo económico sería por primera vez que un gobierno lo proporciona al fútbol infantil, ¿no?

POYET: Digamos que, generalmente, hasta el día de hoy, por lo que nosotros sabemos y no quiero tampoco pecar de dar mucha información, sino que es claro que se ha tratado generalmente de organizar muchos campeonatos y tratado de llegar mucho a los clubes a través de organizaciones de distintos campeonatos, o de distintas clínicas; pero creo que acá va a venir más un apoyo en general a todo el país, a todos los chicos, que llegue a todo el mundo por igual y que quizás sea mayor al que hubo hasta ahora, para decirlo de una manera.

O sea, creemos que -y esto es un tema muy mío, pero que la Mesa Ejecutiva me apoya - por ahí habría sí un compromiso que tendría que ser mayor; creemos que el fútbol infantil tiene un efecto muy importante en el país y en el futuro de estos chicos y que como tal merecen que el porcentaje de esos ingresos que tiene el gobierno sea mayor al que se ha utilizado hasta ahora.

PERIODISTA: Poyet, tenemos entendido que el Presidente tenía intención de realizar algún planteo hacia ONFI; el tema Suárez, ¿cómo se quedó?

POYET: Espectacular; ese es un planteo que ya nos ha dejado también hasta eléctricos, que no sabemos si lo vamos a hacer esta noche, ya, o vamos a esperar a mañana de mañana.

Un planteo hermoso, un planteo social creo que espectacular; hay una -recién me entero y pensar que pasé tantas veces por Suárez- que hay una cancha de fútbol espectacular ahí, y el cual el planteo que nos hizo el Presidente es de ayudarlo a organizar campeonatos, partidos, encuentros de fútbol en esas canchas los fines de semana, con todos los chicos que están en la calle, que no tienen un lugar, que no pertenecen a un club, que no juegan al fútbol infantil o que tienen muchos problemas para lograrlo y que van a tener la posibilidad de jugar un campeonato como quien dice en la Casa de Gobierno.

O sea, que a partir de ahora, ya, le avisamos a todos -no sé si vamos a poder hacer una adscripción, pero sí que los vamos a ir a buscar nosotros- a todos los chicos que quieran, sean futbolistas o no, y les guste el fútbol o no, pero tengan la curiosidad de poder jugar en la canchita de fútbol que está dentro de la Casa de Suárez, que próximamente va a haber un campeonato espectacular con mucha ayuda social y con –esperamos- colaboraciones de todos los que rodean la Casa de Suárez.

PERIODISTA: Gracias.

POYET: De nada, señores.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados