06/06/05


CANCILLERÍA REINSTAURÓ EL SISTEMA DE COMISIÓN DE DESTINO
Considerada una de las medidas decisivas en la profesionalización del Servicio Exterior, la Cancillería anunció el perfeccionamiento y la reinstauración del Sistema de Comisión de Destino, mecanismo por el cual se publica la lista de las funciones a proveer y los funcionarios en condiciones de hacerlo optan por el destino. 

Así lo explicó el Director General de Secretaría de la Cancillería, José Luis Cancela. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE SECRETARIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, JOSE LUIS CANCELA

CANCELA: Buenos días a todos. El motivo de esta comparecencia es que queríamos anunciarles que, como ustedes saben, en abril del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores perfeccionó y reinstauró el Sistema de Comisión de Destino.

¿Qué es el Sistema de Comisión de Destino? Es un instrumento de fundamental importancia para la profesionalización del servicio exterior.

Como el gobierno nacional ha reiterado en numerosas oportunidades, tenemos una preocupación muy marcada por construir un servicio exterior profesional, que pueda servir a los intereses del país y, en ese sentido, pensamos que la puesta en práctica de este instrumento es un paso decisivo en este camino.

Hacemos el anuncio en el día de hoy, si bien el mecanismo fue establecido en el mes de abril, porque en el día de hoy se pone en práctica este mecanismo.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, en unas horas más, se estará distribuyendo a los funcionarios los formularios correspondientes para permitir la operación de esta dinámica, ¿verdad?

¿En qué consiste este sistema? Bueno, básicamente, consiste en la publicación de las funciones que en el exterior, en las distintas misiones y embajadas del Uruguay en el exterior y Consulados, se piensan proveer durante el año.

Como ustedes saben, el personal diplomático rota en las misiones en el exterior, tiene un plazo fijo de desempeño en sus funciones, por lo cual en cada año se producen vencimientos y es necesario renovar este personal, ¿verdad? Es decir, hay funcionarios que regresan al país y funcionarios que deben ser enviados a sustituir a aquellos que han culminado su periodo de funciones.

Nosotros hemos determinado un sistema por el cual anualmente se publica la lista de todas las funciones que quedarán libres, por así decirlo, en el correr del año y los funcionarios que están en Montevideo y que están en condiciones de salir, esto es aquellos funcionarios que han cumplido el periodo mínimo de adscripción de dos años que marca la ley de servicio exterior, pueden elegir entre esta lista de funciones aquellas que estimen que de acuerdo a sus capacidades y a su carrera y a las opciones que hayan hecho durante la misma, ellos piensan que están en mejores condiciones de cumplir; los funcionarios eligen y tienen que fundamentar esa elección, es decir, tienen que explicar por qué eligen unos destinos y no otros, ¿verdad? Y además deben proponer una idea para desarrollar en ese destino que eligen.

Como ustedes saben, en otra medida de profesionalización de servicio exterior que impulsó la chancillería, se pidió a los distintos jefes de misión, es decir, a los distintos embajadores, que elaboraran un plan anual de trabajo para cada una de las misiones.

Entonces, ahora pedimos a los funcionarios que en el marco de ese plan anual, que elaboraron los respectivos jefes de misiones o embajadores, ellos expongan una idea que les parece que pueda desarrollarse, ¿verdad?

Muy bien. Una vez que los funcionarios han hecho este trabajo que acabo de reseñar, la Comisión que está integrada por la Directora General para Asuntos Técnico Administrativos; el Director de Personal que preside quien les habla, mantiene entrevistas con todos y cada uno de los funcionarios que han completado estos formularios, ¿verdad?

Es decir, que nosotros recibimos al funcionario y esto le permite, le da la oportunidad de ampliar las razones por las que ha escogido los destinos y le permite explicar su situación; y a su vez le permite a la Comisión abundar en detalles para poder tomar una decisión mejor fundamentada sobre qué funcionarios escoger para cumplir determinadas funciones.

Una vez que se ha hecho este procedimiento, que se ha culminado este procedimiento, la Comisión le eleva a consideración del Poder Ejecutivo una propuesta de asignación de funciones, es decir, propone para las funciones que están disponibles la lista de funcionarios correspondiente, y en definitiva es la decisión del Poder Ejecutivo el proveer esta funciones o estas vacantes en el exterior.

Como decía al principio, lo que acabo de exponer es parte de una serie de acciones que pretenden otorgar objetividad, trasparencia y rigor en el manejo de los recursos humanos de la Cancillería.

Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por desarrollar una política de recursos humanos, que pueda contemplar las necesidades del servicio y la situación del funcionario, ¿verdad? Son dos pilares en torno a los cuales nos tenemos que mover.

Obviamente, que tiene una situación de primacía o privilegio las necesidades del servicio; nosotros somos funcionarios diplomáticos, estamos para cumplir una función que el país nos ha encomendado, pero también entendemos que en la medida de lo posible debe contemplarse la situación y las aspiraciones del funcionario.

Entonces, justamente, la idea es desarrollar un conjunto de acciones que nos permitan encaminarnos hacia una mayor transparencia, hacia una mayor objetividad, hacia una gestión más eficaz y eficiente de los recursos de la Cancillería, que apunte básicamente a definir una política de recursos humanos que hasta el día de la fecha no teníamos.

Esto, además, permite un intercambio de opiniones entre los funcionarios y las jerarquías de la Administración, lo cual siempre es bueno, porque permite hablar directamente con los funcionarios; les permite a estos expresar sus inquietudes, sus intereses y también a la Administración explicitar sus puntos de vista, ¿verdad?

No tengo mucho más que agregar, simplemente decir que creo que es un paso muy importante en la tarea de profesionalización de la Cancillería, que va a estar seguido de otros que desarrollaremos a lo largo del año.

Culminada esta fase que acabo de relatar, viene la Junta de Calificaciones. Es decir, va a sesionar la Junta de Calificaciones que -como ustedes saben- debe calificar a los funcionarios del Ministerio en todos los escalafones y posteriormente a eso vendrán los concursos de ascensos, la realización de concursos de ascensos; nosotros entendemos que el concurso es otro elemento que ha sido fundamental para la profesionalización del servicio exterior.

Afortunadamente, tenemos ya el Instituto Artigas, con su director nombrado y  con la gente trabajando para la realización de los concursos, y probablemente a fin de año tendremos también el concurso de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores, que es otro elemento que consideramos bien importante. Muchas gracias.

PERIODISTA: Cancela, ¿qué situaciones viene a corregir este cambio en la normativa interna? ¿Qué es lo que se busca mejorar, más allá de lo lógico de conocer las aspiraciones propias de cada uno de los funcionarios? ¿Qué era lo que se hacía antes que no debe seguir haciéndose?

CANCELA: Bueno, como decía hoy al principio, es fundamentalmente un instrumento de profesionalización del servicio. Esta práctica existió en la historia de la Cancillería en años anteriores, fue descontinuada durante un período, durante algunos años.

Nosotros entendemos que, básicamente, es un instituto que permite determinar lo más objetivamente posible la provisión de las vacantes y de las funciones que el país necesita en el exterior.

Es mucho mejor que la provisión de vacantes se realice en función de criterios, como los que acabo de exponer anteriormente, que en función de la voluntad del jerarca; obviamente, que el jerarca -dentro de los marcos de discrecionalidad que le otorga la Administración- puede, yo diría inclusive con buen criterio, decir me parece que tal funcionario es el más indicado para este lugar, tal funcionario es el mejor indicado para el otro, pero nos parece que mejora esto el hecho de tener un procedimiento objetivo y transparente, creemos que es una contribución decisiva a la profesionalización de la Cancillería.

PERIODISTA: Cancela una pregunta, ¿qué se está haciendo en relación a Bolivia, la situación que se está viviendo allá? ¿Cuál puede ser la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores a nivel regional?

CANCELA: Bueno, ustedes saben que nosotros estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos en la hermana República de Bolivia; como ustedes saben, tuvimos hace pocos días la visita del Vicecanciller boliviano, el doctor Gumucio, que fue una visita importante durante la cual se estrecharon los vínculos entre los dos países.

Evidentemente, que la preocupación por la democracia y por la estabilidad de las instituciones es una preocupación muy fuerte para la Chancillería; es una preocupación muy fuerte también para el MERCOSUR.

Nosotros creemos que la estabilidad y la plena vigencia de las instituciones democráticas son esenciales para que nuestros países puedan cumplir sus procesos de desarrollo interno; para la marcha de los propios procesos de integración, y en ese sentido seguimos con mucha atención los acontecimientos y digamos hay una comunicación permanente por los canales diplomáticos correspondientes entre las autoridades de los países, para seguir y apoyar en la medida que cada uno podamos al hermano pueblo boliviano en estos momentos.

PERIODISTA: Cancela, el 20 Uruguay asume la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, ¿va a plantear una mediación, desde la presidencia, en la situación de Bolivia?

CANCELA: Yo no estoy en condiciones de dar respuesta a esa pregunta especifica; esto es un punto que debe ser abordado por el Canciller. Sí, reitero, de que existe la mejor disposición de Uruguay y de los demás socios del MERCOSUR para desde el respeto a las instituciones contribuir de la mejor manera que podamos a la evolución de la situación boliviana.

PERIODISTA: Gracias.

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