VÁZQUEZ RECORRIÓ LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA EN EL
PUERTO DE MONTEVIDEO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto
al Ministro de Transporte, Víctor Rossi, recorrió las instalaciones de
la Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo.
Terminal Cuenca del Plata se especializa en las
operativas logísticas de aquellos clientes interesados en desarrollar
actividades nuestro país.
Este tipo de emprendimiento representa una
oportunidad de nuevas fuentes laborales, puesto que con la operativa de
contenedores se genera un puesto de trabajo por año cada nueve
contenedores a los que se les brindan servicios logísticos, ya que
implica una variada gama de servicios tales como el empaquetado,
etiquetado, control de calidad, ensamblaje, etcétera.
Cabe señalar, que Terminal Cuenca del Plata -una
sociedad integrada por la multinacional Katoen Natie, junto a socios
locales y un 20% por la Administración Nacional de Puertos- lleva
invertidos hasta el momento casi 35 millones de dólares en la
ampliación, refacción y equipamiento de la terminal de contenedores.
En la próxima etapa se encarará la construcción de un
nuevo muelle, con una profundidad de 14 metros, todo lo cual supone una
inversión adicional de 60 millones de dólares.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
VÍCTOR ROSSI, EN LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO
MINISTRO ROSSI: La verdad es que estamos reconocidos
de poder participar de esta presentación de un proyecto en marcha y en
marcha con éxito en un país que necesita de muchos proyectos exitosos,
que nos ayuden a abrir el camino del desarrollo económico que necesita
fundamentalmente el conjunto de los uruguayos.
El Presidente me ha pedido que, de algún modo, me
refiera a la presentación hecha por el representante de la empresa.
Nosotros decimos, el país nace con su puerto; la historia del país, su
fundación, está estrechamente vinculada a su lugar estratégico y a su
puerto.
Y en el desarrollo de su puerto está el desarrollo de
toda una etapa en la historia del país. Hace poco conversábamos que a
principios del siglo pasado, a principios del 1900, se discutía sobre
las características que tenía que tener el Puerto de Montevideo y se
hacía públicamente porque era una decisión estratégica; y por cierto que
fue tan estratégica que nos permite llegar al 2005 prácticamente con las
decisiones que se tomaron por parte de aquel gobierno hace cien años
respecto al Puerto de Montevideo.
Y esos muelles, que hoy están culminando su vida útil
pero que todavía son un instrumento fundamental para el desarrollo de la
actividad portuaria, fueron el fruto de aquella decisión de fundar los
muelles a diez metros de profundidad de que parecía realmente algo
desproporcionado para lo que era la realidad del país, la realidad del
puerto, la realidad de la región.
Hoy cuando se nos presentaba este nuevo desafío,
nosotros creemos que se vincula naturalmente. Estamos empezando otro
siglo y estamos proponiéndonos seguir con la mejor historia del Uruguay,
refundando con nuevos emprendimientos el puerto que tendrá que
acompañarnos en los próximos cien años.
Y, evidentemente, hoy hay que darle al puerto
determinada posición estratégica que sigue estando vigente, aunque no
exactamente como a principios del siglo anterior, sigue teniendo
vigencia su ubicación estratégica y esa ubicación estratégica nos ofrece
un lugar para poder participar del comercio mundial y de la actividad
portuaria y de transporte del mundo.
Ustedes han analizado esas posibilidades y nosotros
les reconocemos lo que ha sido el esfuerzo realizado hasta ahora, para
encarar este emprendimiento, un emprendimiento de inversión de verdad,
de inversión exitosa y de inversión además que nos ha llevado a
desarrollar otras áreas del propio Puerto de Montevideo y en esa
competencia que se ha desarrollado, se ha fortalecido en el éxito de la
Terminal Cuenca del Plata el éxito del propio puerto de Montevideo y su
proyección hacia futuro.
Hemos registrado que existen para esta nueva etapa,
con nuevos muelles, con nuevas profundidades, tareas que corresponden al
gobierno del país y que por cierto procuraremos estar a la altura de las
necesidades, tanto en los plazos como en las decisiones que deberemos
adoptar.
Esperamos con mucha expectativa la puesta en marcha;
sabemos que está iniciada y que han surgido algunos obstáculos que
esperemos superar rápidamente, la construcción del nuevo muelle, con las
nuevas características, que queremos acompañar con otras obras del
propio Puerto de Montevideo, para seguir promoviendo este rol que el
puerto de Montevideo tiene que cumplir para el desarrollo de todo el
país.
Nosotros, por cierto, estamos a las órdenes, el Poder
Ejecutivo -sé que interpreto al Presidente de la República- para que en
un diálogo permanente y fluido podamos abordar los desafíos que vamos a
tener en esta próxima etapa y tenemos por cierto mucha expectativa en la
labor desarrollada por la Administración Nacional de Puertos, que
culmina dentro de pocos días con la presidencia el ingeniero Laureiro,
tenga en la próxima etapa -en la etapa que se abre con la presidencia
del ingeniero Puntigliani y con el Capital Silverman en la
vicepresidencia, que acá nos acompaña- un diálogo también, un
intercambio también muy fluido internamente, que nos permita superar
este desafío.
Así que, les agradecemos a ustedes y a los presentes
la oportunidad de tomar contacto con un proyecto de los que valen la
pena, para ese Uruguay que soñamos de futuro. Muchas gracias. |