03/06/05


URUGUAY PAÍS LIBRE DE VACA LOCA
El Director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, informó que Uruguay ha sido ratificado como "País Provisionalmente Libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina" que es la máxima categoría que tiene la OIE, y que solamente cuatro países en el mundo la tienen.

El Director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, informó que Uruguay ha sido ratificado como "País Provisionalmente Libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina" que es la máxima categoría que tiene la OIE, y que son solamente cuatro países en el mundo -en el caso de América, es Uruguay y Argentina- que tienen esa categoría, y destacó la importancia de que el año próximo nuestro país estará dentro de la categoría de países con "Riesgo Insignificante".

Por otra parte, finalizó con normalidad, la vacunación contra la Fiebre Aftosa en animales menores de dos años, en la que se distribuyeron 5.750.000 dosis. La totalidad de las mismas fueron retiradas por los productores, indicó Muzio.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE SERVICIOS GANADEROS DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, FRANCISCO MUZIO

PERIODISTA: Muzio, Uruguay se consolidó como "País Libre de Vaca Loca".

MUZIO: Sí, exactamente. En la 73ra. Asamblea General de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal), recientemente Uruguay ha sido ratificado como "País Provisionalmente Libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina" que es la máxima categoría que tiene la OIE, que son solamente cuatro países en el mundo, y en el caso de América, es Uruguay y Argentina que tienen esa categoría que es prácticamente una categoría que no significa ningún riesgo de tener esa enfermedad.

PERIODISTA: Bien. ¿Ahora se apunta al calificativo de "País con Riesgo Insignificante"? ¿En qué consiste?

MUZIO: Sí, ahora hay una modificación de las categorías de riesgo, en la cual también el Cono Sur, los países del Cono Sur tuvieron una activa participación, se pasó de cinco categorías anteriores de riesgo a tres categorías, y en esas categorías Uruguay el año que viene -cuando eso entre a regir- va a estar en la categoría de "Riesgo Insignificante".

PERIODISTA: Tengo entendido que ese calificativo no lo tiene ningún país.

MUZIO: Solamente cuatro países, entre los cuales está de América, Argentina.

PERIODISTA: Por otra parte finalizó el período de vacunación contra la Fiebre Aftosa. ¿Cuáles serían los resultados primarios?

MUZIO: Bueno, todavía no tenemos los porcentajes totales de vacunación, pero sí sabemos que se distribuyeron 5.750.000 dosis de vacunas para un stock de animales menores de dos años, estimados en 5.000.000 a 5.250.000, y que la totalidad de la vacuna fue retirada por los productores y hasta ahora prácticamente no hubo salvo en el inicio del período que hubo algún problema con los excesos de lluvias en algunos departamentos, la vacunación fue normal.

PERIODISTA: O sea, eso dificultó un poco la vacunación.

MUZIO: En el inicio.

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo se hizo?

MUZIO: Y se realizó desde el 12 de mayo al 31 de mayo, para animales menores de dos años.

PERIODISTA: Respecto a la evaluación que usted decía de los productores que cumplieron con la vacunación, ¿hay algún tipo de evaluación definida?

MUZIO: No, todavía no tenemos los datos finales. Esto lo vamos a tener la semana que viene.

PERIODISTA: Bueno, muy bien Muzio. Muchas gracias.

MUZIO: Gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados