10/06/05


DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
Este martes 14, a las 14:00 horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Juncal 1511, 1º piso), con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ( domingo 12 de junio).

La misma es convocada por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que lo preside, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública, PIT-CNT, Cámaras Empresariales, Acción Sindical Uruguaya, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG) y Red de Infancia, de Niñez y Adolescencia de los sectores populares.

El CETI cuenta con el asesoramiento permanente de UNICEF, Instituto Interamericano del Niño e IPEC-OIT.

Hará uso de la palabra el Ministro Interino de Trabajo y Seguridad Social, doctor Jorge Bruni y representantes de los sectores sociales.

 

Antecedentes:

A partir de la realización de la denominada "marcha global contra el trabajo infantil", llevada a cabo en todos los países del mundo y celebrada en Uruguay el 5 de marzo de 1998, se comenzó a revitalizar y coordinar las acciones de todas las instituciones públicas y privadas, que compartían entre sus cometidos la erradicación del trabajo infantil.

Es así que en 1999, Uruguay asumió el compromiso ante la OIT, de promover las condiciones que permitan controlar, restringir y prohibir el trabajo de los niños, garantizando el pleno respeto de las normas internacionales y nacionales relativas a la edad mínima de admisión al empleo conforme a la ratificación del Convenio Internacional del Trabajo Nº 138, hoy concretado en un acuerdo de cooperación firmado por parte del Estado y la OIT.

En ese ámbito, por Decreto del Poder Ejecutivo, Nº 367 de 2000, de 8 de diciembre de 2000, se institucionalizó con carácter permanente, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) adscripto al MTSS.

 

Funciones del CETI:

Asesorar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil, coordinando con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil.

 

Los riesgos y efectos del trabajo infantil:

El trabajo infantil ocasiona deserción escolar, bajo rendimiento, baja autoestima, vulnerabilidad de los derechos y les impide desarrollar actividades propias de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, existen algunas ocupaciones consideradas especialmente peligrosas que afectan su salud.

 

Actividades que se desarrollan en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil:

  • El Programa de Fortalecimiento Institucional del CETI, que cuenta con el apoyo de IPEC-OIT, realiza un taller-encuentro en la ciudad de Rivera el sábado 11 de junio, como forma de descentralizar y difundir las acciones del Comité.

  • El CETI convoca a una conferencia de prensa el martes 14 de junio a las 14:00 horas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados