13/06/05


PROYECTO ABIERTO DE DDHH: UNA HERRAMIENTA CONTRA LA IMPUNIDAD
Autoridades, especialistas y representantes de organizaciones de DDHH, debatieron sobre los contenidos de un Anteproyecto de Ley sobre genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, y cooperación con la Corte Penal Internacional; como una herramienta para luchar contra la impunidad, según indican los entendidos.

Se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, un taller de diálogo e intercambio de opiniones con especialistas, autoridades, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, e interesados en general, acerca del Anteproyecto de Ley sobre "Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y Cooperación con la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma).

Del encuentro participaron: el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini; la Coordinadora del Área de Derechos Humanos del MEC, doctora María Elena Martínez; el Redactor del citado Anteproyecto y candidato propuesto por nuestro país como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, doctor Oscar López Goldaracena; la Jurista mexicana y Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional, doctora Paulina Vega; el Consejero Jurídico del Proyecto Justicia Internacional, Amnistía Internacional-Londres, doctor Hugo Relva; y el Embajador uruguayo en Naciones Unidas en Nueva York, doctor Alejandro Artucio.

Esta actividad se enmarca con el propósito de poner al día a nuestro país en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas emanadas del Estatuto de Roma, firmado por el gobierno uruguayo el 19 de diciembre de 2000 y ratificado por la Ley 15.510 de fecha 27 de junio de 2002.

Los insumos del taller serán utilizados para mejorar la propuesta, y que así luego el Poder Ejecutivo pueda enviar un Proyecto de Ley con modificaciones sustentadas.

El redactor de la propuesta, el doctor López Goldaracena apostó a que este Anteproyecto más adelante cuente con los consensos políticos y se convierta en Ley. Dijo que la propuesta tiene una valoración ética, jurídica y política.

Por su parte, Paulina Vega indicó que esta es una buena oportunidad para que Uruguay pueda implementar además otros compromisos de Derechos Humanos tocados en el documento. Explicó que este tipo de debates son una técnica de acercamiento de los gobiernos y las organizaciones.

En apoyo a lo dicho por López Goldaracena reafirmó la importancia de que termine en una Ley de implementación. Dijo además que se debe contar con las facilidades técnicas necesarias.

Finalmente destacó que no es común que los gobiernos inviten a organizaciones a consultas de debate en este sentido, por lo que –dijo- se congratula del hecho.

Mientras tanto, Hugo Relva, explicó que la para Amnistía Internacional –organización que representa- el Tratado de Roma tiene una importancia superlativa, porque se reprime y se instituye un ente internacional de amplia cobertura.

Delimitó una marcada diferencia entre los crímenes ordinarios y los de DDHH.

Por otra parte, más allá de que expresó su satisfacción por el paso que ha dado Uruguay en la temática, dijo que "su fuerte son las críticas y no los elogios", por lo que realizó una serie de puntualizaciones respecto al articulado del Anteproyecto, que analizó puntillosamente.

Es una iniciativa muy positiva que debe hacerla propia el Ejecutivo, enviarla al Parlamento y llegar así a "feliz puerto", enfatizó Relva.

Alejandro Artucio, por su parte, felicitó al Ministro Brovetto y del Subsecretario Michelini, por hacer suya la propuesta, ya que hace no mucho –dijo- las cosas eran muy distintas.

Artucio explicó que esto llena un vacío legal de tipificación de este tipo de hechos.

Explicó que "el proyecto es una herramienta más para luchar contra la impunidad; un elemento disuasivo para este tipo de conductas que ojalá nunca se necesite", agregó.

Finalmente realizó un breve análisis de la propuesta y su contenido legal.

El Subsecretario Felipe Michelini agradeció las acciones en este sentido y dijo que están enmarcadas "en el camino de búsqueda de un mundo mejor". Destacó la importancia de que "no hay paz sin Justicia", y que con este "proyecto abierto" se abre una instancia de debate y reflexión.

Por otra parte, dijo que con esto no se dice que en Administraciones anteriores no se haya hecho nada, ya que se ratificó el Estatuto de Roma "que es el principio de las cosas", agregó.

Destacó que el MEC está abierto a seguir trabajando en aquellas causas que estén contenidas en la Declaración Universal.

Posteriormente, se abrió la posibilidad de que aquellos participantes miembros de ONGs, organizaciones de derechos humanos y demás pudieran expresar su opinión sobre los contenidos de la propuesta, plantearan sus modificaciones u objeciones al texto legal.

Allí hicieron uso de la palabra entre otros: representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Uruguay; de la Comunidad Espiritual Afro-Amerindia; de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos; del PIT-CNT y de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, quienes además de expresarles su satisfacción por la propuesta, realizaron una serie de planteos sobre terminologías aplicadas, alcance de las mismas y solicitudes explícitas, puntuales de cada grupo, que en el tramo final del debate López Goldaracena intentó dar respuesta.

El redactor del anteproyecto –entre otras varias puntualizaciones- dijo que el mismo no abarca a todos los crímenes internacionales y que hay que trabajar más en el tema.

Por otra parte se refirió a lo ético y religioso en lo que refiere al genocidio cultural; al asilo político y los crímenes de guerra.

Ya en el final, reiteró que apuesta a que el texto definitivo sea cual fuere, sea finalmente aprobado en el Parlamento.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados