ESTADO-TRABAJADORES: UN ACUERDO QUE PONE LA CASA EN
ORDEN
Los representantes de la OPP, ONSC y de trabajadores
del Estado explicaron que llegaron a un acuerdo, que tiene elementos que
hacen a la negociación colectiva, a la discusión y que van mas allá de la
regularización de lo que hoy es imprescindible regular en el Estado que
es la contratación de personal, poniendo de alguna manera la casa en
orden.
Los representantes de la OPP, ONSC y de trabajadores
del Estado explicaron en conferencia de prensa que de la Comisión que
integran, surgió un informe, que cumple con las aspiraciones de los
trabajadores, de iniciar un camino de regularización de aquellos que
tienen un régimen de contratación diferente al de funcionario público
presupuestado o contratado permanente, con la novedad de que llegaron a
un primer acuerdo en conjunto, que contiene elementos que hacen a la
negociación colectiva, a la discusión y que van mas allá de la
regularización de lo que hoy es imprescindible regular en el Estado que
es la contratación de personal, aseguran.
Destacaron la importancia de este acuerdo, que de
alguna manera pone la casa en orden en lo que tiene que ver con cómo
tiene que encarar el Estado la mano de obra, la fuerza de trabajo.
Participaron de la conferencia: el Subdirector de la
OPP, Daniel Mesa; Humberto Ruocco, Subdirector de la ONSC; Carlos
Moreira, Jefe de Área de la ONSC; Sergio Villanueva, Director del
Instituto de Formación; Gabriel Portillo del sindicato de UTE; Juan
Gómez de la Federación ANCAP; Marita Pebaqué de COFE; Oscar López del
SUAMP y Augusto Larrosa de SUTEL
DECLARACIONES A LA PRENSA DE REPRESENTANTES DE LA
ONSC, DE LA OPP Y DE COFE, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
RUOCCO: Bueno, muchas gracias por la presencia.
Nosotros hoy queremos hacer una información acerca
del avance de dos trabajos común, que hemos realizado entre la
delegación negociadora del gobierno, con los trabajadores nucleados en
la Mesa Sindical Coordinadora y en COFE.
Los trabajos se refieren al análisis de las diversas
formas de contratación en el Estado, y tambien se refiere a un trabajo
común vinculado a un avance de lo que debe ser la capacitación de los
trabajadores del Estado y su trabajo para elevar la profesionalización
de los mismos.
Nuestro primer acuerdo -por decirlo de manera
concreta- estuvo en el diagnóstico que hemos realizado de la situación
en que hemos encontrado el Estado; cuestión que nos parece absolutamente
sustantiva, porque difícil es ir encontrando soluciones comunes cuando
tenemos un diagnóstico diferente.
En este sentido nosotros hicimos en conjunto, porque
esto fue parte también de la negociación, no es que hayamos hecho
análisis por separado, sino que hemos hecho este diagnóstico en
conjunto, más allá de quien pueda decir una palabra u otra, tenemos que
decir que son nuestras palabras. Entonces hemos hecho un análisis
histórico del sistema de recursos humanos en el Estado uruguayo;
analizamos con claridad el papel preponderante en la historia que se
jugó en determinado momento con la asunción del Batllismo al gobierno, y
posteriormente la evolución que fue sufriendo, con todo lo que significa
las virtudes y las patologías que este proceso, en las diferentes etapas
históricas, fue acumulando.
Desde un inicio el Estado enfrentó como un desafío la
formación de una burocracia weberiana, es decir un cuerpo de
funcionarios estables, con un sistema de reglas meritocrático,
jerárquico y centralizado.
Las virtudes de la estabilidad, la estabilidad de los
trabajadores, son un factor que nosotros valoramos como fundamental en
la administración de cualquier empresa, pero que además es
proporcionalmente más necesaria cuando de mayor volumen es la empresa y
cuando mayor complejidad adquieren las tareas que esas empresas llevan
adelante. Y la misma -o sea ese volumen- no puede confundirse con las
patologías que posteriormente se fueron dando desde el Estado, alguna de
ellas planteadas equivocadamente, como que la estabilidad del
funcionario pasaba a ser una de las patologías mencionadas.
Para nosotros por el contrario esta estabilidad es la
condición que permite desarrollar una carrera funcional, lo que permite
y significa un incentivo para la capacitación, lo que lleva a generar la
necesidad de un proyecto de futuro por el cual trabajar desde el punto
de vista de la gente y desde el punto de vista del Estado, proporciona
la estabilidad funcional que implica captar trabajadores con una
capacidad de evolución que tengan entre sus objetivos de vida, de su
futuro, de su familia, la capacidad de evolucionar adentro de la
empresa, o adentro del Estado, que liguen su futuro al desarrollo de la
tarea y que por lo tanto tengan una disposición superior para aprender y
contribuir a la mejora de gestión, independientemente del área en la
cual desarrollen sus actividades.
Ya en la Constitución del 52 quedó consagrada
originalmente la carrera administrativa, y al mismo tiempo este esfuerzo
se vio atravesado por el ya incipiente clientelismo político en el
Estado, tanto en los aspectos vinculados con los ingresos como en el
vinculado con los ascensos.
Y el Estado que ya ha entrado en jaque por las crisis
crecientes, comenzó a golpear de alguna manera a los trabajadores por
igual, con una reducción sustantiva de los salarios y de esa manera
todos hemos sentido como se comenzó a agitar la presupuestación y la
inamovilidad de los funcionarios como uno de los males a eliminar dentro
del Estado.
Y de esta manera se fueron confundiendo las virtudes
de la estabilidad de la carrera administrativa, con las patologías de la
estabilidad funcional alimentada por el clientelismo.
En síntesis, en los años 90 en adelante se
promulgaron una serie de normas y se llevaron adelante una serie de
políticas, de reformas que operando conjuntamente provocaron diversos
efectos sobre el sistema del empleo publico nacional. Hubo una reducción
paulatina de los recursos humanos estables de Estado, hubo un paulatino
y constante envejecimiento de la plantilla funcional, una sustitución
del personal estable con personal precario, sin expectativas de
crecimiento en la organización, así como nuevas formas de clientelismo
para tratar de renovar adhesiones ya perdidas.
En consecuencia, se generó un sistema caótico, sin
organicidad, ni fundamento más allá de la declarada ocasión de la
reducción de costos, sin meditar en precio alguno.
Con esta situación el Estado en parte pasó a la
vanguardia del desconocimiento de algunos derechos laborales, inclusive
de algunas garantías constitucionales creando una bolsa de trabajadores
precarios, en franca inferioridad frente a muchos de los trabajadores
públicos y privados. O sea, el Estado en realidad ha mostrado una
verdadera vocación de permanencia en esta sistemática campaña de
desguase a la cual fue sometido.
Y la existencia de este Estado de cosas tan
alarmantes impone y nos impuso en el diálogo de la negociación
colectiva, una reflexión seguida inmediatamente de la acción. Por ello
el gobierno, los servidores públicos y sus organizaciones sindicales,
con la expectativa natural de la ciudadanía, estamos abocados a trabajar
para generar cambios sustanciales en este diagnóstico que hemos
realizado.
Lo que hoy presentamos forma parte sustantiva de una
batería de soluciones que ya estamos preparando para la instancia
presupuestal, y para analizar como un factor permanente de la
preparación de un Estado activo, de un Estado no ausentista del quehacer
nacional al servicio de la ciudadanía.
Me gustaría que el compañero Portillo nos hablara en
profundidad del trabajo que hemos realizado.
PORTILLO: Bien, gracias. Bueno primero que nada para
nosotros los sindicatos, venimos hace ya algunos años planteando la
necesidad de regularizar a trabajadores que cumplen función en el Estado
y que desde hace muchísimos años están en forma irregular cumpliendo
esas funciones.
El pico más alto de estas reclamaciones fueron el año
pasado cuando organizamos varias movilizaciones y además presentamos un
Proyecto de Ley, un Proyecto de Ley que finalmente quedó en el
Parlamento en un camino que no era el deseado por nosotros y quedó en la
nada, y que básicamente a la opinión pública figuran estas cuestiones
como becarios y pasantes.
Así es como de alguna manera instalado el nuevo
gobierno e instalado el Consejo de Salarios por el nuevo gobierno, es
que se abre una instancia única hasta ese momento –tenemos que decir que
fue única hasta este momento- la posibilidad de discutir en una comisión
de igual a igual con el gobierno, las posibilidades de regularizar a un
conjunto de trabajadores que nosotros ya sabíamos y que venían
cumpliendo funciones en el Estado desde hacía muchísimo tiempo. Y es así
como después de un largo trabajo, estuvimos todo el mes de mayo
trabajando en esa Comisión; se generó un informe, que parte del informe
comentaba recién Humberto, un informe que nos parece que cumple con las
aspiraciones de los trabajadores, cumple de alguna manera con el
cometido de iniciar un camino de regularización de ese conjunto de
trabajadores. La novedad es que lo hemos hecho en conjunto, la novedad
es que hemos llegado a un acuerdo, a un primer acuerdo en esta apertura
de Consejo de Salarios, y que ese acuerdo además contiene elementos que
hacen a la negociación colectiva, que hace a la discusión, que van mas
allá de la regularización de lo que hoy es imprescindible regular en el
Estado que es la contratación de personal. Es decir, el propio Estado
durante años contrató, y mantuvo, en forma absolutamente irregular;
primero se vota una Ley que impide el ingreso de funcionarios públicos y
luego, por varios vericuetos, los propios que votan esa Ley la incumplen
permanentemente contratando en forma irregular trabajadores para cumplir
funciones en el Estado, llegando a una flexibilidad laboral el propio
Estado en forma insólita.
Por lo tanto, ¿por qué la importancia de este
acuerdo? Porque de alguna manera ponemos la casa en orden en lo que
tiene que ver con cómo tiene que encarar el Estado la mano de obra, la
fuerza de trabajo.
En lo concreto, finalizando el informe, hay una serie
de recomendaciones, la Comisión no hace otra cosa que hacer una serie de
recomendaciones que el Consejo de Salarios aprobó y que como decía aquí
Humberto, y son nuestras aspiraciones, formen parte de la Ley de
Presupuesto a los efectos de terminar esto de una vez por todas y en
este año.
Por lo tanto, esas recomendaciones, entre otras
cosas, dicen cómo ordenar aquellas contrataciones del 2001 para atrás,
cómo ordenar las contrataciones del 2001 para adelante, siempre en
ámbitos paritarios, y establece también la imprescindible necesidad de
ver una discusión de cómo tiene el Estado que volver a abrir a la
función pública por las franjas etárias, por las necesidades de
personal, por potenciar a las empresas, en fin, hay todo una serie que
allí en el informe se recoge que son muy importantes, que para nosotros
son reivindicaciones de hace muchísimo tiempo y que hoy las vemos
reflejadas en un papel y que obviamente que esto esté reflejado en una
Ley de Presupuesto, eleva aún más las expectativas que nosotros
teníamos. Para nosotros fue muy importante culminar esta Comisión en un
acuerdo de partes, en donde –repito- estamos dando solución a políticas,
es decir, a nosotros nos tocó en esa Comisión, discutir sobre políticas
de hechos consumados, nosotros agarramos políticas de hechos consumados.
Cantidad de trabajadores que pasan los 15, 16, 17, 18 años en el Estado
trabajando en forma irregular, y sobre eso teníamos que conversar y
discutir y ponernos de acuerdo.
Es decir, no habíamos sido nosotros los que estábamos
en esa mesa los que habíamos aprobado esa forma de ingreso y esa forma
de trabajo, pero tenemos la responsabilidad de darle solución y
arribamos a una solución concreta, y yo creo que satisfactoria para
ambas partes en este caso.
Por lo tanto, lo dejo por aquí.
Los demás compañeros que han trabajado en la Comisión
pueden contestar perfectamente cualquier pregunta que se haga, así que
yo dejo por acá.
RUOCCO: Estamos abiertos a cualquier tipo de
interrogante. Los que nos acompañan en la mesa son los que han trabajado
intensamente en la Comisión. Por lo tanto, ellos responderán de acuerdo
al tema que ustedes tengan inquietudes. Adelante.
PERIODISTA: Al principio se habló de dos documentos,
cosa que ya había sido publicado, veo que está Villanueva acá. ¿Sobre el
segundo documento no van a informar hoy?
VILLANUEVA: En materia de formación y capacitación
nosotros también trabajamos en una Comisión que tuvo carácter paritario
y elaboramos un avance del plan estratégico de formación y capacitación
de la Escuela de Funcionarios Públicos.
Si yo digo que para nosotros la capacitación es un
tema muy importante en lo que tiene que ver con la reforma del Estado,
no estaré siendo demasiado novedoso. Seguramente esta frase la han
escuchado a lo largo de décadas.
Quizás lo inédito pueda estar en que decimos que no
habrá un largo trecho entre el dicho y el hecho, me parece que esa va a
ser la novedad. A mí me gustaría hablar de la historia y probablemente
podamos hablar dentro de uno o de dos años aquí de lo que hemos hecho
como forma de comprobar lo que estoy diciendo.
Pero en todo caso, quisiera decirles que hemos
trabajado en dos niveles distintos. Uno podríamos llamar el de aquellas
cosas que "tenemos" que hacer -el tenemos entre comillas- porque no es
lo que queremos hacer, que es el otro andarivel, en lo que tenemos que
hacer está esta etapa de transición que tenemos que yo diría que va a
ser el transcurso de este año, donde a vía de ejemplo, estamos
trabajando en los cursos que tienen que ver con el régimen de ascensos,
seguramente es una normativa que merece ser estudiada, en fin, pero que
hoy existe y por lo tanto nosotros tenemos que dar respuesta a las
expectativas que los funcionarios tienen en esa materia hoy que están
esperando esos cursos para la posibilidad de ascender. En eso y en otros
temas venimos trabajando.
Pero para resumir en este año también definimos
cuáles son los caminos para nosotros poder instrumentar a partir del año
2006, lo que queremos hacer. Y en este sentido tres cosas -y termino
para que me puedan en todo caso seguir preguntando- en primer lugar un
programa de formación para los cargos de conducción de la Administración
Pública; en segundo lugar un programa que tiene que ver con aquellas
políticas consideradas de prioridad por la Administración o por el
gobierno, que también a título de ejemplo, temas vinculados a equidad de
género, a derechos humanos, a transparencia y ética de la gestión, por
poner algunos ejemplos. Y un gran paquete, un tercer gran paquete, que
no por tercero es el menos importante, que tiene que ver con la atención
de las necesidades específicas de las diversas instituciones del Estado,
que creemos que esas necesidades tenemos que atenderlas en su
especificidad. También a vía de ejemplo y para ser gráficos, no es lo
mismo un curso de atención al público para quien trabaja en una
policlínica municipal, para quien trabaja en una policlínica de Salud
Pública, para quien trabaja en el mostrador del Banco Central o para
quien trabaja en una Seccional Policial de Guichón.
Estamos dispuestos a fomentar la presentación de
necesidad de formación, y a atenderlas.
Y como síntesis de todo esto, lo que nos proponemos
es aunar dos cosas que hasta ahora han estado separadas, que son, que la
Escuela de Funcionarios Públicos sea un instrumento para mejorar la
eficacia y la eficiencia en las organizaciones del Estado, y
simultáneamente que sea vista como una posibilidad de desarrollo
personal de los funcionarios del Estado.
Hasta aquí, y ahora si tienen más preguntas.
PERIODISTA: Sí. Yo quería preguntarles si nos pueden
dar algún dato cuantitativo que ayude un poco a pintar la situación que
plantearon al principio de un Estado en una situación caótica. ¿Cuántos
contratos de obra o cuántos pasantes serán regularizados? Un poco algún
dato cuantitativo que nos ayude a ver la magnitud del tema.
MOREIRA: Buenas tardes, respecto a eso –ahora le paso
a Marita también el micrófono- no es posible tener una estimación única
sobre la cantidad de personas que estarían comprendidas en este trabajo.
Manejamos en la Comisión tres fuentes de información,
y como nos daban cifras distintas, por eso decimos que no podemos llegar
a una estimación única. Una fuente es, fue la información que los
organismos enviaron a requerimiento de esta Comisión durante el mes de
mayo. Eso nos dio una cifra. Allí contamos con el déficit de que
solamente un tercio de los organismos contestó al requerimiento y a la
planilla que oportunamente le fue enviada.
La segunda fuente que utilizamos fue el Registro de
Becarios y Pasantes de la Oficina Nacional de Servicio Civil, registro
que se forma a partir de la información que los propios organismos
vuelcan vía Internet en ese registro, pero eso solamente es para
becarios y pasantes, por lo cual quedaba afuera otras formas de
contratación. Y la fuente más cercana a la realidad que es a veces el
Registro de Funcionarios Públicos que también lleva la Oficina Nacional
de Servicio Civil y que se conforma con la información que los
organismos públicos envían por nota escrita a la Oficina. Allí pudimos
entonces tener una cifra más cercana a la realidad sobre el total de no
funcionarios públicos, incluyendo becarios, pasantes, contratos de obra
y de servicios, "cachet", etcétera, y por allí entonces llegamos a una
estimación, recordando que el estudio se hizo sobre 23 organismos de la
Administración Pública, los 14 Incisos más el grupo de empresas públicas
y el BPS, llegamos a una estimación cercana a las ocho mil personas que
estarían comprendidas dentro de este universo. Algo así como el 7% del
total de funcionarios públicos, de esos 23 organismos.
Bueno esas son las cifras que quería informar.
PEBAQUÉ: No, no, correcto. Yo creo que lo que decía
el doctor Moreira forma parte de las irregularidades y de la falta de
información adecuada que se cuenta en más de una instancia dentro de la
Administración, y que no es una cuestión casual, que formó parte de las
desprolijidades, en la política de recursos humanos que habilitaron a
que se deteriorara de la manera que se deterioró la calidad de ser
servidores públicos que somos todos nosotros.
Eso por un lado, y por otro lado sí, la cifra a la
que se arriba es esa, por eso decimos nosotros que son más de 10 mil
contando la totalidad de la Administración.
PERIODISTA: Tu dijiste que se iba a establecer un
régimen para aquellos contratos de antes de 2001 y de después de 2001.
No sé si te entendí bien. Me gustaría si puedes ser un poco más
explícito en eso.
PORTILLO: En realidad establecemos por escrito dos
formas de regularizar a esos funcionarios: todos aquellos que ingresaron
antes del 2001, y establecemos el 2001 como fecha a partir de que se
aprueba en el año 2000, una Rendición de Cuentas que establece una nueva
forma de contratar, pero como hemos constatado que esa nueva forma
votada en el 2000, también se reiteró, se volvió a violar, es por eso
que establecemos dos formas de revisar esas contrataciones. Del 2001
para atrás establecemos básicamente para regularizar algunas cuestiones
generales para cumplir, que no tengo ahora textual pero podemos después
leer en forma textual lo que establecemos a los efectos de que se cumpla
para poder regularizar. Y del 2001 para adelante la propuesta es revisar
caso a caso. Bien, me dice acá la compañera del 2001 para atrás que esté
en actividad y que esté sujeto a jerarquía. Y del 2001 en adelante
revisar caso a caso.
Lo importante para nosotros, también, además de esto,
de que es una forma de avanzar en la regularización, es que esto se
establece a través de una paritaria, lo cual nos permite opinar -como
hemos opinado hasta el momento- de igual a igual, en lo que tiene que
ver en cada uno de los organismos; que no es menor.
PERIODISTA: ¿En el caso a caso hay gente que no va a
quedar comprendida?
PORTILLO: Y lo más probable. Es decir, yo no conozco
todos los caso a caso. Es decir, por eso como no conocemos todos los
caso a caso, decimos: establezcamos un método, caso a caso y organismo
por organismo como forma de establecer claramente de qué estamos
hablando.
PERIODISTA: Hablaron sobre los acuerdos en estos dos
aspectos, quería preguntarle por el tema salarial que es el que ha
generado más discusión. ¿No se si hoy van a informar de eso?
MOREIRA: No, no.
PERIODISTA: Porque si hay alguna pauta establecida
para el aumento de julio.
MOREIRA: Hoy nosotros no vamos a hacer ninguna, no
está previsto en esta conferencia hablar de ese tema. No está resuelto,
se está negociando.
PEBAQUÉ: Tiene un punto de desacuerdo, pero no es
ninguna novedad para ninguno de los que estamos acá. Sigue siendo uno de
los puntos pendientes.
PERIODISTA: En el caso a caso, ¿en qué tipo de
contrato se va a determinar que no puede incorporarse al Estado? ¿Qué
criterios se manejan?
MOREIRA: Si me podes repetir la pregunta, porque no
la entendí.
PERIODISTA: Después del 2001 se van a revisar todos
los contratos caso a caso. En algún caso se va a incorporar al Estado y
en otros no, o sea quería saber en qué casos no se va a incorporar al
Estado. ¿Qué requisitos?
PERIODISTA: Como en el tema de los deudores, tiene
que haber algún criterio, eso es lo que está preguntando.
MOREIRA: El criterio que aconseja, porque esta es una
Comisión que hace una serie de recomendaciones, es el que se ha dicho
acá por parte de Gabriel. Por un lado, que esté la persona cumpliendo
actualmente las funciones, y en segundo lugar que esté en relación de
dependencia o jerarca, que no sea alguien que estuvo antes y ahora no
está y tampoco que sea el caso de alguien que está en la casa, sino que
se den esas dos condiciones, la comisión paritaria va a tomar en cuenta
eso. Después, para los casos posteriores al 2001, hay que hacer la
aclaración de que hay muchos que están en regla, es decir, la Ley
establece que se puede tener, por ejemplo para el caso de becarios y
pasantes, estar un año y con un año de prorroga, quienes estén en esa
situación están en regla, son regulares. Se va a considerar los casos
que ya están vencidos, que hay algunos casos, que como decía hoy, no hay
una estimación única, entonces eso se considerará caso a caso y
siguiendo este doble criterio.
PERIODISTA: Se había hecho mención a una Ley que
impedía el ingreso a la Administración Publica. ¿De qué forma esta nueva
situación no viola esta Ley?
RUOCCO: Esto lo contestaría una abogada mejor, pero
no vamos a hablar de violar, vamos a hablar de que si llegamos a
acuerdos para encontrar los caminos de la integración como funcionarios,
vamos a tener que tomar una opción, que puede ser un levantamiento
circunstancial, que puede ser un levantamiento permanente. O sea, son
cosas que no tenemos discutidas, pero naturalmente no vamos a hacer nada
violentando nada, vamos a hacer todo lo que hagamos y vamos a poner las
normas al servicio de las decisiones que tomemos.
PERIODISTA: Pero una Ley puede ser claramente
derogada por otra Ley, y en este caso no se dice. No me queda claro cuál
es el marco jurídico, el marco legal.
RUOCCO: No, te aclaro que en las recomendaciones que
llegamos a acuerdo en la Comisión, hay un Artículo claro que establece
justamente, que se recomienda, concretamente, hacer un levantamiento
circunstancial de la prohibición que hay -creo que es hasta el 2015, me
corregirán acá- para atender justamente la situación de las
irregularidades constatadas. Y en el Artículo siguiente lo que sí se
recomienda es la apertura, o el levantamiento de la prohibición
existente, teniendo en cuenta la experiencia anterior, donde se constató
que hay lugares en el Estado donde se podría decir que hay abultamiento
de funcionarios, y otros sectores del Estado que están realmente en una
situación critica con respecto al personal. Entonces, la segunda
recomendación que se plantea al Poder Ejecutivo es justamente trabajar
también en esos casos en forma paritaria, para llegar con absoluta
claridad a cuáles son las verdaderas necesidades que existen en cada uno
de los organismos para proceder al levantamiento de la prohibición. Es
decir, acá no esta planteado violar la Constitución ni mucho menos. Se
plantean las soluciones y en ese marco establecer, en primer lugar el
levantamiento en forma personal para estos casos que estamos hablando, y
en segundo lugar el levantamiento para ver el resto del Estado y ver
cómo se regulariza.
PERIODISTA: En el caso del grupo de antes del 2001,
¿cómo se concretaría esa regularización? O sea, ¿qué pasos se van a
seguir?
RUOCCO: Lo que está planteado es que en forma
provisional sean contratados en función publica como un paso intermedio
teniendo en el horizonte el objetivo de la presupuestacion de todos
aquellos que estén efectivamente desarrollando tareas en el Estado,
desarrollando tareas en el rol, y teniendo en cuenta los dos requisitos
que acá anteriormente ya se han mencionado.
PERIODISTA: ¿Y hay plazos previstos, plazos de cuándo
sería, en qué plazo sería, este año, el próximo año?
PORTILLO: Bueno, si estamos hablando de que va a ir
en la Ley de Presupuesto, se supone que se vota este año y se aplica a
partir de enero de 2006, en caso de ser aprobado así como estamos
planteando las recomendaciones.
PERIODISTA: Perdón, no serían funcionarios públicos,
sino contratados.
PORTILLO: Contrato para la función pública.
PERIODISTA: No serían funcionarios públicos entonces.
PORTILLO: Son funcionarios públicos...
PERIODISTA: Son contratados, digamos.
RUOCCO: No, hay una diferencia entre funcionarios
públicos y contratados.
PORTILLO: Claro.
MOREIRA: Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta
es que si estamos estudiando una parte, es que no estamos estudiando el
todo, pero que cuando tengamos que tomar soluciones vamos a tener que
tomar el todo, para que lo que resolvamos de esa parte no afecte al
resto, o sea son cosas que todavía no las tenemos ordenadas pero tenemos
claridad. O sea, es como una fila que alguien llegó primero y el otro va
a llegar después y así sucesivamente de acuerdo a las posibilidades
presupuestales, iremos tendiendo hacia lo que queremos, hacia la
presupuestación lentamente, pero ustedes comprenderán que si hoy hay
gente que hace años que está en el status de funcionario contratado, no
vamos a ingresar funcionarios para contratarlos ahora que les violenten
los derechos a quienes ya están, pero paulatinamente van adquiriendo
derechos de acuerdo a normas que iremos viendo y lentamente iremos
poniendo en práctica. Los tiempos siempre pueden parecer cortos, y de
repente comparativamente con cómo se construyen las destrucciones, en
realidad no se hicieron tan lentos. O sea, aquí estamos hablando que
desde el año 90 no hay ingresos en la función publica, y en consecuencia
toda esta parafernalia se viene generando desde esos momentos, con toda
la diversidad que los compañeros han estudiado en profundidad y que
naturalmente es muy costoso trasladar lo diverso de todo esto.
Pero hay claridad de que cada pieza que vamos a mover
no va a ser violentando al que ya tiene un derecho; estamos tratando de
que los que no tienen derecho comiencen a asumirlos.
RUOCCO: Podría hacer una aclaración respecto a la
consulta anterior de si son o no son funcionarios públicos. Hay tres
categorías de funcionarios públicos: están los funcionarios que son
presupuestados, están los funcionarios contratados de manera permanente,
y están aquellos que son contratados zafralmente o para tareas
eventuales, como suele suceder en el caso del Ministerio de Transporte.
En este caso la forma que recomendamos es que se les
haga contrato de función pública, es decir, que pasarían a ser
funcionarios públicos dentro de la categoría de los contratados; la
diferencia con los presupuestados es que los contratados no tienen
derecho a la carrera administrativa, que esa sí la tienen los
presupuestados.
Eso porque una de las recomendaciones también del
informe. es analizar la carrera administrativa que creemos que es una
cosa que hay que analizar el tema de los escalafones y los grados.
Entonces sí son funcionarios públicos -quiero
aclarar- sí se recomienda que sean incluidos dentro de la categoría
funcionarios públicos, dentro de la forma, de la modalidad de
contratados.
PERIODISTA: ¿Van a tener inamovilidad? Porque creo
que solo los presupuestados tienen inamovilidad?
RUOCCO: Se garantiza, recomendamos que se garantice
la permanencia en la contratación. La inamovilidad constitucional
solamente -como lo prevé la Constitución- es para aquellos
presupuestados que además viene ligado a la carrera administrativa.
Sin embargo la recomendación es que se les pase a
forma de contrato de función pública, garantizando la permanencia de
estas personas en el cargo, o sea que adquieran de manera permanente los
derechos de funcionarios públicos.
PORTILLO: Una pequeña aclaración sobre el tema
inamovilidad. El concepto inamovilidad -no lo digo yo, lo dice el
constitucionalista José Korzeniak- es un concepto impropio, porque en
realidad la inamovilidad no existe en el Estado. El Estado tiene la
forma de darse los mecanismos para despedir aquellos funcionarios
públicos por determinadas razones: omisión, delito, ineptitud, son los
tres elementos que se manejan para poder hacer despidos en el tema de
los funcionarios públicos. Quiero aclarar esto porque en realidad el
concepto es impropio el que se maneja. Y si se mira el Diario Oficial
año a año, se verá allí que hay varios funcionarios públicos que son
despedidos justamente producto de estas cuestiones que yo acabo de
mencionar.
PERIODISTA: ¿Serían contratos anuales o cada dos
años?
RUOCCO: No, son permanentes.
ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS FORMAS DE
CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DEL ESTADO Y DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DE
LOS DISTINTOS VÍNCULOS EXISTENTES
AVANCE - PLAN
ESTRATÉGICO 2005-2010
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
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