08/06/05


VÁZQUEZ: EL GOBIERNO GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE COMUNICACIÓN

"No sale del gobierno nacional ningún tipo de expresión para flechar la cancha", dijo el Presidente Vázquez durante la celebración del 10° aniversario de IPS en nuestro país, agregando que Uruguay tiene "la enorme felicidad y privilegio de tener la más amplia libertad de expresión y de comunicación", que está y será garantizada por este gobierno durante su gestión.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, DURANTE SU VISITA A LA SEDE CENTRAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS), CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DECIMO ANIVERSARIO DE SU INSTALACIÓN EN EL URUGUAY

PRESIDENTE VAZQUEZ: Señor Intendente de Montevideo, doctor Adolfo Pérez Piera, señor Intendente electo de Montevideo, doctor Ricardo Erhlich; autoridades nacionales, departamentales; señores Directores de IPS; señoras, señores periodistas:

Voy a ser extremadamente breve, porque lo expresado por el señor Intendente de Montevideo y por el señor Director don Mario Lubetki, director de IPS, ha sido por demás claro, explicativo, de la importancia que tiene la comunicación, la información, y de las tareas que en ese sentido desarrolla esta empresa IPS, Inter Press Service, para el país, para la región y para el mundo.

Por lo tanto, no voy a introducirme en esos aspectos, si decir que traemos el saludo y las felicitaciones del gobierno uruguayo a este emprendimiento tan importante; a decir que para el gobierno uruguayo, que sueña con un país de producción y trabajo -de trabajo digno, de trabajo decente, con salarios dignos, con respeto a los trabajadores, con respeto a todas las funciones que se cumplen en el ejercicio del desarrollo del trabajo-, los servicios juega un rol importantísimo en este país y dentro de los servicios la información y la comunicación sin duda ocupan un primerísimo lugar.

Hace poco momentos, en la mañana de hoy, inauguramos una red de comunicación que une a doscientas oficinas del gobierno para que, minuto a minuto y las 24 horas del día, estas oficinas reciban esa información instantánea, permanente, que les permita coordinar adecuadamente las tareas del gobierno nacional de forma racional, de forma coordinada, de forma ordenada.

De la misma manera, estamos trabajando para lograr transformar al gobierno del país en un gobierno moderno, en un gobierno electrónico, en un gobierno y en una Administración donde los ciudadanos puedan comunicarse rápidamente con el gobierno y puedan además rápidamente hacer todos los trámites para desburocratizar la función del Estado y la función del gobierno.

Todo esto en la dirección de desarrollar el país y transformarlo en lo que aspiramos, como polo tecnológico de la región y del MERCOSUR.

Esto en el contexto de los servicios, que no son más que un aspecto de la actividad productiva del país.

Debo decir también que los uruguayos, las uruguayas, gozamos de la enorme felicidad y privilegio de tener la más amplia libertad de expresión y de comunicación; libertad de expresión y comunicación que está garantizada por este gobierno y que la garantizaremos a lo largo y ancho de nuestra gestión en el ejercicio del mismo.

Hoy en el Uruguay, felizmente y ustedes lo saben, cualquier uruguayo puede expresar su opinión libremente y sin temor a ningún tipo de represalias.

Hoy los micrófonos, las pantallas de televisión, las hojas de los diarios, pueden -con la más absoluta libertad- expresar sus diversas opiniones, la información que recogen, la opinión de los ciudadanos uruguayos.

No sale del gobierno nacional ningún tipo de expresión para flechar la cancha.

Esto que es un logro no del gobierno, sino que es un logro de la sociedad uruguaya en su conjunto, va a estar garantizada a lo largo de todo este gobierno Progresista.

En ese sentido, entonces, podemos decir que nos congratulamos para que y porque, en el Uruguay, emprendimientos como el de IPS, que mucho respetamos y mucho valoramos por todo lo que representa, desde el punto de vista de generación de puestos de trabajo hasta lo más profundo que es llevar la información a los ciudadanos de este país, de la región y del mundo, contará siempre emprendimientos de este tipo con el apoyo del gobierno nacional.

Felicitaciones, entonces, por esta empresa, por esta tarea; adelante, y estamos como gobierno a las órdenes de todos ustedes. Muchas gracias.

PALABRAS DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, ADOLFO PÉREZ PIERA

INTENDENTE PEREZ PIERA: Muchas gracias. Buenos días, para todos. Señor Presidente de la República, señores Ministros; autoridades nacionales, autoridades de IPS. Para mi es realmente un gusto participar de este acto celebrando el décimo año de instalación de la agencia Inter Press Service en Montevideo.

En primer lugar, es una distinción para esta capital haber sido sede durante este período, y esperamos que por muchos años más, de una agencia tan prestigiosa que refleja junto con la instalación también en esta ciudad de otras entidades de prensa, de asociaciones de prensa importantes, las calidades de Montevideo y del Uruguay como ámbito propicio para operar de sede de este tipo de agencias.

Creo que, en primer lugar, por lo que es la tradición democrática de libertad de prensa, por la civilidad que caracteriza a nuestro país; y segundo. por el lugar estratégico que el Uruguay desempeña en el marco de la región, a pesar de su tamaño; por su prestigio, por su ligazón con los organismos internacionales, por su inserción dentro del MERCOSUR. Todo esto, sin duda, configura un hecho muy satisfactorio para nosotros.

Respecto a Inter Press Service, yo tuve mis primeros contactos con esta agencia hace muchos años, en el año 69, hacia pocos años que había sido creada; cuando yo era estudiante, estaba estudiando en Roma, y no existían los medios de comunicación como existen hoy y para saber qué era lo que estaba pasando en nuestro país era realmente muy difícil. Y precisamente recurría, me dijeron que Inter Press Service, tenía vinculaciones fuertes con América Latina, que recibía información, e iba frecuentemente allí para enterarme de lo que estaba pasando en mi país y en mi región.

Es un recuerdo que tengo muy grato y que, precisamente, en estos momentos vale la pena tenerlo presente.

En segundo lugar, quiero destacar lo que ha sido la trayectoria de Inter Press Service. En primer lugar, por la independencia de criterios; efectivamente, no todas las agencias internacionales se manejan con la libertad, con la independencia, con la autonomía, con respecto a los grandes intereses internacionales de Inter Press Service.

En segundo lugar, por su sensibilidad con los problemas del desarrollo, con los países del Sur; con la problemática social, con los problemas de la globalización, todos elementos que hacen a la preocupación central de IPS y que naturalmente son compartidos por nosotros.

Y en tercer lugar, por la profesionalidad; Inter Press Service es independiente, tiene sensibilidad por la problemática social, pero además tiene una alta competencia profesional que la hace confiable para todos los lectores.

Desde este punto de vista, entonces, auguramos que la presencia de Inter Press Service, precisamente en estos momentos que el país vive, estos vientos de cambio tan importantes, con la esperanza de la población de que su situación mejore no solo en Uruguay, sino en la región; que se afirmen cambios realmente fundamentales, la presencia de una agencia como Inter Press Service en nuestro medio y su transmisión de esta circunstancia, de esta sensibilidades, al mundo desarrollado, nos parece de enorme importancia.

Así que, los felicitamos por estos diez años y auguramos que sean muchos años más los que puedan quedarse en este país. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE IPS, MARIO LUBETKI

LUBETKI: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Intendente de la ciudad de Montevideo, Adolfo Pérez Piera; señores Intendentes de otras ciudades, señores legisladores, señores miembros del gobierno; amigos diplomáticos, amigos de las Organizaciones No Gubernamentales, amigos de la Academia; amigos de las Instituciones Internacionales, colegas y amigos de los medios de comunicación, que tanto hemos compartido en estos años:

Hace diez años, en esta misma sala, IPS -con la presencia del entonces Presidente doctor Sanguinetti, del entonces Canciller ingeniero Ramos, del entonces Intendente arquitecto Arana- da un paso de gran importancia al trasladar su sede regional latinoamericana a Montevideo.

Si alguno de ustedes que estuvieron en aquella oportunidad, si lo recuerdan, era un hecho muy novedoso; que marcaba una tendencia y que por suerte otras estructuras de comunicación posteriormente continuaron por el camino que nosotros iniciamos en esa oportunidad.

O sea, decíamos en esa oportunidad que creíamos en este país, que creíamos en esta realidad y que, por lo tanto, estábamos dispuestos a dar un paso, no secundario, que era trasladar un centro regional de noticias a esta ciudad de Montevideo.

Y la característica y la peculiaridad de todo esto determinaba que varios colegas de otras agencias de noticias nos entrevistaran y nos preguntaran: ¿y por qué Montevideo? ¿Y por qué ustedes se vinieron para aquí? Y recuerdo que nosotros dábamos cuatro respuestas en esa oportunidad: primero, porque el Montevideo del Uruguay de 1995 nos daba condiciones favorables desde el punto de vista tecnológico por su avance, que habilitaba la presencia de un centro regional de nuestro tipo; segundo, por las facilidades que el gobierno nos daba para la instalación en aquella oportunidad; tercero, el nivel de recursos humanos de los comunicadores nos permitía tener un nivel y un equipo periodístico de muy alto nivel; y la cuarta, y quizás la más importante de las razones, era porque IPS acompañaba los cambios políticos que se dan en América Latina. O sea, IPS que anteriormente estaba en Costa Rica, concentrado en los conflictos centroamericanos, en el Grupo de Contadora, el nacimiento del Grupo de Río, trasladaba porque se trasladaba el escenario político con las salidas democráticas, con el nacimiento del MERCOSUR, a donde se estaban dando los nuevos centros del debate y de la información en América Latina, como era esta parte del mundo.

Y nosotros tenemos que decir que en estos 10 años hemos hecho mucho. Podemos hablar de un tema muy sensible en este país: hemos invertido muchos millones de dólares en estos 10 años aquí, desde Uruguay, para desarrollar nuestro centro regional.

Hemos dado trabajo a muchos profesionales que hoy están con nosotros, u hoy están en tantos medios, ocupando cargos de primer nivel y responsabilidad.

Pero también, señor Presidente, desde aquí, desde esta oficina, desde este Montevideo, hemos irradiado y hemos coordinado un conjunto de iniciativas en el área de comunicación de suma importancia y que no son uruguayas, que en algunos casos son continentales o son globales.

Quisiera señalarle solamente dos: el Proyecto Tierra América, que es la principal plataforma de comunicación de desarrollo sostenible que existe hoy en América Latina, que es una alianza del sistema de Naciones Unidas e importantísimos diarios de América latina e IPS, que justamente esta mañana en Naciones Unidas hemos festejado los 10 años junto al equipo de Tierra América, junto a las Naciones Unidas y junto al Directorio del diario que es parte de la cadena.

Pero también podríamos pensar en un aspecto particularmente sensible que es cómo hemos trabajado hacia el Foro Social Mundial. Usted sabe, señor Presidente, que el Foro Social Mundial es la instancia más importante de participación de sociedad civil; no la única, pero es la más importante y articulada.

Bien; así es el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, en la India y en las tantas capitales donde decenas de miles de personas se reúnen y empieza a jugar un rol muy importante de comunicar internamente y de comunicar hacia el mundo uno de los desafíos más importantes de una forma muy importante de organización del ciudadano, que es a través de las organizaciones no gubernamentales y a través del sistema de movimiento de la sociedad civil.

Pero también quiero destacarle, señor Presidente, que el grupo de periodistas que están aquí en Uruguay y el grupo de periodistas que están aquí en América Latina, son parte de una red de periodistas de IPS de más de 400 periodistas, de los cuales las tres cuartas partes de esos periodistas están en el Sur, en África, en Asia, en América Latina; que estos 400 periodistas cubren sobre todo 150 países, más de 230 ciudades, especialmente en los países del sur del mundo.

Desde esta sede coordinamos los servicios en español, en portugués, en una parte de nuestro servicio inglés, y como usted sabe, señor Presidente, nosotros transmitimos en 17 idiomas; somos la única agencia global de noticias que transmitimos en Swahili, o en Hindí, o en Urdú, o en Thai, o en Khmer.

Porque nosotros somos conscientes del desafío de la comunicación, que si no estuviera resuelto va a significar la exclusión de muchos millones de personas; y uno de los grandes desafíos de IPS es ayudar a disminuir la exclusión de la información de esos tantos millones de personas, sobre todo del Sur del mundo.

Pero también podría pensar el impacto que tiene nuestra información en el ámbito de Internet, en el cual muchos millones de ciudadanos, de instituciones, de gobernantes, de parlamentarios, de alcaldes, de organizaciones no gubernamentales, se comunican a diario justamente para tener otro tipo de información, una información absolutamente necesaria, para obtener la información de IPS que hoy esta focalizada en tres grandes hechos, en tres grandes temas:

la información sobre los temas del desarrollo, que coloca a la agencia de IPS como la agencia noticias global líder en la cobertura de los temas del desarrollo; y particularmente en este momento concentrados en los objetivos del milenio, tema que usted seguirá y que sabe que dentro de apenas pocos meses, en el mes de setiembre, una cumbre extremadamente importante se realizará en el ámbito de Naciones Unidas, en Nueva York, y en el cual IPS ha seguido, sigue y seguirá en especial forma para tratar de informar y hacer entender a las poblaciones cómo cada uno de los gobiernos, especialmente del Sur del mundo, han tratado de afrontar el problema crucial que tiene que ver con nuestro destino que es la pobreza y que tiene que ver con el objetivo crucial de los objetivos del milenio que es recudir la pobreza del 2015 al 50%.

Por eso, cuando en este país se lanza el Plan de Emergencia, o en Brasil se lanza el plan de lucha contra el hambre; planes que son similares a veces en países asiáticos, o en países africanos dependiendo de sus circunstancias, nosotros los enraizamos en ese esfuerzo que está haciendo el Sur del mundo para tratar de luchar contra la pobreza y para tratar de dar respuestas con peculiaridades locales, dependiendo del país, a cumplir ese gran objetivo que es reducir al 50% la pobreza en el mundo en el 2015.

Pero principalmente, y lo señalaba anteriormente, focaliza su atención en los temas de la sociedad civil. Creo que somos la agencia líder a nivel global de cobertura de los temas de la sociedad civil, y lo quiero señalar porque la sociedad civil tiene un rol cada vez más protagónico e importante a nivel global y que, por lo tanto, para nosotros, agencia de noticias globales pero al mismo tiempo somos una gran organización no gubernamental en el área de la comunicación, este tema nos tiene particularmente sensibles en el campo profesional de la información.

Y finalmente, para nosotros cubrir la globalización, pero no la globalización económico financiera, sino los efectos de la globalización en el campo socio cultural; entender los efectos de esta globalización especialmente en los países del Sur, en la lucha entre inclusión y exclusión; bien, esa es otra de las grandes líneas desde el punto de vista periodístico que IPS ha llevado adelante en estos diez años.

Nosotros estamos convencidos de lo siguiente, señor Presidente, que si no hay buena comunicación no hay buena información.

Si no hay buena información, no habrá una gran sensibilización de la opinión pública.

Si no hay sensibilización de la opinión pública no habrá participación de la opinión pública para tratar de resolver sus problemas.

No consideramos que la comunicación es el único instrumento, pero es un instrumento extraordinariamente importante en estos objetivos.

Usted sabe que IPS nació hace 40 años. Lo recordaba en Intendente, ya que nacimos en 1964 inicialmente como un puente entre Europa y América Latina. Fuimos el primer sistema de comunicaciones entre Europa y América Latina como agencia de noticias.

Hoy somos una gran agencia global del Sur, con una enorme presencia en África, en Asía, en América Latina y naturalmente en Europa y Estados Unidos.

Usted sabe, Señor Presidente, que nosotros nacimos por dos razones: primero, para ayudar a lograr un nuevo balance en el sistema informativo internacional, que es sumamente desigual, lo era en 1964 y hoy lo es aún más.

Nacimos también para dar voz a los que no tenían voz; a los gobiernos, a las poblaciones y a los países que estaban excluidos del sistema informativo internacional y a los protagonistas, que por supuesto son los Presidentes, los Ministros, los Parlamentarios, pero son los ciudadanos, son los indígenas, son las organizaciones no gubernamentales, son los diferentes sectores inventarios de cada una de las realidades.

Yo tengo hoy el honor de decirle, señor Presidente, y de comunicarle formalmente, que el nuevo Directorio de IPS, apenas votado, porque nosotros somos a su vez una asociación internacional de periodistas; que cuenta este Directorio con figuras mundiales del ámbito del periodismo, la cooperación, la sociedad civil y la academia, que lo presidente el ex Presidente de Portugal, Mario Soares, y que tiene en su comité de respaldo figuras del nivel de Boutros Boutros Galhi, ex Secretario General de Naciones Unidas; el ex Presidente de Finlandia, Ahtisaari, un mediador por Kofi Annan de tantos conflictos globales, ganó el Premio Nóbel de la Paz, el ex Presidente y quizás futuro Presidente, Oscar Arias; el ex Primer Ministro de la India, Zafir Gaizki, y otras figuras; bueno, este Directorio ha tomado la decisión de rectificar la presencia de Inter Press America Latina en Montevideo, de la misma forma que ha ratificado y ha ampliado los centros regionales en Asia, en India y Tailandia; y los centros regionales en África, en Sudáfrica; el centro regional europeo, en Berlín y Londres; y el centro en Estados Unidos y Norteamérica, en Nueva York.

Quiero transmitirle esto para señalarle la dimensión global del desafío Montevideo; que no se limita a una ciudad y no se limita a un país; se limita a un Continente y se limita a un globo.

Y lo que le quiero señalar, finalmente, es de que esta decisión va a determinar que desde aquí surjan nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas inversiones, nuevas fuentes de trabajo.

Sabemos que en esta nueva fase contaremos con su presencia y estamos profundamente honrados de que usted este aquí con nosotros.

Sabemos que en este desafío, que es enorme y que no daremos solos aunque somos una agencia única, contaremos con el respaldo de tantas instituciones, organizaciones y amigos, que han estado junto a nosotros en el pasado; que están con nosotros en el presente y que estamos seguros que estarán junto a nosotros en el futuro. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados