08/06/05


EDUCACIÓN PARA TODOS DURANTE TODA LA VIDA
El Ministro Brovetto explicó junto al Director Nacional de Educación y al Rector de la Universidad, los alcances del Sistema Educativo Nacional, lo que calificó como un hecho absolutamente singular e histórico, que busca llevar a la realidad el objetivo de "educación para todos a lo largo de toda la vida", dijo.

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DOCTOR LUIS YARZABAL

YARZABAL: Buenos días a todos. Creo que interpreto el estado de ánimo de toda la ANEP al decirles que nos sentimos muy contentos en el día de hoy.

Nos sentimos contentos porque se está produciendo un hecho histórico en la evolución del sistema educativo del país, cual es en primer lugar la presencia de representantes de los tres entes rectores de la Educación Pública Nacional: la Universidad de la República, representada por su Rector, el doctor Rafael Guarga, el Ministerio de Educación y Cultura, representado por el Ministro, Ingeniero Químico Jorge Brovetto, y la ANEP representada por todos nosotros los que formamos parte de esta institución, a través circunstancialmente de mi persona.

Es motivo de contento también decirles que tenemos anuncios concretos para presentarles.

Estamos dando el primer paso hacia la integración de un Sistema Educativo Nacional.

Este objetivo, que era el motivo de gran interés de parte del Ministro Brovetto y del Rector Guarga y de las autoridades de la ANEP, se ha concretado en las primeras acciones y tiene como propósito fundamental contribuir a la existencia de un Sistema Educativo Nacional Integrado.

Esto se puede alcanzar en el estadio actual del país; se puede alcanzar por la existencia de los recursos humanos necesarios, por la existencia de la voluntad política de llevarlo adelante y por la existencia de un marco normativo que permite que este sistema comience a andar.

Sin embargo, hasta el momento, eso no había ocurrido y por eso nuestro contento.

Los objetivos generales de este proyecto son varios, pero quiero destacarles a ustedes que procuramos apuntar a una mejora en el nivel educativo y cultural de la población en general y especialmente en la población económicamente activa en un momento tan trascendental del desarrollo del país.

También es un objetivo general de este acuerdo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y procurar el desarrollo integral del ser humano.

También lo es poner la educación en todos sus niveles al alcance de todos.

La mejora de la gestión, para aumentar la eficiencia y la eficacia en la ejecución del Presupuesto público de la educación en su conjunto, es una aspiración de las tres instituciones, de los tres entes.

La transformación del proceso educativo del individuo en un todo continuo, que se extienda desde el nivel preescolar y se desarrolle en forma permanente durante toda la vida, es otro objetivo general fundamental.

Y el propender a la instalación de la educación terciaria, universitaria y no universitaria, en todo el territorio nacional, destacando muy especialmente a partir de ahora el interior de la República, es otro de los objetivos fundamentales de este trabajo conjunto de los tres entes.

Pero hay también objetivos específicos que quiero presentárselos hoy: primero, enfatizar actividades en la interfase entre la educación media superior y los primeros años de la Universidad; ese espacio que todavía no ha sido bien resuelto, donde todavía no ha sido bien resuelta la circulación de nuestros adolescentes, donde todavía no ha sido bien resuelta su formación para dar el paso trascendental que es trasladarse de la educación media superior a la educación superior.

El segundo objetivo específico es la formulación y ejecución coordinada de políticas públicas de educación terciaria, éste apunta a abrir posibilidades en el ámbito de las carreras tecnológicas; y el tercer ámbito específico de acción es el desarrollo de actividades coordinadas en lo que tiene que ver con la formación y el perfeccionamiento docente.

Para atender todos estos propósitos, una comisión central de la Universidad de la República y de la ANEP ya ha elaborado una propuesta de desarrollo de la educación terciaria tecnológica.

Les puedo adelantar hoy que esa propuesta ya está a consideración de los respectivos Consejos Directivos Centrales y que contiene tres grandes lineamientos de política: el primero, es la descentralización de las actividades; el segundo, es la vinculación de la educación tecnológica al desarrollo de cadenas productivas y de valor agregado en el ámbito productivo nacional y el tercero es la integración de la educación tecnológica al sistema educativo en todo el país.

Se trata de una oferta de un conjunto de carreras cortas que será efectuada por el sector público de la educación uruguaya, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional, de la ANEP como un todo y de la Universidad de la República como un todo y a través de sus unidades especializadas, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Tiene también una característica integradora y de coordinación de los docentes, sus egresados deberán tener la posibilidad de continuar su formación en alguna de las carreras de grado de la Universidad de la República. Está dirigida a un sector muy importante de la población nacional, está dirigida a los estudiantes que egresan en miles de la educación media superior; esos jóvenes que pugnan por encontrar un lugar para integrarse al proceso productivo, tendrán ahora la posibilidad de hacerlo a través de la formación acabada en estas carreras cortas.

Hay algunos sectores o áreas de actividad que ya han sido identificados y quiero destacarles hoy el área de metal-mecánica; el área química, donde ya existen carreras de tecnólogos a las cuales se van a sumar el área de la informática, el área de riego y drenaje y el área de logística en una primera instancia.

Como cadenas agro industriales, esta Comisión que está trabajando en el ámbito de los dos Consejos Directivos Centrales, ha identificado la cadena vitivinícola, la de productos del mar, la de las oleaginosas, la de los productos lácteos, la hortofrutícola y otras más.

El propósito para el fin del quinquenio en que nos toca ocupar las posiciones que devengamos hoy es pasar de dos carreras tecnológicas -que son las que existen en el momento actual- a 12, dejando tres o cuatro en la capital e impulsando las demás en el interior.

Esto es entonces el motivo principal de alegría para nosotros en el día de hoy, comunicarles que estamos dando el primer paso hacia la conformación de un Sistema Educativo Integrado, y que estamos ofreciendo a los jóvenes y a los adolescentes del país, posibilidades de formación que facilitarán su integración social.

Entonces me complace cederle la palabra al Rector de la Universidad.

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, INGENIERO RAFAEL GUARGA

GUARGA: Señor Ministro de Educación y Cultura, señor presidente del CODICEN, señores integrantes del CODICEN, periodistas, amigos y amigas.

La Universidad comparte plenamente el sentimiento de alegría que muy bien trasmitía el doctor Yarzábal.

Creo que ustedes, los periodistas, los representantes de los distintos medios que hoy tienen la tarea de difundir esto que está aconteciendo acá -y que Yarzábal lo caracterizó como un hecho de proyección histórica, y nosotros compartimos esa caracterización- ustedes tienen la responsabilidad, quizás de explicar por qué esto es así. Y vamos a dar desde nuestro punto de vista, por qué entendemos efectivamente esto tiene una gran importancia.

Lo primero que tenemos que decir es la significación que tiene la Educación Pública en el Uruguay, y para esto simplemente remitirnos a los números.

El ámbito privado en Primaria se reduce al 13% de los alumnos de Primaria y en Secundaria al 13% aproximadamente también de los alumnos de Secundaria. En el ámbito Técnico, el ámbito privado tiene solamente el 3% de los alumnos, y en el ámbito post-Secundario el 12%.

Como ven entonces, la inmensa mayoría, inmensa mayoría en el sentido de que supera siempre el 80% holgadamente de los estudiantes de este país, al nivel que sea, están en el ámbito público y esta es una realidad de nuestro país, de muchos otros países también, pero no necesariamente del conjunto de los países, o de todos los países.

En nuestro país el hecho de que aquí estén sentadas las autoridades de las dos grandes autonomías que tienen bajo su responsabilidad la Educación Pública y que señalen algo obvio -si se quiere- que es la disposición política a coordinar las acciones de ANEP y la Universidad, podría ser algo que se da como supuesto, como un dato, como un escenario natural. Sin embargo, debemos decir que solo muy excepcionalmente, pensando únicamente en el período que va de la recuperación democrática a ahora, esto ha ocurrido. Entonces, creo que eso es lo primero, el hecho de que un acuerdo de esta naturaleza afecta a la inmensa mayoría de los estudiantes al nivel que fuere de este país

Debemos decir además, que lo que ocurre y por ello la Universidad está vivamente interesada en procesar estos acuerdos, lo que ocurre en la Enseñanza Primaria, lo que ocurre en la Enseñanza Secundaria, influye determinantemente en lo que va a ocurrir en la Universidad en cuanto a la formación de los jóvenes, dado que la Universidad recluta sus estudiantes de aquellos que han finalizado el ámbito de Enseñanza Media.

En consecuencia, si este ámbito de Enseñanza Media es de acceso amplio, de acceso democrático, bien, la población que llegue a la Universidad tendrá también estas características. Si es un ámbito de calidad, la población que llega a la Universidad tendrá una formación de calidad a partir de la cual se puede construir una formación superior de calidad; y por otro lado, esta población si tiene una buena información en relación a las opciones en cuanto al futuro, esto es una adecuada orientación vocacional, también podrá al tomar las decisiones que le corresponden a cada joven, orientarse de un modo mucho más racional que lo que hoy acontece en el país.

Esto le importa mucho a la Universidad también en el sentido de que la Universidad puede y debe colaborar en todo lo que tiene que ver con la apertura hacia el ámbito de los Postgrados de quienes hacen su nivel de Licenciatura en los Institutos de Formación Docente. En esto la Universidad se ha quedado atrás, no ha sido todo lo ágil que debió ser pero creo que este acuerdo sustantivo ayudará a que la Universidad avance y avance rápidamente en esta materia.

Debemos decir también que el ámbito de ANEP tiene mucho para aportar en conocimiento pedagógico, en experiencia extendida en enseñanza a jóvenes y a niños que en la Universidad la pedagogía naturalmente es un ámbito del conocimiento y por tanto debería cultivarse con esa experiencia, esa incorporación de conocimiento que radica en el ámbito de ANEP; y porque también es responsabilidad de las dos instituciones el llevar adelante esta propuesta que creo que muy bien destaca el doctor Yarzábal, esta propuesta que en este país en buena medida podemos decir que no existe. Nosotros tenemos la formación secundaria y luego tenemos una opción que es sustantivamente una opción de formación universitaria, aunque la Universidad en su seno tiene, por ejemplo, la formación en el ámbito de las tecnologías médicas con salidas al ámbito del trabajo anteriores a un primer Título Universitario, esto es una excepción en la Universidad. Lo que propone esta Comisión a la cual alude el doctor Yarzábal que ha venido trabajando con integrantes de las dos instituciones en relación a una propuesta terciaria para este país, para los jóvenes que, recuerden ustedes que de sólo la mitad de los jóvenes que egresan de Secundaria entran a la Universidad, eso no quiere decir que continúen y finalicen la Universidad, pero hay una mitad que no hace esa opción y posiblemente la mitad que hace la opción universitaria una parte de esta mitad, de este 50% podría hacer una opción, primero de carrera terciaria porque en realidad lo que busca es una salida más calificada que la que da la Secundaria para ingresar al ámbito laboral. Y creemos que la construcción de esta opción a escala de decena de miles de jóvenes es una tarea inmediata, que debe procesarse de inmediato en el país, y quizás una apertura que ya signifique opción para miles de jóvenes en el año 2006.

En consecuencia, en esto está muy interesada la Universidad, entre otras cosas porque estas opciones terciarias todas ellas deben tener continuidad dentro del ámbito universitario. Esto es un joven que hace una formación vinculada a la tecnología metal-mecánica, esta opción existe, es aún muy reducida y es esencialmente montevideana; afortunadamente existe, es una iniciativa que hace varios años se generó y es quizá una experiencia sobre la cual se apoyará todo lo demás, pero tiene un alcance limitado a algunos cientos de estudiantes.

Bien, esta opción de Tecnólogo Mecánico -que así se llama el Título- tiene que tener abierto, y lo tiene en esto -y debemos construir otras opciones con las mismas características- a las carreras de Ingeniería de la Universidad. Entonces un chico que hace la opción de Tecnólogo Mecánico luego de finalizado y obtenido el Título, tiene dos años de avance en las carreras universitarias de Ingeniería, y esto debemos proyectarlo a las otras opciones. No son opciones cerradas, con un objetivo de entrada rápida al mundo laboral, sino que son carreras que en definitiva tienen una continuidad universitaria si la persona lo desea.

En relación a lo que también señalaba Yarzábal en cuanto a la voluntad orgánica, institucional, de que esto se lleve adelante en todas las facetas que tanto Yarzábal como nosotros hemos estado destacando en nuestras intervenciones, hemos decidido la integración de una Comisión que tendrá como tarea el coordinar esto que hoy estamos definiendo de manera muy general acá.

Esta Comisión está integrado por el lado de ANEP con el profesor Barrán, la profesora Edith Moraes, el profesor Martín Pasturino, y por el lado de la Universidad con el profesor Pablo Pebé, que es Corrector de Enseñanza de la Universidad, el profesor Benjamín Nahum, Historiador muy conocido en este país por su obra, y la doctora Ema Massera que trabajará en el ámbito de las formaciones terciarias.

Entonces, esto es lo que en una primera instancia queremos decir nosotros e insisto en la voluntad institucional de progresar y hacerlo rápida y firmemente en las direcciones que aquí se han mencionado.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Señor Rector, señor presidente del CODICEN, integrantes del CODICEN de la ANEP, docentes, directivos, periodistas.

Bueno, aquí los protagonistas en este hecho absolutamente singular, y yo quiero recalcarlo, absolutamente singular en la historia educativa del país, son la ANEP y la Universidad.

Lo que hoy han señalado sus máximas autoridades, es no solo la voluntad política, sino la más fuerte determinación de conformar un Sistema Educativo Nacional. Y quiero desde el gobierno, decir que esta fue una de las prioridades que establecimos durante la campaña electoral, y que ahora desde las responsabilidades de gobierno, nos hemos propuesto profundizar, impulsar, catalizar, en definitiva crear las condiciones en el país, para que esa propuesta de conformar un real Sistema Educativo se transforme en realidad.

¿Que queremos decir con un real Sistema Educativo? Queremos decir, un sistema que responda a las demandas, a las necesidades y también a las carencias de una nación que quiere retornar a lo mejor de su historia y transformar eso en su plataforma de impulso para una mejor condición de vida, como se planteaba por parte del doctor Yarzábal, entre los objetivos de esto que hoy está comenzando, en realidad que hoy se hace público, pero que comenzara con un trabajo intenso de ambas instituciones.

Decir que esto forma parte también de otra propuesta, que es la propuesta en un plazo, el más corto posible, pero como una política de Estado que exceda a cualquier gobierno, transformar a este país, llevar a la realidad en este país, a este objetivo de educación para todos a lo largo de toda la vida.

Y esto requiere un trabajo mancomunado de los dos Entes Autónomos, con respeto total de sus autonomías, con respeto total de sus capacidades de decisión, pero con una decisión más que una voluntad política de lograrlo juntos, de lograr juntos esta descentralización a la que hacía referencia ambos Directivos de ANEP y de la Universidad, cuando hablaban de llevar al Interior del país, a todos los rincones del país estas nuevas propuestas en carreras tecnológicas, que pasarían fundamentalmente de estar en Montevideo a estar en el resto del país.

La descentralización, otro de los objetivos que se ha planteado este gobierno, y que le decimos delante de ustedes –como ya se lo habíamos dicho en el pasado a la ANEP y a la Universidad- contará con el total apoyo del gobierno nacional para poderlo llevar adelante.

Repito, aquí los protagonistas son: la ANEP y la Universidad.

El resultado de esto que hoy está sucediendo y como dijeran ambos, parecería que debía de haber sido obvio, sin embargo en el pasado solo tuvo algunos tibios antecedentes, hoy puede ser el comienzo de una transformación profunda de la educación en el país, de una educación que se transforme en realidad, eso que acabo de decir: educación para todos a lo largo de toda la vida.

Lo desafiamos a ustedes a que sean testigos, pero a su vez custodios, nosotros jugaremos el mismo papel de catalizadores, de impulsores, sepan los Directivos de ANEP y de la Universidad, que contarán en este Ministerio, en este gobierno, con la firme decisión de impulsar una de las prioridades que se ha trazado: la prioridad del conocimiento, la prioridad de la educación, la prioridad del desarrollo. Esto no les quepa duda, es un momento histórico, de inflexión en la historia del país.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados