APRUEBAN OBRAS PORTUARIAS PARA PLANTA DE CELULOSA
El Ministro Víctor Rossi informó que se llevó a la
firma del Presidente Tabaré Vázquez -tal cual estaba previsto- la
autorización para la utilización del albeo sobre el Río Uruguay
necesario para el desarrollo de las instalaciones portuarias que
acompañan la planta industrial de BOTNIA en Río Negro.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO ROSSI: Buenos días. En el día de hoy hemos
llevado a resolución del Presidente, el Proyecto por el cual se otorga
el permiso para la utilización del albeo sobre el Río Uruguay, del
emprendimiento portuario que acompaña la inversión de la planta de
celulosa de BOTNIA, en el departamento de Río Negro.
Había la voluntad de para el 13 de junio tener esa
resolución adoptada y después de recorrer el camino de estudios, que
empezaron por la Dirección Nacional del Medio Ambiente-Ministerio de
Vivienda, culminada en la Dirección de Hidrografía esos estudios, se
pudo llevar en fecha la resolución a la firma del Presidente.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué fue lo que firmó?
MINSITRO ROSSI: Lo que se llevó a la firma es la
autorización para la utilización del albeo, de la superficie, del espejo
de agua del Río Uruguay necesario para el desarrollo de las
instalaciones portuarias que acompañan la planta industrial de BOTNIA en
el departamento de Río Negro.
Otro aspecto que no mereció ninguna resolución, pero
que sí a nuestro entender merecía un comentario, que hicimos a los
integrantes del Gabinete y al Presidente de la República, y que es de
total actualidad es la preocupación por la evolución de la situación en
Rocha, en el departamento de Rocha. Este es un problema de siempre de
esa zona de bañados, de esa zona baja que ha merecido desde el año 1937
estudios para procurar canalizar los escurrimientos de agua, que se
convierten en críticos y muy críticos, afectando la producción de la
zona en momentos de lluvias intensas e inundación. Durante el período de
la dictadura militar esta problemática procuró tratarse con un canal
llamado Canal Nro. 2, que entroncaba con el Canal Andreoni, histórico
canal de la zona, y hacía que drenara el agua dulce hacia la playa de La
Coronilla.
Esta es una obra que generó una serie de efectos
negativos en la playa de La Coronilla, en la zona de La Coronilla, pero
además es una obra contra natura, es decir, contra lo que la naturaleza
indica, y por eso cada vez que hay lluvias intensas y cada vez que hay
inundaciones, el canal prácticamente es borrado en zonas muy
importantes. Y eso es lo que está sucediendo: las lluvias y los propios
terrenos inundados van borrando el canal y haciendo la inundación muy
grave, a lo que se suma -en estas circunstancias- el desborde del Río
Cebollatí; desborde del Río Cebollatí que también anega toda esta zona
de bañados y en general produce importantes inundaciones.
Existe un estudio realizados por la Dirección de
Medio Ambiente y por la Dirección de Hidrografía, con un Proyecto que
elimina el Canal Nro. 2 y que procura volver al flujo de aguas natural,
es decir hacía el Arroyo San Luis, y hacía La Laguna Merín. Eso exige
una serie de obras de canalización que son obras que solo se pueden
realizar con una inversión importante que hasta el momento nunca ha sido
abordada.
Este gobierno tiene la voluntad de incorporar en el
Presupuesto una inversión de casi dos millones de dólares para iniciar
estos trabajos; pero la inversión total superaría los 10 millones de
dólares.
El mantenimiento de estas condiciones climatológicas
son un factor negativo que no solo agrava la situación general, sino que
crea cada vez más dificultades para poder atemperar de alguna manera,
cosa que están haciendo los vecinos de la zona, los productores de la
zona desde hace bastante tiempo en estos últimos días. Este es un
comentario que queríamos compartir.
PERIODISTA: Ministro, en cuanto la utilización de los
espejos de agua por la empresa BOTNIA, ¿eso qué significa, que pueden
hacer alguna dársena, un embarcadero? ¿Qué límite tiene todo ese
permiso?
MINISTRO ROSSI: Bueno el permiso justamente va
orientado para la habilitación de instalaciones portuarias que están en
la propia resolución limitadas a la salida e ingreso de productos
vinculados a la producción de la planta de celulosa.
Según la presentación que ha hecho esta empresa por
ahí van a salir barcazas que van a transportar el producto, la celulosa,
a ser depositado en la zona de Nueva Palmira, para ser sacadas
definitivamente del país desde Nueva Palmira y van a recibir también los
químicos necesarios para el funcionamiento de esta planta industrial.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Según
últimas declaraciones suyas, existen ocho proyectos de inversión
aprobados ya técnicamente en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, por un monto total en el quinquenio de 140 millones de
dólares. ¿Esto es así, me lo puede confirmar?
MINISTRO ROSSI: No se a qué se refiere.
¿Declaraciones mías? A ver, no ubico exactamente.
PERIODISTA: Sí. ¿Existen o no? ¿En el Ministerio de
Transporte ya hay ocho proyectos? ¿Estarían ya aprobados técnicamente
por ese valor para el total del quinquenio? ¿Es así?
MINISTRO ROSSI: No, la verdad es que existen muchas
iniciativas pero todavía no se ha decidido la configuración, la
conformación del Presupuesto Quinquenal; por eso yo le pedía a usted si
me podía confirmar qué proyectos.
PERIODISTA: Bueno no, es que no lo sé; por eso le
preguntaba a usted cuáles son esos proyectos que estarían.
MINISTRO ROSSI: Ahí está. No, existen distintas
iniciativas -yo digo que bastante más que ocho por suerte- pero ni la
selección de los proyectos que es posible incorporar al Presupuesto, ni
el monto de cada uno de esos proyectos estamos en condiciones de
confirmarlos porque todavía el Ministerio de Transporte no ha tomado
decisión en materia de Presupuesto Quinquenal; estamos trabajando en él
y de ahí surgen proyectos que tienen que ver con la rehabilitación y el
mantenimiento de muchos de los puertos que actualmente cuenta y algunas
ideas sobre nuevos puertos en el país; dragado y mantenimiento de la red
fluvial; por cierto algunas inversiones como son los proyectos viables,
en particular el colector perimetral; y la necesidad de algunas obras de
infraestructura de integración que creemos importante poder promover.
Pero ya le digo, tendremos que ver entonces las distintas iniciativas
cómo pueden encajar en el molde que va a estar establecido por las
posibilidades de recursos.
PERIODISTA: ¿Hay alguna prioridad en materia de
proyectos?
MINISTRO ROSSI: Bueno, en el propio discurso del
Presidente del 1º de marzo, estaba anunciado el colector perimetral;
nosotros hemos también hecho público el interés que tenemos de que se
promuevan emprendimientos portuarios en la zona del departamento de
Maldonado.
Creemos que también en materia portuaria hay
iniciativas, algunas de las cuales incluso es nuestra aspiración que en
este mismo año se pongan en marcha, como la de Fray Bentos u otras de
reparación y mantenimiento de áreas portuarias históricas, como es el
Puerto del Buceo.
PERIODISTA: ¿Esa carretera perimetral que iría de
oeste a este de la ciudad de Montevideo, eso estaría a cargo del
Ministerio de Transporte?
MINISTRO ROSSI: Bueno sí, más que de la ciudad de
Montevideo, si bien el trazado fundamentalmente es en Montevideo, es una
intercomunicación metropolitana, es una conexión metropolitana, porque
con eso estaríamos evitando, que tanto el flujo de turismo en temporada,
como la circulación de carga, deban pasar por esta esquina de acá, de
Bulevar Artigas y José Pedro Varela.
Si ustedes analizan lo que es la realidad de las
rutas del país, prácticamente, para ir de este a oeste o de oeste a
este, la carga tiene que pasar por la esquina esta de Bulevar Artigas y
José Pedro Varela, no hay otra vía. Entonces, con este perimetral,
estaríamos logrando una conexión que creo que sería muy importante desde
el punto de vista económico para el Uruguay.
PERIODISTA: ¿En este caso ya está aprobado el
proyecto?
MINISTRO ROSSI: El proyecto en líneas generales está
aprobado, se están haciendo trabajos preparatorios y va a ser uno de los
proyectos fundamentales del Quinquenal.
Los trabajos preparatorios tienen que ver con la
reserva de predios para la expropiación de esos predios, en algunas
zonas donde todavía esos predios no pertenecen al Estado.
PERIODISTA: ¿Financiado en el caso por quién?
MINISTRO ROSSI: Bueno, esas son las decisiones que
habrá que tomar. Hay organismos multilaterales que se han mostrado
interesados de participar en el financiamiento de estas obras y bueno,
tendremos que armar entonces el Presupuesto, tomando decisiones también
sobre las fuentes de financiamiento.
PERIODISTA: Gracias.
MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes. |