06/06/05


VÁZQUEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
Durante su visita a la sede de la empresa CUTCSA, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó el rol del transporte en el desarrollo y crecimiento del país, al tiempo que afirmó que su gobierno estará abierto permanentemente al diálogo y al entendimiento.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, DURANTE SU VISITA A LA SEDE DE CUTCSA, EN LA CALLE SARANDÍ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de CUTCSA, señores Directivos, señores accionistas; funcionarios, trabajadores de este medio de transporte: Estoy seguro que de los 3.000 accionistas, algunos no estaban muy contentos de estar en el Palacio Peñarol, pero lo disimularon bien.

Yo quiero hablar no sólo hoy como Presidente del país que está visitando a esta empresa, a su Directorio, a sus trabajadores, a sus accionistas, sino también como un ciudadano que en algún momento estuvo en CUTCSA de otra manera, estuvo como consumidor, como viajero de CUTCSA.

Recuerdo, por eso conozco, creo que conozco bien lo de CUTCSA, recuerdo cuando siendo estudiante del Liceo del Cerro tomábamos después del mediodía, en la Plaza Lafone, el 125 que nos llevaba hasta el liceo; era, si mal no recuerdo, un ACLE Nº 200, ¿no?; el chofer se llamaba Regueiro, era tío de un compañero del liceo con el que viajábamos juntos, y nos venía muy bien viajar en ese ómnibus porque él tenía parte del ómnibus, no sé si una cuarta parte.

SALGADO: Una cuarta parte.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, una cuarta parte; y entonces muchas veces podíamos viajar sin pagar el boleto. Él nos decía, mirá que el chancho no sube en esta. Y desde esa época utilizamos CUTCSA, incluso después cuando íbamos a trabajar a CARRAU Y CÍA, tomábamos el 181 o 183 en ANCAP de La Teja hasta la calle Centenario, por Larrañaga, nos bajábamos e íbamos caminando hasta Centenario.

Y yo debo decir que en un país, cuyo gobierno y la mayoría de su gente, sueña que se transforme en un país productivo, de trabajo, de generación de puestos de trabajo genuinos; con salarios dignos, con leyes sociales y laborales adecuadas; CUTCSA, sin duda, constituye un jalón y un elemento de este país que soñamos como país productivo, que cobra una singular importancia.

No hay un país productivo pujante si no hay un buen desarrollo de su transporte; tanto el transporte de carga, como el transporte de pasajeros.

Hay que llevar a los trabajadores a sus lugares de trabajo; a los estudiantes a sus lugares de estudio; a los jubilados, a los niños, a la gente en general, además de todo el transporte de carga que es tan importante.

Por eso, en este país en que soñamos que es un país de producción y de trabajo los medios de trasporte, en general, cobran una importancia muy importante, y en particular CUTCSA ha desarrollado y estamos seguros que desarrollará en el futuro esa tarea de una manera positiva, para ese país de transformaciones que pretendemos llevar adelante.

Pero me interesa destacar, y en particular hoy como gobernante lo quiero decir, el apoyo a las políticas sociales que esta empresa ha desarrollado; no sólo por la labor social del transporte de pasajeros, sino también por la labor solidaria, social, de una empresa que estos últimos años ha impulsado ese desarrollo de actividades.

CUTCSA, atendiendo la problemática de sectores de la población discapacitado; CUTCSA estando al lado de las escuelas; CUTCSA estando al lado de una serie de políticas sociales, demuestra que es una empresa que está profundamente arraigada en el medio no sólo para cumplir lo que las empresas en nuestro sistema de funcionamiento deben cumplir, que es la función de lucro, para eso se trabaja, se pretende ganar, sino también la empresa cumpliendo una función social.

Yo creo que la sociedad uruguaya debe valorar en su conjunto esta tarea y me alegra sobremanera escuchar al señor Presidente decir de los acuerdos entre los dueños de CUTCSA, sus accionistas, y sus trabajadores, a través del diálogo, a través de buscar entendimientos en la negociación colectiva no sólo salarial, que importa e importa mucho, sino también en lograr un trabajo digno; un trabajo donde los trabajadores sean respetados, donde se cumpla con las leyes sociales y la leyes laborales; donde exista ese diálogo tan importante entre ambas partes; donde el gobierno no puede estar prescindente, sino que tiene que estar ayudando precisamente a avanzar en ese camino de diálogo.

Por todo ello, cuando el señor Presidente nos invitó a que viniéramos, asumimos rápidamente que realmente valía la pena venir a visitar a esta empresa; que la conocemos desde que fuimos Intendente de Montevideo cuando diagramamos no sólo con CUTCSA, sino también con las cooperativas de transporte la reforma del sistema de transporte capitalino; donde se lograron cosas muy importantes de funcionamiento, para dar una mejor calidad, una mejor prestación de servicio pero también para ir fortaleciendo desde el punto de vista económico y financiero a las empresas de transporte. Y, bueno, en esa tarea vamos a estar también desde el gobierno nacional.

Lo que ha logrado Montevideo, creemos debe ser trasladado al Área Metropolitana. Creemos que se debe profundizar la función social del transporte de pasajeros; sabemos que CUTCSA está en esa línea y, bueno, encontrarán siempre en este gobierno la posibilidad de dialogar, conversar, buscar puntos de encuentro, de entendimiento.

Muchas veces, o algunas veces, quizás no nos pongamos de acuerdo; CUTCSA tiene que defender lo que CUTCSA es, el gobierno tiene que defender y llevar adelante políticas generales; a veces no coinciden estos intereses, pero siempre buscaremos sí así fuera los caminos de entendimientos que deben existir en una sociedad que como toda sociedad, que como cualquier familia, que como cualquier grupo vano, tiene sus claros y sus oscuros; sus bemoles en sus entendimientos y sus desentendimientos, pero lo que importa siempre es trabajar en el terreno del respeto, de la tolerancia, del diálogo, para buscar esos entendimientos.

Y sabemos que con esta empresa, con sus trabajadores, con sus accionistas, con su Directiva, lo vamos a lograr para obtener el fruto que todos buscamos que es dar un mejor servicio a los usuarios.

Así que, muchas gracias por esta invitación, felicitaciones y adelante.

SALGADO: La verdad que queremos hacerle entrega, esto es una obra hecha por un artesano uruguayo, y este es un reconocimiento por su visita acá, Presidente.

PRESIDENTE VAZQUEZ: ¡Ah! ¡Qué bonita! ¡Qué bonita, qué bonita... un Uruguay de progreso! Y dice acá claramente: "CUTCSA en Uruguay es progreso". Muy bien, muchísimas gracias, Presidente.

SALGADO: Ahora esto es un tema personal. Encontramos la foto de un muchacho ahí, en algún lugar, y nos encantó para entregársela. Usted verá si la muestra o no la muestra.

PRESIDENTE VAZQUEZ: A ver. Si se enteran de esto en Progreso.

SALGADO: ¡Está tal cual!

PRESIDENTE VAZQUEZ: Salimos campeones, con la camiseta de Liverpool. Este fue un campeonato que se hizo en la cancha de Progreso, no recuerdo el año; se hizo seleccionados a los que -del barrio, no- a los que se les puso el nombre de las murgas del barrio; estaba Araca la Cana, los Diablos Verdes, la Reina de La Teja, etcétera, y yo jugué en el seleccionado de Araca la Cana y ahí está la foto. Bueno, muchas gracias, Presidente; la verdad, muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CUTCSA, JUAN SALGADO

SALGADO: Bueno, señor Presidente, en primer lugar le queremos trasmitir en el nombre del Directorio, de toda la gente que trabaja en CUTCSA y todos nuestros socios, la inmensa alegría que nos da de que usted allá aceptado esta invitación de estar en nuestra casa. Para nosotros realmente, créalo, que es un alto honor tenerlo aquí en nuestra casa y poderle decir que también esta es su casa.

CUTCSA de alguna manera, cuando estábamos, cuando nos confirman de que el Presidente iba a venir a visitarnos, pensamos "bueno, qué le podemos decir si ya nos conoce". Conoce la historia, conoce cómo está conformada CUTCSA; sabe muy bien que CUTCSA no es de dos o tres personas, sino de tres mil y pico de propietarios que tienen sus partes, que trabajan, que es una sociedad muy especial; que tiene un buen porcentaje de ayuda mutua, de sociedad comercial también; y de esa manera, en esa sociedad tan particular, ha sufrido y ha podido traspasar los distintos vaivenes de muchas situaciones en el país.

Me acuerdo de los principios cuando después de la guerra -yo no me acuerdo, lo he leído-; que después de la guerra no teníamos ni cubiertas para poder circular, ¿no?

Pero en todas esas situaciones, y tratando de hablar un poco del presente y del futuro que es lo que necesitamos, CUTCSA hoy y toda su organización ha cambiado; ha cambiado y dentro de esta organización, que si bien creemos que es importante dentro de la sociedad uruguaya y dentro de Montevideo, esa importancia nosotros creemos que es así pero lo único que nos da es la responsabilidad de, justamente, ser quienes tenemos que ser protagonistas y tenemos que impulsar, viabilizar, ayudar y no esperar solamente qué es lo que viene de los gobernantes en su momento, sino que tenemos que tener esa responsabilidad de mejorar el transporte de Montevideo.

En nuestro caso, vemos que últimamente se le ha dado mucha importancia al tema del transporte por parte de las autoridades electas municipales también. No queremos dejar la oportunidad de decirlo, es muy fácil hablar con el "diario del lunes" como se dice normalmente; pero el transporte, que vivió momentos muy difíciles y que empezó una caída de mercado muy importante, coincidiendo prácticamente cuando usted deja la Intendencia de Montevideo, yo dejo solamente una pregunta, nosotros tenemos la respuesta muy clara: ¿qué hubiese sido si en aquel momento, en ese periodo del ´90-´95, no hubiese existido la gente capaz de articular de alguna manera soluciones en conjunto con el gobierno nacional, una demostración de que las cosas que hay que hacer están por encima de los partidos y de esas otras situaciones?; ¿qué hubiese sido si no se hubiese llevado delante el Plan de Renovación de Flota para el transporte de Montevideo?

La respuesta nosotros la tenemos clara: hubiese sido un caos total; las empresas no hubiésemos resistido los costos para poder después superar la crisis que se vino, por la merma de boletos tan importante, donde llegamos a perder el 37% de las ventas en muy pocos años.

Ese es un, de alguna manera, un reconocimiento a un tema –simplemente, para decir un tema- de lo que fue el accionar suyo como Intendente de Montevideo y que es de alguna manera lo que nos lleva y nos llevó a esta invitación, de hacerle un homenaje a quien fue Intendente de Montevideo y quien hoy es Presidente de la República.

Nosotros le queremos decir muy brevemente en qué estamos.

En primer lugar, estamos para llevar adelante todo lo que se pueda llevar dentro de las condiciones que hoy están dadas en nuestra sociedad.

Todo lo que pueda mejorar hacia el público, porque entendemos que eso nos va a mejorar a nosotros. No vamos a dejar de lado lo que incorporamos en plena crisis, que fue -en esta organización- la palabra solidaridad; si la llevamos en ese momento la vamos a seguir llevando adelante y la vamos a seguir llevando no solamente la organización, sino las personas que estamos adentro.

Nosotros queremos que, tanto el gobierno en general, como las empresas, como los propios trabajadores, tenemos que juntos de alguna manera, salvando las discrepancias pero siempre recorriendo ese camino que a veces hay bajadas, a veces hay repechos y a veces hay lugares que hay un pozo; nosotros lo supimos recorrer, de alguna manera todo lo nuevo que hay hoy para algunos sectores, como puede ser el Consejo de Salarios y ese tipo de cosas que parecen cambios importantes, en nuestra organización no ha sido así y no ha sido así porque de alguna manera tenemos el convenio y tenemos todo, hasta inclusive las cosas que se están hablando de los posibles ajustes, pero además de los ajustes la recuperación en todo, está todo y lo tenemos de alguna manera.

Y no es porque pasamos todos momentos de bonanza y, bueno, sobre la base de que hubo respeto, hubo ganas de trabajar, que los objetivos eran comunes, llegamos a la situación que está hoy, por eso también hoy tenemos que resaltar de que acá no salió nadie solo, salimos juntos.

Nosotros hoy estamos viendo que, a corto y mediano plazo, el transporte tiene que sufrir transformaciones importantes; nosotros vamos a estar totalmente de acuerdo con encarar el Área Metropolitana, que va a ser algo muy importante no solamente para los habitantes de Montevideo; para los habitantes del interior y que están justamente en el cinturón del lado de Canelones, de San José, que están en ese cinturón y que necesitan soluciones de transporte que hoy quizás no las tienen.

Nosotros vamos a estar dispuestos a encarar eso. Nosotros también nos parece que es importante, superada la duda de que si la tecnología sí o no iba a afectar los puestos de trabajo, cosa que está superada y que si no fuera así tampoco lo haríamos; bueno, sobre esa base, en llevar lo que sea necesario para que la tecnología nos pueda brindar también mejores datos y mejores servicios a la gente.

Estamos llevando o concretando un Fondo de Financiamiento que nos va a permitir hacer algunos cambios y algunas reestructuras en el transporte; de alguna manera, mucho más desahogado y que no va a ser un obstáculo, el tema económico, para no poder hacer las cosas que a veces pueden ser.

El Fondo de Financiamiento es algo que creemos muy importante para el desarrollo más rápido de todo el transporte, fundamentalmente en Montevideo que es el que más se resintió en los últimos años.

Y,bueno, pensamos que la renovación de flota, la reaparición del leasing, en forma gradual para poder ir haciéndolo año a año, no como sucedió que en aquel momento salió y unos aprovecharon más y otros lamentablemente lo aprovecharon un poco menos; pero después se cortó y no pudimos hacerlo más, entonces, ahora de vuelta, que sea algo como incorporado a una cosa gradual en el tiempo.

Nos parece muy bien cuando vemos Directores de Entes que hablan también de buscar soluciones al tema combustible del transporte; creemos que eso hay que trabajarlo pero que eso tiene que ser trasladado totalmente a lo que es la tarifa final, porque sino no tendría sentido; y estamos totalmente de acuerdo con eso.

En síntesis, lo que queremos es decirle: CUTCSA está acá, sus propietarios, sus trabajadores, estamos todos dispuestos porque hemos pasado momentos muy difíciles, porque sabemos lo que es estar al borde del abismo, queremos trabajar y estamos a las órdenes; vamos a discutir, no vamos a estar de acuerdo en todo, pero ahí es donde justamente se valora más, cuando estemos de acuerdo estamos como ahora, pero se va a valorar mucho más cuando no estemos de acuerdo, para ver en qué camino y cómo lo encontramos para llegar al acuerdo.

Así que, señor Presidente, el transporte en lo que respecta a CUTCSA va a estar siempre siendo un signo positivo para el gobierno y cuando no sea así lo vamos a hablar como corresponde y como acostumbramos nosotros a tratar de aclarar las cosas.

Muchísimas gracias, finalmente, porque haya venido acá. Ya le digo, para todos nosotros esto es muy importante; hace pocas horas tuvimos la Asamblea General de Accionistas, que aprueba el balance, aprueba la gestión, y dentro de la gestión había una carga muy importante de acciones de solidaridad y de ese tipo de cosas que, quizá, no era tanto lo que era el costo, sino aquello de que en la gestión se privilegió bastante ese tema.

Y para que sepa lo que internamente los propietarios de CUTCSA piensan, esa gestión de todos se aprobó con el 98%, estamos hablando en 3 mil y pico de propietarios; así que, se hizo en el Palacio Peñarol.

Así que, realmente un honor, realmente un gusto; y muchísimas gracias y sepa que siempre estamos acá; para darnos un mensaje bueno estamos, pero estamos más cuando tengamos que resolver cosas que son necesarias resolver por la comunidad.

Así que, muchísimas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados