02/06/05


BPS, DGI, MEF Y MTSS: HACIA LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
En consonancia con el programa de gobierno y apuntando al desarrollo de una cultura de la responsabilidad social, se firmó un convenio donde se vincula -por primera vez en la historia- lo tributario con los derechos laborales y de seguridad social.

En efecto, este jueves se firmó un convenio sobre inspecciones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicho convenio se suscribió en un acto realizado en la sede del MTSS, en el cual hicieron uso de la palabra el Ministro Interino de Trabajo, Jorge Bruni, el Director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, y el Presidente del BPS, Ernesto Murro. 

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, JORGE BRUNI, DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT, Y DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO 

SUBSECRETARIO BRUNI: Buenos días. Este acto, que vamos a concretar en el día de hoy, es el resultado de múltiples reuniones e intercambios de ideas respecto a la coordinación de inspecciones con el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Creemos que es un acto trascendente, es el resultado de muy importantes conclusiones a efectos de mejorar la eficiencia en el tema, mejorar  y promover una cultura de responsabilidad social; responder también a conceptos que tienen que ver con la mejor eficiencia de la administración tributaria, de derechos laborales y de seguridad social.

Existe una serie de acciones, algunas ya en camino y otras que se han realizado,  que se promoverán y se profundizarán en el futuro a efectos de una mejor utilización de los medios informáticos, una mejor coordinación de acciones; el establecimiento de indicadores básicos a efectos de promover inspecciones y detectar irregularidades, analizar lo que tiene que con la normativa vigente respecto del secreto tributario; en fin, una serie de elementos, el establecimiento de ventanillas únicas, algunas ya en funcionamiento y otras que entrarán en funcionamiento a fines de julio, o por lo menos es el plazo establecido, fundamentalmente en Rivera y Colonia y con un compromiso de extender esto al 31 de diciembre de 2005.

Le adjudicamos una vital importancia porque es la primera vez -creemos nosotros- que, en lo que tiene que ver con la administración tributaria, se armoniza de forma efectiva mediante este documento con lo que tiene que ver con el control de los derechos laborales y de la Seguridad social.

Por otra parte, esta coordinación no solamente debe contribuir a un mejoramiento de la eficacia recaudatoria, sino también al análisis de los derechos que por evasiones o por elusiones, o por otros medios, se han visto en el pasado en cuanto a los perjuicios que se han causado a trabajadores en materia de derecho laboral y en materia de seguridad social.

Esto es, en gran síntesis muy apretada, lo que vamos a proceder a firmar en la mañana de hoy y le daría la palabra a los compañeros de firma de este documento.

ZAIDENSZTAT: Bueno, básicamente los conceptos ya fueron expresados, pero el objetivo general acá es crear lo que para nosotros es una responsabilidad social, en lo que son las obligaciones que tienen los ciudadanos, si hablamos de ciudadanos hablamos de obligaciones de los empresarios, obligaciones de los trabajadores, y crear lo que es una cultura distinta dentro de la sociedad. Simultáneamente, romper con la concepción de las chacras, los feudos independientes dentro del Estado, y trabajar en colaboración, en cooperación y en armonía dentro de las distintas organizaciones del Estado cada uno dentro de su competencia pero la coordinación, el apoyo recíproco, apoyar a lo que es la eficiencia de todos nosotros.

En base a eso hay distintas medidas concretas de colaboración. En primer lugar, para nosotros lo que es un tema de la conciencia fiscal, lo que es generar valores de solidaridad y responsabilidad social desarrollando ámbitos de participación del sector público conjuntamente con el sector privado, cuidando no solamente lo que es las obligaciones de aportes contributivas, sino también los derechos de los trabajadores y la protección de los trabajadores.

En segundo término, es fortalecer lo que es la profesionalización y los recursos humanos con que contamos cada uno de los organismos.

En tercer término, tenemos el tema de tecnología; utilizar toda la tecnología disponible hoy en día para colaborar recíprocamente y que la tecnología esté al alcance de cada una de la organizaciones; intercambiar la información dentro de las potestades de cada uno, de manera de mejorar la eficiencia de cada uno de nosotros.

Simultáneamente, el concepto se mantiene para nosotros en coordinar acciones conjuntas de fiscalización y coordinar también fiscalizaciones que se podrán hacer en forma independiente por cada uno de los organismos, pero detectar también que cuando una empresa realiza ventas en negro, para nosotros es una señal de que puede haber trabajadores que estén en el circuito informal; y al revés, cuando se detecta que hay trabajadores en el circuito informal, para nosotros es una señal también que ese dinero para pagar, el dinero de esos trabajos informales, sale también de ventas informales.

Por otro lado, es el tema normativo; aggiornar la legislación, proponer cada uno de nosotros al Poder Ejecutivo, pero  tratar de hacer una propuesta única de aggiornar todo lo que es la normativa en defensa del buen contribuyente, del buen trabajador y los derechos de los trabajadores.

Y en ese espíritu de colaboración recíproco también tenemos un punto concreto, que es la mejora en la atención al contribuyente, donde nos estamos comprometiendo -de acá a menos de dos meses- a abrir en Montevideo en forma simultánea, dentro del BPS y dentro de la DGI, lo que llamamos ventanillas únicas, que en realidad es trámite único para aquel que venga a inscribirse, a modificar algún dato o a realizar la clausura de una empresa.

La idea es que ante un mismo escritorio un contribuyente no tenga que deambular por distintas oficinas, burocráticamente, sino facilitarle a aquel que realmente quiere entrar al sector formal y cumplir con sus obligaciones.

En ese sentido, antes del 31 de julio vamos a estar abriendo oficinas para hacer estos trámites que decíamos nosotros; en Montevideo dos, antes de fin de año -tal cual decía el Subsecretario- dos, una en Colonia y otra en Rivera; y con el concepto, ya tenemos cinco oficinas funcionando en este régimen en el interior del país, en todas las capitales departamentales antes del fin del 2007 y progresivamente dando este servicio para los contribuyentes, los ciudadanos, que no tengan que ir deambulando por las distintas oficinas, sino que en un solo lugar les podamos dar la mejor atención.

Este es un proceso que arrancamos con los trámites de inscripción, de modificación, con la mira después de poder seguir mejorando lo que es la asistencia y el apoyo a aquel que quiera estar en el sector formal y debe estarlo.

MURRO: Bien, en el mismo sentido y compartiendo lo que decían Jorge y Eduardo, para nosotros éste es un hecho realmente muy importante, donde se vincula -quizás por primera vez en la historia- lo tributario, lo impositivo, con lo que son los derechos laborales y de seguridad social, lo cual nos parece un caso muy importante de coordinación.

En segundo lugar, que esto apunta a desarrollar una cultura de la responsabilidad social, más allá de lo que puedan ser las inspecciones, el cruce de información, la coordinación de acciones. Acá hay medidas tendientes a la formación, a la educación, desde la formación permanente de los funcionarios, hasta la cultura a desarrollar en la sociedad. O sea, estamos hablando incluso de planes educativos para el conjunto de la sociedad uruguaya hacia esa cultura de responsabilidad social.

Estamos planteándonos también que un punto medular de esto es que la gente vea que tanto el sistema tributario, que hay que reformar, como el sistema de protección social, debe ser un sistema creíble y posible.

Aportará más y mejor aquel que tenga expectativas ciertas de obtener igualdad en el trato y obtener determinados derechos. Por eso, acá se plantea incluso la recuperación racional y progresiva de derechos perdidos a causa de la evasión en este sistema.

Están ya tomándose algunas medidas, como las que hemos tomado por ejemplo en el Banco de Previsión Social a partir de eso que hemos denominado “Empecemos por casa”, que es la regularización -a partir del 1º de julio- de unos 350 trabajadores del Banco de Previsión Social, que increíblemente estaban en situación irregular dentro del propio organismo previsional y eran además mayoritariamente quienes a su vez hacían determinaciones tributarias.

Hemos acordado, porque esto no es una firma de un acuerdo de promesas, sino de cosas que ya se están concretando, esta misma semana en conjunto con el Ministro interino y el Ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales se hizo un primer acuerdo para el asesoramiento, el convenio de cooperación entre la Tesorería General de la Seguridad Social española y el Instituto Nacional de Seguridad Social para ayudarnos en la mejora de la gestión del BPS y en particular en la mejora de la recaudación y la fiscalización.

Y, bueno, creemos que esto que estamos planteando implica y va a implicar sin dudas a otros actores; ya se están realizando, por parte de todos los que aquí estamos, reuniones de coordinación con otros organismos: con Aduanas; con el Banco de Seguros; con el Ministerio del Interior; con las Intendencias, por ejemplo con lo que tiene que ver con los permisos de construcción y de transporte colectivo, etcétera.

Así que, hay mucho por hacer, hay documentos importantes a los cuales ustedes están teniendo acceso que muestran este tipo de cosas, y creemos que de alguna manera esto se está haciendo en todos los casos con la coordinación interinstitucional a nivel del Estado, pero al mismo tiempo con el mayor diálogo social y la mayor rigurosidad técnica.

Creemos que son principios del nuevo Gobierno Nacional que están siendo llevados adelante en la medida de nuestras posibilidades y desde ya a sólo de tres meses de esta nueva experiencia de gobierno.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados