08/06/05


GOBIERNO IMPLEMENTA ACCIONES CONTRA EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
"Vamos a ir a pelearle a la droga en el lugar ahí donde se genera el problema", afirmó el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, al referirse a la estrategia que el gobierno viene implementando en el tema drogas.

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Jorge Vázquez, del Secretario General de la Secretaria Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Prof. Alex Mazzei, y del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Prof. Wilson Netto, este miércoles se presentó el Programa de Actividades para el año 2005 "Centros Educativos Responsables", que busca proporcionar conocimiento sobre el "Consumo problemático de Drogas", para generar referentes y multiplicadores en el ámbito educativo.

El acto se realizó en el Salón de Actos del Edificio Libertad, llevándose a cabo una jornada de capacitación mediante una video-conferencia, con la participación de Inspectores, Directores y representantes por turno de cada liceo y escuela del Consejo de Educación Técnico Profesional, que superará a más de 1000 docentes en todo el país.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETATRÍA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: Buenas tardes, y bienvenidos todos los docentes que se encuentran acá y a los que nos están siguiendo por video conferencia; siéntanse en su casa, porque esta es la casa de todos.

No voy a agradecer a las autoridades de la enseñanza, porque en realidad esta es una actividad conjunta, la hemos trabajado así; y hoy para nosotros, en nombre de la Junta Nacional de Drogas, es un enorme regocijo esta señal que queremos que ustedes reciban más allá de esta segunda parte que va a ser una parte de capacitación.

Queremos enviar una señal de esperanza, porque la Junta Nacional de Drogas concibe el tema de la política de drogas en forma interinstitucional, interdisciplinaria, multimodal; es decir, que estamos empeñados en un esfuerzo de Estado que compromete a los distintos Ministerios, por algo estamos reuniendo a la Junta Nacional de Drogas con todos sus Subsecretarios, y el compromiso del conjunto de las autoridades -fundamentalmente en este caso de la enseñanza- en el eje fundamental para la política de drogas que a nuestro entender es la prevención, la promoción y la educación a todos los niveles: a nivel comunitario, a nivel local, pero fundamentalmente en el sistema educativo donde ustedes ya tienen, mucho de ustedes, una experiencia y un camino recorrido a través de los equipos multidisciplinarios.

Esto no es una actividad nueva, lo único que queremos darle nosotros es profundidad, extensión, coordinación y coherencia con una estrategia nacional que nos hemos planteado en materia de drogas.

Yo no voy a insistir, o mejor dicho, sí voy a insistir sobre algo que no es un telón de fondo, como suele decirse: la situación de emergencia social que vivimos tiene su correlato en el uso problemático de drogas. No es un correlato caprichoso, también forma parte de las causas del uso indebido, o del uso problemático de drogas.

Y el terror no es que se esté consumiendo; la vergüenza nacional, y que nos compromete a todos, es que más del 50% de los jóvenes no esté dentro del sistema educativo y más del 57% de los jóvenes esté desocupado y por debajo de la línea de pobreza.

Eso es lo que nos tiene que desafiar a todos; también en el tema del consumo de drogas.

El tema del consumo problemático de drogas no es un problema sólo de los muchachos, es del conjunto de la población si tenemos en cuenta las prevalencias de las drogas legales e ilegales; que no es un problema del muchacho que consume, es un problema que nos concierne a todos, es una responsabilidad de todos.

Este programa que hoy vamos a profundizar y a darle nueva vida, se llama "Centros Educativos Responsables"; porque apelamos a la responsabilidad social que en el tema de consumo de drogas tenemos todos, no solamente los que abusan o los que son adictos.

Y en esto nosotros queremos reafirmar una línea de no estigmatización y de no revictimizar ni excluir en este caso al educando; queremos rescatarlo con una actitud de comprensión por el componente social que tienen las causas que han llevado a muchos jóvenes a consumir.

No es casualidad que después del 2002 aparezca un patrón nuevo de consumo como es la pasta base, que nos interpela a todos; nos está golpeando la puerta a todos.

Y digo que no es casualidad que es después del 2002, porque en el 2002 no es que empezó la pobreza en el país pero sí fue un abismo social donde el descreimiento, la falta de oportunidades y los nuevos pobres hicieron eclosión en nuestra sociedad.

No sé cuáles son los débiles y los que vinculan una cosa con la otra, pero no debe ser casualidad que este fenómeno de que los muchachos saben que están consumiendo un veneno para pobres, saben eso y, sin embargo, lo consumen.

Esa es una pregunta que nos corresponde hacernos a todos, no es solamente al muchacho que está implicado en esto.

Para terminar, ya se han desarrollado cursos de capacitación y de sensibilización, ahora vamos a retomar en un tema como la prevención y la promoción que es un proceso permanente, no es un acto; y también los convoco a todos, porque el tema de las adicciones no es un tema apocalíptico en el que no hay respuestas; hay respuestas y la mano tendida nuestra desde el Estado, desde el sistema educativo, ya de por sí es terapéutico, saber que nosotros estamos extendiendo la mano es terapéutico.

Pero, por eso, no queremos tener una campaña de capacitación -como decía Pablo Freire- con un sistema bancario: venimos, depositamos las cosas y después nos vamos.

Si somos responsables consecuentes queremos multiplicadores; queremos que cada uno que esté sensibilizado y capacitado se largue a capacitar a otros.

Se puede, se puede hacer y hay que largarse a hacerlo. Nunca la capacitación va a ser total hasta que vamos al vínculo social, nos lanzamos y empezamos a ser nosotros capacitadotes.

Digo esto, porque yo tengo confianza en los recursos humanos de muchos docentes, de muchos agentes comunitarios, que en realidad después de la tormenta social que hemos pasado, no tengo lugar a dudas que son los que han mantenido la educación presente; y si han sido capaces de mantener la educación presente y constante, no tengo la menor duda que con las herramientas que nosotros podemos trasladar, son herramientas válidas para que puedan multiplicar la prevención y la promoción y puedan crear nuevos vínculos con los padres, con las madres y con los muchachos que están en el consumo problemático, o que pueden llegar a estarlo en el día de mañana.

Creo que la actividad de hoy marca un antes y un después; y para nosotros, desde la Junta Nacional de Drogas que funciona en esta Presidencia, es muy grato recibirlos y muy grato trasmitirles este mensaje de esperanza que nosotros tenemos en la prevención y en la promoción del tema drogas.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenas tardes. Un agradecimiento a las autoridades de la enseñanza y a los docentes que se encuentran presentes en este acto y que participan con nosotros en distintos lugares del país.

Queremos decirles de que siendo coherente con las directivas políticas que se ha trazado este gobierno, que fueron explicitadas por el señor Presidente de la República en su alocución del día 1º de Marzo, la Junta Nacional de Drogas -que está integrada por los Subsecretarios de los distintos Ministerios, al cual hemos incorporado últimamente al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Turismo, a través de su área de Deportes- está trabajando intensamente y lo ha hecho desde el inicio con la idea de que el tema éste del uso indebido de drogas, primero, es un problema que es vivido en forma muy intensa por toda la sociedad; segundo, que se ha instalado de una forma muy particular en nuestro medio, como decía el licenciado Víctor Romani, a partir de los últimos años, con características muy particulares; y tercero, que estamos convencidos de que éste es un problema que afecta a toda la sociedad y que toda la sociedad de alguna manera tiene que comprometerse en la solución del mismo.

La posibilidad de que este tema sea abarcado por la Junta Nacional de Drogas, por los distintos Ministerios, nos permite abarcar el problema en sus distintas dimensiones.

Queremos romper aquello de que cada uno piensa que la solución del problema está desde la óptica de su especialidad, y que -como lo han dicho las persona que me han precedido en el uso de la palabra- esto es un compromiso de todos y esto es un problema de todos; todos tenemos para aportar, todos tenemos para aprender y como línea estratégica nosotros hemos definido de que vamos a ir a pelearle a la droga en el lugar ahí donde se genera el problema.

El Ministerio de Desarrollo Social es una muy buena herramienta para la detección y para poder aplicar políticas concretas, en este sentido, en los distintos lugares de nuestro país, hasta en los lugares más humildes y más alejados.

La política del desarrollo de primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública es otra herramienta muy eficaz, muy eficiente, en este sentido; y la actividad que puedan desarrollar los otros Ministerios, incluido el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, sobre todo atacando la oferta, son o es una forma de demostrar que este problema atacado desde distintos puntos podemos tener mejores resultados que los que se habían obtenido hasta este momento; sobre todo, porque estamos convencidos de que el esfuerzo mancomunado, trabajando en equipo, en forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y con la participación de la mayor cantidad de gente posible, siempre va a dar mejores resultados que los esfuerzos que se han hecho o que se hagan en forma aislada.

Nosotros pensamos que de todo esto ninguno de sus aspectos parciales puede ser la vedette del problema. En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el Portal Amarillo, que es un tema que de alguna manera es un problema que lo heredamos de la Administración anterior, en el buen sentido de que había que tener un lugar donde internar a usuarios de droga; y nosotros, a punto de partida de ese problema y pensándolo en conjunto y de distintos ángulos, llegamos a la conclusión de que la vedette de esto no es el lugar donde se interna, sino que la vedette de esto es todo el sistema, que nos va a permitir ser mucho más eficientes.

Esta es una actividad de las tantas actividades que tiene planteada la Junta Nacional de Drogas.

Pensamos que también hay que hacer un trabajo importante sobre los comunicadores sociales. Pensamos que tenemos que trabajar sobre la sociedad organizada.

Y pensamos también que, por más que trabajamos en forma coordinada, conjunta, combinada y articulada, no es un problema que lo podemos resolver solamente los uruguayos; un problema solamente en el Uruguay.

Estamos convencidos que uno de los próximos pasos que nos corresponde hacer es establecer líneas de coordinación con los países vecinos, ya que este problema no es exclusivo del Uruguay y solamente del Uruguay no lo vamos a solucionar.

Se nos abre una expectativa, una perspectiva de trabajo que es mucho más grande de la que pensábamos cuando asumimos la responsabilidad; pero como lo dijimos en una instancia anterior no queremos cambiar de problema, ya que lo tenemos lo vamos a asumir y vamos a tratar de asumirlo en su mayor dimensión posible y buscarle colectivamente la mejor solución que podamos encontrarle en el momento histórico que estamos viviendo.

Creo que la expectativa es muy interesante, es muy buena. Hemos tenido una muy buena receptividad. Es un tema que es muy sentido por toda la población, y por suerte tenemos mucha gente que está dispuesta a trabajar bajo esta línea de trabajo, en este sentido, con lo cual esperamos dentro de un tiempo poder hacer alguna instancia de evaluación y medir y hacer las correcciones necesarias para que este trabajo sea mucho más efectivo. Muchas gracias a todos ustedes, y están en su casa.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados