03/06/05


DETENIDOS DESAPARECIDOS: CONFERENCIA DE PRENSA TRAS INGRESO DE FAMILIARES AL BATALLÓN N° 13

El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Javier Miranda, y el integrante del equipo argentino de Antropólogos Forenses, Luis Fondebrider, dialogaron con la prensa en el Edificio Libertad, luego del ingreso de los familiares de las víctimas al Batallón N° 13.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GONZALO FERNÁNDEZ, DEL REPRESENTANTE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, JAVIER MIRANDA, Y DEL INTEGRANTE DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE, LUIS FONDEBRIDER, EN EL EDIFICIO LIBERTAD 

MIRANDA: En primer lugar, muchas gracias; gracias al Poder Ejecutivo por darnos esta oportunidad de hacer una conferencia; gracias a la prensa por recibirnos.

Como ustedes saben hoy yo creo que ha sido un día histórico, fundamentalmente para los familiares; no es menor para nosotros entrar a una dependencia militar donde mucho de nuestros familiares estuvieron detenidos.

No sólo los familiares de uruguayos desaparecidos en Uruguay, aquí hay muchos familiares que nos acompañan que tienen a sus familiares desaparecidos en Argentina; y el grupo de Familiares, entonces, como grupo busca a todos y a cada uno de sus familiares, independientemente del lugar donde estos hayan desaparecido. Esta es un poco la idea de la presencia de tantos familiares.

En segundo lugar, fuimos acompañados habrán notado ustedes la presencia de algunos miembros del Poder Ejecutivo, por supuesto, el Secretario de la Presidencia de la República que fue un poco el de la iniciativa, al traer del Presidente de la República esta invitación que mucho valoramos.

Asistieron también en carácter de invitados personales de Familiares y en carácter personal -insisto- y no como representantes del Poder Ejecutivo, algunos amigos de Familiares que hoy integran, ocupan cargos en el Poder Ejecutivo, y eso lo que queremos destacar y agradecer.

Y acompañados, por supuesto, por los equipos técnicos que son en definitiva los que tienen la palabra fundamental en esta búsqueda que estamos realizando, en particular en el Batallón 13; destacando que esta es una búsqueda hoy en el Batallón 13, que la intención o el espíritu de Familiares y la expectativa de Familiares es que en cada lugar que haya indicios en la búsqueda de personas denunciadas como desaparecidas se realicen estas investigaciones, el Batallón 13 es un episodio no es la totalidad de la realidad de la búsqueda de los desaparecidos.

Compartimos esta actividad -digo en lo técnico- con la Universidad de la República, con la codirección por parte de la Universidad de la República, con el convenio que celebró con el Poder Ejecutivo, de los profesores López Mazz y Panario; y nos acompañó también el Equipo argentino en Antropología Forense, a quien ya creo que hemos presentado públicamente más de una vez, con quien tenemos desde Familiares más de veinte años de trayectoria.

Básicamente, visitamos el terreno; creo que en materia de novedades en la búsqueda de la noticia, creo que no hay mucho para decir; simplemente, creo que hay un gesto muy importante del ingreso a dependencias militares; hay una carga emocional muy importante en eso para los Familiares. Y, bueno, y nos acompañó también -no puedo omitirlo- el Servicio Paz y Justicia, el doctor Payssé que nos acompaña aquí; también la idea de la familia de Derechos Humanos trabajando en la misma búsqueda.           

Esta ha sido la primera vez que hemos entrado, seguramente no sea la última; tampoco se trata de estar permanentemente, y esto disculpen que se lo diga a la prensa, pero no se trata de estar permanentemente encima de los técnicos viendo qué hacen y qué no hacen.

Creemos que no se trata de ocultar verdades o de reservar informaciones, pero sí se trata de preservar un marco para las tareas científicas que necesitan de cierta calma y que probablemente el hecho de estar permanentemente acechando en busca de información no sea lo más útil para ese trabajo técnico.

Fuimos muy bien recibidos en el Batallón, eso hay que señalarlo, fuimos acompañados. No sé si alguno en la mesa quiere agregar algo más y si no quedamos abiertos a la preguntas que se quieran hacer.

PERIODISTA: Doctor Miranda, hay algún sentimiento por lo menos de alivio, de por lo menos poder acercarse adonde supuestamente están los restos de sus familiares.

MIRANDA: Es muy duro hablar de las emociones de uno ante tantas cámaras; lo que sí hay es un sentimiento, un no poder evitar recordar que a pocos metros estaban nuestros familiares.

PERIODISTA: Miranda, ¿cuál es la expectativa de ustedes de ahora en más?

MIRANDA: Simplemente, seguir trabajando; que se sigan llevando adelante las investigaciones, que se pueda avanzar todo lo que se pueda, sea en el Batallón 13 o sea en la dependencia que haya que hacerlo; que se siga investigando, que es en lo que venimos.

PERIODISTA: ¿Hay indicios de que puedan haber restos en otras dependencias militares?

MIRANDA: Bueno, lo que ahí han habido es una serie de denuncias, pero de hecho se está trabajando hoy puntualmente en una determinada dependencia militar. Ustedes manejan, han habido distintas versiones; es la aspiración de Familiares que, si las versiones o las distintas fuentes, o incluso la propia información que se recoja a nivel oficial lo amerita, sí se realicen las investigaciones; pero no hay un lugar concreto.

PERIODISTA: Una pregunta para Fondebrider, no le pido que juzgue el trabajo de sus colegas, por supuesto, pero sí me gustaría saber si lo que se ha hecho, lo que han visto ustedes ahora, es lo que habitualmente se tiene que hacer en el preparativo de un trabajo de largo plazo, como el que se va a comenzar ahora.

FONDEBRIDER: Creemos que las tareas, lo estuvimos conversando con el profesor Panario, lo que hemos visto las cosas van por buen camino, se están encaminando las tareas adecuadamente, estamos conversando algunos ajustes también con la incorporación del profesor Mazz y algunos aportes que podemos darle de lugares similares donde hemos trabajado y, fundamentalmente, en aras de poder acelerar algunos pasos de la investigación.

Sabemos que hay mucha ansiedad y mucha expectativa y tratamos de conciliar esa expectativa con los tiempos científicos que también tenemos que cumplir. Nosotros nos vamos por ahora conformes y esperanzados que los trabajos sigan continuando, quizás con un ritmo más intenso, para poder ir respondiendo a esas expectativas.

PERIODISTA: Dos preguntas más: ¿qué tipos de ajustes y cuándo empiezan a trabajar ustedes, específicamente, sobre el terreno?

FONDEBRIDER: Nuestra participación va a estar dada en el momento que se comience a realizar excavaciones un poco más intensivas, en coordinación con los científicos. El señor Presidente de la República nos pidió una presencia cuando eso se dé, y lo estamos viendo que quizás en las próximas semanas cuando ya se instale el otro equipo y comiencen a coordinar las tareas y definan ellos las áreas a excavar más intensivamente, seguramente alguna gente de nuestro equipo se trasladará para estar más tiempo.

PERIODISTA: Una pregunta, también dirigida a usted: de acuerdo a la experiencia de ustedes en este tema, ¿qué porcentaje consideran viable de localizar restos, luego de tantos años, no es verdad? ¿Y qué probabilidades puede haber? 

FONDEBRIDER: No, nos manejamos con probabilidades y porcentajes. Hasta que no se agote la investigación y los científicos presenten su informe no... Ayer lo comentamos, es como hacer una autopsia y estar contando los resultados de la autopsia. Hasta que no esté terminado todo el estudio y que se llegue a un balance final, desde el punto de vista científico no se puede saber; fundamentalmente, por una cuestión de metodología científica, pero más importante por la expectativa que genera esto.

Es un tema muy sensible y delicado para mucha gente en este país, entonces, somos muy conservadores y cuidadosos sobre avances de investigación o los resultados. 

PERIODISTA: También para usted la pregunta, en cuanto a las condiciones climáticas,  ¿de qué manera interceden, o de alguna manera pueden lentecer o afectar el trabajo que ustedes van a realizar en los próximos días?

FONDEBRIDER: Hay ciertos aspectos del trabajo que, obviamente, el mal clima los interrumpe pero no es un obstáculo o el obstáculo mayor en este tipo de tareas; no va a llover todos los días, se pueden hacer otras tareas mientras llueve. Obviamente, demoran el trabajo pero son imponderables que siempre en este tipo de investigaciones aparecen.

PERIODISTA: La pregunta es para el Secretario de la Presidencia: fue invitado el Juez y se excusó de venir, ¿por qué no estuvo presente?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Juez estuvo presente junto con el Fiscal, el Actuario, el Médico Forense y el Antropólogo; simplemente el Juez no está en esta conferencia, pero estuvo presente acompañándonos. El Juez, la señora Fiscal, el Actuario del Juzgado, el Perito Antropólogo y el Perito Médico Forense; judiciales también. 

PERIODISTA: Miranda, ¿ya se ha coordinado cómo va llegar la información de lo que esté sucediendo en el Batallón Nº 13, a Familiares de Detenidos Desaparecidos? ¿Será una información diaria, será una conclusión general?

MIRANDA: Seguro no va ser una información diaria, justamente por lo que decíamos; lo que decía Fondebrider nos parece fundamental, entenderán ustedes que esto genera una enorme expectativa, pero también el trabajo científico requiere sus tiempos.

Veremos cómo se instrumenta, en todo caso hay una comunicación regular desde Familiares o las distintas organizaciones de derechos humanos, en este caso del Servicio Paz y Justicia, con Presidencia de la República, particularmente con Secretaría de la Presidencia de la República; también con la Universidad de la República, que son los que están codirigiendo este proyecto.

Entonces, tal vez el ideal sería estar dando información oficial regularmente, veremos cómo lo instrumentamos; pero no esperen, sin duda, una información diaria, es imposible eso realizarlo. 

PERIODISTA: Miranda, hace algunos días hallaron allí, en el predio, unos restos óseos; no se sabe si son humanos o de animales. Mucho se habló sobre lo que los familiares pueden haber sentido, más que nada por el manejo que hicimos los periodistas de esa información y por la información que tratamos de buscar para darle al resto de la población. ¿Qué pasó por sus cabezas cuando se conoció esa noticia específicamente?

MIRANDA: Eso me toca personalmente. Yo salí muy duro, y es notorio, contra el titular del diario El Observador; yo creo que realmente tituló en forma irresponsable. Con todo el respeto que les debo a los periodistas y el respeto absoluto a la libertad de prensa, pero hay un tema que es también el proteger la sensibilidad de las personas.

Hubo, en principio, un hallazgo que podrán dar información los técnicos de la Universidad en este caso; nosotros nos enteramos por la prensa de ese hallazgo y eso, sin duda, genera... Yo los invitaría a ir una tarde a Familiares cuando sucede una cosa de este tipo, a ver quién se anima atender el teléfono; los teléfonos queman, y esos son los familiares que están llamando y preguntando: bueno, ¿qué pasa? ¿Y qué hay? ¿Y ustedes, qué saben?

Lo primero fue la preocupación por el cómo se maneja la información; si bien respetamos y defendemos a muerte la libertad de prensa, también pedimos que se respete y que se defienda la intimidad de las personas; yo usé expresiones muy claras y muy duras: esto no es un Parque Jurásico; acá no estamos buscando dinosaurios, acá no estamos buscando culturas precolombinas. Acá estamos buscando personas que fueron probablemente torturadas; probablemente asesinadas y probablemente inhumadas en forma clandestina; y esas personas son nuestros familiares y son personas de carne y hueso, que a nosotros nos duelen y creemos que además le duele a toda la población, tampoco los desaparecidos son solo nuestros, esto es un problema de toda la sociedad uruguaya.

Entonces, en ese sentido hay una apelación a la prensa, bueno, nosotros queremos respetar su trabajo, queremos darle toda la información que ustedes requieran, pero también pedimos que busquemos los tiempos y los espacios para que esa información circule y circule de la forma más razonable.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados