06/06/05


MUÑÓZ INFORMÓ SOBRE SITUACIÓN EN RADIOTERAPIA DEL PEREIRA ROSSELL
La Ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñóz, realizó una serie de puntualizaciones a la prensa sobre la situación que atraviesa el Servicio de Radioterapia del Hospital Pereira Rossell e informó que se lleva adelante una auditoría al respecto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑÓZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA MUÑÓZ: Buenos días. Nos corresponde informar que aparte de resoluciones de rutina, hemos informado al gabinete de actuaciones que está realizando el Ministerio de Salud Pública, tendientes a la mejora en la infraestructura de algunos hospitales que –entendemos- son muy importantes; son muy importantes porque como lo decía la Ministra de Desarrollo Social, Salud Pública, los Centros de Salud y los Hospitales tienen la responsabilidad de atender a los beneficiarios del Plan de Emergencia, y nosotros tenemos que dotar la puerta y los servicios de determinados hospitales, en especial de los más alejados de las zonas céntricas de Montevideo, de infraestructura que hasta este momento no tenía.

Queremos convertir el Hospital Saint Bois en un hospital general para la zona norte, y también estamos en vías de una pronta recuperación- gracias a un legado que ha recibido el Ministerio- del Hospital de Pando.

La situación de la periferia del departamento de Montevideo, la pobreza y la marginación es caótica, pero es igualmente difícil la vida de los uruguayos en el departamento de Canelones y en sus zonas aledañas.

Pando, con la actual infraestructura no da posibilidades de atención a las miles y miles de personas que consultan en ese hospital y en especial a los cientos de niños que han sido marginados por la política económica y que presentan problemas de desnutrición muy severas.

Esos hospitales van a comenzar a ser foco de nuestra atención a los efectos de que sus emergencias puedan contar con mayor infraestructura para dar satisfacción a esa populosa zona.

También queremos que los centros de salud cuenten con emergencia pediátrica porque el atender el crecimiento y el desarrollo de los niños beneficiarios del Plan de Emergencia, exige una mayor descentralización de servicios, no solo en Montevideo, sino también en el interior del país.

Todos los uruguayos saben que nosotros hemos bajado los salarios de los cargos de confianza para crear Direcciones Departamentales a los efectos de que no más se tengan que venir a atender a Montevideo -por carecer de recursos en los hospitales del interior del país- nuestros conciudadanos.

Todos sabemos las dificultades y las angustias que le crea a un padre, a una madre, venir a Montevideo dejando su casa y su familia para atender a sus niños; por lo tanto es una prioridad en este invierno que se transformen en hospitales generales, que sean capaces de atender la demanda de la zona, el Hospital Saint Boiz –repito- para la zona norte, el Hospital de Pando, porque contamos con un legado y queremos también apostar fuertemente a mejorar la infraestructura de lo que es hoy el Centro Auxiliar de Santa Lucía, transformándolo en un lugar que dé capacidad de atención a muchos más compatriotas en esa populosa zona del departamento de Canelones.

También nos aprestamos a conocer la problemática del departamento de Artigas; como saben viajamos en esta semana y el día viernes estaremos en Rivera, donde también tenemos problemas de infraestructura severos en el Hospital y nos vamos a reunir, desde la Intendenta actual hasta todas las autoridades a ver qué podemos solucionar en los inmediato para que el invierno sea menos rudo.

No sé si hay alguna pregunta.    

PERIODISTA: Sí, Ministra. En las ultimas horas el Jefe del Servicio Oncológico del Pereira Rossell, el doctor Luis Ney Castillo, declaró que efectivamente hubo casos de pacientes, de niños, que no fueron atendidos la semana pasada, que estaban indicados en el tratamiento oncológico; sostuvo que los pacientes le decían que el acelerador lineal estaba roto y ante su requerimiento le dijeron que no estaba roto, sino que no se había puesto en funcionamiento; el médico dijo que se le informó que iba a estar solucionado, pero que el viernes en la mañana no se había cumplido la orden que él había dado, y Castillo finalmente sostuvo que el acelerador lineal fue clausurado por la nueva Dirección de Radioterapia.

¿Qué puede decir usted sobre estos dichos, estas declaraciones públicas que hizo el doctor Castillo?

MINISTRA MUÑÓZ: Bueno, nosotros hemos mantenido durante toda la semana pasada comunicación diaria, a partir de nuestra Dirección, con la Dirección del Hospital Pereira Rosell para ver cómo se desarrollaban allí los acontecimientos, que han sido de total normalidad. Interrupción de tratamientos, el doctor Ney Castillos, o postergación de tratamientos, el doctor Ney Castillos sin lugar a dudas sabe mucho mejor que yo, que cuando de radioterapia se trata, pueden suspenderse los tratamientos o postergarse en días y que hay sólo dos urgencias -que también nos las ha explicado el propio Presidente- que son las hemorragias y las mediastinitis que causan dificultades respiratorias.

En realidad la radioterapia puede empezarse un día o dos días después, la Dirección del Hospital fue consultada de lunes a viernes en forma diaria por el doctor Tabaré González y el doctor Castillo no le había manifestado a la Dirección del Hospital ninguna información de alarma. Esa información ha salido recientemente en la prensa -el día de hoy- lo cual en realidad nos causa una profunda molestia y tenemos a estas horas en el Hospital Pereira Rossell al Director General de ASSE, la Directora de las Unidades de Montevideo, tratando de juntar a todas las partes involucradas para ver cuál es la situación.

Ustedes saben que fue designada como Directora del Servicio de Radioterapia del Hospital Pereira Rossell, la doctora Blanca Tasende, porque nosotros queremos hacer en el sector salud un cambio de modelo de atención, un cambio de modelo de gestión y también después un seguro, o sea un cambio en el modelo de financiamiento.

El cambio en el modelo de atención significa personas y perfiles diferentes, personas y perfiles que contemplen la posibilidad de interactuar entre otros organismos del Estado, para realizar trabajos conjuntos.

El nuevo Sistema Integrado de Salud que debe integrar el servicio público y los hasta ahora servicios privados, debe contar con una gestión a su frente distinta. Nosotros incorporamos para la gestión del Servicio del Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología, al doctor Pedro Kasdorf, sin sustituir al médico que anteriormente estaba encargado de la Dirección, no lo encargarnos de la Dirección porque entendemos que la experiencia del doctor Pedro Kasdorf nos asegura una correcta incorporación de conocimiento y de capacidad de interacción con la propia Facultad de Medicina, en el  Instituto Nacional de Oncología. Incorporamos al frente del Servicio del Pereira Rossell a la doctora Blanca Tasende.

Se ha dicho por ahí que cambiamos a un coronel por un sargento, o sea que es de menor grado que los anteriores, aparentemente; nosotros decimos que es una profesional con amplia experiencia en el tema y que además tiene una amplia experiencia en la Administración de los Servicios de Salud y fue Grado 5 y Directora de la Escuela de Tecnología Médica durante muchos años.

¿Qué pretendemos de la doctora Blanca Tasende? Que interactúe con el Hospital de Clínicas, con el Instituto Nacional de Oncología para la creación -que se realizará en los próximos días o meses, porque necesita o Decreto o Ley- del Programa Nacional de Cáncer, donde juntemos la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de Oncología, regido, regulado, por el Ministerio de Salud Pública, con carrera regida y regulada por el Ministerio de Salud Pública; carrera que no ha habido, porque desde hace muchísimos años, más de 30 años, no hay concursos para ingreso, todo el mundo estuvo y está sin concursar. Por lo tanto, nosotros pretendemos empezar a restablecer la carrera a partir del próximo Presupuesto en acuerdo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública que también quieren al igual que nosotros, ingresos por concurso y saber cómo se asciende en un Ministerio que es un caos. Por lo tanto, del caos que encontramos son responsables los que lo hicieron, de cómo lo vamos arreglando somos responsables nosotros.

PERIODISTA: Pero nos quedaron muchas dudas.

MINISTRA MUÑÓZ: Encantada de contestarles.

PERIODISTA: ¿Se suspendió o no se suspendió la radioterapia? Porque tenemos información por parte de los padres de los niños que tenían que recibir la radioterapia, que no la recibieron.

En el caso del diario donde yo trabajo, hablamos con los padres, también hablamos con el Instituto Peluffo Giguens donde nos confirmaron que se les había dicho que el aparato no estaba funcionando. Entonces independientemente de lo que dice el doctor Castillo, queremos saber la información del Ministerio, de usted como Ministra si se suspendió o no suspendió la radioterapia.

MINISTRA MUÑÓZ: La información es que en el Hospital Pereira Rossell los servicios se prestaron con total normalidad, tratando de que personas, adultos y niños que necesitaban radioterapia, mientras se calibraba el aparato -que no se encontró el servicio en buenas condiciones- mientras se calibraba el aparato, se desarrollaban en el Instituto Nacional de Oncología y en el Hospital de Clínicas, organismos que va a formar parte del Programa Nacional de Cáncer.

Ahora están en estos momentos relevando la información que en la mañana de hoy, sin habérsela dado al actual Director del Hospital Pereira Rossell, aparece en la prensa por el ex Director del Hospital Pereira Rossell.

Están ahora relevando al información el doctor Tabaré González y la doctora Mirian Contera en el propio Hospital Pereyra Rossell. Cuando ellos vuelvan al Ministerio y yo también vuelva, tendremos la información al día de la fecha.

PERIODISTA: Yo le pregunto porque tanto usted hoy sale en Últimas Noticias, diciendo que no es cierto. Sale también Tabaré González que dijo en el diario El País que eran todas patrañas. Entonces, yo quiero saber quién miente; si mienten los padres que tienen los niños con cáncer que dicen que se les suspendió el tratamiento, o es el médico, ¿ o quien?

¿Por qué podría haber una operación política en esto, cuando se trata de vidas, por ejemplo?

MINISTRA MUÑÓZ: Realmente es muy triste que haya una operación política en estas situaciones

PERIODISTA: ¿Pero quién hace la operación política?

MINISTRA MUÑÓZ: La operación política yo creo...

PERIODISTA: ¿Son los padres? Como padres que tienen un hijo con cáncer, ¿pueden hacer una operación política?

MINISTRA MUÑÓZ: No, no, por eso. De ninguna manera; el que debe haber hecho la operación política es el que no coordinó con el Instituto Nacional de Oncología o con el Hospital de Clínicas para que ese niño si necesitaba tratarse fuera tratado en tiempo y forma.

PERIODISTA: El nombre Ministra, el nombre.

MINISTRA MUÑÓZ: ¿Cómo?

PERIODISTA: ¿Quién es ese responsable?

MINISTRA MUÑÓZ: Todavía en realidad el que lo dijo, que no habían sido coordinados los niños es el doctor Ney Castillo, ex Director del Hospital Pereira Rossell, situación que está investigando en la mañana de hoy, el doctor Tabaré González y la doctora Miriam Contera.

PERIODISTA: De sus palabras se desprende Ministra, que si no hubo una coordinación con los otros servicios que pueden prestar –digamos- la atención de un acelerador lineal, ¿es que en definitiva esos niños no recibieron el tratamiento?

MINISTRA MUÑÓZ: Ah, pero que si no se le pide al Director del Hospital, en realidad, y el Director del Hospital informa que no tienen pedidos, los niños no fueron coordinados. Y se está usando malamente a los papás y a los niños que no fueron coordinados; acelerador lineal hay en el país, y acelerador lineal va haber en el Hospital de Clínicas, porque así lo ha dispuesto y lo ha conversado con la Facultad de Medicina, con el Consejo de la Facultad y con todos ustedes presentes, el propio Presidente de la República, que va haber acelerador lineal y resonancia en el Hospital de Clínicas, para reforzar las posibilidades de tratamiento del cáncer en el sector público que hoy han sido muy menguadas. Y que hoy se había estado pagando a una clínica privada, tratamientos de pacientes del sector público que no se hacen más desde que asumimos el Ministerio, ni en Oncología ni en Ginecología.

PERIODISTA: Ministra, ¿el doctor Castillo fue quien no coordinó entonces?

MINISTRA MUÑÓZ: Realmente la información que tenemos por parte del Director del Hospital, es que todos los pacientes que se solicitó se coordinaran, fueron atendidos, en el INDO y en el Hospital de Clínicas.

PERIODISTA: Pero hubo una suspensión de tratamientos, por falta de coordinación decía usted, ¿quién no coordinó ahí?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad es lo que están investigando ahora.

PERIODISTA: O sea, ¿se va a hacer un sumario para ver qué pasó?

MINISTRA MUÑÓZ: Primero van a ver cómo se desarrollaron los hechos; si ameritan un sumario haremos un sumario, si ameritan sanciones haremos sanciones, si ameritan advertencias haremos advertencias. Antes de tener la cronología de los hechos, no puedo decir que... lo que sí siempre le decimos a la gente, lo que realmente conocemos, no podemos conocer lo que sucede en todos los centros hospitalarios del Uruguay, por eso delegamos en Directores, por eso decimos que nuestros Directores son de nuestra confianza política y tienen capacidad, y estuvimos al tanto con ellos durante el fin de semana incluso, y por eso, decimos que lo que suceda esta mañana, también van a ser informados ustedes, los papás de los chicos y la gente que necesite estar tratando.

PERIODISTA: Doctora, ¿entonces la doctora. Blanca Tasende está haciendo una investigación administrativa sobre lo que sucedió, para saber quién fue responsable de esta situación?

MINISTRA MUÑÓZ: Exactamente, la doctora Blanca Tasende está siendo visitada en la mañana de hoy por el Director General de ASSE, para ver cuál es la situación del servicio.

PERIODISTA: ¿El Director de Salud Pública o Tasende?

MINISTRA MUÑÓZ: El Director General de ASSE, es el doctor Tabaré González, que está haciendo una recorrida y poniéndose al tanto de cuál es la situación en el Hospital Pereira Rossell.

PERIODISTA: Otra duda doctora, estos chicos que no fueron radiados, ¿se podría haberlos atendido en el INDO, por ejemplo, derivarlos ahí si no se podía atenderlos?

MINISTRA MUÑÓZ: Ah, por supuesto, y la otra cosa que también nos dice el profesor, que es Presidente, es que dos días de suspensión de tratamiento, después vuelve a recuperar la dosis, tampoco es una situación que retarde la evolución o que malogre la evolución de los chicos.

PERIODISTA: ¿Cuándo estaría listo entonces el acelerador lineal para retomar en el mismo Pereira Rossell?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad, el acelerador lineal contó con un físico que renunció y fue resignado otro en su lugar, el martes pasado. El físico ha sido designado el martes pasado, está tomando conocimiento con el aparato, realmente es una temática compleja, que es de público conocimiento que yo no domino.

PERIODISTA: Ministra, ¿por qué usted negó a Radio El Espectador -concretamente el día sábado- usted dijo “no se postergó ningún tratamiento”?

MINISTRA MUÑÓZ: Porque de verdad, la información que tenemos es que no se postergó ningún tratamiento -y lo vuelvo a repetir- no se postergó ningún tratamiento de los solicitados a la Dirección del Hospital Pereira Rossell.

Los tratamientos que no se hicieron en el Hospital Pereira Rossell, se coordinaron en el Instituto Nacional de Oncología y en el Hospital de Clínicas. No se postergó ningún tratamiento solicitado al doctor Fernando Tomasino.

PERIODISTA: Pero perdón, los padres de los niños dicen que los llevaron....

MINISTRA MUÑÓZ: No voy a discutir por la prensa con los padres de los niños que hayan sido afectados.

PERIODISTA: Bueno, pero los padres de los niños dicen que se suspendió el tratamiento pero no que los derivaron a otro lado.

MINISTRA MUÑÓZ: Bueno, por eso. Pero no se habrán derivado los niños, porque el Jefe de ese sector no habrá pedido debidamente su derivación, es que no lo sé y lo están investigando en la mañana de hoy. 

PERIODISTA: No los derivaron al INDO.

MINISTRA MUÑÓZ: No...

PERIODISTA: ¿No sabe?

MINISTRA MUÑÓZ: Lo están investigando en la mañana de hoy.

PERIODISTA: Pero, ¿por qué se dijo que eran “patrañas”, si lo están investigando ahora?

MINISTRA MUÑÓZ: Porque todo lo que le fue solicitado a la Dirección del Hospital Pereira Rossell fue cumplido; todos los servicios que le fueron solicitados a la Dirección del Hospital Pereira Rossell fueron cumplidos dentro o fuera del Hospital Pereira Rossell. Lo que no le fue solicitado, evidentemente no puede haber sido adivinado por el Director.

PERIODISTA: Pero, ¿quién debía haber solicitado esa coordinación, Ministra?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad, debía haber solicitado la coordinación si es el que lo dice hoy –supuestamente- el doctor Ney Castillo, que era el Director del Hospital hasta que fue sustituido por el doctor Tomasina y que designó el 2 de febrero al doctor José Onorio Leborgne como Jefe del Servicio de Radioterapia y que no encontramos en el Ministerio de Salud Pública otra designación del doctor, ni la firma del entonces Director de ASSE, ni la firma del entonces Ministro Conrado Bonilla. No la encontramos, no quiere decir que no.

PERIODISTA: Pero discúlpeme, el doctor Castillo es ex Director actualmente del Pereira Rossell.

MINISTRA MUÑÓZ: Sí, ex Director y Director del Servicio de Oncología Pediátrica.

PERIODISTA: ¿Y quién es el Director del Servicio de Radioterapia?

MINISTRA MUÑÓZ: La doctora Blanca Tasende. 

PERIODISTA: ¿Y la doctora Blanca Tasende tampoco hizo la coordinación?

MINISTRA MUÑÓZ: Porque no le fue solicitado. Todo lo que fue solicitado al Servicio fue coordinado. 

PERIODISTA: Pero el doctor Castillo dice que en el Servicio de Radioterapia le dijeron que en realidad ese acelerador lineal no estaba roto, sino de que no había una orden de que esté funcionando y que el Servicio de Radioterapia del Pereira Rossell no dio la orden para que ese acelerador funcionara.

MINISTRA MUÑÓZ: De verdad nosotros vamos a investigar con seriedad estas situaciones en las que realmente creemos -también es bueno decirlo- que se está haciendo sin lugar a dudas se está llevando a cabo una situación que yo también califico de patraña, porque se utiliza la gente que con dolor tiene enfermedades graves en lo que son disputas de profesionales que deberían hacerlo por otros medios, porque en este país y en el Hospital Pereira Rossell tristemente realmente se debe haber omitido la atención de miles y miles de niños uruguayos que nacen todos los días de bajo de la línea de pobreza porque son la mitad y se mueren porque no pueden comer en sus casas y se mueren porque no reciben alimento en forma diaria y llenan la puerta de ese Hospital en forma diaria. Y nadie se preocupó de los ingresos de los funcionarios, de la medicación de esos niños y del alimento que tienen para comer en su casa.           

PERIODISTA: La investigación que se va a llevar a cabo va ser rápida, en cuestión de días, o va a llevar semanas, meses.

MINISTRA MUÑÓZ: No, la verdad es que nosotros la indicamos el miércoles, y también quiero ser clara, nosotros no sustituimos y después investigamos, nosotros designamos a una persona y frente a denuncias de la prensa, de periodistas sobre situaciones anteriores, hicimos una investigación, una auditoría con la Auditoría Interna de la Nación, con la Auditoria de Gestión y una Auditoria de Servicio que comenzó a trabajar el día jueves y que hoy también ya está relevando información en el Hospital Pereira Rossell y lo que tengamos de esa información, lo volcaremos el miércoles en la Comisión de Diputados.         

PERIODISTA: Ministra, quienes están bajo investigación en este caso son Tomasino –imagino- por ser Director del Pereira Rossell, Ney Castillo por ocupar su cargo de Dirección y...

MINISTRA MUÑÓZ: No, no, no confundamos, en realidad la investigación es en el Servicio de Radioterapia del Hospital Pereira Rossell, no, no confundamos. 

PERIODISTA: Ahí está. El caso entonces son los doctores Castillo y Tasende.

MINISTRA MUÑÓZ: No... la investigación fue pedida para ver cómo encontró el Servicio de Radioterapia la doctora Tasende. 

PERIODISTA: ¿Va más allá –entonces- del caso puntual del acelerador lineal?

MINISTRA MUÑÓZ: Nosotros lo dijimos claramente la semana anterior, este elemento aparece este fin de semana y nosotros dijimos claramente la semana anterior que frente a denuncias que ha habido de la prensa sobre actuaciones anteriores, hicimos una investigación y pedimos a la Auditoria una investigación de los últimos 10 años de gestión del servicio.        

PERIODISTA: Ahí está. O sea que es una cosa más a largo plazo, va más allá de este caso puntual.

MINISTRA MUÑÓZ: Pero por supuesto.

PERIODISTA: Y una pregunta más Ministra. Usted señala que se están utilizando a los padres de estos chiquilines con cáncer, para –digamos- una especie de maniobra política, o por lo menos eso es lo que le parece a usted a priori; pero ¿le parece que los padres se podrían prestar a una cuestión como ésta?

MINISTRA MUÑÓZ: No, en realidad, yo felizmente tengo un hijo sano, pero también desgraciadamente como toda madre he tenido episodios de enfermedad leve; una madre cuando tiene un hijo enfermo, la angustia que tiene, no se presta a nada, sólo se presta a que a su hijo se le dé lo mejor. Y yo a esos padres, si les dijeron que no le podían dar algo, los comprendo 100%. Pero alguien siempre crea una necesidad insatisfecha.

PERIODISTA: ¿Quién puede tener interés en perjudicar las gestiones?

MINISTRA MUÑÓZ: No sé. La verdad que si yo pudiera hacer magia o tener la bola de cristal, le podría salvar la vida a muchas personas, pero hice Medicina que es una ciencia, que también comete errores.

PERIODISTA: ¿Y por qué usted lanza una sospecha si no tiene argumentos sólidos, Ministra?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad me llama muchísimo la atención, que durante toda la semana se haya seguido paso a paso el funcionamiento del Hospital Pereira Rossell y el fin de semana se plantee que hubo omisiones en la rapidez de atención, cuando no se plantearon en el correr de la semana. Y un lunes de mañana nos despertamos con una noticia, que en realidad tiene que ver con lo que debían haber hecho los responsables de esos niños en el correr de la semana.

PERIODISTA: No queda claro Ministra; en este momento usted dice que está el doctor Tabaré González allí en el Pereira Rossell, ¿está investigando concretamente estos hechos ocurridos la semana pasada?

MINISTRA MUÑÓZ: Exacto, sí, sí; haciendo un relevamiento cronológico de qué es lo que ha sucedido, porque el doctor todos los días fue informado de la absoluta normalidad y de la interacción que se estaba dando mientras se calibraba el aparato, de la interacción que se daba con los demás Institutos, porque vamos a coordinarlos, porque estamos trabajando con un Programa que es de coordinación Facultad de Medicina-Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: ¿Quién concretamente? ¿Se está investigando la actuación del doctor Castillo?

MINISTRA MUÑÓZ: No, pero no es investigar actuaciones, se está investigando situaciones. Después que tenga las situaciones claras de cómo se dieron, veremos a quién hay que investigar y eso se hará, investigación, sumario, lo que sea se hará realmente.

PERIODISTA: Ministra, el diario El País el viernes -si mal no recuerdo- publicó que en todo el país, la clínicas de radioterapia, los centros de radioterapia de Salud Pública están, o estarán en próximos días a cargo de gente vinculada o que estuvo vinculada a la ex clínica de Vázquez.

En definitiva, ¿se está dando en Salud Pública una lucha entre empresas médicas vinculadas precisamente al sector oncológico?

MINISTRA MUÑÓZ: No,  realmente creo que esa sí es una de las patrañas tejidas por detrás de la situación; en la medida de que la clínica en la que tiene una parte el hijo del Presidente de la República, jamás le vendió servicios al Ministerio de Salud Pública; cuando digo jamás, digo ni en mi etapa, pero y tampoco en las anteriores. Mientras si le vendieron servicios al Ministerio de Salud Pública otros médicos, otros profesionales que estaban dirigiendo Servicios adentro del Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: ¿Al decir eso se refiere a que había un monopolio en esta situación?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad yo me refiero a que ahora la política nuestra, en términos de salud, es que la salud pública sea eficiente, y sin desigualdades, sea eficiente y con Justicia, que el que se atiende en un lugar público tenga el mismo derecho y el mismo tratamiento que el que se atiende en un lugar privado. Y no compramos servicios a privados, en primer lugar porque queremos gestionar bien el patrimonio público, y creemos que cuando se mandaban partos fuera del Hospital Pereira Rossell no se gestionaba bien el patrimonio público.

PERIODISTA: Doctora respecto a la situación que se vivió esta semana con estos chicos que no fueron atendidos usted la definiría como situación grave, una situación más o menos normal, ¿cómo la definiría?

MINISTRA MUÑÓZ: En realidad primero debo conocer la cabalidad por el informe  que me van a otorgar los colegas que siguieron la situación y vuelvo a repetirles que en términos de radioterapia, no cualquier médico puede opinar, mucho, muy lejos de lo que ha sido mi carrera que por cierto decía le he gastado mucho al Estado, haciendo Postgrados, nunca estuvo al radioterapia y solo puede opinar gente que en verdad tenga conocimiento en la materia.

PERIODISTA: Disculpe la insistencia, pero usted podría aclarar si la investigación administrativa es concretamente por este hecho o en general sobre cómo esta Radioterapia. No quedó claro.

MINISTRA MUÑÓZ: Ahí está. Lo vuelvo a repetir: la investigación, la auditoria fue solicitada por mí, el miércoles pasado frente a denuncias de irregularidades en el Servicio de Radioterapia acontecido antes de la toma de posesión de la doctora  Blanca Tasende, por lo cual pedimos una investigación de 10 años para atrás. Es clarísimo y lo hemos dicho en todos los medios. También quiero dejar bien claro que nosotros, cuando digo “nosotros”, digo el equipo del Ministerio de Salud Pública, no hizo ninguna sustitución, ni echó, ni sacó al doctor José Onorio Leborgne, le puso una Jefa de Servicio al doctor José Onorio Leborgne, cuya Jefatura le fue otorgada, aparentemente porque no encontramos la designación, primero me dijeron el 28 de febrero, me llamaba la atención porque yo había estado con el doctor Bonilla, y no me habló nada de eso, pero parece que fue el 2 de febrero, por el doctor Ney Castillo, Director del Pereira Rossell, pero no fue homologado por el Director de ASSE, ni por el Ministro, no encontramos la Resolución. Puede ser que esté porque el Ministerio de Salud Pública, yo llevo 90 días y no me canso de decir que es caótico, realmente los gobierno anteriores los destrozaron, desde el punto de vista de los salarios y desde el punto de vista administrativo. O sea que puede aparecer que lo haya designado en el mes de febrero del 2005. Nosotros cambiamos...

PERIODISTA: ¿Leborgne no fue confirmado por Bonilla, entonces?

MINISTRA MUÑÓZ: Estoy diciendo eso, que no encuentro la Resolución por la cual Bonilla designa a Leborgne; no encuentro la resolución por la cual el doctor Paolillo designa a Leborgne, solo encuentro una Resolución del doctor Ney Castillo que designa a Leborgne. Y yo sí firmé la jubilación del doctor Félix Leborgne. Por lo tanto, designé a la doctora Blanca Tasende. 

PERIODISTA: Ministra, en las últimas horas Gallo, el diputado Luis Gallo, que también es médico, hizo unas declaraciones públicas en Radio El Espectador y dijo que según la información que él posee, lo que pasó en el Pereira Rossell, fue que renunció un físico médico que era el planificador de los tratamientos: “había un solo planificador -dice Gallo- en solidaridad con Leborgne, el físico médico renuncia y sin que se le haya pedido la renuncia, deja su puesto. Entonces entre el miércoles y el viernes, era imposible empezar tratamientos”, dice el doctor Luis Gallo.

MINISTRA MUÑÓZ:  Es verdad, el físico renunció y el martes fue designada otra persona.

PERIODISTA: ¿Cómo se llama?

MINISTRA MUÑÓZ:  No, 11.600 funcionarios, la verdad que no sé el nombre. Se hizo un llamado...

PERIODISTA: En el país hay dos nada más o tres que son...

MINISTRA MUÑÓZ: No, no, no hay dos, hay una empresa con la que he trabajado en otras instituciones de asistencia médica colectiva, está contratado desde el día martes, lo que pasa es que hay que revisar en profundidad la situación de los equipos y adaptarlos frente a cada situación.

Creo que es muy razonable ser mucho más cuidadosos cuando se trata de niños y tener una especial necesidad de calibración y de adecuación de los equipos.

PERIODISTA: Claro, pero lo que deja Luis Gallo acá en claro, en sus declaraciones es que realmente no hubo tratamientos.

MINISTRA MUÑÓZ: Puede ser que no haya habido tratamientos de niños, no le fueron pedidos a la Dirección, que lo solucionara en otro lado. En el Hospital Pereira Rossell, el aparato estaba calibrándose, no se usó. Los pacientes fueron derivados al Instituto Nacional de Oncología y al Hospital de Clínicas.

PERIODISTA: Pero los padres dicen que no fueron derivados.

MINISTRA MUÑÓZ: Pero es que no le habrán pedido al Director. Yo no voy a decir que los padres no dicen la verdad, debe ser cierto lo de los papás. Ahora, tengo al Director General de ASSE averiguando cronológicamente cómo fueron las situaciones. Ya creo que lo hemos reiterado.

PERIODISTA: ¿Y la responsabilidad de Blanca Tasende en todo esto como Jefa del Servicio de Radioterapia cuál es?

MINISTRA MUÑÓZ: Mire, no se lo puedo contestar porque a la doctora le llevan los pacientes, los servicios del hospital, ¿entiende? La doctora no busca dónde están los pacientes; la doctora recibe los pacientes y le indica el tratamiento. Por eso es que no le puedo informar en el momento.

Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados