07/06/05


VÁZQUEZ: SEGUIREMOS IMPULSANDO EL SISTEMA DE SALUD INTEGRADO
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, reiteró hoy su compromiso “de seguir trabajando” por cambios significativos en la prestación de los servicios de salud y de seguir impulsando al país hacia el Sistema de Salud Integrado. Vázquez habló hoy en el Hospital de Clínicas ante un calificado auditorio de docentes y científicos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL HOMENAJE QUE LE FUE TRIBUTADO EN EL ANFITEATRO DEL HOSPITAL DE CLINICAS EN EL MARCO DE LA 10ª. JORNADA DE EDUCACION MEDICA CONTINUA 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes. Voy a ser muy breve porque, como comprenderán, después de tanto tiempo de no estar al frente de un anfiteatro colmado como éste y dadas las circunstancias que se dan en este momento, la emoción realmente obnubila nuestro pensamiento y no es fácil, como ustedes comprenderán, hilvanar las palabras. 

Pero de cualquier manera, señora Decana de la Facultad de Medicina, querida Ana María; señora Directora del Hospital de Clínicas, querida Graciela; señores Directores del Hospital; señora presidenta de la ONPU, querida Lucía;  señores Profesores y querido Profesor, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina;  Profesor Piario, a quien le debo enormemente buena parte de mi formación como médico primero y como oncólogo después. Yo pertenecía al servicio del Profesor Piario y él me preguntó en el examen de “Quirúrgica II”, estafilococias cutáneas. Y era una prueba de Cirugía.

Queridos colegas, queridos amigos, queridos ex alumnos de cuando tuve la suerte, la enorme suerte de ser docente universitario.

Quiero expresar en primer lugar mi agradecimiento a todos ustedes por esta muestra de afecto, de cariño, que valoro enormemente, enormemente. Y es lo que junto a la llegada a este hospital y a este ateneo y al verlos a todos ustedes, realmente despierta sentimientos muy fuertes dentro de mi espíritu.

Pero más allá del agradecimiento hoy me toca hablar en un ateneo como éste con la responsabilidad máxima que puede tener un ciudadano de un país y que fuera dada por la expresión libre y soberana del pueblo en las elecciones del 31 de octubre del año pasado.

Y como Presidente de la República reasumo ante todos ustedes el compromiso, no la promesa, porque ahora no lo estamos haciendo en una campaña electoral sino en el ejercicio de la Presidencia, compromiso de trabajar fuertemente para lograr que la calidad de vida de todos los uruguayos mejore en este país.

Un país que tendrá que ser mucho más solidario, fraterno y humano. Y dentro de las condiciones para que la calidad de vida de los uruguayos mejore está el tema de la salud, de la Salud Pública.

Un tema que es tan caro a todos nosotros, los estudiantes de medicina, los médicos y los trabajadores de la salud.

En ese sentido hemos asumido la responsabilidad, reitero, y el compromiso de llevar adelante cambios estructurales profundos en el sistema de salud que hoy tiene el país, marchando hacia un Sistema Integrado de Salud, donde se complemente la actividad de salud a nivel público y a nivel privado y donde realmente logremos un mejor producto para entregarle a la población, que es la destinataria final y principal de la acción médica, de la acción de los trabajadores de la salud.

Y dentro de ese contexto, del cual hemos hablado no hace muchos días en una charla que nos pidieran diéramos en la Universidad de Montevideo, está el tema de la oncología, que a ustedes particularmente les interesa. También de este tema hablamos -Prof. Mussé- en el congreso, en las jornadas, las Xxas. Jornadas de Oncología en el interior del país, en la ciudad de Paysandú, hace muy pocos días. y dimos las directivas en las cuales vamos a trabajar, para que la oncología en el Uruguay cobre una uniformidad, una racionalidad, un funcionamiento coherente y lógico, para que los esfuerzos de todos ustedes y de tantos otros que trabajan en esta especialidad, dé los mejores frutos.

Sáquenme a mí y piensen en la oncología del Uruguay. La oncología del Uruguay está altamente considerada en todos los países del mundo. Los oncólogos uruguayos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos pediátricos, cirujanos oncólogos, son reconocidos en institutos universitarios de los países del primer mundo como excelentes profesionales.

Todos ustedes saben muy bien las veces que han participado en congresos, en reuniones científicas, presentando trabajos de investigación, algunos básicos y otros trabajos de investigación clínica, que han merecido el respeto, la atención de escuelas médicas, de países que cuentan con muchos más recursos económicos que nosotros.

Sin embargo la calidad humana, los recursos humanos que tiene este país, han permitido que la oncología llegue a los niveles que ha llegado, de real destaque a nivel internacional.

Sería muy injusto de mi parte si en este momento no recordara a queridísimos profesores de Oncología y de Radioterapia que hicieron posible que nosotros después pudiéramos seguir ese camino.

Nombrar algunos de ellos, quizás olvidarnos de algún otro nombre sería muy injusto, por lo que no voy hacer ninguna mención especial. Voy a recordar a todos ellos y seguramente en la mente de los más veteranos que estamos aquí en este momento, desfilan figuras queridas de la Oncología que ya pasaron.

Pero precisamente en la figura del profesor Piario, por quien siento un enorme respeto y un enorme cariño, quisiera homenajear a aquellos grandes hombres y mujeres de la oncología uruguaya, que trabajaron incansablemente para que nosotros pudiéramos adquirir los conocimientos que pudimos verter, y ojalá hayan sido fructíferos a las generaciones más jóvenes.

Entonces, mi compromiso está presente, trabajaremos fuertemente en los cambios necesarios que la Salud Pública en el Uruguay necesita, para una mejor atención y un mejor producto para entregar a los uruguayos. Y especialmente trabajaremos fuertemente en el tema de la Oncología, apoyados por la Cátedra de Oncología y apoyados también por los servicios de Oncología del Ministerio de Salud Pública, a través de un convenio marco que hemos firmado entre el Gobierno Nacional y la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, para trabajar en distintos temas, pero fundamentalmente en el tema oncológico.

Simplemente esto era lo que queríamos decir. Agradecer enormemente, Lucía, tus palabras y agradecer enormemente a todos ustedes la presencia y las muestras de respeto, de cariño, de afecto, que me han brindado. Muchas gracias y hasta siempre.    

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados