13/06/05


JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS
Con el fin de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en lo que hace al control de la oferta, la disminución de la demanda y la atención humanitaria de aquellos ciudadanos que están bajo los efectos del consumo de drogas ilícitas, el gobierno inició jornadas de cooperación con expertos internacionales franceses.

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, autoridades civiles y militares, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno uruguayo, la Secretaría Nacional de Drogas -dependiente de la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República- y la Embajada de Francia en Uruguay procedieron a la apertura de las “Jornadas de Sensibilización, Información y Prevención del Consumo de Drogas”, cuya actividad se extenderá hasta el próximo día 16 de junio.

Estas Jornadas estarán dirigidas a funcionarios de la Policía, de la Prefectura Nacional, del Poder Judicial y de la Fiscalía de Corte; a Directores del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional y a representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en el tema drogas. En la oportunidad, se cuenta con la participación especial de un experto francés de relevancia internacional, Jean-Pierre Counil, Capitán de la policía de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de París, quien con su presencia permitirá alcanzar el objetivo previsto en el Programa de compartir información y experiencias sobre aspectos preventivos que desarrolla la policía francesa a nivel Comunitario.

Con la intención de difundir este evento para abarcar la mayor cantidad de público que está involucrado en toda la problemática referente al consumo indebido de drogas, el acto y la Primera Jornada a desarrollarse hoy es trasmitida en directo al Interior del país, a través del Servicio de Tele Conferencias de ANTEL. 

La parte oratoria del acto estuvo a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; el Embajador de Francia en Uruguay, señor Laurent-Joseph Rapin; el señor Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, licenciado Milton Romani, y el experto internacional Capitán Jean-Pierre Counil.

De inmediato vamos a invitar hacer uso de la palabra, al señor Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, licenciado Milton Romani. 

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI GERNER 

ROMANI: Buenos días a todos los presentes, señor Embajador, autoridades policiales y de Prefectura Nacional, a los que nos siguen por la videoconferencia en las salas de ANTEL.

En primer lugar, quiero darle la bienvenida a nuestro invitado, el Inspector Jean-Pierre Counil, que me acaban de informar que es Comandante -¡sí!, bien-;
entonces, supongo que además de compartir este momento es una celebración, ¿no?

Yo celebro y quiero que, tanto el Inspector como ustedes, se sientan en esta casa de la Presidencia en su casa. Nos reunimos acá para compartir una experiencia que puede ser diferente pero puede tener puntos de contactos importantes para que nosotros comencemos a elaborar y a compartir lo que nosotros llamamos una Política Nacional de Drogas, que como ustedes saben tiene un aspecto que ataña a la reducción de la oferta y otro que ataña a la reducción de la demanda.

La Junta Nacional de Drogas, que ha comenzado a retomar sus funciones interministeriales, se ha reunido hasta estos momentos en tres oportunidades y ya en la primera reunión de todos los Subsecretarios ha fijado líneas generales de acción relativos a reconocer como el eje principal de nuestro desarrollo la prevención, promoción, educación en el primer nivel comunitario y local como el eje fundamental de desarrollo; en una concepción que pretende ser una estrategia política contra la exclusión social, partiendo de las causas sociales además de las psicológicas y del tipo biológico y de las características individuales que puede tener un consumidor problemático de drogas, pero las causas últimas nos hacen referir a nosotros a las políticas sociales de esta Administración, que son parte fundamental de nuestra estrategia en materia de drogas.

También en esa primera reunión nosotros consideramos, como prioridad fundamental, el combate al ingreso y la distribución de ”pasta base”, como ya lo había referido nuestro señor Presidente en el discurso del 1º de Marzo.

De alguna manera, en esa primera reunión, nosotros pretendíamos articular algo que ustedes como agentes de seguridad creo que están en un lugar idóneo para articular, tanto desde el punto de vista de la concepción, como desde el punto de vista de la acción.

Consideramos de interés la experiencia del Comandante Jean Pierre Counil porque es un agente de seguridad que ha tenido experiencia en la represión, pero también se ha dedicado al tema de la prevención, fundamentalmente en el ámbito de los adolescentes.

Yo solamente quisiera referirme a la trayectoria de Jean Pierre Counil que actualmente está en funciones en la misión interministerial de lucha antidrogas; cuenta con una experiencia de 14 años en la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes; como formador en los servicios especializados franceses, europeos e internacionales, en el área de los estupefacientes precursoras y drogas de síntesis.

Es un ex formador de agentes de filtración, formador en lucha contra el  doping, formador de formadores de policías antidrogas, formador en la Escuela de la Policía francesa y formador de personas aptas para la formación en nombre de la educación nacional; tiene cinco años en la seguridad pública con la misión de lucha contra el tráfico de drogas en las calles, y sobredosis.

Esto que ustedes seguramente lo tienen en el programa lo quería reiterar para las personas que nos están escuchando desde los distintos puntos del país y nuevamente bienvenido; lo vamos a escuchar con mucho interés y seguramente el último día trataremos de que los distintos auditorios y las distintas experiencias puedan compartir en algún momento un debate fermental sobre este tema. Nada más, y muchas gracias.         

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE FRANCIA EN URUGUAY, LAURENT-JOSEPHE RAPIN 

EMBAJADOR RAPIN: Estimado señor Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas; señor Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas; autoridades, señoras y señores:

Me es muy grato participar en esta inauguración de las Jornadas que tendrán lugar aquí, hasta el jueves próximo.

Primeramente, porque estas Jornadas son la continuación de una reunión similar que se realizó hace precisamente un año, en cooperación una vez más con la Junta Nacional de Drogas; cuando se es responsable de llevar a cabo acciones de cooperación, es bueno concentrar sus recursos y actuar en el tiempo, para asegurarse el logro de resultados efectivos y durables.

Luego me congratulo también, porque si el tema que fue seleccionado en mayo del 2004, el control de los precursores químicos y de las drogas se síntesis, revestía una importancia crucial, implicando numerosas y complejas coordinaciones con un alto grado de conocimientos técnicos, el programa elegido este año, “Información y Prevención del Consumo de Drogas”, tiene la dimensión suplementaria ya que comporta un aspecto humano evidente y sumamente motivador.

Pero, justamente por esta razón, hace que los resultados sean aún más difíciles de alcanzar.

Esta última observación pone en evidencia la particularidad de lo que ustedes van a hacer en los próximos días, puesto que las acciones de prevención en las cuales ustedes participan, o participarán, se encuentran en el centro del difícil problema que deben dominar.

Quisiera, por lo tanto, agradecer a la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, así como al Servicio de Cooperación de la Policía francesa, por haber organizado con el apoyo del Servicio de Cooperación de la Embajada esta actividad, con la participación de varias instituciones públicas uruguayas: Policía, Fiscalía de Corte, Poder Judicial, Educación Nacional; y también instituciones privadas cuya acción reviste una gran importancia.

El Comandante Jean-Pierre Counil, de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de París, animará también este año vuestros intercambios gracias al buen conocimiento de las acciones preventivas desarrolladas por la policía de mi país a nivel Comunitario.

Pero es importante que estos intercambios sean recíprocos, ya que compartimos los mismos problemas en dos sociedades que, siendo similares, tienen sin embargo su propias particularidades y no estará de más poner en común nuestras experiencias respectivas para tratar de progresar.

Esta perspectiva, les manifiesto el interés que tenemos por los recientes tribunales de adolescentes, con  su enfoque multidisciplinario, los que fueron objeto del seminario franco-uruguayo en diciembre último.

Les manifiesto también nuestro interés en las acciones realizadas por algunas organizaciones no gubernamentales, seguimos con atención el año pasado que parte de la ayuda francesa de emergencia en Uruguay  fuera dirigida a beneficio de una de ellas que conocemos bien y que desarrolla su acción en el campo que hoy nos ocupa.

Tanto unos, como otros, tenemos recursos limitados pero si seguimos adelante buscando valorizar al máximo nuestros intercambios en todos los ámbitos implicados, creo que podremos poco a poco cambiar el destino si no de todos los jóvenes en peligro, desgraciadamente, al menos de una parte de ellos.

Los necesitamos a estos jóvenes, tanto en Uruguay, como en Francia, en este período difícil para participar en la búsqueda de una mejor organización de nuestras sociedades.

Hago votos para el buen desarrollo de este encuentro; muchas gracias. 

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días señor Embajador de la República de Francia, y señor Comandante Counil; señores y señoras que están presentes acá, bienvenidos a la Casa de la Presidencia de la República que es vuestra casa. Queremos decirles de que esta es una actividad más organizada por la Junta Nacional de Drogas, donde intentamos aunar esfuerzos de los distintos actores que están vinculados en este tema, para tratar de ser más eficaces y más eficientes en lo que tiene que ver con el control de la oferta, la disminución de la demanda y la atención humanitaria de aquellos ciudadanos que están bajo efectos de la consumición de drogas ilícitas.

Estamos convencidos, como lo hemos planteado desde un primer momento, de que vamos a ser más eficientes en nuestra labor en la medida que pongamos atrás de esta tarea la mayor cantidad posible de actores y sobre todo a la sociedad civil organizada.

Hemos estado trabajando intensamente, no solamente en la construcción de un lugar adecuado para poder hacer un Centro de Rehabilitación  y de consulta  y de información, como ustedes estarán enterados, estamos tratando de habilitarlo lo antes posible que es una necesidad imperiosa  no solamente a nivel de Montevideo, sino a nivel del interior del país; pero también hemos estado trabajando intensamente sobre los distintos actores que participan en esta actividad: docentes, inspectores de Enseñanza Secundaria y de la Universidad del Trabajo.

Hoy en día la actividad con los que se encuentran presentes acá, tenemos planificada una actividad con los trabajadores de la salud del primer nivel de atención, no solamente del Ministerio de Salud Pública, sino de las Intendencias y de aquellas organizaciones civiles que tienen algún tipo de policlínicos en algún tipo de trabajo a nivel del primer nivel de atención.

Tenemos también pensado una actividad con los medios de comunicación, que juegan un papel muy importante en esta actividad, y además pensamos de que esta no es una tarea solamente de nuestro país, sino que para ser más eficientes tenemos que integrarnos en la región; con lo cual, en los próximos días, estableceremos algunos contactos de manera de poder discutir este tema con los países vecinos que también sufren una problemática similar y creo que vamos a ser más eficaces, más eficientes, si trazamos una estrategia en conjunto.

La Junta Nacional de Drogas definió desde un principio la lucha frontal contra la pasta base, que es una característica muy particular de nuestro país; que ha comenzado hace relativamente pocos años y es la que nos da menos tiempo para poder hacer acciones de rehabilitación.

En ese sentido, está definido por el gobierno nacional una lucha frontal contra la pasta base y todas las acciones de prevención y de educación posibles para combatir el tema del uso ilícito de drogas.

En esta tarea, que no es chica, no es poca y es compleja, trataremos de  utilizar los mejores recursos que tengamos con la convicción de que si trabajamos juntos, si coordinamos los recursos que cada uno de nosotros podemos tener, probablemente seamos muchos más eficientes.

Como dijo muy bien el señor Embajador, siempre los recursos son limitados pero en la coordinación y en la combinación y en el esfuerzo siempre se puede obtener un poco más de lo que uno piensa.

Por lo tanto, les agradezco mucho que participen junto a nosotros y, bueno, el país los necesita por eso sé que ustedes están acá. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados