13/06/05


MINISTRA ARISMENDI INFORMÓ SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó a la prensa sobre la marcha del Plan de Emergencia, al tiempo que señaló que se habían detectado declaraciones juradas falsas en algunas localidades para poder ingresar al mismo.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, EN EL MARCO DEL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Queríamos -como hacemos siempre- rendir cuentas ante la ciudadanía, y ustedes son los vehículos para esta actividad que queremos hacer todos los lunes, sobre cómo va marchando y se va desarrollando tanto el trabajo en torno al Plan de Emergencia, como en la institucionalidad del MIDES, del Ministerio de Desarrollo Social.

Queremos decir que a pesar de las inclemencias del tiempo, que como ustedes saben y han informado abundantemente no han dado paso, en muchos departamentos se han producido inundaciones, ha llovido de manera intensa; sin embargo, queremos señalar que 600, entre estudiantes y personal del Ministerio, docentes y maestras y maestros de cada departamento, han realizado en este fin de semana 3.011 visitas, que sumadas a las realizadas en el correr de la semana anterior, alcanza la cifra de 4.635 hogares visitados, nuevos, nuevas visitas, para la incorporación al Plan de Emergencia.

Quiero recalcar y lo vamos a decir de manera permanente para que no haya confusiones, 4.635 visitas no quiere decir 4.635 nuevos beneficiarios, porque como ustedes saben, luego eso se analiza con dos variables: una es la de ingresos, que como dice la Ley, todos los miembros de la familia se toman en cuenta, y tienen que estar por debajo de la Canasta Básica Alimentaria; y el otro que es el Índice de Carencias Críticas, que fue confeccionado por la Facultad de Ciencias Económicas y que mide las condiciones del hogar; predice, los ingresos de una manera fehaciente, pero además toma en cuenta aspecto de salud, de alimentación, de vivienda, de nivel educativo, de calificación para el trabajo, y que la conjunción de esos dos índices son los que hacen que se aprueben o no.

Digo esto, porque quiero dejar claro e insistir con un tema: el Uruguay tiene un millón de pobres, ese millón de pobres no es la población objetivo del Plan de Emergencia, lamentablemente nosotros vamos a trabajar con la franja, con el sector que vive en la indigencia, que tiene las carencias más profunda, porque queremos sacarlo de la emergencia social. Esto lo digo porque es mucho mayor –como ustedes saben- los inscriptos en el Banco de Previsión Social, que aquellos a los que se le va a otorgando el Ingreso Ciudadano, que es el ingreso al PANES. Y, por lo tanto estamos tomando otras medidas, que sean mayores y más abarcativas de políticas sociales, para eso está el MIDES, está el Ministerio.

En segundo lugar, queremos señalar que con el pago -ya lo anunciamos en Bella Unión, pero hemos avanzado luego en la concreción de esto- con el pago de, casi seguramente en el próximo pago de Ingreso Ciudadano, van a estar las tarjetas BROU-MIDES. Son las tarjetas que van a establecer franjas y que van a tener la mayor carga en dinero para ser utilizado por las familias que tengan mayor cantidad de niños, y la menor carga de dinero son los hogares monoparentales, es decir aquellos hogares que están construidos por una persona sola.

Por otro lado, queremos señalar que vamos a firmar ya un convenio con la Intendencia Municipal de San José para la apertura de un refugio en esa ciudad, en ese departamento, y ya tenemos la apertura de un refugio en Pando, en el departamento de Canelones; hemos instalado, impuesto ya a los delegados ministeriales en departamentos y localidades, que ya salieron a trabajar en este fin de semana y que comienzan su capacitación -ya tuvieron una reunión- pero van a tener su capacitación, y están todos invitados si quieren a la apertura de esa capacitación, el día martes a las 9:00 de la mañana en la escuela, en el CENFORES, conocida más familiarmente como Escuela de Funcionarios del INAU, escuela que forma educadores sociales; donde ustedes se van a poder encontrar con todos los delegados ministeriales de todo el país que son de esas localidades, de esos departamentos, y que son funcionarios públicos que van a cumplir la función de coordinador y de impulsor de las tareas del Plan de Emergencia y del Ministerio de Desarrollo Social en el departamento.

Esto va a ser en la Rambla Francia, conocen todos la ubicación de la Escuela de Funcionarios del INAU, y si quieren están invitados a esa apertura el martes, a las 9 de la mañana; va a ser de 9 a las 17:30.

De la misma forma, queremos decir que se está cumpliendo con éxito los primeros pasos de la campaña por identidad; un 10%, un 10% de los ya habilitados para cobrar el Ingreso Ciudadano y, por lo tanto, para ingresar al Plan de Emergencia, no tienen documentación; uno o más, o todos los miembros del hogar, esa es la primera población objetivo con la que estamos trabajando para que saque documentación, Cédula o Partida de Nacimiento, o en algunos casos ambas cosas.

Y, por otro lado, también queremos decir que todos los viernes de julio, el Instituto Nacional de la Juventud comienza un ciclo que se llama sexo-drogas, ¿y qué pasa? Que acá se toman los temas de salud sexual y reproductiva y el uso indebido de sustancias sicoactivas; participa la Junta de Drogas, el INAU, el Consejo de Enseñanza Secundaria, la cátedra abierta de Sexualidad de la Facultad de Sicología, la Policlínica Toxicológica del Hospital Maciel, nuestro Ministerio naturalmente y la Secretaría de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Instituto IDES y el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA; porque finaliza el 29 que, como ustedes saben, es el día de lucha contra el SIDA. El 29 sería el último viernes y la última jornada de estas actividades.

Esta es una de las cosas que queríamos señalar, y un tema que me parece de mucha importancia: nosotros hemos dicho que el Plan de Emergencia es para quienes lo necesitan y hemos dicho que el Plan de Emergencia es para aquellas personas que han hecho una declaración jurada en el momento de ser visitadas, nadie cobra sin haber sido visitado.

Por lo tanto, cuando hemos recibido denuncias -al barrer- diciendo que hay gente cobrando que no le corresponde, nosotros solicitamos que se nos dé los datos reales. En base a algunos de esos datos que nos han dado, en otros casos la gente no nos da los datos, a los que llamamos a que nos den, porque es dinero que está destinado para un fin y tiene que ir a ese fin.

En este fin de semana, en varias localidades del país, algunas muy alejadas, se ha hecho una revisita, se ha ido de nuevo a chequear en base a esas denuncias y ya puedo adelantar que en alguna localidad hemos dado ya o vamos a dar -pero a la luz de la nueva visita, hemos comprobado que ha sido una declaración jurada falsa- y van a ser dados de baja del Plan de Emergencia por no haber cumplido y por no estar en las condiciones que se solicita, los requerimientos que se solicitan para el ingreso en el Plan de Emergencia.

Queríamos señalarlo, porque es un tema muy delicado y para que se sepa que nosotros no vamos una sola vez, porque esto no es una prestación en base a una declaración jurada, esto es un plan de trabajo y de acompañamiento.

PERIODISTA: ¿Cuántas concretamente?

MINISTRA ARISMENDI: En una localidad; son cierres aproximados de anoche, a las 11 de la noche, que me fueron llegando los datos y llegando los compañeros y compañeras del Ministerio con las cajas de los distintos departamentos con los formularios; en alguna localidad son cuatro y probablemente hay dos más en otra localidad. Los vamos a estudiar, pero la visita de hecho comprobó que había habido, que se había faltado a la verdad.

Tuvimos colaboración allí, incluso, en algún caso de la Comisaría que nos ayudó a ubicar los hogares y en otros, porque nosotros pedimos que nos den los datos, que no nos digan al barrer.

Quiero señalar que en Salto, en Bella Unión a mi me preguntó una televisora de Salto por cobros indebidos, cuando yo pregunté de qué se trataba me contestó el periodista que eran policías, que la gente veían que estaban en la cola.

Le señalamos que no eran cobros indebidos, policías y soldados que cobren por debajo del dinero para cubrir los 1.300 pesos, per cápita en su familia, es igual que cualquier otro trabajador o cualquier persona; lo digo porque un periódico de Salto que me mandaron, dice que como digo ese disparate porque en ese caso habría que ingresar a policías y soldados; cosa que estamos haciendo, hasta tanto se le aumente el sueldo, porque el Presupuesto prevé -¿verdad?- estamos trabajando para que los sueldos más sumergidos, de maestros, policías, soldados, Poder Judicial, Salud Pública; o sea, aquellos que están realmente para el Plan de Emergencia, suban, porque son trabajadores y por lo tanto el tema no es insertarlos en la sociedad, sino que tengan salarios dignos.

PERIODISTA: Ministra, en ese caso que usted dijo que había detectado declaraciones juradas falsas, ¿va haber otro tipo de acción por parte del Ministerio?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, lo vamos a estudiar, porque una de las cosas que dice la Ley, y dice el Decreto reglamentario, es que la persona tiene derecho a la vista, cuando es aceptado o cuando es denegada, obviamente el que va a querer dar vista es el que es denegado; cualquier persona que fue denegada, tiene derecho a vista, tiene derecho a descargos, o sea, no es automático que nosotros damos el alta, damos baja, sin que la persona del hogar tenga derecho a reclamar. O sea, no es arbitrario; pero lo que sí corroboramos es que en esos hogares no nos hayan dicho la verdad, quiero decirlo para que sepa que se fue especialmente, en una localidad se fue especialmente sólo por esos hogares para hacer una segunda visita.

PERIODISTA: Ministra, estos hogares donde se mintió, ¿le cabe alguna sanción de algún tipo?

MINISTRA ARISMENDI: Insisto que acabo de contestar.

PERIODISTA: Otra cosa que quería preguntarle es, ¿cuántos salarios van a pagar en este mes -digamos- respecto al mes pasado, cuántas personas más se han incorporado?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, yo no le puedo decir porque todavía no cerramos. Nosotros tenemos un cierre que es el 26, ante el Banco de Previsión Social. O sea, el 26 es el momento en que nosotros damos, se hace lo que se llama la migración de datos del Ministerio al Banco de Previsión Social, para que el Banco de Previsión Social con esas aprobaciones emita, comienza el trayecto digamos de emisión de recibo, ¿verdad? Yo hoy no le puedo decir.

PERIODISTA: Pero un estimativo, por ejemplo.

MINISTRA ARISMENDI: No, no le puedo decir por esto. Le doy los datos de los visitados al día de hoy, pero tampoco le puedo asegurar que esos cuatro mil y tantos van a estar todos dentro, porque hay que pasarlos por esos dos índices que señalaba.

Nosotros lo que nos proponemos, yo les explico: tenemos 115 mil aproximadamente -deben haber subido ahora- 115 mil anotados en el BPS, de los cuales ya el Banco al hacer el cruzamiento con su propia base de datos nos dice que de esos 115 mil solamente 80 mil, que es una cantidad imponente, cumplen; o sea, no tiene por el BPS ningún ingreso declarado: de jubilación, de pensión, de lo que sea; salvo la Asignación que no se cuenta, sabemos que no se cuenta, es decir, es al revés estamos agregando Asignaciones Familiares porque encontramos hogares que tienen derecho y que no tiene Asignación, que también se lo vamos a pasar al BPS para que el BPS les habilite la Asignación Familia. Eso quiere decir que nosotros tenemos por lo menos 80 mil hogares a visitar, de los cuales esta semana llevamos cuatro mil y tantos, los tenemos que visitar a todos; eso quiere decir que nosotros nos proponemos en tres meses visitar aproximadamente los 80 mil que en su declaración declaran un ingreso por debajo.

Para eso, también quiero señalar, el Ministerio tiene un personal entre los Directores, la Ministra, la Subsecretaria, la Directora General, el portero, el sereno; entre los que nos han prestado o pasado en comisión de servicios de INAU, de Salud Pública, etcétera, somos 80 en total; con esos 80 estamos calificando a todos los institutos de formación docente del país, que han sido todos calificados ya, capacitados, en cursos para salir y que están haciendo un trabajo formidable; y no porque la túnica, se me enorgullezca la túnica, pero yo digo que esos futuros colegas que tengo, realmente, y de docentes también de Secundaria, se merecen todas las felicitaciones.

Si ustedes me permiten, yo sé que no es una conferencia de prensa, sí, me miran acá los de SEPREDI, pero necesito contarlo: ayer en el Chuy, bajo lluvia, diluviando, salieron unos estudiantes con su docente a verificar; las tres maestras de la zona cuando los vieron se sumaron, al mediodía estaban totalmente empapados, y desde Rocha -donde estaban los del Ministerio-, les dijeron que volvieran; las maestras les preguntaron si ellos no se animaban a ponerse ropa del ropero escolar y seguir verificando; los chiquilines se cambiaron la ropa, se pusieron la ropa del ropero escolar, que como ustedes saben son donaciones que hace la gente para la escuela, y siguieron trabajando.

Como eso, yo les podría contar un día entero; que muestra la disposición, esa mano que se da, que es una cosa extraordinaria.

Ahora, claro, nosotros somos un Ministro que no tiene Presupuesto, que no tiene funcionarios, que no puede contratar a nadie porque no tiene rubro cero, ¿verdad?; y que digita con los digitadores que tienen a bien, a través de la Oficina del Servicio Civil, enviarnos los Ministros y los Entes que han colaborado fuertemente con nosotros; todo el gobierno ha colaborado.

Y con gente que viene a digitar de día, porque en su horario de trabajo y se ofrece y sale de noche o sale los fines de semana a visitar gente; que también lo quiero destacar, no es que van y cumplen horario, se han puesto la camiseta y están haciendo visitas, además están saliendo en fines de semana; es decir, funcionarios públicos que están sujetos a confidencialidad, pero que están dado una mano realmente extraordinaria y lo queremos destacar.

Y siempre me olvido de alguno y después alguno se me ofende pero es de todas las instituciones del Estado que tenemos colaboración.

PERIODISTA: Ministra, usted hablaba recién de ochenta funcionarios que tienen en este momento el Ministerio de Desarrollo Social, ¿no es poco este número?

MINISTRA ARISMENDI: Es poquitísimo.

PERIODISTA: ¿No haría falta más personas trabajando allí?

MINISTRA ARISMENDI: Por supuesto, precisamos.

PERIODISTA: ¿No está todavía planteado el tema?

MINISTRA ARISMENDI: Esta planteado la posibilidad de un Proyecto de Ley que lo tienen que aprobar el Parlamento de apertura de pases en comisión y junto con eso de llamado interno a funcionarios públicos con determinados perfiles y concurso que permita la incorporación de funcionarios de otras dependencias al Ministerio de Desarrollo Social; eso lleva tiempo, mientras tanto estamos los que estamos y estamos trabajando; igual con los que estamos nos estamos comprometiendo en tres meses a terminar con, no terminar porque la verificación continúa y la anotación continúa. Y ahora como digo incorporamos la tarjeta de alimentos, incorporamos otras medidas que tienen que ver con la atención de salud en los distintos lugares y hemos empezado ya, tenemos con Vivienda un acuerdo para módulos a construir que pueden ser o un baño, o una cocina, o un dormitorio, o un salón multiuso en un lugar; donde vamos a hacerlo con Trabajo por Uruguay y con el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda.

PERIODISTA: Por esa falta de funcionarios está teniendo algún problema en cuanto a los controles sobres las contrapartidas que los beneficiarios deben hacer, como por ejemplo el tema salud, educación, etcétera, etcétera.

MINISTRA ARISMENDI: No, no; a pesar de que este Estado que recibimos es un Estado totalmente fragmentado y un Estado totalmente convertido en chacras y en cotos, eso no es así. Nosotros aspiramos a tener el año que viene todo informatizado, pero mientras tanto tenemos que hacerlo; tenemos un acuerdo con Primaria, donde Primaria -como todos ustedes saben- las escuelas no tienen computadoras ni están en red pero nos damos maña los maestros y el Consejo de Primaria resolvió que los Inspectores de Zona sean los que recojan las inasistencias, lo que corta la violencia del niño y la discriminación de tener que le firmen en un papelito y la violencia del maestro de decirle al niño no te firmo, porque no estás viniendo; son los Inspectores de Zona que recogen de las escuelas esos datos.

De la misma forma con UTU y de la misma forma con Salud Pública; con un carné, que es carné familiar, o sea, todo el núcleo está, todo el hogar está dentro de ese carné, no es un carné individual y a través de informatización. Estamos tratando de cortar todo lo que implique un compromiso que tenga que decirle "bueno, tu no o no te firmo"; es decir, ir cortando eso.

El año que viene tendremos el RUB, que es el Registro Único de Beneficiarios; pero en esto dos meses todavía no hemos podido instrumentar lo que en 170 años nos han dejado de herencia.

PERIODISTA: Ministra, ¿las tarjetas por alimentación a cuánto equivalen si fueran plata, a cuánto equivalen; y cuántas se van a distribuir aproximadamente?

MINISTRA ARISMENDI: ¿Cuántas? Se van a distribuir a todos los hogares que estén en el Plan. O sea, que esto también continúa. Esto para nosotros es muy importante, porque le da oxígeno al comercio de cercanías, al pequeño comerciante y eso también es un interés que nosotros tenemos, no tememos interés que el pequeño comerciante termine en el Plan de Emergencia.

PERIODISTA: ¿A cuánto equivale?

MINISTRA ARISMENDI: Estamos discutiendo con el BROU y con nosotros mismos, porque queremos hacer por lo menos tres franjas, capaz que son cuatro, por eso estamos viendo. Lo único que puedo decir hoy es que la más alta va a ser la que tenga más niños en el hogar.

PERIODISTA: Ministra, de los miles de hogares que han recibido ya este Ingreso Ciudadano, ¿cómo ustedes saben que han realmente cumplido con las exigencias de enviar a los niños a la escuela, de llevarlos a los controles médicos, etcétera, etcétera; todas las exigencias que hay? ¿Ustedes realmente tienen la certeza de que están cumpliendo esas familias con esos requisitos?

MINISTRA ARISMENDI: No, en este momento no. Pero desde el momento en que nosotros ahora nombramos los delegados, que eso fue la semana pasada, los delegados ministeriales en los departamentos y en las localidades; que se han puesto a trabajar con los coordinadores de salud, los referentes del Ministerio de Salud Pública, con los que nombró el Ministerio de Vivienda y con los del INAU y de la ANEP, ahí vamos a tener un seguimiento, un acompañamiento mucho mejor y más directo; porque la familia tiene que ser acompañada porque se trata de colaborar para que salga; no es controlar, es ayudar a que salga.

Porque la salud y la educación es un derecho, más que una exigencia es un derecho; entonces, nuestro objetivo no es sacarles el Ingreso Ciudadano, nuestro objetivo es que los niños vayan a la Escuela, que se controlen la salud.

De todas maneras, también tengo que decirlo, nosotros nombramos los delegados Ministeriales, todavía no tenemos cómo, desde el punto de vista funcional son funcionarios públicos pero todavía para que pasen realmente -ya están trabajando, pero dependen de otras dependencias- todavía no tenemos ni siquiera el instrumento legal.

Ahora, estamos muy convencidos, ya se vio en esta semana que hay un cambio radical, porque es la gente que está en la zona, que conoce; es decir, las políticas sociales se realizan en el territorio y el Uruguay no es uno sólo; y en el Uruguay hay muchos Uruguay, hay muchos interiores y en cada localidad van a ser contrapartidas o compromisos mutuos, como nos gusta decir, distintos. O sea, que estamos en eso.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados