13/06/05


APRUEBAN OBRAS PORTUARIAS PARA PLANTA DE CELULOSA
El Ministro Víctor Rossi informó que se llevó a la firma del Presidente Tabaré Vázquez -tal cual estaba previsto- la autorización para la utilización del albeo sobre el Río Uruguay necesario para el desarrollo de las instalaciones portuarias que acompañan la planta industrial de BOTNIA en Río Negro.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Buenos días. En el día de hoy hemos llevado a resolución del Presidente, el Proyecto por el cual se otorga el permiso para la utilización del albeo sobre el Río Uruguay, del emprendimiento portuario que acompaña la inversión de la planta de celulosa de BOTNIA, en el departamento de Río Negro.

Había la voluntad de para el 13 de junio tener esa resolución adoptada y después de recorrer el camino de estudios, que empezaron por la Dirección Nacional del Medio Ambiente-Ministerio de Vivienda, culminada en la Dirección de Hidrografía esos estudios, se pudo llevar en fecha la resolución a la firma del Presidente.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué fue lo que firmó?

MINSITRO ROSSI: Lo que se llevó a la firma es la autorización para la utilización del albeo, de la superficie, del espejo de agua del Río Uruguay necesario para el desarrollo de las instalaciones portuarias que acompañan la planta industrial de BOTNIA en el departamento de Río Negro.

Otro aspecto que no mereció ninguna resolución, pero que sí a nuestro entender merecía un comentario, que hicimos a los integrantes del Gabinete y al Presidente de la República, y que es de total actualidad es la preocupación por la evolución de la situación en Rocha, en el departamento de Rocha. Este es un problema de siempre de esa zona de bañados, de esa zona baja que ha merecido desde el año 1937 estudios para procurar canalizar los escurrimientos de agua, que se convierten en críticos y muy críticos, afectando la producción de la zona en momentos de lluvias intensas e inundación. Durante el período de la dictadura militar esta problemática procuró tratarse con un canal llamado Canal Nro. 2, que entroncaba con el Canal Andreoni, histórico canal de la zona, y hacía que drenara el agua dulce hacia la playa de La Coronilla.

Esta es una obra que generó una serie de efectos negativos en la playa de La Coronilla, en la zona de La Coronilla, pero además es una obra contra natura, es decir, contra lo que la naturaleza indica, y por eso cada vez que hay lluvias intensas y cada vez que hay inundaciones, el canal prácticamente es borrado en zonas muy importantes. Y eso es lo que está sucediendo: las lluvias y los propios terrenos inundados van borrando el canal y haciendo la inundación muy grave, a lo que se suma -en estas circunstancias- el desborde del Río Cebollatí; desborde del Río Cebollatí que también anega toda esta zona de bañados y en general produce importantes inundaciones.

Existe un estudio realizados por la Dirección de Medio Ambiente y por la Dirección de Hidrografía, con un Proyecto que elimina el Canal Nro. 2 y que procura volver al flujo de aguas natural, es decir hacía el Arroyo San Luis, y hacía La Laguna Merín. Eso exige una serie de obras de canalización que son obras que solo se pueden realizar con una inversión importante que hasta el momento nunca ha sido abordada.

Este gobierno tiene la voluntad de incorporar en el Presupuesto una inversión de casi dos millones de dólares para iniciar estos trabajos; pero la inversión total superaría los 10 millones de dólares.

El mantenimiento de estas condiciones climatológicas son un factor negativo que no solo agrava la situación general, sino que crea cada vez más dificultades para poder atemperar de alguna manera, cosa que están haciendo los vecinos de la zona, los productores de la zona desde hace bastante tiempo en estos últimos días. Este es un comentario que queríamos compartir.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto la utilización de los espejos de agua por la empresa BOTNIA, ¿eso qué significa, que pueden hacer alguna dársena, un embarcadero? ¿Qué límite tiene todo ese permiso?

MINISTRO ROSSI: Bueno el permiso justamente va orientado para la habilitación de instalaciones portuarias que están en la propia resolución limitadas a la salida e ingreso de productos vinculados a la producción de la planta de celulosa.

Según la presentación que ha hecho esta empresa por ahí van a salir barcazas que van a transportar el producto, la celulosa, a ser depositado en la zona de Nueva Palmira, para ser sacadas definitivamente del país desde Nueva Palmira y van a recibir también los químicos necesarios para el funcionamiento de esta planta industrial.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Según últimas declaraciones suyas, existen ocho proyectos de inversión aprobados ya técnicamente en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por un monto total en el quinquenio de 140 millones de dólares. ¿Esto es así, me lo puede confirmar?

MINISTRO ROSSI: No se a qué se refiere. ¿Declaraciones mías? A ver, no ubico exactamente.

PERIODISTA: Sí. ¿Existen o no? ¿En el Ministerio de Transporte ya hay ocho proyectos? ¿Estarían ya aprobados técnicamente por ese valor para el total del quinquenio? ¿Es así?

MINISTRO ROSSI: No, la verdad es que existen muchas iniciativas pero todavía no se ha decidido la configuración, la conformación del Presupuesto Quinquenal; por eso yo le pedía a usted si me podía confirmar qué proyectos.

PERIODISTA: Bueno no, es que no lo sé; por eso le preguntaba a usted cuáles son esos proyectos que estarían.

MINISTRO ROSSI: Ahí está. No, existen distintas iniciativas -yo digo que bastante más que ocho por suerte- pero ni la selección de los proyectos que es posible incorporar al Presupuesto, ni el monto de cada uno de esos proyectos estamos en condiciones de confirmarlos porque todavía el Ministerio de Transporte no ha tomado decisión en materia de Presupuesto Quinquenal; estamos trabajando en él y de ahí surgen proyectos que tienen que ver con la rehabilitación y el mantenimiento de muchos de los puertos que actualmente cuenta y algunas ideas sobre nuevos puertos en el país; dragado y mantenimiento de la red fluvial; por cierto algunas inversiones como son los proyectos viables, en particular el colector perimetral; y la necesidad de algunas obras de infraestructura de integración que creemos importante poder promover. Pero ya le digo, tendremos que ver entonces las distintas iniciativas cómo pueden encajar en el molde que va a estar establecido por las posibilidades de recursos.

PERIODISTA: ¿Hay alguna prioridad en materia de proyectos?

MINISTRO ROSSI: Bueno, en el propio discurso del Presidente del 1º de marzo, estaba anunciado el colector perimetral; nosotros hemos también hecho público el interés que tenemos de que se promuevan emprendimientos portuarios en la zona del departamento de Maldonado.

Creemos que también en materia portuaria hay iniciativas, algunas de las cuales incluso es nuestra aspiración que en este mismo año se pongan en marcha, como la de Fray Bentos u otras de reparación y mantenimiento de áreas portuarias históricas, como es el Puerto del Buceo.

PERIODISTA: ¿Esa carretera perimetral que iría de oeste a este de la ciudad de Montevideo, eso estaría a cargo del Ministerio de Transporte?

MINISTRO ROSSI: Bueno sí, más que de la ciudad de Montevideo, si bien el trazado fundamentalmente es en Montevideo, es una intercomunicación metropolitana, es una conexión metropolitana, porque con eso estaríamos evitando, que tanto el flujo de turismo en temporada, como la circulación de carga, deban pasar por esta esquina de acá, de Bulevar Artigas y José Pedro Varela.

Si ustedes analizan lo que es la realidad de las rutas del país, prácticamente, para ir de este a oeste o de oeste a este, la carga tiene que pasar por la esquina esta de Bulevar Artigas y José Pedro Varela, no hay otra vía. Entonces, con este perimetral, estaríamos logrando una conexión que creo que sería muy importante desde el punto de vista económico para el Uruguay.

PERIODISTA: ¿En este caso ya está aprobado el proyecto?

MINISTRO ROSSI: El proyecto en líneas generales está aprobado, se están haciendo trabajos preparatorios y va a ser uno de los proyectos fundamentales del Quinquenal.

Los trabajos preparatorios tienen que ver con la reserva de predios para la expropiación de esos predios, en algunas zonas donde todavía esos predios no pertenecen al Estado.

PERIODISTA: ¿Financiado en el caso por quién?

MINISTRO ROSSI: Bueno, esas son las decisiones que habrá que tomar. Hay organismos multilaterales que se han mostrado interesados de participar en el financiamiento de estas obras y bueno, tendremos que armar entonces el Presupuesto, tomando decisiones también sobre las fuentes de financiamiento.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes.

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