06/06/05


MGAP: PREOCUPACIÓN POR BRUCELOSIS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS GANADEROS
Hay preocupación en el gobierno por el estado sanitario de diversas especies animales en el país, por lo que hoy se envió al Poder Legislativo un Proyecto de Ley que cambia las alícuotas del seguro por el control de la brucelosis.

Así lo informó a la prensa el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, a la salida del acuerdo ministerial con el Presidente Tabaré Vázquez.

Agazzi sostuvo, además, que hay preocupación por todo aquello que hace la situación sanitaria de los diversos rodeos en nuestro país, así como también al funcionamiento de los Servicios Ganaderos dependientes del MGAP.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

MINISTRO AGAZZI: Seguimos con los temas de salud, pero en otro tipo de salud; son algunas decisiones que ha tomado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en relación a los temas de salud animal. Quiero manifestar que los temas de salud animal competen, dentro del Ministerio de Ganadería, a la Dirección General de Servicios Ganaderos y tenemos una situación que nos preocupa en el estado sanitario de las poblaciones animales en el país y en especial en algunas de estas situaciones.

Esto ha sido motivo de tratamiento específico y ha sido motivo de un Proyecto de Ley que ha sido firmado por el Consejo de Ministros; la situación sanitaria incluye tanto lo que está sucediendo con la aftosa, que ha sido tratado por ustedes en vuestros medios de prensa; lo que está sucediendo con la garrapata, que es un tema muy importante, y lo que está sucediendo con la brucelosis.

Todos estos temas son muy graves. Algunos de ellos porque, además de enfermedades de los animales, son enfermedades de nosotros, de los seres humanos; por ejemplo la brucelosis.

Otras son enfermedades que tienen repercusiones económicas, porque significan pérdidas para el aparato productivo nacional; otras tienen implicancias comerciales, porque sencillamente vedan el ingreso de los productos nacionales a los mercados.

En particular, el tema que fue abordado en el día de hoy es el tema de la brucelosis; esta enfermedad estaba relativamente controlada en el país y se fue agravando después del año 2000.

Hay un seguro para el control de la brucelosis, que está regulado por una Ley que se aprobó en el año 2003, y hoy hay una situación que ha hecho crisis porque ese seguro no es suficiente para cubrir las necesidades de la lucha contra la brucelosis; entonces hubo que modificar la Ley que establece este seguro, por el cual las plantas elaboradoras de lácteos hacen un aporte a un fondo para el seguro del control de la brucelosis.

Esto, que era de nueve centavos de dólar, ha sido modificado por una pequeña Ley que lo lleva a 26 centavos de dólar por cada 1.000 litros de leche tratado en las plantas.

Pero esto es un guarismo nomás, el cambiar nueve centavos por 26 centavos; porque lo que a nosotros nos aflige es la situación sanitaria de nuestros ganados por lo que pueda afectar a la población y por lo que pueda afectar a nuestra economía.

Este es el caso de la brucelosis, que fue lo que se modificó hoy. De todas maneras, los controles sanitarios de los ganados realmente nos afligen mucho; los controles, la vacunación contra la fiebre aftosa se pudo hacer con éxito en este mes que terminó; pudimos zanjar aquel problema que tuvimos con el proveedor de las vacunas, pensamos que esto está andando, pero nos queda pendiente el fortalecimiento de los Servicios Ganaderos, prácticamente, entre los cientos de veterinarios que tiene el Ministerio de Ganadería no es fácil encontrar uno que pueda ensillar y andar a caballo.

El achicamiento del Estado ha llevado a que la edad promedio de los veterinarios ha aumentado; la edad promedio de los funcionarios de los Servicios Ganaderos es de más de 50 años y hay que andar recorriendo el campo, hay que andar controlando las enfermedades.

Esto tiene que ver también con los laboratorios, el Laboratorio Rubino, los medios que tenemos para ello; esto es muy preocupante porque en realidad todas las exportaciones de nuestros productos cárnicos y lácteos debe tener la certificación del gobierno; o sea, que tenemos que tener un laboratorio del gobierno que funcione y ahí tenemos muchos problemas.

Estamos teniendo muchas dificultades, hay que hacer una pequeña ampliación del laboratorio, que cuesta 60 o 70 mil dólares, nada más, porque los equipos los tenemos y estamos con dificultades para solucionar esto.

En fin, quiero recalcar la importancia que tiene no solamente para los negocios, sino también para la economía y también para la salud humana.

Es por eso que hoy se firmó y entra al Poder Legislativo un Proyecto de Ley que cambia las alícuotas del seguro por el control de la brucelosis.

Como ven son temas sanitarios, pero de naturaleza distinta a los que estuvieron discutiendo ustedes antes. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados