06/06/05


VÁZQUEZ RECORRIÓ LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Ministro de Transporte, Víctor Rossi, recorrió las instalaciones de la Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo.

Terminal Cuenca del Plata se especializa en las operativas logísticas de aquellos clientes interesados en desarrollar actividades nuestro país.

Este tipo de emprendimiento representa una oportunidad de nuevas fuentes laborales, puesto que con la operativa de contenedores se genera un puesto de trabajo por año cada nueve contenedores a los que se les brindan servicios logísticos, ya que implica una variada gama de servicios tales como el empaquetado, etiquetado, control de calidad, ensamblaje, etcétera.

Cabe señalar, que Terminal Cuenca del Plata -una sociedad integrada por la multinacional Katoen Natie, junto a socios locales y un 20% por la Administración Nacional de Puertos- lleva invertidos hasta el momento casi 35 millones de dólares en la ampliación, refacción y equipamiento de la terminal de contenedores.

En la próxima etapa se encarará la construcción de un nuevo muelle, con una profundidad de 14 metros, todo lo cual supone una inversión adicional de 60 millones de dólares.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

MINISTRO ROSSI: La verdad es que estamos reconocidos de poder participar de esta presentación de un proyecto en marcha y en marcha con éxito en un país que necesita de muchos proyectos exitosos, que nos ayuden a abrir el camino del desarrollo económico que necesita fundamentalmente el conjunto de los uruguayos.

El Presidente me ha pedido que, de algún modo, me refiera a la presentación hecha por el representante de la empresa. Nosotros decimos, el país nace con su puerto; la historia del país, su fundación, está estrechamente vinculada a su lugar estratégico y a su puerto.

Y en el desarrollo de su puerto está el desarrollo de toda una etapa en la historia del país. Hace poco conversábamos que a principios del siglo pasado, a principios del 1900, se discutía sobre las características que tenía que tener el Puerto de Montevideo y se hacía públicamente porque era una decisión estratégica; y por cierto que fue tan estratégica que nos permite llegar al 2005 prácticamente con las decisiones que se tomaron por parte de aquel gobierno hace cien años respecto al Puerto de Montevideo.

Y esos muelles, que hoy están culminando su vida útil pero que todavía son un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria, fueron el fruto de aquella decisión de fundar los muelles a diez metros de profundidad de que parecía realmente algo desproporcionado para lo que era la realidad del país, la realidad del puerto, la realidad de la región.

Hoy cuando se nos presentaba este nuevo desafío, nosotros creemos que se vincula naturalmente. Estamos empezando otro siglo y estamos proponiéndonos seguir con la mejor historia del Uruguay, refundando con nuevos emprendimientos el puerto que tendrá que acompañarnos en los próximos cien años.

Y, evidentemente, hoy hay que darle al puerto determinada posición estratégica que sigue estando vigente, aunque no exactamente como a principios del siglo anterior, sigue teniendo vigencia su ubicación estratégica y esa ubicación estratégica nos ofrece un lugar para poder participar del comercio mundial y de la actividad portuaria y de transporte del mundo.

Ustedes han analizado esas posibilidades y nosotros les reconocemos lo que ha sido el esfuerzo realizado hasta ahora, para encarar este emprendimiento, un emprendimiento de inversión de verdad, de inversión exitosa y de inversión además que nos ha llevado a desarrollar otras áreas del propio Puerto de Montevideo y en esa competencia que se ha desarrollado, se ha fortalecido en el éxito de la Terminal Cuenca del Plata el éxito del propio puerto de Montevideo y su proyección hacia futuro.

Hemos registrado que existen para esta nueva etapa, con nuevos muelles, con nuevas profundidades, tareas que corresponden al gobierno del país y que por cierto procuraremos estar a la altura de las necesidades, tanto en los plazos como en las decisiones que deberemos adoptar.

Esperamos con mucha expectativa la puesta en marcha; sabemos que está iniciada y que han surgido algunos obstáculos que esperemos superar rápidamente, la construcción del nuevo muelle, con las nuevas características, que queremos acompañar con otras obras del propio Puerto de Montevideo, para seguir promoviendo este rol que el puerto de Montevideo tiene que cumplir para el desarrollo de todo el país.

Nosotros, por cierto, estamos a las órdenes, el Poder Ejecutivo -sé que interpreto al Presidente de la República- para que en un diálogo permanente y fluido podamos abordar los desafíos que vamos a tener en esta próxima etapa y tenemos por cierto mucha expectativa en la labor desarrollada por la Administración Nacional de Puertos, que culmina dentro de pocos días con la presidencia el ingeniero Laureiro, tenga en la próxima etapa -en la etapa que se abre con la presidencia del ingeniero Puntigliani y con el Capital Silverman en la vicepresidencia, que acá nos acompaña- un diálogo también, un intercambio también muy fluido internamente, que nos permita superar este desafío.

Así que, les agradecemos a ustedes y a los presentes la oportunidad de tomar contacto con un proyecto de los que valen la pena, para ese Uruguay que soñamos de futuro. Muchas gracias.

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