13/06/05


BERRUTTI: DESCONCIERTO E INVESTIGACIÓN EN TORNO A ACCIDENTES EN MISIONES DE PAZ
La Ministra Berrutti manifestó su desconcierto ante la reiteración en tan poco tiempo de dos fallecimientos por accidentes en misiones de paz, Haití y Congo, anunciando las investigaciones correspondientes con relación a estos hechos no por sospechas de otro tipo, sino porque corresponde hacerlo, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, a pesar de la realidad de este día tan gris, buenos días para todos. El despacho del acuerdo del Ministerio de Defensa, en el día de hoy, incluyó varios asuntos de rutina como siempre, pero además trajo unas resoluciones muy importantes que se refieren a la solicitudes de venia para el ascenso a Oficiales Coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea y de Capitanes de Navío para la Armada. También que estaba pendiente de resolución el pedido de venia para el ascenso a General del coronel don Miguel Dalmao; eso será tratado por el Senado y estaremos a lo que se resuelva.

Quiero tener unas palabras también para dar cuenta de la noticia, que ya todos ustedes manejan, con relación al fallecimiento de un efectivo en el Congo; que falleció por un desgraciado accidente con un camión.

Estamos muy afectados por eso y nos desconcierta que en tan poco tiempo haya habido dos fallecimientos por accidentes, tanto el anterior en Haití, como éste ahora; así que, desde luego se harán las investigaciones correspondientes con relación al accidente, porque el camión que intervino también era un camión de las Fuerzas uruguayas. Bueno, con esto quedo a disposición por si alguien tiene una pregunta para hacer.

PERIODISTA: Sí, Ministra, buen día.

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, buen día.

PERIODISTA: ¿Se sospecha algo más allá de un accidente? ¿Por eso se plantea la investigación?

MINISTRA BERRUTTI: No, no; no se sospecha en absoluto. Incluso fue verdaderamente un accidente en la versión que tenemos ahora, ¿verdad? El camión había quedado -yo no manejo, así que puedo decir algo inexacto- había quedado en segunda, entonces, cuando el chofer lo arrancó estaba el guardia adelante pero el camión dio un salto, ¿no? Y así fue como se produjo en el campamento ese accidente, tan desgraciado por sus consecuencias, porque podría haber sido un accidente de consecuencias menores. Lo lamentamos muchísimo, entre otras cosas, se trata de una persona de 25 años; se hará la investigación pero desde luego porque corresponde hacer la investigación, pero no porque haya ninguna sospecha de otro tipo.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué información tiene acerca de la reunión prevista para hoy por parte de los Generales?

MINISTRA BERRUTTI: Sí, pero, no tengo ninguna información alrededor de eso; no tengo información.

PERIODISTA: Buenos días, Ministra, ¿usted maneja alguna información más de la que ya ha trascendido en los medios de comunicación sobre el eventual asesino, o la persona que eventualmente habría participado en el asesinato de la nuera de Juan Gelman?

MINISTRA BERRUTTI: No, no. Es decir, yo vi la tapa de La República del día de hoy y además desde luego he escuchado las versiones que desde hace tiempo circulan. Pero todo eso lo investigará acabadamente y lo determinará la Justicia. No corresponde, verdad, otra cosa.

PERIODISTA: Buen día, Ministra, con respecto a la reunión de los Generales queremos saber si usted autorizó esa reunión, si es frecuente...

MINISTRA BERRUTTI: No, no tengo por qué autorizarla; el Comandante está perfectamente autorizado a reunir a sus Generales siempre que lo considere adecuado, conveniente, necesario, o que plantee cualquier reunión de trabajo o consulta. Así que, no tengo información pero no tiene que recabar autorizaciones el Comandante en Jefe para reunir a sus Generales, que lo puede hacer cuando lo considere conveniente.

PERIODISTA: Ministra, ¿usted está al tanto de que el ex Presidente Jorge Batlle le habría dicho a Rafael Michelini que él conocía el nombre del asesino de la nuera de Gelman?

MINISTRA BERRUTTI: Eso ha sido publicado profusamente en toda la prensa desde hace, seguramente, más de un año o dos; así que, lo sé de esa misma manera y no voy hacer ningún pronunciamiento de un asunto que debe -como ya hemos dicho hace unos minutos- que debe investigar y determinar la Justicia.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, muchas gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados