CANCILLERÍA REINSTAURÓ EL SISTEMA DE COMISIÓN DE
DESTINO
Considerada
una de las medidas decisivas en la profesionalización del Servicio
Exterior, la Cancillería anunció el perfeccionamiento y la
reinstauración del Sistema de Comisión de Destino, mecanismo por el
cual se publica la lista de las funciones a proveer y los funcionarios
en condiciones de hacerlo optan por el destino.
Así lo explicó el Director General de Secretaría
de la Cancillería, José Luis Cancela.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE
SECRETARIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, JOSE LUIS CANCELA
CANCELA: Buenos días a todos. El motivo de esta
comparecencia es que queríamos anunciarles que, como ustedes saben, en
abril del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores
perfeccionó y reinstauró el Sistema de Comisión de Destino.
¿Qué es el Sistema de Comisión de Destino? Es un
instrumento de fundamental importancia para la profesionalización del
servicio exterior.
Como el gobierno nacional ha reiterado en numerosas
oportunidades, tenemos una preocupación muy marcada por construir un
servicio exterior profesional, que pueda servir a los intereses del país
y, en ese sentido, pensamos que la puesta en práctica de este
instrumento es un paso decisivo en este camino.
Hacemos el anuncio en el día de hoy, si bien el
mecanismo fue establecido en el mes de abril, porque en el día de hoy
se pone en práctica este mecanismo.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, en unas
horas más, se estará distribuyendo a los funcionarios los formularios
correspondientes para permitir la operación de esta dinámica, ¿verdad?
¿En qué consiste este sistema? Bueno, básicamente,
consiste en la publicación de las funciones que en el exterior, en las
distintas misiones y embajadas del Uruguay en el exterior y Consulados,
se piensan proveer durante el año.
Como ustedes saben, el personal diplomático rota en
las misiones en el exterior, tiene un plazo fijo de desempeño en sus
funciones, por lo cual en cada año se producen vencimientos y es
necesario renovar este personal, ¿verdad? Es decir, hay funcionarios
que regresan al país y funcionarios que deben ser enviados a sustituir
a aquellos que han culminado su periodo de funciones.
Nosotros hemos determinado un sistema por el cual
anualmente se publica la lista de todas las funciones que quedarán
libres, por así decirlo, en el correr del año y los funcionarios que
están en Montevideo y que están en condiciones de salir, esto es
aquellos funcionarios que han cumplido el periodo mínimo de adscripción
de dos años que marca la ley de servicio exterior, pueden elegir entre
esta lista de funciones aquellas que estimen que de acuerdo a sus
capacidades y a su carrera y a las opciones que hayan hecho durante la
misma, ellos piensan que están en mejores condiciones de cumplir; los
funcionarios eligen y tienen que fundamentar esa elección, es decir,
tienen que explicar por qué eligen unos destinos y no otros, ¿verdad?
Y además deben proponer una idea para desarrollar en ese destino que
eligen.
Como ustedes saben, en otra medida de
profesionalización de servicio exterior que impulsó la chancillería,
se pidió a los distintos jefes de misión, es decir, a los distintos
embajadores, que elaboraran un plan anual de trabajo para cada una de
las misiones.
Entonces, ahora pedimos a los funcionarios que en el
marco de ese plan anual, que elaboraron los respectivos jefes de
misiones o embajadores, ellos expongan una idea que les parece que pueda
desarrollarse, ¿verdad?
Muy bien. Una vez que los funcionarios han hecho este
trabajo que acabo de reseñar, la Comisión que está integrada por la
Directora General para Asuntos Técnico Administrativos; el Director de
Personal que preside quien les habla, mantiene entrevistas con todos y
cada uno de los funcionarios que han completado estos formularios, ¿verdad?
Es decir, que nosotros recibimos al funcionario y
esto le permite, le da la oportunidad de ampliar las razones por las que
ha escogido los destinos y le permite explicar su situación; y a su vez
le permite a la Comisión abundar en detalles para poder tomar una
decisión mejor fundamentada sobre qué funcionarios escoger para
cumplir determinadas funciones.
Una vez que se ha hecho este procedimiento, que se ha
culminado este procedimiento, la Comisión le eleva a consideración del
Poder Ejecutivo una propuesta de asignación de funciones, es decir,
propone para las funciones que están disponibles la lista de
funcionarios correspondiente, y en definitiva es la decisión del Poder
Ejecutivo el proveer esta funciones o estas vacantes en el exterior.
Como decía al principio, lo que acabo de exponer es
parte de una serie de acciones que pretenden otorgar objetividad,
trasparencia y rigor en el manejo de los recursos humanos de la
Cancillería.
Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por
desarrollar una política de recursos humanos, que pueda contemplar las
necesidades del servicio y la situación del funcionario, ¿verdad? Son
dos pilares en torno a los cuales nos tenemos que mover.
Obviamente, que tiene una situación de primacía o
privilegio las necesidades del servicio; nosotros somos funcionarios
diplomáticos, estamos para cumplir una función que el país nos ha
encomendado, pero también entendemos que en la medida de lo posible
debe contemplarse la situación y las aspiraciones del funcionario.
Entonces, justamente, la idea es desarrollar un
conjunto de acciones que nos permitan encaminarnos hacia una mayor
transparencia, hacia una mayor objetividad, hacia una gestión más
eficaz y eficiente de los recursos de la Cancillería, que apunte básicamente
a definir una política de recursos humanos que hasta el día de la
fecha no teníamos.
Esto, además, permite un intercambio de opiniones
entre los funcionarios y las jerarquías de la Administración, lo cual
siempre es bueno, porque permite hablar directamente con los
funcionarios; les permite a estos expresar sus inquietudes, sus
intereses y también a la Administración explicitar sus puntos de
vista, ¿verdad?
No tengo mucho más que agregar, simplemente decir
que creo que es un paso muy importante en la tarea de profesionalización
de la Cancillería, que va a estar seguido de otros que desarrollaremos
a lo largo del año.
Culminada esta fase que acabo de relatar, viene la
Junta de Calificaciones. Es decir, va a sesionar la Junta de
Calificaciones que -como ustedes saben- debe calificar a los
funcionarios del Ministerio en todos los escalafones y posteriormente a
eso vendrán los concursos de ascensos, la realización de concursos de
ascensos; nosotros entendemos que el concurso es otro elemento que ha
sido fundamental para la profesionalización del servicio exterior.
Afortunadamente, tenemos ya el Instituto Artigas, con
su director nombrado y con
la gente trabajando para la realización de los concursos, y
probablemente a fin de año tendremos también el concurso de ingreso al
Ministerio de Relaciones Exteriores, que es otro elemento que
consideramos bien importante. Muchas gracias.
PERIODISTA: Cancela, ¿qué situaciones viene a
corregir este cambio en la normativa interna? ¿Qué es lo que se busca
mejorar, más allá de lo lógico de conocer las aspiraciones propias de
cada uno de los funcionarios? ¿Qué era lo que se hacía antes que no
debe seguir haciéndose?
CANCELA: Bueno, como decía hoy al principio, es
fundamentalmente un instrumento de profesionalización del servicio.
Esta práctica existió en la historia de la Cancillería en años
anteriores, fue descontinuada durante un período, durante algunos años.
Nosotros entendemos que, básicamente, es un
instituto que permite determinar lo más objetivamente posible la
provisión de las vacantes y de las funciones que el país necesita en
el exterior.
Es mucho mejor que la provisión de vacantes se
realice en función de criterios, como los que acabo de exponer
anteriormente, que en función de la voluntad del jerarca; obviamente,
que el jerarca -dentro de los marcos de discrecionalidad que le otorga
la Administración- puede, yo diría inclusive con buen criterio, decir
me parece que tal funcionario es el más indicado para este lugar, tal
funcionario es el mejor indicado para el otro, pero nos parece que
mejora esto el hecho de tener un procedimiento objetivo y transparente,
creemos que es una contribución decisiva a la profesionalización de la
Cancillería.
PERIODISTA: Cancela una pregunta, ¿qué se está
haciendo en relación a Bolivia, la situación que se está viviendo allá?
¿Cuál puede ser la intervención del Ministerio de Relaciones
Exteriores a nivel regional?
CANCELA: Bueno, ustedes saben que nosotros estamos
siguiendo con mucha atención los acontecimientos en la hermana República
de Bolivia; como ustedes saben, tuvimos hace pocos días la visita del
Vicecanciller boliviano, el doctor Gumucio, que fue una visita
importante durante la cual se estrecharon los vínculos entre los dos países.
Evidentemente, que la preocupación por la democracia
y por la estabilidad de las instituciones es una preocupación muy
fuerte para la Chancillería; es una preocupación muy fuerte también
para el MERCOSUR.
Nosotros creemos que la estabilidad y la plena
vigencia de las instituciones democráticas son esenciales para que
nuestros países puedan cumplir sus procesos de desarrollo interno; para
la marcha de los propios procesos de integración, y en ese sentido
seguimos con mucha atención los acontecimientos y digamos hay una
comunicación permanente por los canales diplomáticos correspondientes
entre las autoridades de los países, para seguir y apoyar en la medida
que cada uno podamos al hermano pueblo boliviano en estos momentos.
PERIODISTA: Cancela, el 20 Uruguay asume la
presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, ¿va a plantear una mediación,
desde la presidencia, en la situación de Bolivia?
CANCELA: Yo no estoy en condiciones de dar respuesta
a esa pregunta especifica; esto es un punto que debe ser abordado por el
Canciller. Sí, reitero, de que existe la mejor disposición de Uruguay
y de los demás socios del MERCOSUR para desde el respeto a las
instituciones contribuir de la mejor manera que podamos a la evolución
de la situación boliviana.
PERIODISTA: Gracias. |