02/06/05


PRÓXIMA SEMANA COMIENZAN EXCAVACIONES EN EL BATALLÓN N° 13.

El Presidente Vázquez mantuvo una reunión con representantes de los equipos que vienen realizando las investigaciones en el Batallón 13, habiéndose acordado los procedimientos técnico-metodológicos para comenzar la segunda fase que implicará el inicio de las excavaciones en el correr de la próxima semana.
Así lo anunció el Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, quien fue categórico al afirmar que no hay ningún tipo de asperezas y que en cambio hay unidad de criterios entre los investigadores que participan en los trabajos en el establecimiento militar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ, Y DE LA REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí; es una información muy breve, de las informaciones que periódicamente damos. El señor Presidente de la República mantuvo una reunión, que acaba de finalizar, con el representante del Rectorado, Secretario Técnico del Rector, doctor José Wainer, por la Universidad de la República; el profesor Panario, que coordina el equipo de la Facultad de Ciencias; el profesor López Mazz que coordina el equipo de la Facultad de Humanidades. Dos miembros, Luis Fondebrider y Silvana Turner, del Equipo argentino de Antropología Forense; el señor juez interviniente, doctor Juan Carlos Fernández Lecchini; la señora Fiscal, doctora Mirta Guianze; y María del Carmen Martínez, por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En el marco de esta reunión se acordaron procedimientos técnico-metodológicos para ingresar a la segunda fase del trabajo de investigación que se desarrolla en el Batallón N° 13, que implicará -mientras continúa el equipo de la Facultad de Ciencias haciendo el trabajo de prospección geofísica y aguardamos en pocos días la llegada del georadar- ingresa también el equipo de la Facultad de Humanidades, con el apoyo y el asesoramiento del Equipo de Antropología Forense, para dar comienzo a la brevedad a las excavaciones.

De todo estoy, el Poder Ejecutivo -que quiere actuar con total transparencia- ha venido dando cuenta desde el primer momento y seguirá dando cuenta al señor Magistrado y al Ministerio Público que interviene en la causa y en el día de mañana se concurrirá a esos efectos al Batallón Nro. 13. Esto es lo que teníamos para informarles.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser un poco la metodología específica, doctor Gonzalo Fernández? ¿Cuál es un poco el plan de acción que ustedes han diagramado para comenzar a realizar esa tarea?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo desde el punto de vista técnico no lo puedo explicar, es un tema de los científicos. Pero, a groso modo y para que sea comprensible para la ciudadanía, le digo que hay lugares que han sido determinados como sospechosos, sobre los cuales ya ha pasado el equipo de receptividad eléctrica y donde se va a comenzar a excavar para verificar la existencia o no de restos óseos.

PERIODISTA: ¿Mañana, además de la Justicia, van a ingresar los otros componentes del equipo, los familiares también van a ingresar mañana?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Exactamente.

PERIODISTA: ¿Va a estar abierto a la prensa como se había anunciado?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, como usted comprenderá la prensa podrá ver pero esto se trata de una escena que debe preservarse, cuya integridad debe preservarse, y entonces no se va a poder permitir el ingreso de una multitud de personas porque se trata de preservar el terreno, la prueba y los eventuales hallazgos.

De manera que, ustedes podrán ver el ingreso o el egreso pero no van a poder ingresar a los lugares predeterminados.

De todas maneras, para su tranquilidad, le digo que todo lo que se hace en el Batallón Nro. 13, desde el día número uno, es filmado las 24 horas del día.

PERIODISTA: Cuando se dice que hay lugares que son considerados sospechosos, ¿cuáles son los parámetros para que esos lugares sean considerados de esa manera?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Las indicaciones que hizo el equipo de la Facultad de Ciencias, que realizó el estudio geomorfológico del terreno.

PERIODISTA: Tienen un estimativo del momento en que se va a comenzar a realizar las excavaciones, es decir, lo antes posible, ¿cuándo sería?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Menos de una semana.

PERIODISTA: En menos de una semana, ¿y el tiempo que podría llevar ese trabajo, doctor?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Lo dirán los técnicos, pero el Poder Ejecutivo está interesado en hacerlo a la brevedad posible.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, en esta reunión que de alguna forma encabezó el Presidente de la República, ¿se terminaron de unificar criterios de trabajo? Es decir, ¿se lograron limar algunas asperezas que había transcendido se estaban verificando en el cómo se estaba manejando esta situación?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Totalmente.

PERIODISTA: Doctor Gonzalo Fernández, ¿básicamente se da cumplimiento a lo que había expresado el PIT CNT de que la Justicia también podía ingresar a supervisar los trabajos? ¿O ustedes ya lo tenían pensado con anterioridad?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No solo lo teníamos pensado con anterioridad, sino que desde que comenzó esto fue informado el señor Juez de la causa, invitado a participar, que va a concurrir mañana junto con los peritos del Juzgado; solo que con bastante buen criterio -a mi humilde entender- decidió que en esta primera fase, donde se caminaba por el terreno y se hacían mediciones, no era estrictamente imprescindible la supervisión del Poder Judicial.

No nos olvidemos que esta es una investigación que lleva adelante el Poder Ejecutivo en el marco, en el cumplimiento del Artículo 4to. de la Ley de Caducidad, pero como el Poder Ejecutivo no tiene voluntad de mantener ningún tipo de secreto u ocultar información, de todo lo que se halle o de lo que no se halle no solo va a ser informada la ciudadanía, sino que ha sido informado también el Poder Judicial.

PERIODISTA: Doctor, ¿formalmente quién dirige los trabajos? De acuerdo a lo que usted menciona con respecto al cumplimiento del Artículo 4to. de la Ley de Caducidad, ¿es el Poder Ejecutivo con supervisión del Poder Judicial, o es la Justicia quien de pronto desde un punto de vista normativo es quien puede encabezar la dirección de estas tareas?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No; quien dirige los trabajos es el Poder Ejecutivo, sólo que como se trata de una investigación sobre un establecimiento donde la prueba, que eventualmente pueda hallarse, es aprovechable para el Poder Judicial, desde luego que el Poder Ejecutivo le abre las puertas al Poder Judicial para que esté presente y observe todo lo que se realice.

PERIODISTA: Quería en este caso, permítame, hacerle una consulta a alguien más de la mesa, conocer la opinión en este caso de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en un momento histórico como es este que se pueda estar ingresando a un Batallón para ver si pueden haber o no restos de detenidos desaparecidos.

MARTÍNEZ: Para los familiares es muy emotivo ir, para los familiares que concurran mañana que no van a ser muchos, y los más importante es de que por fin se empezó a trabajar allí.

No sabemos qué se va a encontrar; siempre hemos esperado encontrar algunas pruebas. Creemos que restos se van a encontrar y que esperemos que se les pueda realizar ADN que permitan identificar los restos de qué personas fueron enterradas en su momento en ese lugar.

PERIODISTA: En relación a los restos óseos que encontraron hace unas semanas atrás, ¿hay algún resultado de los análisis de ADN que se realizaron?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Todavía no; están en poder de un Perito del Instituto Técnico Forense, que formulará el informe por escrito sobre el resultado. Pero insisto: no es macroscópico, es microscópico y de laboratorio.

PERIODISTA: Con respecto a eso, ¿hay un Protocolo a seguir en cada caso en que se encuentre algún tipo de prueba?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Sí, por supuesto.

PERIODISTA: ¿Y podría contarnos más o menos en dónde se haría ese análisis?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ese Protocolo es un protocolo científico y es casi de carácter internacional; no me pida a mi que se lo pueda explicar, porque no es mi disciplina.

PERIODISTA: ¿Pero se sabe en qué lugar puede analizarse, si eso va a estar en la órbita de los antropólogos uruguayos o argentinos, en la Facultad de Ciencias, en el ITF?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Depende de lo que se encuentre; en el Uruguay los análisis posibles son en la Dirección Nacional de Policía Técnica, en los laboratorios de Policía Técnica, en el Instituto Técnico Forense, y eventualmente si no fueran bastantes los centros en el Uruguay se pueden hacer análisis fuera del país.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados