13/06/05


TRATADO DE INVERSIONES: EL TEMA SERÁ DEFINIDO EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO
El Vicepresidente Nin Novoa informó que es decisión del Presidente de la República que, en torno al Tratado de Inversiones firmado con Estados Unidos, "será en el ámbito legislativo donde gobierno y oposición intercambiarán opiniones e ideas para tener una definición sobre el tema", a la brevedad.

"Queremos decirles que el gobierno vio esta reunión como muy auspiciosa, siempre dentro del marco del diálogo que quiere llevar adelante con los partidos políticos, hablando de los temas que se le plantearon y de algunos otros", dijo el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, luego del encuentro que mantuviera el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el presidente del Directorio del Partido Nacional.

En la reunión, realizada en el Edificio Libertad, estuvieron presentes también los Ministros Astori, Mujica, Gargano y Rossi, así como los senadores blancos Gallinal y Heber.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: En primer lugar, queremos anunciarles que a través de SEPREDI, del director de SEPREDI, se va a distribuir una copia del documento que fue entregado al Partido Nacional en manos de su presidente, que fija la posición del Presidente de la Republica respecto al tema principal de la reunión de esta noche con el Partido Nacional, que era precisamente el Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos.

En segundo lugar, queremos decirles que el gobierno vio esta reunión como muy auspiciosa, siempre dentro del marco del diálogo que quiere llevar adelante con los partidos políticos, hablando de los temas que se le plantearon y de algunos otros.

Creo que el presidente del Directorio del Partido Nacional ya debe haber hecho una descripción de los mismos y para nosotros creo que se abre una etapa de intensificación del relacionamiento con el principal partido de oposición, y tanto es así que ya han quedado de alguna manera comprometidas algunas instancias para después de la reunión de Presidentes que se va a llevar el 20 de junio en Asunción, cuando el Uruguay asuma la Presidencia Pro Tempore.

De manera que, sin perjuicio de estos comentarios generales, yo quedo a las órdenes de alguna inquietud que ustedes tengan.

PERIODISTA: En el futuro relacionamiento con el Partido Nacional y en virtud de lo que acaba de decir, ¿existe la posibilidad de sentarse efectivamente a negociar o a discutir la posible integración del Partido Nacional en organismos de contralor del gobierno?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Este fue un tema que no se trató, no se mencionó. Los temas eran específicos, ya en la Presidencia Pro Tempore, el Tratado de Inversiones, el relacionamiento con las Intendencias; fueron los tres principales temas.

No se habló de esto y este es un tema que está en la agenda básicamente a nivel del Poder Legislativo, es un relacionamiento entre el presidente del Directorio del Partido Nacional y el Directorio del Partido Nacional conjuntamente con el Vicepresidente y eventualmente algunos senadores y diputados que también están dando una mano en este sentido. Pero no fue un tema de la reunión de hoy.

PERIODISTA: Señor, en el documento se hace referencia que se va a dialogar con las fuerzas políticas del país, respecto al Tratado, ¿de qué manera se va a dialogar? ¿Y hacia dónde se puede llegar?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Básicamente, se va a dialogar a través de la actuación parlamentaria, porque es en el Parlamento donde está radicado el Tratado, es allí donde el Presidente de la República ha definido que debe ser tratado.

El Presidente, el Poder Ejecutivo, respetando la separación de poderes, no quiere emitir opinión pública sobre esto y quiere que este Tratado sea el resultado de un amplio debate sobre los mejores beneficios que pueda tener para el país.

De manera que será en el ámbito legislativo donde gobierno y oposición intercambiarán opiniones e ideas para tener una definición sobre el tema, a la brevedad.

PERIODISTA: Ahora, también ha sido público que en la propia fuerza política de gobierno han habido diferencias, se han hecho públicas esas diferencias sobre el tema. ¿De qué manera se va a tratar de limar esas asperezas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Esas asperezas se están limando, precisamente, dentro de la fuerza política con la participación del Presidente de la fuerza política, el Presidente del Frente Amplio, el Presidente de la Mesa del Encuentro Progresista, el Presidente del Nuevo Espacio, con los Senadores, que ahora ofician como cabeza de lista en el Senado, donde todos los jueves tenemos instancias de discusión y donde es, a partir de allí y en consulta con los otros estamentos de la fuerza política, que va a haber una definición.

Pero lo que sí tenemos que tener todos bien claro es que la fuerza política va a votar toda junta y que esto no va a ser un motivo de división dentro del gobierno.

PERIODISTA: Vicepresidente, la posición del Ministro Astori también es conocida a favor del Tratado. ¿Esto se puede tomar como una posición de gobierno?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: En el gobierno se está discutiendo el tema. Y es en el Parlamento, a través de los grupos políticos que integran la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados que se está dando tratamiento al mismo.

Hay Senadores que están a favor, hay Senadores que tienen dudas y hay otros Senadores que están en contra. Bueno, de todas esas posiciones va a salir una única posición de la fuerza parlamentaria que responde al gobierno.

PERIODISTA: Da la sensación de que una hora y media de charla, que fue muy poco lo que se fue a informar, porque nos quedamos todos con gusto a poco porque ni los blancos informan, ni ustedes informan.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, nosotros informamos. Hablamos mucho sobre las intendencias, sobre los planes viales, sobre la renovación de maquinaria, se habló sobre las partidas para las intendencias.

El Ministro Rossi hizo una exposición en ese sentido; el Ministro Astori hizo otra también.

Hablamos del tratamiento parlamentario, de la actitud que tiene la bancada de gobierno respecto a los temas parlamentarios.

El gobierno ha enviado 59 iniciativas legislativas, de las cuales muchas de ellas son parte de la conformación del gobierno, pero hay 13 de esas iniciativas que son muy importantes y de las cuales se han aprobado sólo tres, y eso responde a esa vocación de no avasallamiento que el gobierno tiene porque el gobierno tiene las mayorías suficientes en el Parlamento para sacar las leyes que quiera.

Se habló también de las políticas sectoriales, a través del Ministro Mujica. Hay mucha información.

Nosotros hablamos de muchas cosas: de la Presidencia Pro Témpore; de lo que vamos a plantear como país cuando nos toque asumir esa responsabilidad.

De manera que fue una reunión muy, muy fructífera, y nosotros estamos para contestar lo que ustedes quieran saber.

PERIODISTA: Sí; con respecto al tema del Tratado nuevamente, ¿qué puede ocurrir en caso de que a nivel del Parlamento se tome una decisión de no apoyar el Tratado firmado con Estados Unidos? ¿En qué medida ese otro ámbito de decisión que es el Poder Ejecutivo puede adoptar otro tipo de medidas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: El Presidente fue bien claro en este sentido y dijo que el Poder Ejecutivo va a respetar in totum la decisión del Parlamento. Y cualquiera fuera la posición del Presidente va a impulsar aquello que el Parlamento decida. De manera que no hay en esto ningún lugar para equívocos o dudas.

PERIODISTA: Hablaron del MERCOSUR. Negociadores uruguayos están preocupados por el MERCOSUR y dijeron que Uruguay debería fijarse metas para estos seis meses, para destrabar la situación que está muy trabada después de la crisis. ¿Qué cosas se habló de eso con los nacionalistas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Estamos muy preocupados por marcha del MERCOSUR, por el funcionamiento del MERCOSUR. Hoy el MERCOSUR está débil institucionalmente; hay problemas de la más variada índole, hay problemas de asimetría, hay problemas de competencia muy fuerte, hay problemas de exclusiones y no queremos tomar ninguna iniciativa que deje de suponer la reafirmación de lo que ya tenemos.

Esto es: todas aquellas iniciativas nuevas que hay en materia institucional no pueden llevarse adelante, sea quien sea que las plantee y por cierto que no va a ser el gobierno uruguayo quien lo haga, si antes no arreglamos las cosas que están para arreglarse. Entre otras cosas, la internalización de muchos de los acuerdos y de los convenios que hay en el MERCOSUR, en donde el Uruguay está primero a la cabeza en materia de incumplimientos: cerca del 40% de las normas que el MERCOSUR en su conjunto ha adoptado, el país no las ha internalizado a través de decretos o de leyes.

Por lo tanto, ese es un aspecto que le vamos a poner mucho énfasis en estos seis meses. Bueno, muchas gracias.

CARTA DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados