13/06/05


BONOMI RATIFICÓ COMPROMISO CON PROGRAMA DE GOBIERNO Y OBJETIVOS DE LA OIT
Tras detallar la política que se viene impulsando en materia de trabajo, empleo y seguridad social, que no es otra que el cumplimiento del programa de gobierno, el Ministro Bonomi ratificó su compromiso con los objetivos de la OIT.

"No hay creación de empleo sin políticas económicas y sociales que lo hagan posible y no hay posibilidades de impulsar la creación de empleo genuino si a nivel internacional no se empujan políticas globales que hagan posible y necesario el empleo y, más concretamente, el trabajo productivo de las naciones", dijo el Ministro Bonomi en la 93ª. Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, agregó que el proteccionismo en los países poderosos y las normativas que impiden el apoyo a los productores de los países pequeños empuja al desempleo.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN LA 93A CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN GINEBRA

MINISTRO BONOMI: Señor presidente, señores ministros, señoras y señores delegados de los gobiernos, los trabajadores y del sector empleador:

El otro día, el Director Somavía nos introducía a la Conferencia Internacional del Trabajo, con un discurso que empezaba con las siguientes palabras:

"Seguimos viviendo en una época de rápida transformación del mundo del trabajo, lo que plantea numerosos y nuevos retos de organización y de política, tanto a los gobiernos como a las organizaciones de trabajadores y empleadores. El período que se abre ante nosotros será, con toda probabilidad, decisivo para la definición del papel que la OIT y el sistema multilateral cumplirán en el próximo decenio".

"Lo que está en juego es el valor y la dignidad del trabajo en nuestras sociedades contemporáneas".

El Director Somavía insistía, luego, con estos conceptos pero los acompañaba reiterando la importancia del tripartismo para poder concretarlos.

Nosotros compartimos esas palabras, esos conceptos.

Y queremos subrayar las responsabilidades de los gobiernos y de las políticas económicas y sociales que se llevan adelante, porque si estas políticas no empujan a la creación de fuentes de trabajo, al desarrollo del aparato productivo, al aumento del poder adquisitivo de la población y al fortalecimiento del comercio interno; si las políticas económicas no ayudan a eso, no hay Ministerio de Trabajo, ni hay fuerza en el mundo que pueda ayudar a crear empleo decente y de calidad.

Nosotros, en el Uruguay, somos un gobierno nuevo que apenas hace tres meses recibió una carga muy dura: un país en crisis, la más profunda de su historia; una deuda externa muy pesada, llegó a ser superior al PBI nacional; un aparato productivo demasiado deteriorado y un desempleo muy grande.

Recibimos un país que, hasta donde podía, sólo financiaba el desempleo; y en realidad, no podía hacer otra cosa, si no cambiaba los ejes de política económica y social que llevaba adelante.

La fuerza política que llegó al gobierno el 1° de marzo próximo pasado, se comprometió con un programa que subdividió en cinco grandes capítulos:

El URUGUAY PRODUCTIVO

El URUGUAY DEMOCRÁTICO

El URUGUAY SOCIAL

El URUGUAY INNOVADOR

El URUGUAY INTEGRADO A LA REGIÓN Y AL MUNDO

En esos cinco capítulos establecía su compromiso con el esfuerzo por la búsqueda de trabajo decente y de calidad.

Al empezar el gobierno, apenas hace tres meses, el MTSS, en línea con los objetivos del gobierno, estableció tres prioridades y una forma de llevarla adelante.

Las prioridades son: la negociación colectiva, la lucha por el empleo y la formalización del trabajo y el fortalecimiento de las inspecciones.

Y la forma de llevarlas adelante era, es y será: el tripartismo.

Consecuentes con ello, el Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, y los Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, convocamos a la creación de un ámbito tripartito, que llamamos de RECONVERSIÓN NACIONAL DEL EMPLEO, LOS INGRESOS Y LAS RESPONSABILIDADES.

Ahí planteamos el eje de nuestra estrategia y establecimos que la única variable de ajuste es el crecimiento de la producción nacional: el aumento del PBI.

Hablamos de crecimiento con distribución y establecimos claramente que la distribución, en un país con un desempleo tan grande, empieza por la creación de empleo, por integrar gente al trabajo.

Y aclaramos que nos referíamos al trabajo genuino y de calidad; luego convocamos a ese ámbito social de contralor, para discutir y elaborar las políticas de crecimiento y de distribución.

Por eso invitamos a trabajadores, empleadores y cooperativistas a interactuar, junto con el gobierno sobre políticas macroeconómicas, la reforma tributaria, políticas sociales, políticas de empleo, condiciones laborales e integración a la región y al mundo.

Hoy, desde el viernes 10 de junio, están funcionando las siete comisiones tripartitas encargadas de llevar adelante ese intercambio y esa elaboración.

El MTSS, además, está empezando a desarrollar tres programas de empleo; formalización y bancarización de las microempresas que no tienen acceso al sistema financiero, y recuperación de la capacidad ociosa instalada en el país. }

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando un programa de inclusión, y el Ministerio de Industrias un programa de apoyo a las PYMES exportadoras.

Yo quiero terminar subrayando algunos conceptos:

No hay creación de empleo sin políticas económicas y sociales que lo hagan posible.

No hay posibilidades de impulsar la creación de empleo genuino, si a nivel internacional no se empujan políticas globales que hagan posible y necesario el empleo y, más concretamente, el trabajo productivo de las naciones.

El proteccionismo en los países poderosos y las normativas que impiden el apoyo a los productores de los países pequeños empuja al desempleo.

La práctica de comprar emprendimientos, algunas veces emblemáticos en los países subdesarrollados, por parte de empresas poderosas, con el único fin de cerrarlas y luego venderle sus productos, conduce al desempleo.

No contamos con tiempo para enumerar otras limitaciones que tenemos sobre nuestros hombros cuando queremos crear trabajo digno, decente y de calidad; trabajo genuino, que es la única forma de crear trabajo que no sea, solamente, una forma de asistencialismo, trabajo que se termina cuando la voluntad de ayudar cesa.

Nosotros no tenemos otro camino que el compromiso real con los objetivos de la OIT, expresados por el Director Somavía en su discurso inaugural: "movilizarse para convertir el trabajo decente para todos en un principio rector de las estrategias nacionales en materia económica, social y de desarrollo ambiental".

Ello forma parte de nuestras estrategias y vamos a seguir recorriendo el camino del fortalecimiento del tripartismo y la integración o la coordinación de políticas con los países que tienen problemas similares en parecidos lugares del mundo.

No tenemos otro camino que seguir coordinando políticas de empleo genuino en todos los foros internacionales, particularmente en este foro de OIT con el que compartimos los principales objetivos.

Esperamos, además, seguir contando con la ayuda que hasta ahora hemos tenido. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados