13/06/05


ANILLO ENERGÉTICO Y CADENAS PRODUCTIVAS EN EL MERCOSUR

El Ministro Interino de Industria, Martín Ponce de León, informó a la prensa sobre el establecimiento de las cadenas productivas en el MERCOSUR y la posibilidad de desarrollar en la región un gasoducto que traslade hacia el Sur el gas desde el Perú.

Tales algunos de los temas, explicó Ponce de León, que fueron abordados con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante el acuerdo ministerial realizado en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Un par de comentarios. El primero se refiere a que en estas mismas horas está en la ciudad de Lima el Ministro Jorge Lepra, en conjunto con los demás Ministros del MERCOSUR; la Ministra de Energía de Brasil, el Ministro de infraestructura, De Vido, de Argentina y el Ministro de Energías y Minas del Paraguay, reunidos en Lima para estudiar conjuntamente con los representantes ministeriales chilenos, la posibilidad de establecer un gasoducto desde las reservas que Perú ha encontrado en cantidades significativas, hacia Chile.

Como todos sabemos, existe un fuerte vinculo de gasoductos entre Argentina y Chile, que hoy se usa para enviar gas hacia Chile, con las dificultades que todos sabemos; si tuviera viabilidad técnica y económica, finalmente lo que está en esta reunión comenzando es la etapa de las decisiones políticas de estudiarlo, digamos, de las decisiones políticas de avanzar en el tema; si se logra la viabilidad, una traslación de gas hacia el Sur desde Perú tendría un efecto múltiple en la región.

Eso permitiría liberar los volúmenes importantes de gas que actualmente Argentina manda a Chile; eso permitiría eventualmente traer desde Chile, o desde Perú vía Chile, hacia Argentina y esto naturalmente terminaría también teniendo el consiguiente efecto positivo, tanto en Uruguay, como en Brasil.

Si miramos esto a más largo plazo, creo que esta es una medida que puede ser de una enorme importancia en esa trama de infraestructuras que en América del Sur hay que establecer, cuya falta nos ha puesto en tremendas desventajas en países con tantas riquezas que, sin embargo, en distintos países las tienen cruzadas y no hacen uso, por tanto, de esas posibilidades.

Y naturalmente todo este movimiento se hace confiando en que se resuelva la situación en Bolivia y finalmente se pueda en el horizonte cerrar un verdadero anillo energético que si se estableciera le daría a la región en materia de gas niveles de solvencia muy fuerte en materia de disponibilidad.

Este es un tema que queríamos mencionar.

El segundo tema que nos importa señalar es que la reunión que hubo del Grupo Mercado Común en Asunción, la semana pasada, se aprobó por parte de todos los países -y pasó a consideración del Consejo que se reúne en esta semana en las reuniones que hay previas al traslado de la Presidencia por el próximo semestre- en esta reunión de la semana pasada se aprobó de parte de los cuatro países todos los elementos técnicos asociados al establecimiento de las cadenas productivas en el MERCOSUR.

Esta es una noticia largamente esperada por los diversos actores de la Industria en Uruguay, y en la medida que sea aprobado por el Consejo y que se convierta en norma en el MERCOSUR, un enorme desafío para convertir en realidad las posibilidades que esto abre en materia industrial para el país. Era lo que queríamos informar.

PERIODISTA: Sobre el primer punto que usted trató, sobre el tema del "anillo energético", ¿cuán avanzadas están estas negociaciones a nivel político -como dijo usted? ¿Para cuándo se estima en el caso de que se aprobara o que se aprobara el proyecto, para cuándo se estima que podría concretarse y qué costo tendría?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Todavía no hay, o por lo menos no manejamos cifras confiables en materia económica; se está hablando, por cierto, en cifras que están en el orden de muchos cientos de millones de dólares, probablemente algún millar.

No olvidemos que el gas transita miles de kilómetros; el gas que se consume en Buenos Aires viene del Sur, y son infraestructuras muy costosas pero es lo normal en el suministro energético.

No olvidemos que la propia energía es una parte sustancial de la economía de los países; es la que permite, en definitiva, no sólo calefaccionar los hogares, sino mover las máquinas. De manera que, en general, las obras energéticas cuando hablamos de ellas se habla de cifras muy grandes; pero, bueno, la implicancia también es muy grande para la marcha de la economía.

Lo que se está adoptando en Lima, en este momento y en caso de que culmine exitosamente es la decisión política de buscar avanzar en esa dirección.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué obras tendría que hacer nuestro país para poder recibir ese gas desde Perú?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Ninguna; las obras ya están hechas. Uruguay invirtió en el orden de 200 millones de dólares en los últimos años, inversión pública y privada, en tener en definitiva -como tenemos hoy- tres gasoductos, dos al Norte y uno al Sur, en conexión con la República Argentina. Lamentablemente, estamos sufriendo la situación de que las carencias en la Argentina hacen que esos gasoductos muchas veces no puedan trasmitir el gas que estaríamos deseando que llegara.

PERIODISTA: Ponce de León, yendo al segundo punto que al usted hacía referencia sobre el establecimiento de cadenas productivas en el MERCOSUR, concretamente, ¿cuáles serían los beneficios para la industria uruguaya?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Actualmente, cuando distintas empresas de distintos países del MERCOSUR realizan negocios que están vinculados al logro de un producto final, en realidad aunque haya varios negocios que estén vinculados son todos independientes y, por tanto, cada mercadería que cruza una frontera paga un arancel y es como un negocio independiente.

La idea es que en estas cadenas productivas lo que se establece es que, en proyectos conjuntos, estas cosas pasan a manejarse bajo un régimen ya preestablecido y lo que se aprueba y lo que en consecuencia queda con muchas más facilidades de trámite y de ejercicio y de posibilidades es el paquete del negocio de la cadena productiva en su conjunto y no como se hace ahora en algunos casos que algunas cosas hay como suma de negocios independientes. De manera que, esto abre una gran posibilidad pero ahora hay que ser capaz de instrumentarlo.

PERIODISTA: Trasciende hoy en algún medio de prensa que ANCAP estaría tratando de hacer acuerdos puntuales con privados, ya hay interés de PEDEVESA y de PETROBRAS en la refinería de La Teja, a los que se sumó hace unos pocos días el interés de Rusia. Exactamente, ¿cuánto están de avanzadas esas conversaciones con esos tres interesados? Si es que usted lo puede confirmar, que hay ya tres interesados en esto.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: No, solamente análisis por el momento y recepción de intereses; no hay nada especial, en todo caso aprovechamos -y con esto dejamos paso a otro Ministro- a comentar que lo que sí se procedió en la fecha de hoy es a prorrogar por seis meses el contrato con DASA, ESSO, TEXACO y SHELL, los contratos petroleros, porque la autorización para operar vencía el 15 de junio por lo cual se prolongó por 180 días, mientras se sigue analizando esas consideraciones. De manera que las autorizaciones se van a mantener vigentes tal como están hasta hoy.

PERIODISTA: ¿Las cadenas productivas implican que no se cobren aranceles? No me quedó claro eso.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: El tema, desde el punto de vista técnico, es bastante complejo; lo que implica es que el tema arancelario se resuelve en un solo paquete -no sé si me explico- y no en una sucesión de decisiones con todo lo que implica de tramitaciones, demoras, etcétera.

Yo diría que fundamentalmente se tiene mucha más certeza y rapidez en los trámites y, efectivamente, en algunos casos se eliminan doble imposiciones. Pero el tema sustantivo me parece que es la estabilidad y certeza que da eso para negocios ligados. Muchas gracias.

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