06/06/05


GOBIERNO CREARÁ EL GABINETE SOCIAL
El Presidente Vázquez acordó la creación del Gabinete Social, según explicó a la prensa la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tras mantener el acuerdo ministerial con el Primer Mandatario en el Edificio Libertad.

La Ministra Arismendi además anunció que hoy se realizará el segundo pago correspondiente al programa Ingreso Ciudadano.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, muy buenos días. Queríamos compartir con ustedes algunos temas. En primer lugar, que siempre es un tema que queremos rendir cuentas ante la opinión pública, en el día de hoy se va a hacer el segundo pago de Ingreso Ciudadano, ese segundo pago de Ingreso Ciudadano va a ser un pago a 13.000 hogares; esto quiere decir que promedialmente ustedes tiene que multiplicar esos hogares por cinco integrantes; promedialmente, sabemos que hay hogares más grandes y sabemos también que hay personas solas, como se ha podido corroborar nuevamente, para nuestra desgracia, en los distintos departamentos del interior en que a pesar de la lluvia se estuvo este fin de semana de la misma manera que en Montevideo y en el Canelones.

Seguimos haciendo el ritmo de visitas, se han incorporado a estas visitas, y ha sido un aporte fundamental para nosotros, los Institutos de Formación Docentes, maestros y profesores, futuros maestros y futuros profesores, que viven en los departamentos y al vivir en el departamento permite un seguimiento mucho más rápido y mucho más permanente; y es para nosotros también una gran tranquilidad que esos jóvenes luego van a dormir a su casa porque viven allí y no andamos trasladándolos como sí sucede con los estudiantes y estudiantas de sicología, de los educadores sociales; estudiantes, y vuelvo a resaltar los educadores sociales egresados, porque muy poca gente sabe de esta carrera y la importancia que ella tiene y el destaque que nosotros le damos.

De todas maneras, junto con los de sicología ahora se van a incorporar en un acuerdo que hemos empezado a hacer con la Decana de la Facultad de Enfermería y junto con eso con otros estudiantes a nivel universitario, junto con los Institutos de Formación Docente.

Queremos decir que pusimos a consideración del Presidente, y el Presidente acordó, va a salir en horas el Decreto de creación del Gabinete Social.

Esto estaba contemplado en el programa que propusimos a la ciudadanía, en lo que dijimos cuando se creó el Ministerio y donde el papel que la Ley de creación del Ministerio le da al Ministerio de Desarrollo Social de coordinar, de diseñar conjuntamente, de evaluar, de hacer seguimiento de las políticas sociales, empezando por el Plan de emergencia, pero por las políticas sociales simultáneamente, no como una cosa primero y otra después, hace imperioso que funcione el Gabinete Social.

Ese Gabinete Social, como todos ustedes saben, lo hemos hablado muchas veces, está integrado por los llamados clásicos de las políticas sociales, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, con sus Entes como es ANEP y como lo es la propia Universidad, en su relacionamiento en la Coordinadora de Educación; Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

A esto se agregan, porque para nosotros las políticas sociales -la más importante de todas- es la creación de trabajo y de desarrollo productivo del país; el mundo del trabajo, no el mercado, el mundo del trabajo es junto con Ganadería Agricultura y Pesca y con Industria.

Y a propuesta del propio Ministro, con muy buen criterio, nos lo hizo hoy y hemos acordado que Turismo y Deportes también integre el Gabinete Social, junto con -el que no podía faltar- que es Economía y Finanzas.

Este Gabinete Social lo vamos a instalar a la brevedad; es parte también, queríamos compartir, de un compromiso que nosotros asumíamos en Asunción, el día 1º de junio, donde se reunió el MERCOSUR Social; con los miembros del MERCOSUR y asociados, y que se instaló por vez primera el MERCOSUR Social, con los Ministros y Ministras de Desarrollo Social, o Asuntos Sociales; los nombres varían de un país a otro, pero que ya diseñó y aprobó un comunicado y un Acta de políticas conjuntas del MERCOSUR y países asociados con respecto al desarrollo social de nuestros países.

 En ese sentido, lo queríamos señalar, porque nos parece de destaque en tanto va a estar la Cumbre ahora de Presidentes y luego Uruguay pasa a asumir la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y, por lo tanto, también del MERCOSUR Social, en el semestre final de este año. Era esto lo que queríamos señalar, si hay alguna pregunta.

PERIODISTA: Sí, Ministra, queríamos saber, ¿hay algún seguimiento de lo que es el gasto del Ingreso Ciudadano? Es decir, ¿en qué está cada familia invirtiendo ese ingreso? Porque hicimos algunas consultas con pequeños almacenes de zonas periféricas y no se nota el crecimiento en el volumen de compra por ejemplo. ¿Hay algo sobre eso?

MINISTRA ARISMENDI: Mire, quiero señalar dos cosas: la primera, es una cuestión de fondo, no seguimos a la gente a ver qué compra; de la misma manera que ni a usted ni a ninguna de los que estamos acá cuando cobramos nos siguen para ven en qué gastamos, qué compramos. Esto es una cuestión de fondo, es una actitud frente a los protagonistas del Plan y sus familias.

En segundo lugar, lo que sí hay es un acompañamiento social en lo que hace a policlínicas, en lo que hace a educación, todo esto lo estamos armando con Primaria fundamentalmente, informatizando; Primara lo está haciendo, con Salud Pública que lo está haciendo, de manera de hacer un seguimiento de otro tipo de la calidad de vida y porque ahora tenemos que agregar a esas familias, estos 13 mil que reciben el Ingreso Ciudadano, también el Plan Alimentario Nacional.

Pero, el segundo tema que quería decir, a lo mejor pasó desapercibido, a mi me llenó de alegría porque habla de cómo son los uruguayos y las uruguayas, hubo un comunicado de CAMBADU y de otras organizaciones de pequeños almacenes y baristas, donde dijeron dos cosas muy importantes: la primera, que ya se había notado, por pequeña que había sido la cifra, un poquito de oxígeno para el mercado interno.

Desde el punto de vista económico para el país eso es muy importante, pero dijeron otra cosa más, que a mí me conmovió y que creo que habla de lo que son los uruguayos una vez más: la mayoría de la gente fue -lo dice CAMBADU no lo digo yo, lo dicen las organizaciones mayoristas, no lo digo yo- fueron a levantar el gasto de la libreta, la deuda de la libreta; esto realmente habla de nuestra gente y de las ganas que tiene de salir de esa situación de emergencia y al mismo tiempo de estar en orden, que eso es una característica general de todos los uruguayos; hay excepciones de todo tipo, hay excepciones en los extremos de pobreza como los hay en los extremos de muchísima riqueza.

Pero el uruguayo normal, común, la mayoría de nosotros quiere estar en orden y quiere tener qué darle de comer a su familia y esta es la pequeña repercusión que le podemos informar.

PERIODISTA: Ministra, el 20 de mayo usted firmó un decreto que fija la postura oficial sobre el tema del agua, ¿en algún momento usted evaluó  renunciar a su cartera para no tener que firmar este decreto?

MINISTRA ARISMENDI: De ninguna manera. Yo soy parte de este equipo de gobierno, me siento parte de este equipo de gobierno. Algún medio de prensa me preguntó si era por un problema de lealtad y yo le dije que sí, que es un problema de lealtad a mi pueblo.

Este es el mejor gobierno que mi pueblo tiene, que puede tener, y por lo tanto todo lo que son actos de gobierno contarán con mi firma, salvo que haya un problema de principios, que no es el caso ni creo que lo sea, porque nosotros estamos cumpliendo con el Programa.

Después, matices tenemos, tuvimos, tenemos y por suerte vamos a seguir teniendo, porque de las contradicciones se desarrolla el pensamiento. Y si se lee el Decreto con atención, se verá -yo creo que es un papel importante de los medios difundir lo que dice el decreto, no lo que dicen que dice; si se lee el  Decreto se va a ver cuales son las características de la medida que se tomó.

PERIODISTA: Una última cosa que tiene que ver con esto: han surgido una serie de pintadas del Partido Comunista, grupo que usted encabeza y pertenece, criticando justamente el contenido del Decreto. ¿Qué tiene para decir al respecto?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, acá hay una cosa muy clara que nosotros hemos elaborado muchísimo y nosotros -y en este digo como fuerza al partido que yo pertenezco aunque aquí estoy hablando a nombre del gabinete- nosotros hemos aportado siempre a unas definiciones, que para nosotros son importantísimas, que hablan de la relación entre la fuerza política y el gobierno; esa relación entre la fuerza política y el gobierno marca cuáles son los límites de la fuerza política, Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, del gobierno, también sus capacidades y sus límites, y establece como muchísima claridad -le digo porque hemos sido de los impulsores, yo misma personalmente de esa elaboración, desde que tuvimos la primera Intendencia de Montevideo; entonces, en esa articulación, que no es sencilla y nadie dice que es sencilla, encajan perfectamente ambos hechos que usted señala. Por lo menos, así lo entiende esta Ministra y lo entiende el partido al que pertenece.

PERIODISTA: Ministra, sectores del Partido Nacional -concretamente, de Alianza- plantean una propuesta de que se dé un incremento de un 20% a aquellos hogares que tengan más de cinco personas; o sea, estamos hablando del Ingreso Ciudadano. ¿Esto puede llegar a ser viable en algún momento? ¿Ustedes estarían estudiándolo?

MINISTRA ARISMENDI: El problema es que creo que hay una concepción distinta. Por un lado, en el caso del Partido Nacional, o del Partido Independiente, como han surgido también de parte del Partido Independiente, hay una concepción asistencialista y de permanencia del Ingreso Ciudadano, que no es la nuestra.

Yo respeto esa concepción, porque miren a que nivel académico está el debate está no sólo en el Uruguay, sino en el mundo entero; en el mundo entero se habla de la renta básica, que vendría a ser el equivalente a lo que nosotros llamamos Ingreso Ciudadano, y se dice que es un derecho y, por lo tanto, es un derecho para toda la vida; es decir, que todo aquel que no tenga condiciones adecuadas de vida se le dé como un salario social.

Nosotros no tenemos esa concepción. El Ingreso Ciudadano es el ingreso al Plan; es un complemento, no es para mantener.

Yo podría estar de acuerdo en elevar las Asignaciones Familiares, por ejemplo, porque es un derecho del niño; y ahí sí soy una defensora muy definida, desde hace muchísimos años, que la Asignación es un derecho de los niños.

Pero nosotros aspiramos a que, con este Ingreso Ciudadano, la gente tenga un escalón para no morirse de hambre, poder capacitarse, poder optar por un “Trabajo por Uruguay”, que es un trabajo transitorio, excluyente con el Ingreso Ciudadano, cosa que también lo debatimos en el Parlamento con algunos legisladores; que va a ser mayor, como dice el Decreto reglamentario, siempre es mayor la retribución, pero es darles herramientas para que vivan como quieran vivir, para que construyan su ruta de salida y construyan su vida propia. No es de por vida.

Entonces, acá de lo que se trata es que nosotros ese Ingreso Ciudadano, ese Plan Alimentario que también es un refuerzo monetario de distinta manera, en algún caso va a ser con tarjeta con carga de dinero, en otras va a ser en órdenes de compra y en otros va a ser en alimentos. ¿Por qué? Porque hay lugares, zonas rurales, que están en el medio de la nada y que con la tarjeta no hacen nada, o con el tique no hace nada, o con la orden de compra no hacen nada; tenemos que hacer que se tengan los alimentos.

Entonces, son distintas formas y está la atención de salud que también es parte de una contribución monetaria del Estado, de todos nosotros, y está junto con eso el tema asentamientos, tugurios y pensiones, o sea, lo que es la vivienda.

Entonces, nosotros no compartimos ese criterio hoy; estamos abiertos a discutirlo, como todo, porque no lo pensamos de por vida. Nosotros nos hemos comprometido a sacar en dos años de la emergencia a los que están en emergencia, que son 200 mil, aproximadamente; pueden ser 250, pueden ser 240 mil, pueden ser 40 mil familias, 45 mil; no es que tenemos un tope y decimos si hay 45 mil pero yo tengo plata para 40; no, no es así, es aproximadamente lo que la cifra de Estadística y Censo dan.

Y los tenemos que sacar, no mantenerlos en la indigencia dándoles unos pesitos; lo tenemos que sacar, es una obra de otros... no es prestación, no es un beneficio, es un instrumento parte de un Plan que tiene siete componentes, como siempre lo hemos dicho y que son todos complementarios menos el del “Trabajo por Uruguay” que es contradictorio con el Ingreso Ciudadano.      

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados