ANILLO ENERGÉTICO Y CADENAS PRODUCTIVAS EN EL
MERCOSUR
El Ministro Interino de Industria, Martín Ponce de
León, informó a la prensa sobre el establecimiento de las cadenas
productivas en el MERCOSUR y la posibilidad de desarrollar en la región
un gasoducto que traslade hacia el Sur el gas desde el Perú.
Tales algunos de los temas, explicó Ponce de León,
que fueron abordados con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez,
durante el acuerdo ministerial realizado en el Edificio Libertad.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE
INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN
SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Un par de comentarios.
El primero se refiere a que en estas mismas horas está en la ciudad de
Lima el Ministro Jorge Lepra, en conjunto con los demás Ministros del
MERCOSUR; la Ministra de Energía de Brasil, el Ministro de
infraestructura, De Vido, de Argentina y el Ministro de Energías y Minas
del Paraguay, reunidos en Lima para estudiar conjuntamente con los
representantes ministeriales chilenos, la posibilidad de establecer un
gasoducto desde las reservas que Perú ha encontrado en cantidades
significativas, hacia Chile.
Como todos sabemos, existe un fuerte vinculo de
gasoductos entre Argentina y Chile, que hoy se usa para enviar gas hacia
Chile, con las dificultades que todos sabemos; si tuviera viabilidad
técnica y económica, finalmente lo que está en esta reunión comenzando
es la etapa de las decisiones políticas de estudiarlo, digamos, de las
decisiones políticas de avanzar en el tema; si se logra la viabilidad,
una traslación de gas hacia el Sur desde Perú tendría un efecto múltiple
en la región.
Eso permitiría liberar los volúmenes importantes de
gas que actualmente Argentina manda a Chile; eso permitiría
eventualmente traer desde Chile, o desde Perú vía Chile, hacia Argentina
y esto naturalmente terminaría también teniendo el consiguiente efecto
positivo, tanto en Uruguay, como en Brasil.
Si miramos esto a más largo plazo, creo que esta es
una medida que puede ser de una enorme importancia en esa trama de
infraestructuras que en América del Sur hay que establecer, cuya falta
nos ha puesto en tremendas desventajas en países con tantas riquezas
que, sin embargo, en distintos países las tienen cruzadas y no hacen
uso, por tanto, de esas posibilidades.
Y naturalmente todo este movimiento se hace confiando
en que se resuelva la situación en Bolivia y finalmente se pueda en el
horizonte cerrar un verdadero anillo energético que si se estableciera
le daría a la región en materia de gas niveles de solvencia muy fuerte
en materia de disponibilidad.
Este es un tema que queríamos mencionar.
El segundo tema que nos importa señalar es que la
reunión que hubo del Grupo Mercado Común en Asunción, la semana pasada,
se aprobó por parte de todos los países -y pasó a consideración del
Consejo que se reúne en esta semana en las reuniones que hay previas al
traslado de la Presidencia por el próximo semestre- en esta reunión de
la semana pasada se aprobó de parte de los cuatro países todos los
elementos técnicos asociados al establecimiento de las cadenas
productivas en el MERCOSUR.
Esta es una noticia largamente esperada por los
diversos actores de la Industria en Uruguay, y en la medida que sea
aprobado por el Consejo y que se convierta en norma en el MERCOSUR, un
enorme desafío para convertir en realidad las posibilidades que esto
abre en materia industrial para el país. Era lo que queríamos informar.
PERIODISTA: Sobre el primer punto que usted trató,
sobre el tema del "anillo energético", ¿cuán avanzadas están estas
negociaciones a nivel político -como dijo usted? ¿Para cuándo se estima
en el caso de que se aprobara o que se aprobara el proyecto, para cuándo
se estima que podría concretarse y qué costo tendría?
SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Todavía no hay, o por lo
menos no manejamos cifras confiables en materia económica; se está
hablando, por cierto, en cifras que están en el orden de muchos cientos
de millones de dólares, probablemente algún millar.
No olvidemos que el gas transita miles de kilómetros;
el gas que se consume en Buenos Aires viene del Sur, y son
infraestructuras muy costosas pero es lo normal en el suministro
energético.
No olvidemos que la propia energía es una parte
sustancial de la economía de los países; es la que permite, en
definitiva, no sólo calefaccionar los hogares, sino mover las máquinas.
De manera que, en general, las obras energéticas cuando hablamos de
ellas se habla de cifras muy grandes; pero, bueno, la implicancia
también es muy grande para la marcha de la economía.
Lo que se está adoptando en Lima, en este momento y
en caso de que culmine exitosamente es la decisión política de buscar
avanzar en esa dirección.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué obras tendría que hacer
nuestro país para poder recibir ese gas desde Perú?
SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Ninguna; las obras ya
están hechas. Uruguay invirtió en el orden de 200 millones de dólares en
los últimos años, inversión pública y privada, en tener en definitiva
-como tenemos hoy- tres gasoductos, dos al Norte y uno al Sur, en
conexión con la República Argentina. Lamentablemente, estamos sufriendo
la situación de que las carencias en la Argentina hacen que esos
gasoductos muchas veces no puedan trasmitir el gas que estaríamos
deseando que llegara.
PERIODISTA: Ponce de León, yendo al segundo punto que
al usted hacía referencia sobre el establecimiento de cadenas
productivas en el MERCOSUR, concretamente, ¿cuáles serían los beneficios
para la industria uruguaya?
SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Actualmente, cuando
distintas empresas de distintos países del MERCOSUR realizan negocios
que están vinculados al logro de un producto final, en realidad aunque
haya varios negocios que estén vinculados son todos independientes y,
por tanto, cada mercadería que cruza una frontera paga un arancel y es
como un negocio independiente.
La idea es que en estas cadenas productivas lo que se
establece es que, en proyectos conjuntos, estas cosas pasan a manejarse
bajo un régimen ya preestablecido y lo que se aprueba y lo que en
consecuencia queda con muchas más facilidades de trámite y de ejercicio
y de posibilidades es el paquete del negocio de la cadena productiva en
su conjunto y no como se hace ahora en algunos casos que algunas cosas
hay como suma de negocios independientes. De manera que, esto abre una
gran posibilidad pero ahora hay que ser capaz de instrumentarlo.
PERIODISTA: Trasciende hoy en algún medio de prensa
que ANCAP estaría tratando de hacer acuerdos puntuales con privados, ya
hay interés de PEDEVESA y de PETROBRAS en la refinería de La Teja, a los
que se sumó hace unos pocos días el interés de Rusia. Exactamente,
¿cuánto están de avanzadas esas conversaciones con esos tres
interesados? Si es que usted lo puede confirmar, que hay ya tres
interesados en esto.
SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: No, solamente análisis
por el momento y recepción de intereses; no hay nada especial, en todo
caso aprovechamos -y con esto dejamos paso a otro Ministro- a comentar
que lo que sí se procedió en la fecha de hoy es a prorrogar por seis
meses el contrato con DASA, ESSO, TEXACO y SHELL, los contratos
petroleros, porque la autorización para operar vencía el 15 de junio por
lo cual se prolongó por 180 días, mientras se sigue analizando esas
consideraciones. De manera que las autorizaciones se van a mantener
vigentes tal como están hasta hoy.
PERIODISTA: ¿Las cadenas productivas implican que no
se cobren aranceles? No me quedó claro eso.
SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: El tema, desde el punto
de vista técnico, es bastante complejo; lo que implica es que el tema
arancelario se resuelve en un solo paquete -no sé si me explico- y no en
una sucesión de decisiones con todo lo que implica de tramitaciones,
demoras, etcétera.
Yo diría que fundamentalmente se tiene mucha más
certeza y rapidez en los trámites y, efectivamente, en algunos casos se
eliminan doble imposiciones. Pero el tema sustantivo me parece que es la
estabilidad y certeza que da eso para negocios ligados. Muchas gracias. |